Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Ultimas noticias

Grupo interinstitucional retira árboles que bloqueaban...

2024-04-19 18:52:07

Grupo interinstitucional retira árboles que bloque...

En Ixtapa y Pueblo Nuevo Solistahuacán,...

2024-04-19 18:50:27

En Ixtapa y Pueblo Nuevo Solistahuacán, miles resp...

Reconocen a combatientes del fuego por...

2024-04-19 18:48:39

Reconocen a combatientes del fuego por su labor pa...

Celebrarán Día Mundial del Circo en...

2024-04-19 18:46:31

Celebrarán Día Mundial del Circo en SCLC  Ó...

Recupera Poder Judicial a dos menores...

2024-04-19 18:43:33

Recupera Poder Judicial a dos menores de edad en...

Grupo interinstitucional retira árboles que bloqueaban...

Grupo interinstituci...

En Ixtapa y Pueblo Nuevo Solistahuacán,...

En Ixtapa y Pueblo N...

Reconocen a combatientes del fuego por...

Reconocen a combatie...

Celebrarán Día Mundial del Circo en...

Celebrarán Día Mun...

Recupera Poder Judicial a dos menores...

Recupera Poder Jud...

Horoscopos

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

Congreso internacional sobre tuberculosis en San Cristóbal

Congreso internacion...

Congreso internacional sobre tuberculosis en San C...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con personas Catchiqueles y Quiche

Charlan sobre el alt...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con perso...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapas

Piden no contribuir...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapa...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversatorio por la Equidad de Género

Hablan sobre Mujeres...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversato...

«
»

Deportes

Está aquí: HomeItems filtered by date: Viernes, 17 Enero 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

La tranquilidad de Chiapas, principal objetivo de las estrategias de seguridad: Rutilio Escandón

             El trabajo en coordinación refuerza la eficacia de los protocolos de seguridad

El principal objetivo de la Mesa de Seguridad es garantizar, mediante estrategias que se diseñan en conjunto con las fuerzas federales y estatales, la tranquilidad de las y los chiapanecos, expresó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al tiempo de señalar la importancia de intervenir con eficacia en situaciones de emergencias o actos delictivos que pongan en riesgo la integridad de la gente.

Published in Estatal

SSyPC fomenta uso correcto del 911 y 089 entre estudiantes de Chiapas

·        Personal de CALLE 9-1-1 visitó la escuela primaria vespertina "Melchor Ocampo"

 

Cintalapa de Figueroa, 18 de enero del 2020.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fomenta el uso responsable de los números de emergencias 911 y denuncia anónima 089, entre los estudiantes de Chiapas. Esta vez personal de la depenedencia visitó la Escuela Primaria Vespertina "Melchor Ocampo" del municipio de Cintalapa.

 

Acatando la instrucción de la titular de la SSyPC, comisaria general Gabriela Zepeda Soto, de fomentar la prevención entre todos los sectores de la sociedad, y en coordinación con personal de Prevención del Delito Municipal, elementos del Centro de Atención de Llamadas de Emergencias (CALLE 9-1-1) realizaron la difusión del programa "Recuerda, usa y cuida la línea de Emergencia 9-1-1 y el número de denuncia anónima 089".

 

La profesora Patricia Chacón López dio la bienvenida a los elementos de la SSyPC al plantel, donde se recalcó la necesidad e importancia hacer buen uso de la línea, los datos con que se debe contar al realizar un reporte y el trabajo coordinado entre las corporaciones.

 

A menores y adultos, cada uno en su lenguaje adecuado, los instructores les enseñaron los protocolos de atención, datos indispensables con los cuales deben contar para realizar la llamada de auxilio, así como qué tipos de reportes pueden realizar a la línea de emergencias 9-1-1. Adicionalmente se les enseñó el uso adecuado del Sistema de Denuncia Anónima al número 089.

 

Con estas acciones se pretende dar a conocer a la población el trabajo realizado por este centro de atención, reducir las llamadas de broma y tener la cultura de denuncia para fortalecer la seguridad de la ciudadanía Cintalapaneca.

 

Así mismo se les reiteró que el 9-1-1 y el Sistema de Denuncia Anónima 089, funcionan las 24 horas, los 365 días del año, para atender y canalizar a las autoridades todas las emergencias médicas, de seguridad, protección civil, servicios municipales y denuncias, según en el ámbito de su competencia.

 

Con acciones como éstas, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dirigida por Gabriela Zepeda Soto, refrendan su compromiso de fomentar entre las y los niños y la ciudadanía en general, un pleno conocimiento del servicio que se proporciona en cuanto al número de Emergencias 9-1-1 y el Sistema de Denuncia Anónima 089, invitándolos a darles un buen uso.

 

Se invita a la ciudadanía a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Published in Estatal

Se Registraron Más de 4 Mil Nacimientos en 2019; 700 Fueron de Población Migrante: HGT

·        Se trabaja para construir la Casa Materna en apoyo a mujeres embarazadas: OGC.

·        Patronato del HGT espera contribuir con los 4 mdp que cuesta el proyecto: Karla Mayorga.

René R. Coca, InterMEDIOS.

Tapachula, 18 de enero del 2020.- El Hospital General de Tapachula (HGT) registró más de cuatro mil nacimiento durante el año 2019, de los cuales más de 700 fueron de población migrante; por lo que la importancia de contar con un área especial para aquellas mujeres que tengan trabajo de parto o sea de mediano o alto riesgo, vendría a contribuir a que la población solicitante de atención ya no tenga que trasladarse de regreso a su hogar o que tenga que esperar bajo vigilancia profesional aún sin entrar a trabajos obstétricos.

El Director del HGT Omar Gómez Cruz indicó que el nosocomio cuenta con personal, infraestructura y lo necesario para atender los nacimientos de la población, sin embargo, junto con el Patronato de Voluntarias se trabaja para la construcción de lo que se ha denominado Casa Materna, cuyo objetivo es ofrecer la atención y cuidados necesarios para aquellas mujeres que tengan los famosos dolores de parto pero que aún no están lo suficientemente dilatadas para traer a su bebé al mundo, y por ende no puede permanecer en el área en el quirófano.

El médico explicó que bajo estas condiciones, lo recomendable es que la embarazada camine o permanezca en vigilancia previa, por lo que puede tratarse de algunas horas de este trabajo natural del organismo, sin embargo la Casa Materna le ayudaría a permanecer en ella con atención profesional, sin desplazarse hasta su hogar que en muchos de los casos se ubican en comunidades u otros municipios no solo de la región Soconusco sino de otras partes de la entidad.

Gómez Cruz refirió que al tenerse la Casa Materna también evitaría que algunos embarazos de riesgo pudieran complicarse al tener un traslado inadecuado del hospital al hogar que pudiera poner en peligro a la madre o al bebé, y que debido al flujo de asistencia de mujeres que están por dar a luz en el nosocomio se tiene un trabajo intenso.

Para la recaudación del recurso que el Patronato del Voluntariado del HGT realiza desde hace semanas, se han tenido diversas actividades, pues el monto aproximado para la construcción de la Casa Materna es de aproximadamente cuatro millones de pesos, recurso que se espera tener fuera del presupuesto de operación ya que ese recurso gubernamental ya está etiquetado para el funcionamiento del nosocomio.

La integrante del Patronato Karla Mayorga invitó a la población a inscribirse a la Carrera de cinco kilómetros, cuya inscripción será para esta buena causa, por lo que el costo es de 160 pesos para adultos y 120 pesos para niños, con derecho a un kit y con la satisfacción de ayudar a la edificación de la Casa Materna, orientada a las personas de escasos recursos.

Cabe destacar que este Hospital General ha apoyado a la población migrante que carece de servicio de salud y que es la única forma de atender alguna enfermedad o en este caso el traer a sus hijos al mundo en condiciones adecuadas y de atención a los derechos humanos. (iM-rrc).

Published in Municipios

Dar certeza a las familias sobre su propiedad es combatir la corrupción: Rutilio Escandón

·         El mandatario entregó escrituras públicas, certificados y títulos de solar urbano a 421 familias de Tuxtla Gutiérrez

·         Hay quienes durante más de 20 años gestionaron estos documentos; hoy se hace justicia, dijo el gobernador

 

Tuxtla Gutiérrez, 17 de enero del 2020.- Durante la entrega de escrituras públicas, certificados y títulos de solar urbano a 421 familias de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que el hecho de que quienes poseen un inmueble cuenten con un documento jurídico que acredite la identidad, contribuye a combatir la corrupción e impunidad que se daba en este rubro.

 

Ante las personas beneficiadas, el mandatario señaló que estas acciones forman parte del Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra y Escrituración de Inmuebles, que se implementó para que más chiapanecas y chiapanecos tengan certeza sobre su patrimonio, por lo que en 2019 se entregaron cerca de mil 500 escrituras, y este año se continuará cumpliendo con esta responsabilidad.

 

Apuntó que en administraciones anteriores no les importaba este tipo de regularización, con tal de que la gente tuviera temor al no poder comprobar legalmente la pertenencia, obligándola a participar en actos o inclinarse a ciertas ideologías: “Hay personas que durante más de 20 años batallaron por tener un documento que les diera seguridad sobre su hogar. Era injusto que no se tomaran estas medidas”.

 

En este sentido, Escandón Cadenas pidió a la ciudadanía no dejarse sorprender por vivales, principalmente si son servidores públicos, y denunciar sin temor cualquier condicionamiento o acción ilícita a la que quieran someterla, ya que ahora, aseguró, las autoridades están del lado del pueblo.

 

Al tomar la palabra, el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez, subrayó que gracias a la unión de voluntades de los tres órdenes de gobierno, en Chiapas se está cumpliendo uno de los retos importantes de esta administración para que cada día más personas cuenten con un patrimonio digno y legalmente regularizado.

 

Tras reconocer las tareas que el gobernador ha emprendido para disminuir los asentamientos irregulares, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, dio a conocer que la entrega de estas escrituras se realiza entre la Promotora de Vivienda, el Registro Agrario Nacional y el Ayuntamiento, con el objetivo de devolverles la certeza jurídica de sus propiedades a las familias capitalinas.

 

En representación de las y los beneficiarios, Carolina Mancilla Hidalgo expresó que tener en las manos las escrituras públicas y certificados parcelarios les brinda tranquilidad, ya que podrán heredar un patrimonio a sus hijos e hijas. Asimismo, destacó que estos documentos son muestra del esfuerzo conjunto y compromiso de los gobiernos federal, estatal y municipal por el bien de la gente que más lo necesita.

 

Asistieron: la diputada Nairobi Ojeda Arellano, presidenta de la Comisión de Reforma Agraria del Congreso del Estado; la síndica del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana; el encargado del despacho del Registro Agrario Nacional en el estado, Mauro Valle Santiago; integrantes del Colegio de Notarios de la zona Centro del estado, así como habitantes de las colonias Lomas de Mactumactzá, Ampliación Insurgentes y Buenavista.

Published in Portada

Realizan PC y especialistas recorridos por el Cañón del Sumidero para reforzar acciones preventivas

 

 

 

Chiapas, 18 de enero del 2020.- La Secretaría de Protección Civil, en coordinación con colegios e investigadores, realiza recorridos sobre el río Grijalva, dentro del Cañón del Sumidero, con el objetivo de identificar y analizar riesgos, y proponer medidas de seguridad para el desarrollo de actividades. 

 

En estas tareas participan el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil Capítulo Chiapas, así como el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas A.C.

 

“En el recorrido observamos las verdaderas condiciones del Cañón del Sumidero, con referencia al fenómeno ‘el caído’, ocurrido el pasado primero de enero, el cual no ha afectado el comportamiento de las presas”, expresó Agustín Osuna Rodríguez, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas.

 

El ingeniero geofísico Marco Antonio Penagos Villar, presidente del Instituto de Especialistas en Geofísica, Geología y Mineralogía A.C., informó que observó el fenómeno natural “caído” en diferentes ubicaciones y que, aunque no representan hasta el momento un mayor riesgo, debe ser estudiado desde el punto de vista geológico y geofísico.

 

Por su parte, el director de Identificación y Análisis de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova, afirmó que derivado de los recorridos se emitirá un dictamen en el cual se solicite a las autoridades correspondientes instalar señalamientos preventivos en las áreas de riesgo.

 

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, resaltó que con este tipo de actividades se refrenda el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de velar por las riquezas naturales del estado, así como garantizar la salvaguarda de todas aquellas personas que visitan Chiapas.

 

Published in Portada
Página 1 de 5

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto