Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Zona Altos presenta bajo registro de...

2019-07-14 16:30:29

Zona Altos presenta bajo registro de emplacamien...

Pronostican que canícula se establezca en...

2019-07-14 16:27:31

Pronostican que canícula se establezca en segund...

Reunión de trabajo del Gobierno Fral...

2019-07-14 16:23:37

Reunión de trabajo del Gobierno Federal con gobe...

Detienen a alcaldesa y sindico de...

2019-07-14 16:21:14

Detienen a alcaldesa y sindico de Chalchihuitán;...

Celebra Club de Oro 27 aniversario...

2019-07-14 16:17:31

Celebra Club de Oro 27 aniversario de fundación ...

Zona Altos presenta bajo registro de...

Zona Altos present...

Pronostican que canícula se establezca en...

Pronostican que ca...

Reunión de trabajo del Gobierno Fral...

Reunión de trabajo...

Detienen a alcaldesa y sindico de...

Detienen a alcalde...

Celebra Club de Oro 27 aniversario...

Celebra Club de Or...

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Opinion AC

Epistolario / Profec...

Epistolario / Profecías maléficas Armando Rojas A...

Acontecer Chiapaneco/Jorge Alejandro Pinto López.

Acontecer Chiapaneco...

Acontecer Chiapaneco/Jorge Alejandro Pinto López....

Acontecer Político.- Jorge Alejandro Pinto López.

Acontecer Político.-...

Acontecer Político. Jorge Alejandro Pinto López....

Acontecer Político.-...

Acontecer Político. Jorge Alejandro Pinto López....

«
»
Usted está aquí: HomeItems filtered by date: Sábado, 08 Junio 2019

CERO IMPUNIDAD

Recupera Fiscalía otras 90 hectáreas invadidas en Chiapas

·         Fuerzas de seguridad encabezadas por la Fiscalía General del Estado restituyeron el predio Santa Inés Buenavista, ubicado en el municipio de Berriózabal

·         Hasta el día de hoy 156 personas han sido detenidas y 2 mil 570.5 hectáreas recuperadas en Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Acala y Tapachula

 

Tuxtla Gutiérrez, 08 de junio del 2019.- Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, esta mañana fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal ejecutaron un operativo de desalojo de aproximadamente 90 hectáreas en el municipio de Berriozábal, las cuales permanecían invadidas por un grupo de personas desde 2017, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que se trata del predio Santa Inés Buenavista, propiedad de 300 trabajadores jubilados, que estaba ocupado de manera ilegal por personas provenientes del municipio de Berriozábal, mismas que portaban armas de fuego, palos y machetes.

Ahí se localizaron 300 casas de material de madera, lámina, cartón, nylon, adobe y concreto, las cuales, a petición de la parte afectada, fueron destruidas en su totalidad, detalló Llaven Abarca.

Añadió que en este predio fueron detenidas 13 personas (ocho del sexo masculino y cinco del sexo femenino), mismas que se identificaron como Manuel “N” (líder), Luis Miguel “N”, Milton “N”, Alejandro “N”, Suri Concepción “N”, Miguel Ángel “N”, Víctor Hugo “N”, William de Jesús “N”, así como Facunda “N”, Juana “N”, Laura “N”, Lilia “N” y Candelaria “N”.

Llaven Abarca resaltó que hasta el momento 156 personas han sido detenidas y 2 mil 570.5 hectáreas recuperadas durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Acala y Tapachula.

Afirmó que en este operativo participaron más de mil elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Policía Federal, Marina-Armada de México, Secretaría de Gobierno, Protección Civil del Estado, Derechos Humanos y Ayuntamiento.

Aseveró que a petición de la ciudadanía y de la Mesa de Seguridad Estatal, que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, esta estrategia de restitución de predios invadidos continuará en todo el territorio chiapaneco.

En observancia de la ley, mediante el diálogo y la concertación se ha procurado evitar las invasiones de tierras en cualquiera de sus formas y cuando no es posible en estas vías se procede al uso legítimo de la fuerza del Estado para restituir a los propietarios el goce de sus derechos, reiteró el fiscal general.

En ese sentido, se dirigió a las personas que han sido engañadas por pseudolíderes para invadir tierras, a quienes invitó a acercarse a los programas sociales del Gobierno Federal y exhortó a los grupos que están ocupando un predio de manera ilícita a desalojarlo de manera pacífica.

Published in Portada

Zapatistas se reúnen a puerta cerrada en Oventic

 

Freddy Morales.

Oventic, 08 de junio del 2019.- De manera sorpresiva, se reúnen militantes y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), desde la noche del miércoles pasado.

 

Cerca de 100 milicianos y simpatizantes del EZLN, de manera sorpresiva se reunieron a puerta cerrada en la biblioteca, ubicado dentro de la comunidad zapatista de Oventic, municipio de San Andrés Larrainzar.

 

El acto es encabezado por el Comandante insurgentes Moisés, brazo derecho del Subcomandante Galeano (antes Marcos), quienes iniciaron esta reunión desde la noche del miércoles 4 de este mes, y concluirán la noche de este domingo.

 

En la zona hay silencio, nadie puede tomar imágenes frente a la entrada principal de la comunidad de Oventic, los guardias cubiertos los rostros con pasamontañas están vigilando las 24 horas del día.

 

“No sabemos nada si hay reunión aquí en la comunidad, en la comunidad entran pero con identificación, personas desconocidas no pueden entrar”, dijo un habitante que caminaba cerca de Oventic.

Published in Portada

SSyPC logró la detención de 986 personas por diversos delitos

 

·        Del total, 191 del fuero común, 10 por delitos de índole federal y 785 por cometer alguna falta administrativa

 

Tuxtla Gutiérrez, 08 de junio del 2019. - La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de su titular, Gabriela Zepeda Soto, dio a conocer que, durante el mes de mayo, se logró la detención de 986 personas por diversos delitos, con la intervención de  las diferentes direcciones encargadas de garantizar la seguridad y la prevención del delito en la entidad.

 

En los recorridos de vigilancia permanente se detuvo a 986 personas, de las cuales 785 quedaron a disposición del Juez Calificador por faltas administrativas, 191 por delitos del fuero común y 10 de competencia del Fuero Federal.

 

Se desmantelaron 16 bandas delictivas integradas por 30 personas involucradas en delito de robo con violencia, de vehículos, a transeúntes, contra la salud, entre otros.

 

Se recuperaron 114 vehículos con reporte de robo, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público y 186 unidades más, por diversos delitos; se aseguraron 13 envoltorios y 130 bolsas de presunta droga.

 

Además, 18 armas de fuego, 170 cartuchos, 15 cargadores, 10 armas blancas y un semoviente; también incautaron 343 mil 30 pesos y 20 mil dólares; se revisaron 95 mil 475 vehículos y motocicletas, se despolarizaron 990 autos, además se aplicaron mil 924 infracciones.

 

Como parte del compromiso de informar a la ciudadanía de las acciones y logros obtenidos, elementos de las policías Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Estatal de Turismo y Caminos, Estatal de Tránsito, Estatal Fronteriza, Policía de la Selva, Escuadrón de Rescate y Operaciones Acuáticas y Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), efectuaron 89 mil 978 patrullajes preventivos pie-tierra, motorizados y con caballería en calles, colonias, zonas rurales, caminos de extravío y carreteras de todos los municipios del estado.

 

 Igualmente, se proporcionaron 42 mil 996 servicios de vigilancia a instituciones de los tres niveles de gobierno, centros educativos, ferias y bancos, donde se instalaron mil 380 puntos de revisión.

 

Se realizaron 2 mil 800 escoltamientos a transporte público y turismo nacional e internacional que visitan las distintas zonas turísticas, así como 96 auxilios viales, en el marco del programa “Tu Ángel Azul”.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda su compromiso con la ciudadanía de seguir garantizando la seguridad en el estado y continúa aplicando la política instruida por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas de trabajar por las y los chiapanecos.

 

Published in Estatal

Todas y todos debemos gozar de libertad de expresión: Rutilio Escandón

·         El gobernador reconoció a quienes la ejercen de manera responsable y objetiva

·         Garantizar este derecho fundamental es una obligación y una necesidad, aseguró

 

Chiapas, 08 de junio del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció a quienes luchan y hacen valer la libertad de expresión, y a quienes ejercen este derecho fundamental de manera responsable y en beneficio del progreso de Chiapas y México, lo anterior, al conmemorarse el Día de la Libertad de Expresión.

 

En este sentido, el mandatario ponderó el papel de los medios de comunicación y periodistas en el fortalecimiento de la rendición de cuentas, la transparencia y el actuar de los gobiernos, ya que a través de éstos pueden exigirse responsabilidades y una administración más clara de los recursos, por lo que su contribución es fundamental en el combate a la corrupción.

 

Destacó que todas y todos deben gozar de este derecho, y contar con la posibilidad de dar a conocer sus ideas y opiniones, así como de recibir información veraz a través de medios de difusión y comunicación, ya que, dijo, sólo de esa forma se logrará la construcción de una verdadera democracia.

 

“Garantizar la libertad de expresión es una obligación y una necesidad, por ello es indispensable que las autoridades estemos realmente comprometidas con acciones que consoliden su defensa y respeto”, apuntó el titular del Ejecutivo estatal.

 

Señaló que no se puede hablar de la soberanía del pueblo si no existe la independencia de ideas y pensamientos, pues la pluralidad es la que enriquece a un estado democrático.

 

“Para que exista un Chiapas en paz, seguro, solidario y unido, debemos fomentar un cambio que impulse, de manera profunda y seria, el respeto a todos los derechos humanos”, sostuvo.

 

Finalmente, llamó a las y los chiapanecos a ejercer su derecho a la libertad de expresión y sumarse a la transformación de la entidad, recuperando los principios y valores que han hecho grandes a Chiapas y a México, alzando la voz con el corazón por delante contra las injusticias, como lo hiciera nuestro prócer, el doctor Belisario Domínguez.

Published in Portada
Domingo, 09 Junio 2019 14:11

Otra vez bloqueo en Amatenango del Valle

Otra vez bloqueo en Amatenango del Valle

 

Freddy Morales.

Teopisca, 08 de junio del 2019.- Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ R.C.), realizaron un bloqueo- boteo la mañana de este viernes en el crucero el Carmelito del municipio de Amatenango del Valle.

 

A eso de las 9:20 de la mañana alrededor de 50 personas originarias del poblado Nueva Creación del municipio de Venustiano Carranza se aposentaron en el lugar para pedir una cuota voluntaria a los automovilistas.

 

A través de un volantes señalaron que el recurso recaudado será para los gastos médicos de uno de sus compañeros de nombre Andrés Gómez López, quien tiene un tumor en la cabeza.

 

Indicaron que está acción fue para pedir el apoyo solidario de quienes transitan por esa vía, ya que Gómez López necesita practicarse diversos estudios con costos elevados y su familia es de escasos recursos.

 

Finalmente agregaron que han acudido a diversas dependencias de gobierno para pedir ayuda y nadie ha escuchado la petición, "nuestro compañero cada día se agrava más y los dolores son intensos, por eso recurrimos a realizar el boteo, pedimos una disculpa a los automovilistas".

Published in Municipios

Tolerancia y respeto para garantizar la libertad de expresión: Ismael Brito

·         Se reunió con las y los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos

 

Tuxtla Gutiérrez, 08 de junio del 2019.- En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con las y los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

 

En medio de un diálogo honesto y un ambiente de cordialidad, el encargado de la política interna, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, aseveró que este gobierno es respetuoso de todas las manifestaciones que la sociedad desee hacer, y por ningún motivo restringirá este derecho humano universal, mucho menos será partidario de bloquear la actividad periodística que se realiza en la entidad.

 

“El compromiso de este gobierno es trabajar con la verdad, y en este sentido, los medios de comunicación nos estarán ayudando mucho para difundir todas nuestras acciones, porque se acabaron los tiempos de la simulación y hoy nos toca informar qué estamos haciendo en beneficio de la población”, señaló.

 

Hizo hincapié en que la relación del gobierno con los medios de comunicación debe ser constante y fructífera en el ánimo de trabajar por el bien de Chiapas, fortaleciendo de esta manera el acceso a la información y la libertad de expresión.

 

“El servicio público para mí es también para hacer amigos, y desde la Secretaría General de Gobierno estamos mostrando apertura y un diálogo constante que permita construir una buena relación con las y los periodistas”.

 

En el marco de este encuentro, la Asociación de Columnistas Chiapanecos destacó la trayectoria de un ícono en el periodismo chiapaneco, como lo es Augusto Solórzano, así como a Gabriel Figueroa, Leonel Durante, José Luis Castillejos, Daniel Flores Meneses, Ruperto Portela, Lourdes Ovilla y Francisco Javier Figueroa.

Published in Portada

Hallan a elemento de la Marina muerto en Chiapa de Corzo

Alerta Chiapas, 08 de junio del 2019.- El cuerpo sin vida de un elemento de la Secretaría de Marina (SEMAR) fue localizado durante la mañana de este viernes tendido sobre la banqueta hasta el momento se desconocen las causas del deceso.

El hallazgo fue reportado por personas que se ejercitaban en la Unidad deportiva Fray Víctor María Flores, en la ampliación San Jacinto en el municipio de Chiapa de Corzo.

Tras el reporte, acudieron elementos de diversas corporaciones policiacas y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana de Chiapa de Corzo quienes tras revisar el cuerpo confirmaron esta persona ya no presentaba signos vitales.

Hasta el momento se desconoce la identidad concreta del occiso, sin embargo, las investigaciones ya están en curso y el cuerpo fue trasladado al anfiteatro donde se determinarán las causas de su muerte.

Published in Estatal

Guardia Nacional instalará puntos de revisión en Chiapas

·         Los puntos de revisión serían instalados en los puntos que sirven como paso de migrantes; la cobertura aún no está definida

GASPAR ROMERO, EXCELSIOR

08 de junio del 2019.- La Guardia Nacional podría instalar 7 puntos de revisión en varios municipios de Chiapas, como parte de la estrategia de seguridad que implementará en el estado, sin embargo, aún no está definidos.

 

Datos revelados por Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal General del estado, señaló que esos puntos de revisión podrían ser, Tuxtla Gutiérrez, Ocozocuautla, Arriaga, Tonalá, Huixtla, Tapachula y Ciudad Hidalgo y otros puntos que sirven de paso a migrantes.

 

Desde ayer, superiores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal se encuentran en Chiapas para determinar las acciones a seguir con la Guardia Nacional en el estado.

 

Hasta el momento, la cobertura aún no está definida, por lo que se podría dar a conocer en los próximos días.

 

El fiscal agregó que el gobierno del estado, desde el inicio de la actual administración en diciembre pasado, trabaja de forma coordinada con las instancias federales en cuanto a la contención y atención humanitaria del flujo de migrantes.

Published in Estatal

Exigen todo el peso de la ley para los feminicidas de Joven militar

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 08 de junio del 2019.- Padres de familia de la joven militar Brenda Orquídea Matuz Chacón que fuera asesinada y su cuerpo tirado al embalse de Chicoasén piden se aplique todo el peso de la ley en contra de los asesinos.

Los padres de la extinta dieron a conocer que los dos capitanes implicados, Juan Antonio y Agustín han interpuesto un amparo que los puede dejar en libertad, algo que se está volviendo común en la entidad.

Recordaron que el cuerpo de la joven fue encontrado el pasado 6 de abril del 2019, días antes había sido reportada como desaparecido, por ello piden a las autoridades competentes realicen una integración correcta del caso.

Este viernes los familiares realizaron una protesta en la entrada principal del Tribunal Federal, ya que pese a todas las pruebas contundentes el caso está siendo tomado como homicidio y no femincidio.

En este lugar la activista Selene Domínguez, dio a conocer que las organizaciones se pronuncian en contra de la liberación de estos dos mandos militares ya que: “El cuerpo de Brenda fue golpeado y arrojado en el embalse de la presa”.

Informó que los imputados interpusieron un amparo el pasado 7 de mayo luego de que fueran vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado, en el Juzgado Séptimo de Distrito con la jueza Minerva López Constantino.

“Ante estos hechos nos pronunciamos en contra de la falta de investigación de las autoridades, por eso exigimos que se esclarezca, que no sean liberados los feminicidas, justicia para la familia, ni una más”, expresaron,

Exigen todo el peso de la ley para los feminicidas de Joven militar

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 08 de junio del 2019.- Padres de familia de la joven militar Brenda Orquídea Matuz Chacón que fuera asesinada y su cuerpo tirado al embalse de Chicoasén piden se aplique todo el peso de la ley en contra de los asesinos.

Los padres de la extinta dieron a conocer que los dos capitanes implicados, Juan Antonio y Agustín han interpuesto un amparo que los puede dejar en libertad, algo que se está volviendo común en la entidad.

Recordaron que el cuerpo de la joven fue encontrado el pasado 6 de abril del 2019, días antes había sido reportada como desaparecido, por ello piden a las autoridades competentes realicen una integración correcta del caso.

Este viernes los familiares realizaron una protesta en la entrada principal del Tribunal Federal, ya que pese a todas las pruebas contundentes el caso está siendo tomado como homicidio y no femincidio.

En este lugar la activista Selene Domínguez, dio a conocer que las organizaciones se pronuncian en contra de la liberación de estos dos mandos militares ya que: “El cuerpo de Brenda fue golpeado y arrojado en el embalse de la presa”.

Informó que los imputados interpusieron un amparo el pasado 7 de mayo luego de que fueran vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado, en el Juzgado Séptimo de Distrito con la jueza Minerva López Constantino.

“Ante estos hechos nos pronunciamos en contra de la falta de investigación de las autoridades, por eso exigimos que se esclarezca, que no sean liberados los feminicidas, justicia para la familia, ni una más”, expresaron,

Published in Portada

El paro escolar indefinido solo podrá conjurarse si el gobierno reconoce los acuerdos logrados en la lucha: CNTE

Jesús Gómez/ASICh

La CNTE en Chiapas ratificó que el paro indefinido en las escuelas es una necesidad ante la cerrazón y la violación sistemáticas a los derechos de los trabajadores de la educación.

En conferencia de prensa, antes de iniciar una asamblea regional en Tuxtla, con la ausencia del dirigente Pedro Gómez Bahamaca,

sus huestes aseguraron que el paro indefinido de labores solamente puede ser conjurado si existe voluntad y la inteligencia política del gobierno del estado reconoce el contenido de la minuta madre de acuerdos que se logró en el proceso de lucha no fue producto de ocurrencia del anterior gobierno, sino costó vidas y presos.  

Aseguró que este día celebraron asambleas en distintas regiones del estado, para informar a las maestras y maestros la situación que pernea en relación a la nueva y mal llamada reforma educativa, y cómo afectan los derechos y conquistas logradas a lo largo de muchos años como magisterio.

Insisten con que la nueva mal llamada reforma educativa significa una continuidad de la reforma de Peña Nieto, se impuso la visión mercantilista de empresarios de Mexicanos Primeros y la OCDE. No existe la abrogación comprometida en campaña del ahora presidente de la República.

Los maestros siguen quedando en estado de indefensión, en tanto en Chiapas se violentan sistemáticamente los derechos de los trabajadores de la educación, sin importar la minuta madre que se logró en el proceso de lucha en los últimos años, donde se consideraban intactos los derechos y las conquistas pese a la vigencia de la mal llamada reforma educativa.

Sin embargo, ahora han sido desconocidos esos acuerdos, lo que toman los profesores de la CNTE como una flagrante provocación hacia ellos, al movimiento magisterial y popular. ASICh

Published in Estatal
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto