Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Zona Altos presenta bajo registro de...

2019-07-14 16:30:29

Zona Altos presenta bajo registro de emplacamien...

Pronostican que canícula se establezca en...

2019-07-14 16:27:31

Pronostican que canícula se establezca en segund...

Reunión de trabajo del Gobierno Fral...

2019-07-14 16:23:37

Reunión de trabajo del Gobierno Federal con gobe...

Detienen a alcaldesa y sindico de...

2019-07-14 16:21:14

Detienen a alcaldesa y sindico de Chalchihuitán;...

Celebra Club de Oro 27 aniversario...

2019-07-14 16:17:31

Celebra Club de Oro 27 aniversario de fundación ...

Zona Altos presenta bajo registro de...

Zona Altos present...

Pronostican que canícula se establezca en...

Pronostican que ca...

Reunión de trabajo del Gobierno Fral...

Reunión de trabajo...

Detienen a alcaldesa y sindico de...

Detienen a alcalde...

Celebra Club de Oro 27 aniversario...

Celebra Club de Or...

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Opinion AC

Epistolario / Profec...

Epistolario / Profecías maléficas Armando Rojas A...

Acontecer Chiapaneco/Jorge Alejandro Pinto López.

Acontecer Chiapaneco...

Acontecer Chiapaneco/Jorge Alejandro Pinto López....

Acontecer Político.- Jorge Alejandro Pinto López.

Acontecer Político.-...

Acontecer Político. Jorge Alejandro Pinto López....

Acontecer Político.-...

Acontecer Político. Jorge Alejandro Pinto López....

«
»
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Sábado, 01 Junio 2019

Trabajamos para tener un Chiapas ordenado: Ismael Brito

  • El secretario general de Gobierno se reunió con ex legisladores

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, afirmó que la mejor política se hace trabajando, no alterando ni provocando confusiones, por lo que este gobierno invita a todos los actores políticos a formar parte del gran equipo que es Chiapas.

En reunión con mujeres y hombres que han estado dentro de la esfera política estatal, el encargado de la política interna aseguró que en la Secretaría General de Gobierno no existe ninguna otra inquietud más que hacer bien el trabajo que ha encomendado el gobernador Rutilio Escandón y asumir con responsabilidad cada acción para tomar las mejores decisiones en beneficio de la población.

 “Lo que el gobernador quiere es un Chiapas ordenado, trabajando, que los problemas se puedan resolver a través del diálogo, y por eso tenemos total disposición y voluntad, para que entre todos, logremos un fortalecimiento institucional”, mencionó.

Ismael Brito dijo que ahora en la Secretaría General de Gobierno, se atiende a todos por igual, y realmente se está logrando que quienes buscan el apoyo del gobierno salgan satisfechos del trato que se les brinda, porque tienen la certeza de que se les estará cumpliendo y que no hay simulaciones.

Convocó a las y los ex legisladores a ser partícipes en esta transformación del estado, y cada uno, desde su posición, trabajar en armonía con el gobierno Estatal, abonar a la gobernabilidad y al progreso de las y los chiapanecos.

Published in Estatal

Sube a 22 el número de peregrinos muertos; 6 han sido identicados y los traen de regreso

Gabriela Coutiño, Alerta Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 01 de junio de 2019.- El número de peregrinos muertos víctimas del accidente en la autopista Puebla – Veracruz en el tramo conocido como Cumbres de Maltrata, después de visitar la Basílica de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México, aumentó a 22, mientras que seis cadáveres han sido identificados y entregados a sus familiares quienes ya los traen de regreso a Tuxtla Gutiérrez, informó el Fiscal General de Chiapas, Jorge Llaven Abarca.

El funcionario dijo que la dependencia a su cargo está en contacto permanente y colaborando con la Fiscalía de Veracruz apoyando a los familiares.

Señaló que aún faltan muchos cuerpos por identificar; “se ha dificultado un poco porque 15 cuerpos están calcinados, lo que complica el proceso de identificación, pero se están haciendo las pruebas de ADN para una identificación plena de cada uno de los cadáveres y puedan ser entregados a sus familiares”.

En conferencia de prensa, el Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla dijo que el saldo actual del percance es de 22 muertos y 31 heridos, entre las víctimas hay dos menores y una adolescente.

Aunque no se tiene fecha ni hora precisa de la llegada de los cuerpos, el prelado informó que la Arquidiócesis llevará a cabo mañana viernes y el sábado, celebraciones religiosas en la capilla del Cristo de Copoya en memoria de las víctimas.

Añadió que la Arquidiócesis “se reúne ya con los deudos, familiares y fieles de la parroquia San Pedro y San Pablo a quienes se les acompaña en esta tragedia que nos ha golpeado hasta lo mas profundo de nuestro corazón”.

Monseñor Martínez Castilla expresó: “compartimos el corazón partido de los familiares; decirles que lo único que nos puede dar luz y paz es mirar hacia lo alto y descubrir que nadie es dueño de nuestra vida, que no podemos programar cuándo vamos a morir y que nuestra felicidad es estar en casa del padre”.

Los peregrinos dijo, “venían muy contentos y se fueron con una sonrisa en el corazón de lo que habían vivido en el Tepeyac, en San Juan de los Lagos (Jalisco) y las casas de María que habían visitado” en otros lugares.

Agregó: “Yo pensaba que muchos de ellos, en medio del dolor por el trancazo, por decirlo así, se fueron con una sonrisa, como que se fueron a dormir”. José Luis Espinosa, Vicario general de la Arquidiócesis indicó que la empresa TLA Titanium propietaria del autobús, está en disponibilidad de facilitar las cosas, y asumió con la aseguradora el compromiso de sufragar los gastos de traslados de los cuerpos.

Published in Estatal

Gobierno de Rutilio Escandón cumple con la entrega de prótesis a personas con discapacidad

 . ·    - Tras una larga espera, las y los beneficiados podrán incorporarse a la sociedad en condiciones de equidad

·         - El gobernador se comprometió a entregar 270 apoyos funcionales durante este 2019

 

Chiapas, 01 de junio del 2019.- Después de una larga espera, personas con discapacidad de diferentes municipios de Chiapas recibieron de manos del gobernador Rutilio Escandón Cadenas las prótesis que les permitirán elevar su calidad de vida e incorporarse a la sociedad en condiciones de equidad para el pleno disfrute de sus derechos.

Ante las y los beneficiados, el jefe del Ejecutivo estatal se comprometió a dar atención al rezago existente de los años 2017 y 2018, que asciende a 180 apoyos funcionales que serán entregados de manera paulatina este año; asimismo, dijo, se otorgarán 90 prótesis más, a fin de que en 2019 puedan ser beneficiadas un total de 270 personas.

“La nueva política en Chiapas busca el bien común y atiende los derechos humanos, haciendo a un lado la discriminación, combatiendo la corrupción y buscando siempre la inclusión; por eso, hacemos un trabajo austero, ni siquiera con sacrificios, solo cumpliendo de manera seria y responsable para que el recurso económico alcance”, enfatizó.

El mandatario señaló que el Plan Estatal de Desarrollo plasma que cada acción de gobierno debe proyectarse a favor de la ciudadanía, haciendo a un lado todo aquello que hace perder el tiempo y que no abona al progreso. Por eso, manifestó su confianza en que la población en situación de vulnerabilidad tendrá cada vez más atención y mayores facilidades, “año con año vamos a cumplir para hacer justicia y caminar de manera cordial y pacífica, para dar satisfacción y bienestar”.

En su intervención, el director general del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, Ángel Carlos Torres Culebro, destacó su compromiso para que los apoyos lleguen de manera oportuna y eficiente a las y los beneficiarios, por lo que en esta ocasión se entregaron de manera directa 21 de las 180 prótesis, a quienes tuvieron que esperar un largo tiempo para recibirlas.

“Estos apoyos no solo consisten en dispositivos técnicos de ayuda para desplazarse y realizar labores cotidianas, sino que simbolizan el respaldo que el Gobierno de Chiapas le da a las personas con discapacidad, quienes se destacan por su entereza y voluntad sin límites para salir adelante y seguir aportando al crecimiento de Chiapas”, manifestó.

En representación de las y los beneficiarios, Simón Zúñiga Porraz expresó que las personas con discapacidad también tienen metas, sueños y aspiraciones, y que no exigen privilegios, solamente equidad en todos los aspectos, por ello reconoció estas acciones que impulsa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

 

A este evento, asistieron: el director general del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Alberto Cundapí Núñez; la directora general del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del estado de Chiapas, Deliamaría González Flandez; así como las y los beneficiarios de distintos municipios.

Published in Portada

CERO IMPUNIDAD

Restituye Fiscalía 265.5 hectáreas en Ocozocoautla y Tapachula

·         Fuerzas de seguridad encabezadas por la Fiscalía General del Estado restituyeron tres predios de 262 hectáreas en Ocozocoautla y uno de 3.5 hectáreas en Tapachula.

·         Hasta hoy 143 personas han sido detenidas y 2 mil 480.5 hectáreas recuperadas en Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Acala y Tapachula.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, esta mañana fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinaron y ejecutaron un operativo de desalojo de 262 hectáreas en el municipio de Ocozocoautla y 3.5 hectáreas en el municipio de Tapachula, las cuales permanecían invadidas por un grupo de personas desde 2015 y 2017, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que se trata de los predios Las Conchas I y II, así como Granja Paola (Ocozocoautla), propiedad de la Empresa Génesis 2000 SA de CV, mismos que estaban ocupados de manera ilegal desde 2015 por personas provenientes de los municipios de Jiquipilas, Cintalapa y Ocozocoautla.

Ahí se localizaron 100 casas de material de madera, lámina, cartón, nylon, adobe y concreto, las cuales, a petición de la parte afectada, fueron destruidas en su totalidad, añadió Llaven Abarca.

Además, dio a conocer que en una segunda acción, las fuerzas de seguridad restituyeron el predio El Triunfo en el municipio de Tapachula, de 3.5 hectáreas, ubicado sobre el camino que conduce al lugar denominado La Pita, donde había aproximadamente 80 casas construidas con madera, lámina, cartón y plástico.

Añadió que en este predio, el cual permanecía ocupado de manera ilegal por un grupo de personas desde 2017, fueron detenidas 12 personas del sexo masculino, mismas que se identificaron como Abimael “N”, Ángel Daniel “N”,  José Valentino “N”, José “N”, Gregorio “N”, Antonio “N”, Carlos Antonio “N”, Pedro Abel “N” (Oaxaca), Fermín “N” (Guatemala), José Carlos “N” (Honduras) Darwin Alexander “N” (Honduras) y Alberto “N” (Honduras). 

Mientras que en el desalojo realizado en el municipio de Ocozocoautla fueron detenidas cuatro personas del sexo masculino, quienes se identificaron como Francisco “N”, Rosauro “N”, Gabriel “N y Martín “N”.

Llaven Abarca resaltó que hasta el momento 143 personas han sido detenidas y 2 mil 480.5 hectáreas recuperadas durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Acala y Tapachula.

Afirmó que en este operativo participaron más de mil elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Policía Federal, Marina-Armada de México, Secretaría de Gobierno, Protección Civil del Estado, Derechos Humanos y policías municipales.

Aseveró que la estrategia de restitución de predios invadidos continuará en Chiapas, a petición de la ciudadanía y de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno.

“En observancia de la ley, mediante el diálogo y la concertación se ha procurado evitar las invasiones de tierras en cualquiera de sus formas y cuando no es posible en estas vías se procede al uso legítimo de la fuerza del Estado para restituir a los propietarios el goce de sus derechos”, puntualizó el fiscal general.

Finalmente, Jorge Luis Llaven Abarca se dirigió a las personas que han sido engañadas por pseudolíderes para invadir tierras, a quienes invitó a acercarse a los programas sociales del Gobierno Federal y exhortó a los grupos que están ocupando de manera ilícita un predio a desalojarlo de manera pacífica

Published in Portada

Reconoce Secretaria de Turismo labor de la Policía Municipal de SCLC

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 01 de junio del 2019.- Reconocen el valor y el compromiso de la policía municipal de San Cristóbal de Las Casas, durante el pasado período vacacional, "semana santa 2019".

 

La mañana de este viernes, en reunión de trabajo encabezada por la Secretaría de Turismo del estado de Chiapas, Lic. Katyna de La Vega Grajales, así como de los integrantes que conforman la Asociación deAgencias de Viajes y Operadoras Turísticas de Chiapas, entregaron reconocimientos a representantes de los cuerpos de Seguridad y Auxilio de los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal, que participaron en el pasado período vacacional "Semana Santa 2019".

 

Donde el objetivo principal fue el de brindar la seguridad y auxilio a cada uno de los miles de visitantes que llegaron procedentes de diferentes puntos de la geografía, estatal, nacional e internacional durante el pasado período vacacional celebrado el pasado mes de abril del año en curso, arrojando resultados positivos para la población en general.

 

Este galardón fue recibido por Wenceslao Urbina Gutiérrez, Subdirector de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas Chiapas, y con ello se refrenda el compromiso de los cuerpos de seguridad y auxilio de San Cristóbal de Las Casas Chiapas, en los ejes rectores del gobierno que encabeza la Presidenta Municipal Maestra Jerónima Toledo Villalobos.

Published in Portada

Muere hombre en accidente automovilístico

 

Agencia ReporteCiudadano, 01 de junio del 2019. San Cristóbal de Las Casas.- Una persona del sexo masculino, perdió la vida en un accidente carretero, al chocar en un muro de contención tras perder el control de su unidad al parecer por el exceso de velocidad y la cinta asfáltica mojada, esto alrededor de las 05:51 horas, en el tramo carretero San Cristóbal-Teopisca, a la altura de la comunidad El Aguaje.

Tras el arribo de los elementos de Protección Civil, según versiones de una dama, una persona del sexo masculino llevaba 20 minutos inconsciente, que tras la revisión de los paramédicos, confirmaron el fallecimiento de Jesús Alejandro M. A, de 22 años originario de Socoltenango.

El vehículo accidentado es de la marca Volkswagen tipo Jetta color blanco con placas de circulación DSJ 788 A, impactándose con un punto fijo.

Fue personal del Ministerio Público quien acudió al lugar para el levantamiento del Cuerpo del occiso.

Published in Municipios

Registra Chiapas 24 horas con saldo blanco en homicidios dolosos

Tuxtla Gutiérrez, 01 de junio del 2019.- Chiapas registró las últimas 24 horas saldo blanco en homicidio doloso, resaltó hoy la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno.

La Mesa de Seguridad, que conforman mandos del Ejército, Marina, Policía Federal, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Fiscalía General del Estado, reconoció el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón en el diseño de acciones para disminuir el índice delictivo en todo el territorio estatal y que gracias a ello no se registraron hechos violentos con la comisión del delito de homicidio doloso durante las últimas 24 horas en la entidad.

Además, la Mesa de Seguridad se congratuló porque otros delitos han registrado disminuciones en el índice delictivo, como el robo de vehículo, abigeato, robo, secuestro, entre otros.

“Estamos trabajando de manera seria y responsable para garantizar el Estado de derecho y la paz en Chiapas”, puntualizó la Mesa de Seguridad.

Published in Estatal

Inminente paro laboral indefinido en las escuelas, asegura Bahamaca

Luis Ruiz/ASICh

01 de junio del 2019.- El paro laboral indefinido en las escuelas es inminente, solo se definirá la fecha en la asamblea estatal, porque la reforma laboral no fue abrogada como se pidió, solamente se trató de una simulación, sostuvo Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la CNTE en Chiapas.

Dijo que en la pasada reunión con el presidente de la República hicieron el reclamo del incumplimiento a la promesa que había hecho con la CNTE y la sociedad, porque la nueva reforma educativa mantiene el espíritu de la reforma de 2013, dejando en estado de indefensión a los trabajadores; se mantienen la promoción y la permanencia se mantienen en el tercero constitucional. Por eso, aseguran que la reforma únicamente fue maquillada.

Por eso, se volverán a reunir con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo que aun cuando se le reconoce a la CNTE para que sea factor para la elaboración de las leyes secundarias en los estados, ninguna de estos marcos jurídicos estatales estaría por encima de la Ley Federal.

De ahí que no queda otro camino que seguir exigiendo en las calles se abrogue por completo la reforma educativa, sobre todo en lo que daña el derecho laboral de los trabajadores, al quitar la bilateralidad para resolver los problemas que se presenten en el sector educativo.

Además, se tiene que atender el caso de 19 profesores cesados en Chiapas, el sistema de homologados y otros temas, como el de presos políticos, reparación de daños a familiares de los profesores caídos en la lucha. ASICh

Published in Portada

Habitantes de Soyaló exigen libertad de dos presos encarcelados injustamente: dicen familiares

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 01 de junio del 2019.- Habitantes de Soyalo se manifiestaron dentro de las instalaciones del Palacio de Justicia región Altos, ubicado al sur de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, exigen la liberación de dos detenidos.

 

A eso de las 09:30 de la mañana de ayer, un grupo de 50 personas del municipio de Soyaló, se manifestaron en las instalaciones del Palacio de Justicia, para exigir la liberación de dos personas detenidas por la policía especializada el pasado sábado 25 de mayo en el citado municipio.

 

Blanca Hernández López, en entrevista denunció que agentes ministeriales sin una orden de aprehensión ingresaron al domicilio particular de Noé y Amadeo de apellidos Hernández López, registrado el pasado sábado en la cabecera municipal de Soyaló.

 

“Estamos aquí para estar presente en la audiencia de mis hermanos, están acusados de un presunto homicidio que nunca cometieron, los que acusaron no deben mentir ante las autoridades, que digan la verdad, ellos saben que mis hermanos no fueron ellos”, dijo.

 

Afirmó que si hubo un homicidio en la zona, pero los hermanos López no cometieron ningún asesinato, por lo que exigió se esclarezca el crimen, ya que sus hermanos están siendo acusados injustamente.

 

“Exijo que se investigue profundamente este asesinato, pero que no lo culpen a mis hermanos, que el Juez tome en consideración la tortura de las que fueron víctimas y que analicen bien al testigo que está presentando la parte ofendida”. Concluyó.

Published in Portada

Dos detenidos por el delito de robo: SSyPC

 

·         En respuesta a las denuncias ciudadanas al teléfono de emergencia 911, elementos estatales frustraron los dos hurtos en contra de negociaciones

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y corporaciones municipales, frustraron robos a negocios en los municipios de Cintalapa y Tuxtla Gutiérrez, como parte de las acciones de seguridad y vigilancia.

 

Uniformados de la Policía Estatal Preventiva y Municipal de Cintalapa y Tuxtla Gutiérrez, aplicaron control preventivo de detención a Hermelindo “N” de 26 años y Juan Antonio “N” de 41 años de edad, en acciones paralelas, luego de recibir denuncias ciudadanas al teléfono de emergencia 911.

 

La detención del primer mencionado se realizó sobre la 1ª norte esquina 3ª oriente del municipio de Cintalapa, quien fue señalado por el propietario de un comercio de equipos de telefonía móvil ubicado sobre la misma dirección, como el responsable de sustraer seis teléfonos celulares de su negocio para darse a la fuga, acción frustrada ante la rápida respuesta de los elementos policiacos.

 

De igual forma, se aplicó control preventivo de detención a otra persona en un supermercado ubicado en la Calzada el Sumidero, en la colonia Manguitos de Tuxtla Gutiérrez, al evadir las cajas de pago e intentar sustraer diversos productos comestibles y de higiene personal.

 

Los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. El delito imputado es: robo a negocios.

 

Asimismo, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se llevó a cabo con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de Chiapas de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

Published in Estatal
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto