Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Tras años de espera, transportistas de...

2024-04-13 16:03:31

Tras años de espera, transportistas de Comitán, La...

Eduardo Ramírez: un misionero de paz

2024-04-13 16:01:37

Eduardo Ramírez: un misionero de paz ·         Au...

Primer Debate a la Gubernatura de...

2024-04-13 15:58:42

Primer Debate a la Gubernatura de Chiapas será el ...

Eduardo Ramírez ofrece respeto profundo por...

2024-04-12 16:40:09

Eduardo Ramírez ofrece respeto profundo por los pu...

En Chiapas priorizan atención de necesidades...

2024-04-12 16:30:25

En Chiapas priorizan atención de necesidades y for...

Tras años de espera, transportistas de...

Tras años de espera,...

Eduardo Ramírez: un misionero de paz

Eduardo Ramírez: un ...

Primer Debate a la Gubernatura de...

Primer Debate a la G...

Eduardo Ramírez ofrece respeto profundo por...

Eduardo Ramírez ofre...

En Chiapas priorizan atención de necesidades...

En Chiapas priorizan...

Horoscopos

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con personas Catchiqueles y Quiche

Charlan sobre el alt...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con perso...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapas

Piden no contribuir...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapa...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversatorio por la Equidad de Género

Hablan sobre Mujeres...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversato...

Artesana de San Andrés Larrainzar participará en exposición de La Habana, Cuba

Artesana de San Andr...

Artesana de San Andrés Larrainzar participará en...

«
»

Deportes

Está aquí: HomeItems filtered by date: Martes, 04 Septiembre 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Miércoles, 05 Septiembre 2018 12:17

Un éxito el Estatal Indígena en Palenque

Un éxito el Estatal Indígena en Palenque

·        Chiapas define a sus representantes para la fase Nacional en Campeche en las disciplinas de futbol 7 y basquetbol 3×3

Tuxtla Gutiérrez, 05 de septiembre.- Las selecciones de Copainalá, Altamirano, Las Margaritas y Comitán, se coronaron campeones estatales en futbol 7 y basquetbol 3×3 en el Encuentro Deportivo Estatal Indígena 2018, que se realizó este fin de semana en la Unidad Deportiva del municipio de Palenque.

El evento convocado por la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), que dirige Samuel León, a través de la Dirección de Cultura Física, junto al Ayuntamiento de Palenque, convocó a nueve municipios, representados por 20 equipos que acudieron a la eliminatoria.

El Auditorio Municipal recibió las jornadas de basquetbol en ambas ramas, bajo un nuevo formato convocado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en el que Comitán en la rama femenil, alcanzó su calificación a la etapa nacional, al imponerse con facilidad a los equipos de Oxchuc, Palenque, Altamirano y Ocosingo, al sumar cuatro triunfos y cero derrotas.

Por su parte, Las Margaritas, dominó ampliamente el sector varonil, al vencer en la primera jornada a Oxchuc, en la segunda derrotó a Altamirano; en la jornada vespertina, aseguró el boleto con sendos triunfos ante el local Palenque y posteriormente, venció a los últimos campeones estatales, San Fernando y Bochil, respectivamente.

En el futbol 7, jugado en dos canchas montadas sobre el Campo Rey Pakal de la Unidad Deportiva, la selección de Altamirano,  contra pronósticos, se quedó con la calificación al nacional, al derrotar en el primer juego a Palenque por tres goles a cero, posteriormente venció a Ocosingo, para terminar la jornada derrotó ocho goles a tres a Chenalhó, sumando un total de nueva puntos y el título estatal.

Por su parte, Copainalá, dirigido por Javier Sánchez y Carlos Ruiz, conquistaron el primer título de su historia en este evento, al derrotar en la gran final al representativo de Palenque, que buscaba su primer título tras tres años de sequía.

En duelo jugado al mediodía del domingo, los de la región Zoque, impusieron condiciones desde el primer día, para terminar imponiéndose por tres goles a cero, con jugadores de Copainalá, Tuxtla Gutiérrez, Motozintla y Altamirano.

Tras el Encuentro Deportivo Estatal Indígena 2018 Chiapas conformó los equipos en dos de los cuatro deportes. Este fin de semana, en San Cristóbal de Las Casas, se realizará el Selectivo Estatal de Atletismo, en el circuito trazado en el CEDEM de la Ciudad Colonial, en distancias de 10 y 15 kilómetros.

 

Published in Deportes

Se pierden más 700 mdd ante la caída de exportación de café en los últimos 3 años

 

Marvin Bautista, (interMEDIOS).

Tapachula, 05 de septiembre del .- La exportación del aromático grano que se produce a nivel nacional ha ido en picada, debido a factores ambientales pero también a la falta de apoyos gubernamentales, que ha generado una crisis económica muy fuerte en las familias productoras.

El Director del Centro de Agroecología “San Francisco de Asís”, Jorge Aguilar Reyna, dio a conocer que del 2015 al 2018, la producción de café ha perdido más de 700 millones de dólares en el rubro de exportación, de la cual Chiapas representa el 40 por ciento.

Dijo que la caída de exportación genera menos ingresos para las familias, la migración de jóvenes, y el abandono de las actividades culturales, por ello es importante que se destinen apoyos gubernamentales que permitan sostener la producción y cumplir con la demanda de los mercados internacionales.

Señaló que los factores que han provocado el declive de la exportación, tiene que ver con la afectación provocada por la roya en los cafetales, el cambio climático pero también por diversas restricciones que los mercados internacionales le han puesto a ciertos productos agrícolas.

En este sentido detalló que en el rubro sanitario los mercados establecen que cada planta tenga su propio proceso de producción, que no se utilicen químicos en los cultivos, que han sido una especie de bloqueo para que los productos ya no tengan un acceso muy fácil al mercado.

Lamentó que a pesar de los esfuerzos que productores realizan para acceder a los mercados internacionales, el gobierno no haya invertido los recursos suficientes al tema de la producción agrícola, no así a los programas asistenciales, de los cuales 3 de cada 5 familias chiapanecas cuentan con el apoyo, pero que no beneficia en nada a la economía de la zona. (iM rrc)

Published in Nacional

Operativos sorpresa arrojan grandes resultados en San Cristóbal  de Las Casas: Garcés Melo

·         La Autoridad refrenda el compromiso de seguir trabajando en materia de seguridad y prevención del delito

 

“Del 27 de agosto al 02 de septiembre, fueron detenidas en San Cristóbal de Las Casas a 74 personas por la comisión de diversas faltas administrativas como ebrio escandaloso e insultos a la Autoridad; ebrio escandaloso y por escandalizar en la vía pública”, informó el Director de la Policía Municipal Victorio Garcés Melo.

 

En entrevista, el Funcionario Municipal mencionó que dentro del marco del plan integral de Seguridad Pública y en coordinación con las diversas corporaciones policiacas, se brindaron patrullajes y visitas en distintos horarios a 21 domicilios para dar cumplimiento a las Medidas de Protección (Preventivas y de Emergencia), en tema de violencia familiar y amenazas expedido por el Fiscal del Ministerio Público Investigador adscrito a la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa Zona Altos y Especializada Zona Indígena.

 

“Con elementos Pie Tierra, Motorizados, Bicicleta y Unidades Patrulla se realizan recorridos estratégicos de seguridad y prevención en las diferentes zonas de la Ciudad, de igual manera se brindó atención a todos los llamados de Auxilio recibidos al número de emergencia 9-1-1”, señaló.

                                                                                                           

Precisó que en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, durante la semana se brindaron patrullajes preventivos a diversas escuelas del nivel medio superior, principalmente en horarios de entrada y salida de los alumnos, con el objetivo de brindar seguridad a los maestros y alumnos de las diferentes instituciones educativas.

“Se instalaron 05 puestos de control en puntos estratégicos de la ciudad, para combatir el robo de vehículos y bajo el marco del operativo denominado “San Cristóbal Seguro”, en coordinación con el Fiscal del Ministerio Público, Tránsito del Estado, Movilidad Urbana y Policía Municipal”, añadió.

 

Abundó que se continuaron brindando recorridos de seguridad vecinal, bajo la coordinación de los representantes de los diferentes Barrios y en compañía de vecinos; los recorridos dieron inicio en diversos horarios y se efectuaron en la Colonia Leñadores, Tlaxcala y las Gardenias, con la finalidad de brindar presencia policial y brindar seguridad a los ciudadanos evitando la comisión de posibles hechos delictivos.

 

Dijo que se prosiguió con los operativos de seguridad y vigilancia en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial y Policía Municipal, los cuales se efectuaron en los diferentes Barrios y colonias de la ciudad, con el objetivo de disminuir los índices delictivos y brindar auxilio policiaco en caso de ser necesario.

 

“Durante la semana se efectuaron operativos denominados BOM (Base de Operaciones Mixtas), con la participación de unidades oficiales, mandos y elementos de la SEDENA, Ministerio Público, Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal, consistente en patrullajes tipo Convoy, recorriendo principalmente centros comerciales, terminales bancarias y principalmente en el Centro Histórico, así como en diferentes Barrios y colonias de la ciudad, con la finalidad de brindar seguridad integral y patrimonial de los ciudadanos Sancristobalenses”, acotó.

 

Informó que se puso a disposición del Fiscal del Ministerio Publico, adscrito a la Unidad de Justicia Restaurativa Zona Altos a Juan “N” de 18 años de edad, por la probable comisión del delito de ataques a las vías de comunicación; a Diego “N” de 22 años de edad, por la probable comisión del delito de daños; a Juan “N” de 44 años de edad, por la probable comisión del delito de portación ilegal de arma de fuego.

 

Asimismo a Héctor “N” de 22 años de edad, por la probable comisión del Delito de robo con violencia, para que sea esta Autoridad la que realice lo conducente conforme a Derecho.

 

“La Autoridad refrenda el compromiso de seguir trabajando en materia de seguridad y prevención del delito, así mismo se invita a la ciudadanía en general, coadyuvar en materia de autoprevención, tantos de sus hogares, trabajo y tránsito por las calles, con el fin de prevenir el delito”, finalizó.

Published in Municipios

Congreso del Estado elige a Manuel Velasco como gobernador sustituto                                                           

 

Tuxtla Gutiérrez, 04 de Septiembre de 2018.- En asamblea extraordinaria, el pleno del Congreso del Estado -erigido en Colegio Electoral- realizó la elección del ciudadano Manuel Velasco Coello como gobernador sustituto del estado de Chiapas, contando para ello con el voto unánime de 37 diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura.

 

Para llevar a efecto el procedimiento, la diputada Dulce María Rodríguez Ovando, vicepresidenta de la Mesa Directiva reinició la sesión del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones Correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, donde los diputados pudieron emitir el sufragio respectivo.

 

Cabe destacar que el Congreso del Estado de Chiapas -en sesión extraordinaria de fecha 28 de agosto del 2018- aceptó la solicitud de licencia por tiempo indefinido presentada por el ciudadano Manuel Velasco Coello para separarse del cargo de Gobernador constitucional del estado de Chiapas, la cual calificó como renuncia y en consecuencia se declaró la separación formal y definitiva al cargo de Gobernador constitucional del estado de Chiapas a partir del 29 de agosto del 2018.

 

Derivado de lo antes expuesto, el Congreso del Estado al encontrarse en período de receso y en funciones su Comisión Permanente, procedió a nombrar al ciudadano Willy Ochoa como gobernador provisional del estado de Chiapas a partir del 29 de agosto del 2018, en tanto el Poder Legislativo sesionara en pleno, para que en un plazo de 10 días naturales -en sesión extraordinaria-, y erigido en colegio electoral realizara la elección del gobernador sustituto, lo cual se efectuó este martes 04 de Septiembre.

 

Una vez terminado el proceso, la vicepresidenta dio por clausurados los trabajos del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones Correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

Published in Estatal

Detienen a personas mediante operativos para combatir la violencia de género

 

En combate a los delitos de violencia de género, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal lograron la detención de tres personas en los municipios de Comitán, Huixtla y Ocosingo.

 

En una primera acción, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal de Comitán, acudieron al barrio San Juan ante la denuncia realizada al teléfono de emergencia 911, sobre la agresión de una persona del sexo femenino sobre violencia intrafamiliar.

 

Por lo que, a petición de la víctima, se aplicó el control preventivo de detención a Fernando “N” de 37 años de edad, mientras que la denuncia fue atendida medicamente ante las lesiones presentadas en su anatomía.

 

De igual forma, en el municipio de Huixtla elementos de las corporaciones mencionadas, aplicaron el control preventivo de detención sobre avenida Juárez entre calle Guerrero y Porfirio Díaz a Eduardo “N” de 28 años de edad, quien fue sorprendido agrediendo a una mujer en la vía pública.

 

Finalmente, uniformados estatales y municipales destacamentados en el municipio de Ocosingo, atendieron la denuncia sobre el abuso sexual de un menor de ocho años de edad, quien denunció a Manuel de Jesús “N” de 20 años, como presunto responsable.

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto