Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Vincula juez a proceso a tres...

2019-08-21 17:07:43

CERO IMPUNIDAD Vincula juez a proceso a tres p...

Urgen medidas preventivas para la conservación...

2019-08-21 17:06:34

Urgen medidas preventivas para la conservación y...

Hoy, hacer política es enfocar la...

2019-08-21 17:05:10

Hoy, hacer política es enfocar la capacidad y en...

Participa diputada Bonilla Hidalgo en Feria...

2019-08-21 16:53:24

LXVII LEGISLATURA Participa diputada Bonilla Hi...

Alcalde de Chamula no renunciará, advierte

2019-08-21 16:49:31

Alcalde de Chamula no renunciará, advierte ·   ...

Vincula juez a proceso a tres...

CERO IMPUNIDAD V...

Urgen medidas preventivas para la conservación...

Urgen medidas prev...

Hoy, hacer política es enfocar la...

Hoy, hacer polític...

Participa diputada Bonilla Hidalgo en Feria...

LXVII LEGISLATURA ...

Alcalde de Chamula no renunciará, advierte

Alcalde de Chamula...

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Opinion AC

Epistolario / Profec...

Epistolario / Profecías maléficas Armando Rojas A...

Acontecer Chiapaneco/Jorge Alejandro Pinto López.

Acontecer Chiapaneco...

Acontecer Chiapaneco/Jorge Alejandro Pinto López....

Acontecer Político.- Jorge Alejandro Pinto López.

Acontecer Político.-...

Acontecer Político. Jorge Alejandro Pinto López....

Acontecer Político.-...

Acontecer Político. Jorge Alejandro Pinto López....

«
»
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Martes, 25 Junio 2019

Se mantiene estrategia para recuperar el patrimonio de las y los chiapanecos

·        La Secretaria General de Gobierno logró la entrega voluntaria de predios invadidos desde el 2017

 

Tuxtla Gutiérrez, 26 de junio de 2019.- En las Mesas de Seguridad, que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la instrucción ha sido muy precisa, en el sentido de que la justicia está por encima de todo y quien viole la ley tendrá que ser sancionado, expresó el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos.

Lo anterior, al destacar que la restitución de predios ha sido un acto de justicia al devolver a sus legítimos dueños los terrenos que les fueron invadidos, por lo que aseguró que se mantendrá esta estrategia para recuperar el patrimonio de las y los chiapanecos.

Es así como derivado del trabajo serio y el diálogo respetuoso impulsado desde la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaria de Relaciones Políticas y Organizaciones, se logró la entrega voluntaria de los predios “El Danubio” que consta de 20 hectáreas, y “El Recreo” de 90 hectáreas, los cuales permanecían invadidos desde el año 2017.

Brito Mazariegos informó que se les hizo ver a las personas que estaban cometiendo un delito por tener en su posesión terrenos de manera irregular, y que en el afán de mantener estabilidad social y gobernabilidad en la entidad, era oportuno devolver pacíficamente lo que no les pertenece, “porque la tierra es de quien la trabaja”.

Cabe señalar que en los próximos días se estará efectuando el protocolo de restitución de ambos predios ubicados en el municipio de Berriozábal.

Published in Estatal

Se compromete Fiscalía a trabajar en equipo para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

·         Fiscal general, titular de la Conavim y consejera de la Judicatura inauguran Sala de Juicios Orales del Centro de Justicia para las Mujeres.

·         La comisionada reconoció el trabajo exitoso que realiza la Fiscalía a favor de las mujeres a través del Cejum.

·         En Chiapas el enemigo a vencer es la violencia, la cual debe ocupar a todas las instituciones, señala Jorge Luis Llaven Abarca.

Tuxtla Gutiérrez, 26 de junio del 2019.- En el marco de la inauguración de la Sala de Juicios Orales del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) en Tuxtla Gutiérrez, junto con la titular de la Conavim, María Candelaria Ochoa Ávalos y la consejera de la Judicatura del Estado, Isela de Jesús Martínez Flores, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca aseveró que la Fiscalía General del Estado (FGE) se compromete a trabajar en equipo con la Federación y el Gobierno del Estado para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Chiapas.

Después de reconocer el trabajo y agradecer la presencia de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el fiscal general dijo que en Chiapas el enemigo a vencer es la violencia, la cual debe ocupar a las instituciones y a todos los sectores de la sociedad, con la única finalidad de que todas las mujeres tengan acceso a la justicia.

En ese tenor, Llaven Abarca se congratuló porque en breve la procuración de la justicia hacia las mujeres también se acercará a la región Costa-Soconusco con la institución de los servicios del Cejum en la ciudad de Tapachula, lo que contribuirá de manera sustancial a la prevención y erradicación de este delito.

“Hoy es un día muy especial para Chiapas, porque estamos anunciando la validación del proyecto del Cejum en Tapachula. Queremos acercar la justicia a todas las mujeres; en Chiapas el lastre de la violencia debe ocuparnos a todos. Pero no podemos hacer nada aislados, todos, Gobierno y sociedad, debemos trabajar en quipo, de la mano, tal y como lo ha enseñado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas”, subrayó.

Asimismo, resaltó que gracias a las acciones concretas de prevención que realiza la Fiscalía del Estado a través de sus fiscalías especializadas, coordinaciones, direcciones y el Cejum, de enero a mayo de 2019 se ha logrado disminuir 30 por ciento esta conducta, lo que motiva a continuar trabajando en escuelas, instituciones gubernamentales y privadas hasta erradicar este delito.

Durante su intervención, la comisionada María Candelaria Ochoa Ávalos reconoció el trabajo exitoso que realiza la Fiscalía del Estado a favor de las mujeres a través del Cejum y afirmó que erradicar la violencia es una lucha tanto de hombres como de mujeres.

“No queremos más alertas de género. Ojalá que cada estado levante la alerta, este es el gran reto: Erradicar la violencia contra las mujeres a través de acciones de prevención y políticas de acción”, detalló.

Finalmente, en compañía de fiscales especializados, directores y personal, la comisionada, el fiscal general y la consejera de la Judicatura, que asistió en representación del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, hicieron un recorrido en las instalaciones del Cejum Tuxtla Gutiérrez e inauguraron la Sala de Juicios Orales.

 

Published in Estatal

Operativo Preventivo

Rescata Fiscalía a 10 personas extranjeras en el punto de control La Pochota

Tuxtla Gutiérrez, 26 de junio del 2019.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, informa que durante el operativo permanente que lleva a cabo el Grupo Interinstitucional, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, en el punto de revisión denominado La Pochota en Tuxtla Gutiérrez, logró el rescate de 10 migrantes de diferentes nacionalidades.

Las personas rescatadas, quienes habían tomado transporte en Tuxtla Gutiérrez y se dirigían al centro del país, son provenientes de Honduras y Guatemala.

Entre las y los migrantes iban tres menores de edad, mismos que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración en Tuxtla Gutiérrez.

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso de salvaguardar los derechos humanos de los hermanos migrantes y de garantizar el Estado de derecho en todo el territorio chiapaneco.

Published in Estatal

No son transportistas chiapanecos los de redes del tráfico de indocumentados

ASICh, 26 de junio del 2019.- Mario Bustamante Grajales, presidente de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas, AC aseguró que el traslado de personas indocumentadas, generalmente lo hacen unidades que vienen de otros estados, no son transportistas chiapanecos.

Entrevistado dijo desconocer a qué organización de transportistas pertenecen los propietarios de esas grandes trailers que llevaban cientos de indocumentados la semana anterior, pero que lo hace aquellos que han encontrado una forma de hacer dinero fácil.

 

Se tiene que poner orden en esto, porque no se vale que quieran tazar a todos de la misma manera. El que esté fuera de ley habrá que alinearlo, sea servidor público o de la iniciativa privada, sobre todo que en el pasado reciente hubo corrupción, acuerdos.

Dijo que esto se lo ha dejado en claro a los socios, que todo lo que sea defendible conforme a la ley contarán con el respaldo de la Alianza, pero por algo hecho fuera de la ley no metemos la mano por nadie.

Enfático dijo que los transportistas en Chiapas trabajan en lo que la ley les permite, pero si alguno se sale de esto pagará las consecuencias. Hasta el momento no tenemos información que algún transportista concesionado ande en algo chueco, ni se lo recomendamos, subrayó.

Abogó por sus compañeros socios de la Alianza que no se meten ni a transportar madera ilegal u artículos no permitidos.

En tanto, el combate al pirataje se tiene que dar con mayor fuerza con una reforma a la ley del transporte en Chiapas que ya se trabaja, porque hasta el momento lo que se hace no es suficiente, sobre todo por la falta de estructuras de la dependencia, pero ahora hay rumbo y eso da confianza. ASICh

Published in Estatal

En coordinación se diseñan estrategias y protocolos de seguridad más eficaces: Rutilio Escandón

·         En la Mesa de Seguridad se continúa trabajando para garantizar la paz y el bienestar en Chiapas

 

Chiapas, 26 de junio del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que mediante las reuniones de la Mesa de Seguridad se continúa trabajando con plena coordinación entre las autoridades federales y estatales para diseñar estrategias y protocolos más eficaces, que garanticen la paz y bienestar de las familias. El jefe del Ejecutivo estatal reiteró su compromiso de mantener la unidad en todas las acciones para lograr el desarrollo y progreso en la entidad.

Published in Estatal

En la comunidad de Cruztón, Oxchuc

Egresa generación 2016-2019 del Telebachillerato 58 Benito Juárez García

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

Con el  destacado trabajo y entrega de los Catedráticos, Sandra Olivia Pérez Maza, Luis Fernando Vázquez Gutiérrez, Luis Fernando Zamudio Zuart, con la estricta responsabilidad del Dr. Rafael Fernando Castillejos Castillo como Coordinador Estatal de TBC, en el Estado de Chiapas, en este Ciclo Escolar, en el Telebachillerato Número 58 BENITO JUÁREZ GARCÍA, C.C.T07ETK00690 egresará, en la fecha calendarizada de manera oficial, la Generación 2016-2019 de alumnas y alumnos en el Nivel Medio Superior, en la localidad Cruztón, Municipio de Oxchuc, Chiapas.

 

Este Acontecimiento Educativo, lo celebrarán de manera especial como está calendarizado en forma oficial en este Centro Educativo, Autoridades de la Comunidad, así también, Asociación de Padres y Madres de Familia y Educativas, para presenciar el Programa Literario Musical, preparado por el Personal Docente para despedir a los egresados, que buscarán continuar en la profesiones según sean sus vocaciones.

 

En este orden pasarán los egresados la mesa principal, acompañados de sus padrinos y madrinas a recibir sus valiosos documentos de acreditación; Jacobo Encinos Sánchez, José Ángel Gómez Encinos, Elena Gómez López, Fabiola Gómez López, Gabriel Gómez López, María Gómez López, Néstor Gómez López, Jorge Lucio Gómez Sántiz, Moisés López Encinos, David López Gómez, Fredy López Gómez, Luis López Gómez, César López Sántiz, René Sántiz Gómez.

 

Padres y madres de familia agradecen a los mentores por su profunda entrega en la preparación cultural de sus hijos e hijas que fue valioso en su estancia en este Centro de Educativo.

Published in Horoscopos

Fuerte encontronazo entre 3 vehículos en Huixtán

 

Freddy Morales.

Huixtan, 26 de junio del 2019.- Un lesionado y daños materiales fue el resultado de un fuerte accidente, al chocar tres vehículos, en el tramo carretero federal Huixtán-Oxchuc.

 

El accidente se registró a eso de las 16:50 horas de este martes, a la altura del Kilómetro 195, cerca de la entrada de la comunidad Adolfo López Mateos del municipio de Huixtán.

 

Los vehículos involucrados son; marca Ford Sport color negro, con placas de circulación DJS-479-A del estado de Chiapas conducido por marco Antonio Méndez Gómez 40 años de edad, un Mercedes Benz tipo volteo sin placas conducido por Gustavo López Gómez 62 años de edad, ambos originarios de Oxchuc.

 

El tercer vehículo es un Renault de color arena claro, sin placas, conducido por Sergio Sántiz López 22 años de edad, quien presentó heridas lacerantes en el pómulo izquierdo, atendido por personal de Protección Civil, luego es trasladado al centro de salud de Huixtan.

 

Elementos de la policía federal, se hizo cargo del peritaje, mientras las unidades fueron remolcadas por una grúa y trasladadas a un corralón de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Published in Municipios

Liga Hotel Molino La Alborada en SCLC

Restaurante Compa Chelo vs. F. C. La Banda, van por el título

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 26 de junio del 2019.- Buenos resultados se dieron al término de partidos de semifinales del balompié Liga Hotel Molino la Alborada, sobre las canchas del Túnel, con el sobresaliente trabajo del señor Juan Antonio Méndez Ruiz y la destacada labor de los silbantes que condujeron estos partidos en la recta final ellos fueron Marco Antonio Gutiérrez Alfaro, Floriberto López Gómez, Fernando Salomón López Molina.

 

A las 10 horas de este domingo comenzó a rodar la pelota decretada por Marco Antonio, siempre estuvo cerca de las jugadas para hacer más atractivo este partido tan importante,

 

RESTAURANTE COMPA CHELO se llevó la vitoria 2 por 0 sobre el DEPORTIVO EL FÉNIX, en la primera mitad se notó equilibrado este encuentro deportivo, pero en la parte complementaria se inclinó la balanza a favor de los restauranteros, en el lapso 5ª de tiempo corrido el jugador Arturo González le puso número al marcador.

 

Deportivo el Fénix apretó fuerte para igualar este marcador, pero en el minuto 76, nuevamente Arturo González aprovechó el descuido de la defensiva para aumentar el marcador, que fue para asegurar su pase en la búsqueda del título con la siguiente plantilla de jugadores.-Jorge Trujillo, Bernardo Zúñiga, Luis Pérez, Sergio Nájera, Eder Urbina, Arsenio Ruiz, Luis Toledo. José Gómez, Edgar Ruiz, Roberto Toledo, Gerardo Cameras. Arturo González, Jonathan Hernández, Iván Hernández, Omar Vázquez,  Aroc Vega.

 

El otro finalista es F.C. LA BANDA, cómodamente dejó en el camino al equipo SANATORIO BONILLA CON CÓMODO MARCADOR DE 3-0, con arbitraje de Fernando Salomón López Molina, en el minuto 30 se hizo el jugador Luis Arguello al cruzar su disparo para meter el balón en la zona de anotación, el jugador Alfonzo Ramírez aumento el marcador con el 2-0, finalmente cerró la cuenta Hugo González para reafirmar este valioso resultado.

 

La gran final la protagonizarán las escuadras F.C. LA BANDA vs, RESTAURANTE COMPA CHELO, será un partido de pronósticos reservados, por el tercer lugar salarán a la cancha los equipos SANATORIO BONILLA vs, DEPORTIVO EL FÉNIX, otro gran encuentro deportivo, la moneda está en el aire.

Published in Deportes

Pondremos a Chiapas a la vanguardia para atender la violencia contra las mujeres: Rutilio Escandón

·         El gobernador encabezó 11ª. Sesión Ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario en seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Género

·         La titular de la Conavim, Candelaria Ochoa Ávalos, destacó la necesidad de acciones para prevenir la violencia, atenderla de manera profesional y erradicarla

 

Chiapas, 26 de junio del 2019.- Al reunirse con expertas y expertos en el tema de la defensa de los derechos de las mujeres, prevención y erradicación de la violencia en su contra, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que Chiapas tiene que estar a la vanguardia para poder avanzar, y para que todas y todos asuman su responsabilidad en la atención a los casos de violencia de género.

 

Ante la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, Candelaria Ochoa Ávalos, destacó que, junto con los poderes Legislativo y Judicial, se hará una revisión técnica sobre el delito de Estupro, que aún existe en el Código Penal Estatal, así como en el delito de Feminicidio, para estar alineados al Código Penal Federal.

 

Durante la 11ª. Sesión Ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que da seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres del estado de Chiapas, Escandón Cadenas hizo un reconocimiento a la labor de las organizaciones que luchan para que no haya omisión en este tema.

 

“Trabajamos de manera puntual, seria y humana en la prevención y en una nueva cultura de respeto hacia las mujeres. Hay cero tolerancia a la violencia de género y no vamos a dejar pasar las cosas, porque eso significa impunidad. Combatimos con firme convicción la incidencia de violencia, no sólo para bajar las estadísticas sino para que en Chiapas prevalezca una relación de respeto entre hombres y mujeres, y que todos puedan caminar libremente y en paz”, abundó.

 

Al señalar que el trabajo comprometido ha permitido reducir la incidencia de violencia contra las niñas y las mujeres, así como la violencia intrafamiliar, destacó que se han intensificado los esfuerzos y se trabaja de manera conjunta con todos los sectores de la sociedad para prevenir y combatir sin simulaciones este flagelo.

 

Por su parte, Ochoa Ávalos expresó que se deben tejer alianzas entre gobierno Federal y Estatal para dar prioridad a la atención de la violencia de género, ya que, dijo, las mujeres no son un grupo vulnerable, son el 52 por ciento de la población. Igualmente, resaltó la importancia de contar con reformas legislativas en materia penal para atender la violencia contra las mujeres.

 

“Estamos aquí porque nos interesa la vida de las mujeres, la Alerta de Violencia de Género tiene que ser una acción emergente y urgente, porque a las mujeres nos están matando. Queremos tener acciones para prevenir la violencia, atenderla de manera profesional y erradicarla”, acotó luego de dar a conocer que la Conavim apoyará con un recurso para que el Centro de Justicia para las Mujeres de Tapachula, entre en funciones el próximo año.

 

La representante Legal del Centro de Derechos Humanos de la Mujer de Chiapas A.C. Martha Figueroa Mier, reconoció que aunque hay avances es necesario mejorar los resultados a favor de las mujeres con base en un plan de seguimiento a las evidencias documentadas, a manera de evitar la impunidad. En tanto, el enlace operativo de la Coordinación de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, Alejandra Elena Rovelo Cruz, destacó la articulación institucional y voluntad de los tres poderes del Estado para incidir en una política pública que permita eliminar la violencia contra las mujeres y respetar sus garantías individuales.

 

Finalmente, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, señaló que este grupo interinstitucional y multidisciplinario continuará atendiendo de forma integral las medidas establecidas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, para cumplir sus tareas con responsabilidad.

 

Estuvieron presentes: los titulares de los Poderes Judicial y Legislativo, Juan Óscar Trinidad Palacios y Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, respectivamente; la directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada Mendoza; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez.

 

Asimismo, el representante del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Guillermo Bastida González; la oficial de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Nira Cárdenas Oliva; la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, Tania Reneaum Panszi; y la cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

Published in Portada

Proponen censo para personas con discapacidad en San Cristóbal

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 26 de junio del 2019.- La Organización Sí Podemos San Cristóbal ha propuesto a las autoridades de esta ciudad, realizar un censo de cuántas personas hay con capacidades diferentes, con la finalidad de otorgar tarjetones que los identifique y se puedan estacionar, por ejemplo en lugares definidos para ellos.

Al respecto, el presidente de la Organización, Homer Luis Sevilla Flores, dio a conocer que ya tuvo lugar la primera mesa de trabajo para comenzar el censo con el DIF y Tránsito Municipal, “en el fondo el objetivo es hacer un censo real, ya que no existe uno donde podamos contar con datos específicos de quiénes son las personas con discapacidad en el municipio y también se hará de manera paralela la credencialización nacional que en este caso lo hará el DIF Estatal”.

Sevilla Flores comentó quienes se mueven en sillas de ruedas, no pueden transitar prácticamente en el 90 por ciento de las calles de la ciudad, ya que tienen laja lo cual vuelve al piso muy resbaloso y por ende lo tienen que hacer en las calles.

Ante esa situación, se encuentran promoviendo una campaña permanente para recibir donativos y puedan adquirir vehículos Hadnbike, que quiere decir bicicleta de mano, lo cual da libertad al usuario, porque al ir a baja velocidad en la calle se convierte en un obstáculo, pero ir a la misma velocidad se convierte en un vehículo más.

“Este vehículo es eléctrico cuando lo probamos en la ciudad nos dimos cuenta que es el más eficiente, se conecta y la batería dura hasta dos días, puedes pasar por los andadores y por el arroyo vehicular, el tiempo de traslado se vuelve rápido, tenemos dos aparatos, pero la campaña es permanente”.

Señaló que lograron recaudar casi 40 mil pesos, “cada uno sale con 19 mil con la adecuaciones que debemos hacerle, lo conseguimos a través de puro donativo, ya estamos en el proceso legal de convertirnos en Asociación Civil en unos meses, ya tendremos los deducibles para que los empresarios nos puedan apoyar y tengan por seguro que estos recursos son para personas que quieren tener independencia”.

“El dinero, el recurso que pedimos fue usado, los aparatos están en funcionamiento, pero es necesario pedir a los gobiernos de cualquier nivel que nos apoyen, ahora contamos con la casa de la inclusión, donde tendremos actividades próximamente con nuestro primer taller de reparación de celulares, tabletas y computadores, nuestros alumnos serán personas en sillas de ruedas”.

Por último, dijo que hay leyes y políticas públicas que no se están aplicando, “es muy complejo la cuestión de la discapacidad, el meollo del asunto es que los que generan propuestas no tienen discapacidad y la sensibilidad es muy diferente, si no tienes esa vivencia te falta sensibilidad”.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto