Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Zona Altos presenta bajo registro de...

2019-07-14 16:30:29

Zona Altos presenta bajo registro de emplacamien...

Pronostican que canícula se establezca en...

2019-07-14 16:27:31

Pronostican que canícula se establezca en segund...

Reunión de trabajo del Gobierno Fral...

2019-07-14 16:23:37

Reunión de trabajo del Gobierno Federal con gobe...

Detienen a alcaldesa y sindico de...

2019-07-14 16:21:14

Detienen a alcaldesa y sindico de Chalchihuitán;...

Celebra Club de Oro 27 aniversario...

2019-07-14 16:17:31

Celebra Club de Oro 27 aniversario de fundación ...

Zona Altos presenta bajo registro de...

Zona Altos present...

Pronostican que canícula se establezca en...

Pronostican que ca...

Reunión de trabajo del Gobierno Fral...

Reunión de trabajo...

Detienen a alcaldesa y sindico de...

Detienen a alcalde...

Celebra Club de Oro 27 aniversario...

Celebra Club de Or...

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Opinion AC

Epistolario / Profec...

Epistolario / Profecías maléficas Armando Rojas A...

Acontecer Chiapaneco/Jorge Alejandro Pinto López.

Acontecer Chiapaneco...

Acontecer Chiapaneco/Jorge Alejandro Pinto López....

Acontecer Político.- Jorge Alejandro Pinto López.

Acontecer Político.-...

Acontecer Político. Jorge Alejandro Pinto López....

Acontecer Político.-...

Acontecer Político. Jorge Alejandro Pinto López....

«
»
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Miércoles, 12 Junio 2019

Con más de 65 mdp se impulsará trabajo educativo de mil 189 escuelas públicas de Chiapas

·         El gobernador Rutilio Escandón encabezó la entrega de recursos a instituciones beneficiadas con el proyecto “Estrategia de Atención Directa a la Escuela”

·         Reconoció el trabajo responsable de las y los maestros como los mejores agentes de cambio en la formación educativa de la niñez chiapaneca

 

Chiapas, 13 de junio del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de más de 65 millones de pesos a mil 189 escuelas y supervisiones beneficiadas por el proyecto “Estrategia de Atención Directa a la Escuela”, donde resaltó su compromiso de seguir trabajando junto a la Federación en estrategias que impulsen el fortalecimiento de las instituciones públicas de educación básica y contribuyan al progreso de la niñez chiapaneca.

 

Acompañado de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, el mandatario reconoció el trabajo responsable y comprometido de las y los docentes, al ser agentes de cambio en la formación educativa de las presentes y futuras generaciones, quienes retomarán la estafeta de las responsabilidades en todos los ámbitos para la construcción de un mejor estado y país.

 

“Las maestras y los maestros ponen por delante no solamente su deseo de que las y los estudiantes se superen, sino también su responsabilidad, su espíritu, corazón y entrega por una educación de calidad”, expresó al tiempo de manifestar su confianza en que los recursos se utilizarán de manera honesta para fortalecer la labor educativa y fomentar la participación de la sociedad.

 

Señaló que el Estado debe proporcionar todo tipo de apoyo para sacar adelante la educación, por lo que estos recursos son la mejor manera de solidarizarse con las causas más sensibles de Chiapas y de toda la nación. “Esto es trabajar políticamente, y qué mejor forma de demostrarlo que educando a nuestras niñas y niños, y enriquecer el aprendizaje con valores y principios”.

 

En su intervención, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, indicó que se entregan tarjetas por 65 millones 380 mil pesos a mil 189 escuelas de educación básica del sistema estatal y federal, con el propósito de fortalecer la equidad y la inclusión en el servicio educativo. Asimismo, exhortó a todas las figuras educativas a cumplir con transparencia.

 

Estuvieron presentes: el subdelegado Federal de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, José Francisco Nandayapa López; los subsecretarios de Educación Federalizada, José Luis Hernández León; de Educación Estatal, Marco Antonio Morales Vázquez; de Planeación Educativa, Ismael de León Roblero y la coordinadora de Programas Especiales y Compensatorios, Guadalupe Cruz Cancino.

Published in Portada

Rescata Fiscalía a 23 personas extranjeras en el puesto de control “La Pochota”

Tuxtla Gutiérrez, 13 de junio del 2019.- Como resultado de las estrategias de seguridad diseñadas en la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Municipal, rescató en las últimas horas en el punto de revisión “La Pochota” a 23 personas que eran transportadas en autobuses, sin documentación alguna por encontrarse ilegalmente en el país.

Se trata de Manuel “N”, de 45 años, originario de El Salvador, quien era trasladado en un vehículo tipo Sprinter con placas 03-RA-9K y ruta Tuxtla-Villahermosa; Baro “N”, de 31 años; Mayara “N”, de 26 años; Yoralbet “N”, de 28 años y Yanielki “N”, de 26 años, originarios de Cuba, quienes eran transportados en un autobús.

Asimismo, Leyri “N”, de 29 años; Leyri “N”, de 9 años; Edi Omar “N”, de 4 años; Selvin Alexander “N”, de 11 años; Ingrid Yanet “N”, de 23 años; Carla Abigail “N”, de 3 años, Harold, de 23 años; Mario “N”, de 18 años; Dedier Fabricio “N”, de 20 años; y Mayari Pamela “N”, de 21 años, todos procedentes de Honduras, quienes eran transportados en un autobús.

Además de Pedro “N”, de 46 años;  Pedro “N”, de 34 años; Daneysi “N”, de 29 años,  Orlando “N” de 38 años; Joel Carmelo “N” de 41 años, originarios de Cuba; así como  Yurizan “N” de 39 años,  Niurka “N” de 50 años,  Onayder “N” de 29 años y Yarliz Isac “N” de 22 años, originarios de Uruguay, quienes eran transportados en un autobús.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su serio compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará impune.

Published in Estatal

Afirman maestro del Bloque Democrático de la Sección 7

Ahora tenemos una nueva mal llamada reforma educativa de Andrés Manuel

·         Esta nueva reforma tiene el 85 por ciento del contenido del reglamento anterior

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 13 de junio del 2019.- “A 39 años de la fundación de la CNTE en Chiapas sigue en manos a personas abocadas a darle continuidad a las políticas del estado, en México les llamamos charros, estos maestros son los que traicionan a la base trabajadora, se dedican únicamente a beneficiar al patrón en este caso es el gobierno, en 2013 se acentuó esta política con la mal llamada reforma educativa de Enrique Peña Nieto donde nosotros fuimos quitados del grueso de los trabajadores del gobierno, nos llevaron a un régimen de decepción, esta reforma se turnó al senado donde pretendían quitar los derechos laborales de los maestros, inclusive a maestros de más 20 años de servicio podrían ser evaluados”, Dijo Javier Vidal, maestro del bloque democrático de la sección 7, adherido al Consejo Central de Lucha (CCL).

 

Luego de haber participado en un encuentro de; “intercambiar experiencias y conversatorio abierto sobre los procesos y múltiples espacios en resistencia en la actualidad entre los países de Brasil y México, con los temas de: partidos políticos y educación, realizado en el centro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas”.

 

Javier Vidal representante del magisterio del CCL en San Cristóbal de Las Casas, en su participación dijo que el gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en su campaña se comprometió que en los primeros días de su gobierno echaría atrás la reforma educativa, “le quitaría puntos y comas, y hasta la fecha no ha hecho nada”.

 

“Con el cambio del partido en el poder, nosotros avizoramos desde antes de las elecciones que esto era una simulación, era un pacto con el gran capital, si hubiese habido un fraude electoral más, si hubiese impuesto a un panista, o un priista en el gobierno iba a ver una erupción social muy grande en México, sin embargo nos dieron a López Obrador pero le dio continuidad a los de antes, en campaña les dijo a los maestros, vamos a abrogar la reforma educativa, no vamos a dejar ni punto, ni una coma de esa reforma, pero ahora resulta que tenemos una nueva mal llamada reforma educativa de Andrés Manuel, esta nueva reforma tiene el 85 por ciento del contenido del reglamento anterior”, dijo.

 

Finalmente dijo que el cierre de la frontera sur es un atropello a la dignidad humana y al derecho de los refugiados, “es un atropello total a los derechos humanos, la militarización en la frontera es una grave violación a los derechos de los centroamericanos que pretenden ingresar a México y seguir su camino a los Estados Unidos”.

Published in Portada

FNLS vuelve a los bloqueos, ahora toco a Ocosingo y Altamirano

 

Freddy Morales.

Altamirano, 13 de junio del 2019.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), continúan protestando para exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

 

Lo anterior, la mañana de este miércoles, instalaron dos bloqueos-boteos en los municipios de Altamirano y Ocosingo, para exigir al gobierno en sus tres niveles la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y castigo por la muerte de varios luchadores sociales.

 

El primer bloqueo fue total, se instaló en el tramo carretero estatal Altamirano-Ocosingo a la altura de la comunidad Las Perlas municipio de Altamirano, en este punto se observó la presencia de menores de edad.

 

El segundo bloqueo se instaló en el tramo federal Ocosingo-Oxchuc, a la altura del ejido Rio Florido municipio de Ocosingo, con cerca de 50 pobladores de esta localidad.

 

En esta zona fueron cientos de automovilistas quienes se vieron afectados, esperando el turno para lograr pasar en el punto del bloqueo, los manifestantes cobraban la cantidad de 50 a 100 pesos por vehículo.

 

“Exigimos al gobierno que tome cartas en el asunto y que se restablezca el estado de derecho, ya que no es posible que nuevamente esta vía tan transitada por personas que viajan a diario se ven afectados, ya se les hizo costumbre de estar impidiendo el paso y cobrando cuotas a los automovilistas, lo toman como negocio este tramo carretero”, dijo uno de los transportistas foráneos.

Published in Portada

Encuentran muerto a hombre en el Grijalva

Jairo Camacho.

Agencia ReporteCiudadano, 13 de junio del 2019. Tuxtla Gutiérrez.- Este miércoles un hombre fue encontrado sin vida en las aguas del Río Grijalva.

De acuerdo a los primeros reportes cerca de las 14:02 los lancheros del municipio de Chiapa de Corzo reportaron que a la altura de la bomba de la “Mosca” estaba flotando el cuerpo de un hombre boca arriba.

Al arribo de los elementos se percataron que el sujeto de unos 35 años vestía, una bermuda de color negro y presentaba señas de violencia en su anatomía.

Hasta este punto llegaron elementos de Protección Civil en coordinación con el grupo UROA para sacar los restos con una lancha.

El cuerpo que hasta el momento no había sido identificado fue sacado del afluente para ser trasladado al Semefo de Tuxtla para practicar la necropsia de ley, y determinar las causas concretas de la muerte.

 

Published in Estatal

En operativo en SCLC recuperan motoneta con reporte de robo

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 13 de junio del 2019.- Una motocicleta marca Italika, tipo Motoneta, color amarillo y negro, fue recuperada durante el operativo denominado "Caminemos Juntos por la vida", el cual lo realiza la dirección de Tránsito Municipal de San Cristóbal de Las Casas.

 

El hecho se registró la mañana de este miércoles, donde los uniformados instalaron un puesto de revisión en la zona Sur de la ciudad, con la finalidad de detectar unidades de dudosa procedencia.

 

La motocicleta recuperada con reporte de robo fue puesto a disposición de la autoridad ministerial, para que sea esta quien investigue y la entregue al propietario después de que éste presente la respectiva documentación.

 

Durante el operativo generó el aseguramiento ocho motocicletas más, las cuales fueron llevadas a las instalaciones de la citada corporación, los propietarios no portaban placas de la unidad ni documentación del vehículo.

 

Así también los agentes llevaron a cabo la despolarización de siete vehículos y se aplicaron cinco infracciones por diversas razones, algunos conductores se molestaron por el operativo ya que manifiestan que es una pérdida de tiempo.

Published in Municipios

Detienen a una mujer por transportar 706 huevos de tortuga

Gabriela Coutiño, Alerta Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 13 de Junio.- Policías federales ministeriales detuvieron a una mujer de origen guatemalteco acusada de apoderarse y transportar más de 700 huevos de tortuga golfina, informó la delegación en Chiapas de la Fiscalía General de la República (FGR).

La mujer identificada como Ana Luisa “C” fue detenida cuando viajaba en un autobús de pasajeros en el tramo de la carretera Tapachula – Tapanatepec, indicó la dependencia.

Dijo que una llamada telefónica alertó a la policía; por lo que los agentes le aseguraron cuatro bolsas con 706 huevos de tortuga golfina, especie protegida.

La mujer quedó a disposición del Ministerio Público federal, donde se determinará su situación jurídica. Está acusada de transportar huevos de tortuga para su venta y por violación de la ley de protección de especies en peligro de extinción.

Los huevos recuperados de varios nidos de tortuga, fueron trasladados, para su guarda y custodia, al campamento tortuguero de Puerto Arista, en el municipio de Tonalá.

 

Published in Estatal

CERO IMPUNIDAD

Detiene Fiscalía a tercer presunto implicado en muerte de Montserrat Ortiz Gordillo

·         Rodrigo “N” fue ubicado y aprehendido en el municipio de Acapetahua y puesto a disposición del órgano jurisdiccional de San Cristóbal de Las Casas

·         Otros dos implicados ya fueron vinculados a proceso y permanecen internados en el penal número 05

Tuxtla Gutiérrez, 13 de junio del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, cumplimentó orden de aprehensión en contra de Rodrigo “N”, tercer presunto implicado en el hecho que la ley califica como homicidio calificado cometido en agravio de Montserrat Ortiz Gordillo, de 25 años, ocurrido en el tramo carretero Francisco Sarabia (Soyaló)-Chicoasén.          

Derivado de los actos de investigación implementados por esta Fiscalía, se logró conocer la identidad de los agresores de Montserrat Ortiz Gordillo, mismos que responden a los nombres de Rodrigo, Celín “N” y Noé “N”, por lo que al contar con datos de prueba suficientes, idóneos y pertinentes, el fiscal del Ministerio Público solicitó al Juez de Control de San Cristóbal de Las Casas, orden de aprehensión en contra de dichas personas, misma que fue obsequiada el 17 de mayo de 2019 dentro de la causa penal 53/2019.

Posteriormente, el 25 de mayo se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Celín y Noé “N”, quienes fueron puestos a disposición del Juez de Control, quien al desarrollarse la audiencia inicial les dictó auto de vinculación a proceso y les decretó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que ambas personas permanecen recluidos en el CERSS número 05 de San Cristóbal de Las Casas.

Mientras que mediante un operativo, derivado del trabajo de la Policía Especializada, en las últimas horas se logró la detención de Rodrigo en el municipio de Acapetahua, siendo trasladado de esa ciudad a San Cristóbal de Las Casas para ser puesto a disposición del Juez de la causa con la finalidad de que le resuelva su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su serio compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará impune.

Published in Estatal

Santa Lucía 3er lugar de futbol Liga Aureliano Cameras de SCLC

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 13 de junio del 2019.- Al concluir el Torneo de Apertura de la Liga Aureliano Cameras de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en manos del señor Alejandro Cameras González, al lado de su apreciable familia al hacer torneos de mucha calidad, herencia que nos ha dejado don Aureliano Cameras QRPD, este 9 de junio ha quedado guardado en la historia, el equipo SANTA LUCIA, con su cuadro de lujo y entrega de sus jugadores, lograron este honroso tercer lugar ya que esta escuadra venció al que antes era el bicampeón LA RAZA que era un ligero favorito, sin embargo lo goleó con marcador final de 3 por 1, estos raneros se mentalizaron bien, destacaron en el marcador Víctor Núñez, Cristóbal Sánchez, Esteban Jiménez, por el equipo la Raza el gol del honor lo hizo Javier Cruz en el lapso 41.

Esta es la escuadra ganadora que merece nuestro más amplio reconocimiento por su entrega sobre el terreno de juego.-Gerardo Hermosillo, Cristóbal Sánchez, Armando Sánchez, Víctor Núñez, Manuel Sánchez, Inocencio Hernández, Ricardo Gómez, Fernando Sánchez Esteban Jiménez, Geovanny Gómez. Vaya de esta columna mi felicitación especial por la entrega de sus jugadores al poner en alto el nombre de su equipo SANTA LUCÍA, que sea muchos triunfos más., con mucha alegría, levantaron su hermoso trofeo.

Published in Deportes

Alice Valeria Aguilar fue festejada al cumplir su primer año de vida

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 13 de junio del 2019.- Con profunda alegría y amor los señores Carlos Antonio Aguilar Cameras, Johana Castellanos Gómez, y muchos familiares más, al lado de sus amiguitos amiguitas la preciosa niña ALICE VALERIA AGUILAR, este 9 de junio cumplió su primer año de vida, para unir más los lazos de amor con sus queridos padres.

Con piñatas, refrescos y su exquisito pastel la festejaron en un sitio natural de los espacios del Túnel, con la música del grillito cantor, Alice Valeria, apagó su velita del hermoso pastel, antes esta preciosa niña recibió muchos regalos, para hacer más alegre este encuentro social, del cual nos emocionamos, felicitaciones a la cumpleañera y a sus papacitos, abrazos.

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto