Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Tras años de espera, transportistas de...

2024-04-13 16:03:31

Tras años de espera, transportistas de Comitán, La...

Eduardo Ramírez: un misionero de paz

2024-04-13 16:01:37

Eduardo Ramírez: un misionero de paz ·         Au...

Primer Debate a la Gubernatura de...

2024-04-13 15:58:42

Primer Debate a la Gubernatura de Chiapas será el ...

Eduardo Ramírez ofrece respeto profundo por...

2024-04-12 16:40:09

Eduardo Ramírez ofrece respeto profundo por los pu...

En Chiapas priorizan atención de necesidades...

2024-04-12 16:30:25

En Chiapas priorizan atención de necesidades y for...

Tras años de espera, transportistas de...

Tras años de espera,...

Eduardo Ramírez: un misionero de paz

Eduardo Ramírez: un ...

Primer Debate a la Gubernatura de...

Primer Debate a la G...

Eduardo Ramírez ofrece respeto profundo por...

Eduardo Ramírez ofre...

En Chiapas priorizan atención de necesidades...

En Chiapas priorizan...

Horoscopos

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con personas Catchiqueles y Quiche

Charlan sobre el alt...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con perso...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapas

Piden no contribuir...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapa...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversatorio por la Equidad de Género

Hablan sobre Mujeres...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversato...

Artesana de San Andrés Larrainzar participará en exposición de La Habana, Cuba

Artesana de San Andr...

Artesana de San Andrés Larrainzar participará en...

«
»

Deportes

Está aquí: HomeItems filtered by date: Martes, 11 Junio 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Supervisa fiscal general atención de la Fiscalía de Inmigrantes en Tapachula

·         Llamó a continuar manteniendo la justicia siempre al lado de gente y resaltó el trabajo que realiza esa fiscalía para salvaguardar los derechos de los ciudadanos extranjeros

·         Tenemos un gran capital humano para mantener la seguridad y la paz en Chiapas, a pesar del flujo de migrantes extraordinario de hoy en día, añadió

Tuxtla Gutiérrez, 12 de junio del 2019.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca supervisó el trabajo del personal de la Fiscalía de Inmigrantes en Tapachula, al cual llamó a continuar manteniendo la justicia siempre al lado de gente y resaltó el trabajo que realiza esta Fiscalía para salvaguardar los derechos de los ciudadanos extranjeros durante su permanencia en Chiapas.

Acompañado por el fiscal de Inmigrantes, José Manuel Figueroa Díaz, Llaven Abarca señaló que la labor que hace la Fiscalía de Inmigrantes es trascendente no sólo para la región o para el estado sino para México y en algunas ocasiones para el nivel internacional, abonando a la seguridad, justicia y salvaguarda de los intereses de los inmigrantes.

“Debemos mantener la unidad en esta importante fiscalía, tanto en la parte normativa como jurídica; y sobre todo debemos reconocer que los elementos de la Policía siempre serán nuestros aliados en las carpetas de investigación, en las diligencias que vayamos a desahogar y en los operativos para mantener la paz, la seguridad y cero impunidad en la región”, añadió.

Dio a conocer que hoy más que nunca, con el nuevo sistema de justicia penal, los fiscales del Ministerio Público, los policías y los peritos debemos estar más unidos que nunca para cerrarle la puerta a la impunidad en Chiapas.

En ese sentido, pidió al personal a buscar siempre la coordinación y la comunicación entre la Policía y el Ministerio Público, para a través del diálogo, la eficacia y la capacitación cerrar la brecha que genera la sentencia absolutoria.

Aseveró que la gran tarea que une a las instituciones es recuperar la confianza de la ciudadanía, mediante un trabajo serio y responsable en materia de seguridad, procuración de justicia y respeto a los derechos humanos, a fin de garantizar una justicia pronta y expedita para todos, sin distinción.

“Tenemos una profesión y una ética que debemos defender, y tenemos un gran capital humano para mantener la seguridad y la paz en Chiapas, a pesar del flujo de migrantes extraordinario de hoy en día. Tenemos una gran Fiscalía, pero el único reconocimiento que nos debe importar es el de la gente”, finalizó el fiscal general.

En este trabajo de supervisión acompañaron al fiscal general Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Liliana Ivett López Gordillo, coordinadora estatal del CENTRA; Roger Nanguyasmú Vicente, consejero de Participación Ciudadana de la Fiscalía General del Estado y Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos.

Published in Estatal
Miércoles, 12 Junio 2019 12:38

SSyPC despliega cateo y cacheo en Cerss 10

SSyPC despliega cateo y cacheo en Cerss 10

 

·        Se realizó una clasificación general de la población penitenciaria y el traslado de 20 personas privadas de su libertad a los Cerss 14 y 15

 

Comitán de Domínguez, 12 de junio del 2019.- La Secretaría de Seguridad y  Protección Ciudadana (SSyPC), a través  de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, realizó un operativo sorpresa de cateo y cacheo en el Cerss número 10, efectuó una clasificación general de la población y trasladó a un grupo desestabilizador.

 

Elementos de la SSyPC arribaron al Centro Estatal de Reinserción Social (Cerss) número 10 de Comitán, para practicar una inspección a los espacios y a las personas privadas de su libertad.

 

Durante cuatro horas se revisó minuciosamente el lugar, donde los elementos incautaron decenas de envoltorios con hierba seca, al parecer marihuana, cuchillos y puntas hechizas, dinero en efectivo, celulares, bocinas y pantallas.

 

Asimismo, en seguimiento a la intervención de la Dirección de la Policía Procesal, se efectuó una clasificación de la población general de acuerdo con su proceso legal. Ahora suman tres los Cerss donde se implementa la reubicación acorde a su proceso legal: Ocosingo, Tapachula y Comitán.

 

Finalmente, se procedió a trasladar a 20 internos que participaron en actos desestabilizadores y en la agresión física contra un elemento custodio del Cerss citado. Los trasladados ahora se hallan en los Cerss 14 y 15 de Cintalapa y Copainalá, respectivamente.

 

La SSyPC sigue trabajando por el bienestar integral de las personas privadas de la libertad de los 14 Cerss de Chiapas y los dos de menores infractores. Es así como despliega cateos sorpresa y frecuentes para cuidar la integridad física; también realiza actividades deportivas para mejorar la salud y maratones de cepillado para cuidar de la higiene bucal.

 

Asimismo, ha llevado a cabo círculos de lectura para mejorar el acervo cultural de los internos, y para ayudarles en su preparación académica, se ofrece una licenciatura a distancia gracias a un convenio con la Unicach; se les brinda actas de nacimiento gratis para los hijos menores de 18 años de las personas privadas de su libertad; se realiza rotación de mandos y se les apoya vendiendo sus productos en los bazares penitenciarios y ferias, para contribuir al ingreso familiar.

 

De esta forma, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, se preocupa y ocupa por el bienestar integral de los internos, fomentando el cuidado de su integridad, cuerpo y mente, y capacitándolos para actuar en caso de una emergencia.

Published in Estatal

Universidad “Benito Juárez García” es una realidad en Chilón: Rutilio Escandón

·         El gobernador y la directora del Programa Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” se reunieron en este municipio para concretar su instalación

·         Escandón Cadenas destacó la visión del presidente López Obrador por impulsar la superación de las y los jóvenes

·         En Chilón se impartirá la carrera de Ingeniería Agroalimentaria

 

Chilón, 12 de junio del 2019.- Al reunirse con la directora del Programa Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, Raquel de la Luz Sosa Elizaga, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que gracias a la visión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, hoy esta universidad es una realidad en el municipio de Chilón.

 

“Tenemos a un presidente patriota que siempre piensa en las presentes y futuras generaciones, por eso, le enviamos nuestro reconocimiento por impulsar y realizar el sueño de este pueblo. Les pido que la cuidemos porque es su patrimonio y transformará la vida de este municipio, ya que muchos jóvenes se van a educar, a formar y a hermanar con otras regiones a través del conocimiento”, enfatizó.

 

El mandatario señaló que tras la firma del acuerdo entre la Federación, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Chilón, para la instalación de esta universidad donde se impartirá la carrera de Ingeniería Agroalimentaria, se materializa el deseo de superación de las y los habitantes que por años han luchado para salir adelante, en el entendido de que la educación abre puertas, sensibiliza y genera bondad.

 

“Este espacio significa libertad, valores y principios, que se van a consolidar en Chilón. Nos sintamos orgullosos de tenerlo, porque nos permitirá caminar de manera correcta y sumarnos para atender las necesidades básicas de la comunidad. El talento sobra, pero no se había vuelto los ojos donde se requiere de estos instrumentos para avanzar; hoy cuentan con todas las instituciones que trabajamos en unidad para el bienestar de la gente”, apuntó.

 

Al hacer uso de la palabra, Sosa Elizaga reafirmó el compromiso de la Federación con la educación de las y los mexicanos, en especial de jóvenes que por circunstancias adversas dejaron de estudiar; asimismo, resaltó la disposición de Chilón al sumarse para que la escuela sea parte de este lugar y sean los habitantes quienes la protejan para que la juventud estudie y las y los maestros ejerzan su labor.

 

En su mensaje citó a José Vasconcelos, quien decía que a los estudiantes habría que enseñarles no sólo los conceptos teóricos, sino a sobrevivir ante la adversidad, “y en eso son un ejemplo, yo les digo, con mucho respeto y admiración, que son nuestros estudiantes sobrevivientes, resistentes, que han enfrentado muchas dificultades, rechazos, peligros y a todo han respondido con la maravillosa y noble vocación de aprender, estudiar, superarse y servir a su pueblo”.

 

En nombre de la comunidad estudiantil de las Universidades para el Bienestar "Benito Juárez García", el alumno Adiel Adán Gallegos Guzmán agradeció al jefe del Ejecutivo federal por implementar este proyecto integral que implica la construcción de espacios educativos y que impulsará el progreso y mejoramiento de la calidad de vida de las y los jóvenes de esta región.

 

Por su parte, el alcalde de Chilón, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, expresó su agradecimiento a los gobiernos Federal y Estatal, que encabezan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por hacer posible que este proyecto se concrete en beneficio de quienes más lo necesitan, además de manifestar que desde el ámbito municipal se suman para continuar impulsando el desarrollo educativo en la región.

 

Asistieron también: el delegado federal de Programas Integrales para el Desarrollo de Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; la alcaldesa de Sitalá, Anita Sántiz, y los alcaldes de Ocosingo, Jesús Alberto Oropeza Nájera; de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino; la presidenta del DIF municipal de Chilón, Nancy Lourdes Urbina Calvo, así como estudiantes y sus familiares.

Published in Portada

Organismos no gubernamentales defensores de DH estarán atentos a que no se violen derechos de migrantes

ASICh, 12 de junio del 2019.- Organismos no gubernamentales defensores de derechos humanos buscan tener presencia en los retenes donde el gobierno mexicano se da a la tarea de cumplirle al gobierno de Donal Trump con la detención de migrantes indocumentados, sostuvo José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas.

Dijo que se han reunido en la Ciudad de México con otros organismos defensores de los derechos humanos, para tratar de implementar un trabajo de apoyo a los migrantes, sobre todo que se imponen requisitos para aquellas personas que intentan entrar a México, que nunca van a ser cumplidos.

Estarán atentos a que cuando menos que se les respete sus derechos humanos con una atención adecuada, y en caso contrario que no se les retenga por mucho tiempo en calidad de detenidos, que sean repatriados a sus países.

Consideró que el Instituto Nacional de Migración les ha mentido mucho a los migrantes, de ahí que en Tapachula hay muchos migrantes que están esperando una respuesta que nunca va a llegar. Por eso estarán atentos a que se les respete sus derechos a estas personas y en caso necesario hacer las denuncias a nivel internacional.

Dijo que es desafortunado que con la nueva política migratoria del gobierno de México en los retenes que se han establecido en Chiapas estén siendo detenidos hasta migrantes indocumentados que llevan varios años viviendo en el estado, quienes han buscado una forma de vida en el comercio, por lo que tienen que desplazarse hacia Puebla o la Ciudad de México por mercancía.

Pero, esto sucede porque estas personas tampoco se preocuparon por regularizar su situación, pero en estas detenciones familias están siendo desintegradas, porque hay casos donde ya procrearon hijos y son mexicanos. Inclusive, se han dado casos de expulsión de mexicanos, quienes finalmente en el país donde son enviados comprueban su nacionalidad, evidenciando la incapacidad del personal del INM.

Blanco Urbina indicó que en estos momentos no están respetando ninguna disposición a pesar que se habla de la defensa de los derechos humanos, por lo que los organismos no gubernamentales están observando esa situación, sobre todo que al inicio del presente gobierno se dio la apertura de la Frontera Sur para los migrantes centroamericanos, pero hoy desafortunadamente se echan para atrás esos planteamientos.

En tanto, las leyes locales que se crearon en Chiapas para darle protección a los migrantes pierden todo efecto, quedan en letra muerta. Inclusive, el gobierno creo la Fiscalía de Atención a los Migrantes y una policía para la protección de los migrantes, que no han dado resultado, no tiene ya razón de ser.

El gobierno de Chiapas ha tratado de asumir funciones que no le corresponden en el tema migratorio, por ser de competencia del gobierno federal, de ahí que creo la Secretaría de la Frontera Sur, la cual ya desapareció ahora que verdaderamente podría funcionar, en vista de que el gobierno federal está planteando crear infraestructuras de desarrollo en la frontera sur. ASICh

Published in Estatal

Zoques de Chiapas demandan tarifa justa de CFE y sea condonada la deuda

ASICh, 12 de junio del 2019.- Ciudadanos de la región Zoque de Chiapas, agremiados en la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir tarifas justas por parte de la CFE, así como trato igual por parte del gobierno federal para condonar la deuda que se les ha hecho fuera de la realidad por tener luz en sus viviendas.

Con un programa cultural de danzantes, bajo el intenso sol que se sintió este lunes, en tanto una comisión se encontraba en el interior del Palacio para ser escuchados, Carlos Solórzano López, del municipio de Rayón, sostuvo que están organizados y tienen acuerdos firmados con directivos de la Comisión Federal de Electricidad, pero no han dado cumplimiento.

Solo exigimos respeto a la vida y al territorio. No permitiremos la extracción de hidrocarburos que se propone el gobierno federal impulsar en la zona Zoque de este estado sureño.

En tanto, la demanda urgente es poner un alto al abuso de la CFE, que comete al cobrar el consumo de energía eléctrica en viviendas humildes, por lo que miles de familias están ahora endeuda, ya que por tener dos o tres focos les cobran desde 500 hasta 12 mil pesos, lo cual no puede ser.

Ante los desmedidos cobros que realiza la CFE las familias de los municipios de Rayón, Pantepec, Tapalapa, Tapilula, Hixhuatán, Solosuchiapa, Ixtacomitán, Chapultenango y Francisco León se mantienen en resistencia, han dejado de pagar en los últimos años.

Sostuvo que así como el gobierno federal intervino para que en el estado de Tabasco sea condonada la deuda con CFE, ahora los chiapanecos exigen el mismo trato, porque Chiapas también es México. ASICh

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto