Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Ultimas noticias

Grupo interinstitucional retira árboles que bloqueaban...

2024-04-19 18:52:07

Grupo interinstitucional retira árboles que bloque...

En Ixtapa y Pueblo Nuevo Solistahuacán,...

2024-04-19 18:50:27

En Ixtapa y Pueblo Nuevo Solistahuacán, miles resp...

Reconocen a combatientes del fuego por...

2024-04-19 18:48:39

Reconocen a combatientes del fuego por su labor pa...

Celebrarán Día Mundial del Circo en...

2024-04-19 18:46:31

Celebrarán Día Mundial del Circo en SCLC  Ó...

Recupera Poder Judicial a dos menores...

2024-04-19 18:43:33

Recupera Poder Judicial a dos menores de edad en...

Grupo interinstitucional retira árboles que bloqueaban...

Grupo interinstituci...

En Ixtapa y Pueblo Nuevo Solistahuacán,...

En Ixtapa y Pueblo N...

Reconocen a combatientes del fuego por...

Reconocen a combatie...

Celebrarán Día Mundial del Circo en...

Celebrarán Día Mun...

Recupera Poder Judicial a dos menores...

Recupera Poder Jud...

Horoscopos

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

Congreso internacional sobre tuberculosis en San Cristóbal

Congreso internacion...

Congreso internacional sobre tuberculosis en San C...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con personas Catchiqueles y Quiche

Charlan sobre el alt...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con perso...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapas

Piden no contribuir...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapa...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversatorio por la Equidad de Género

Hablan sobre Mujeres...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversato...

«
»

Deportes

Está aquí: HomeItems filtered by date: Miércoles, 15 Mayo 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Retienen a militares y gendarmería en Mitzitón

 

Freddy Morales

San Cristóbal, 16 de mayo del 2019.- Habitantes de la comunidad de Mitzitón municipio de san Cristóbal de Las Casas, retienen a integrantes de la Base de Operaciones Mixtas BOM, conformada por el ejército mexicano y gendarmería destacamentados en la región Altos de Chiapas.

 

El incidente se registró a eso de las 21:20 horas de este martes, cuando los integrantes de la BOM, habían instalado un puesto de revisión a la altura del crucero de Rancho Nuevo ubicado en el tramo carretero San Cristóbal-Teopisca.

 

Los integrantes de la Base de Operaciones Mixtas le marcaron el alto a un vehículo de color gris, tipo pointer el cual hizo caso omiso a las indicaciones siguiendo su camino rumbo a la comunidad de Mitzitón, por lo que el mando de la BOM ordeno que siguieran la unidad.

 

Más tarde, los uniformados fueron alertados por un automovilista, que una unidad del ejército había ocasionado un accidente cerca de la citada comunidad y al parecer tenían retenida dicha unidad junto con personal que iban a bordo.

 

Fueron varias horas de negociación entre personal del ejército  mexicano y autoridades de la comunidad de Mitzitón, quienes exigían una fuerte cantidad para la liberación de los agentes federales.

 

Antes de la media noche se supo que la unidad y personal ya habían sido liberados; “ya está en completa calma con respecto a la retención de elementos de la gendarmería y ejército, por haber dañado un vehículo particular, en donde llegaron a un acuerdo armonioso y pagarían los daños ocasionados”. Dijo un habitante de la comunidad, quien omitió su identidad.

 

Finalmente se supo que fue 65 mil pesos la cantidad que pagaron a los habitantes de la comunidad de Mitzitón para obtener su libertad los federales.

Published in Portada

Llama Rutilio Escandón a un gran pacto entre gobierno y magisterio por la calidad educativa

·         En el Día del Maestro, el gobernador entregó medallas por 50, 40 y 30 años de servicio a docentes de las secciones 7 y 40 del SNTE

·         La labor de las y los maestros es fundamental en la formación de seres libres y mejor preparados para servir a Chiapas: Escandón Cadenas

 

Chiapas, 16 de mayo del 2019.- Luego de hacer un reconocimiento a la labor de las maestras y maestros de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas llamó a establecer un gran pacto entre el gobierno y docentes, para fortalecer la calidad educativa y la formación de niñas, niños y jóvenes que cuenten con principios y valores que les permitan luchar por sus sueños y caminar con la frente en alto.

 

“Cerremos filas para que, en equipo y unidad, la educación se enriquezca, fortalezca el conocimiento y nos haga una sociedad más libre, y por ese camino podamos progresar, desarrollarnos y estar siempre muy unidos para sacar adelante las propuestas más sensibles que requiere nuestro Chiapas”, enfatizó.

 

En el marco de la celebración del Día del Maestro, el mandatario hizo entrega de las medallas “Edgar Robledo Santiago”, “Ignacio Manuel Altamirano” y “Rafael Ramírez”, por 50, 40 y 30 años de servicio a docentes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ante quienes expresó que la educación es el principal pilar para el progreso, y su enseñanza es indispensable para educar a seres humanos libres y cada vez mejor preparados para servir a Chiapas.

 

En representación de las y los homenajeados, por parte de la Sección 7, Pilar Lucía Camacho Rodríguez señaló que quienes recibieron este estímulo por años de servicio dejaron en cada estudiante, aula y escuela, la huella que marcará el actuar de las y los buenos ciudadanos hacia la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa, pues, dijo, la docencia reviste una actividad de servicio, y cumplir con ello proporciona la alegría de tener un sentido de vivir y del deber.

 

“La enseñanza a las nuevas generaciones es una necesidad pública y una responsabilidad compartida con el Estado, por ello, todo gobierno democrático debe impulsar y promover una excelente educación como base para la estabilidad del país. Está claro que las nuevas iniciativas propuestas para la educación, van en ese sentido”, acotó al tiempo de exhortar a quienes inciden en el quehacer educativo a aportar lo mejor de sí, aún cuando las circunstancias sean difíciles.

 

Mientras que, en nombre de las y los maestros jubilados de la Sección 40, Francisco Alfredo Morgan Moreno, aseguró que el docente trabaja con vocación en la construcción de conocimientos, propicia la comprensión del mundo y el respeto a la identidad. “Nos movemos en el mundo de las ideas y tenemos la obligación de ser valientes y enfrentar con imaginación y decisión, los retos que nos imponen”.

 

Por su parte, el presidente de la comisión Ejecutiva de la Sección 40 del SNTE, Ángel Paulino Canul Pacab, resaltó la disposición de colaborar con los gobiernos Estatal y Federal, en la construcción de la Cuarta Transformación, uniendo esfuerzos para combatir la pobreza y la desigualdad, “formamos a hombres y mujeres de bien, y hoy, reafirmamos la importancia de la educación y la docencia, para contribuir en el mejoramiento de la vida de las y los mexicanos”.

 

En su mensaje, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, subrayó que las y los maestros son sembradores de la semilla de esperanza y forjadores de personas responsables, inteligentes, comprometidas con su entorno, con espíritu crítico, respetuosas de los derechos humanos y del medio ambiente. “La labor de cada docente se compensa con el desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes que se cristalizan en la formación de cientos de generaciones”.

 

Cabe mencionar que el gobernador también entregó la medalla “Fray Matías de Córdova” a maestras y maestros jubilados de la Sección 40, y realizó la premiación de los tres primeros lugares del Concurso de Poesía.

 

Estuvieron presentes: el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández León; el subsecretario de Educación Estatal, Marco Antonio Morales Vázquez, y el subsecretario de Planeación Educativa, Ismael de León Roblero.

Published in Portada

Por aumento en deuda pública con EPN, cada mexicano debe $66 mil: IMCO

NOTIMEX, 16 de mayo del 2019.- La administración del ex presidente Enrique Peña Nieto subestimó sus ingresos y gastó más de lo presupuestado. Además, en su sexenio la deuda pública creció 46 por ciento, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

Con base en un estudio sobre la Cuenta Pública del gobierno federal de 2013 a 2018, por habitante, al inicio del sexenio pasado cada uno debía 37 mil 837 pesos, y seis años después el monto subió a 66 mil 020 pesos.

El análisis concluye que en seis años, el gobierno del entonces presidente Peña Nieto gastó en total un billón 823 mil millones de pesos adicionales a lo previsto inicialmente, es decir, un alza de 9.0 por ciento, mientras que de acuerdo con las buenas prácticas internacionales, una variación aceptable en el gasto es de más/menos 5.0 por ciento.

Esto porque estimó gastar 20.7 billones de pesos cuando en realidad erogó 22.5 billones de pesos, añadió, al referir que entre 2012 y 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 15.3 por ciento.

“No existió un contrapeso efectivo al Poder Ejecutivo que revisara las variaciones al presupuesto y las ampliaciones al gasto”, indicó.

El IMCO dijo que el gobierno subestimó sus ingresos de manera sistemática, pues en el periodo 2013-2018 tuvo un total de ingresos excedentes de dos billones 338 mil millones de pesos, con un promedio  en el sexenio de 11 por ciento entre lo recaudado y lo estimado.

Comparó que este excedente equivale al saldo de la deuda conjunta de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las variaciones en los montos recaudados del sexenio anterior reflejan una deficiente estimación de los ingresos y en algunos casos el uso discrecional de los mismos, apuntó.

Published in Portada

CNTE contra la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa

 

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 16 de mayo del 2019.- Tal como lo habían anunciado miles de maestros de la las sección  7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de  la Educación (CNTE) realizaron una marcha y se instalaron en plantón por 72 horas en el centro de Tuxtla.

Esta jornada de acciones se realiza contra la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, además de señalar de indiferentes y cerradas las autoridades de la Secretaria de Educación para atender las demandas de los docentes.

Pedro Gómez Bamaca secretario general de la Sección 7 recordó que las mesas de negociaciones han sido solicitadas al gobierno federal, así como la mediación de las autoridades estatales.

“Nosotros somos los que hemos insistido en diferentes formas para ser escuchados, por parte de todos los maestros siempre se han mostrado la apertura al diálogo, no deben de decir que no hemos tenido disposición”, expresó.

Agregó sin embargo que no permitirán que les finquen responsabilidades que no les corresponden, además de calificar de más de lo mismo a la reciente aprobación de la Reforma, de la Reforma Educativa.

Explicó que la misma contiene el 80 de la Reforma Educativa de las disposiciones impuestas por Enrique Peña Nieto. Chiapas es la tercera entidad en aprobarla a nivel estatal.

En este sentido dijo que la CNTE no claudicará en su demanda principal que es la abrogación total de la Reforma Educativa.

A esta protesta se sumaron padres de familia, organizaciones sociales, normalistas, interinos y otros sectores.

Momentos antes del comienzo de la marcha un grupo de normalistas causo daños a una plaza comercial situada sobre el Bulevar Andrés Serra Rojas, secuestraron un Conejobús y realizaron pintas en su trayecto.

Published in Portada

No hay daño ambiental en El Aguaje: Ayuntamiento de SCLC

·         Necesitamos la participación de todos para atender el tema de la basura, aseguran autoridades municipales

 

San Cristóbal, 16 de mayo del 2019.- El director de Limpia Municipal de esta ciudad, explicó las razones por las cuales se ha suspendido por unas horas el servicio de recolección de basura, desmintió que exista un daño ambiental en la comunidad El Aguaje y negó problema alguno con los habitantes de ese lugar.

 

“En el destino final de residuos sólidos, donde se están construyendo celdas habilitadas para un relleno sanitario, las celdas emergentes se llenaron antes de tiempo, ya que alcanzaron en algunos días las 300 toneladas diarias de residuos".

 

Debido al alto tonelaje de basura diaria que se genera en la ciudad y por las recientes lluvias, dijo que hubo atrasos en las celdas que estaban por concluirse, "eso hizo que se amontonaran residuos sobre la celda que ya se encuentra a punto de ser rebasada en su capacidad, al ver que estábamos sobrepasando, llegamos a un acuerdo con la comunidad de parar los trabajos y permitir que se habilitara la siguiente celda que ya se está concluyendo".

 

"Estos acuerdos con la comunidad fueron justamente, el hecho de detener las labores de vaciado y las unidades, y nosotros nos dimos a la tarea de agilizar los trabajos de reacondicionamiento de la nueva celda, con el objetivo de no sobrepasar la capacidad de la celda en uso, pues esto podría suponer que los residuos rebasen la geomembrana que se está colocando y ahí sí, podría haber cierta contaminación del subsuelo, optamos por detenerlo y agilizar la conclusión de la nueva celda”, agregó.

 

Aclaró que entre el Ayuntamiento y la comunidad hay una buena relación y la medida tomada evitará la filtración de lixivoados en el suelo, tal como lo marcan las normas ambientales

 

“Hemos estado todo este tiempo presentes ahí, trabajando doble turno, y supervisando las labores para que los residuos sean enterrados conforme a norma, ante cierto volumen de residuos, se tiene que poner una capa de tierra”.

 

Comentó que los camiones están en espera de avanzar con los trabajos para vaciarlos sobre la celda ya rehabilitada. "Los camiones que tenemos aquí en la ciudad están recogiendo de manera provisional la basura que la ciudadanía ha sacado. Pero no significa que se haya reanudado el servicio”.

 

Por lo anterior, exhortó a la ciudadanía a no sacar su basura, "estamos prontos a normalizar la recolección, pero necesitamos del apoyo de los vecinos de las colonias, y vecinos y empresarios del centro para que no se acumule basura en las calles que impacten negativamente la imagen de la ciudad y crear focos de infección".

 

Para finalizar, dijo que es necesario crear conciencia como ciudadanos para generar la menor cantidad de basura posible, por lo que el Ayuntamiento de San Cristóbal ya trabaja para ejecutar una campaña para reducir las toneladas diarias que en la ciudad se genera.

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto