Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Ultimas noticias

Grupo interinstitucional retira árboles que bloqueaban...

2024-04-19 18:52:07

Grupo interinstitucional retira árboles que bloque...

En Ixtapa y Pueblo Nuevo Solistahuacán,...

2024-04-19 18:50:27

En Ixtapa y Pueblo Nuevo Solistahuacán, miles resp...

Reconocen a combatientes del fuego por...

2024-04-19 18:48:39

Reconocen a combatientes del fuego por su labor pa...

Celebrarán Día Mundial del Circo en...

2024-04-19 18:46:31

Celebrarán Día Mundial del Circo en SCLC  Ó...

Recupera Poder Judicial a dos menores...

2024-04-19 18:43:33

Recupera Poder Judicial a dos menores de edad en...

Grupo interinstitucional retira árboles que bloqueaban...

Grupo interinstituci...

En Ixtapa y Pueblo Nuevo Solistahuacán,...

En Ixtapa y Pueblo N...

Reconocen a combatientes del fuego por...

Reconocen a combatie...

Celebrarán Día Mundial del Circo en...

Celebrarán Día Mun...

Recupera Poder Judicial a dos menores...

Recupera Poder Jud...

Horoscopos

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

Congreso internacional sobre tuberculosis en San Cristóbal

Congreso internacion...

Congreso internacional sobre tuberculosis en San C...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con personas Catchiqueles y Quiche

Charlan sobre el alt...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con perso...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapas

Piden no contribuir...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapa...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversatorio por la Equidad de Género

Hablan sobre Mujeres...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversato...

«
»

Deportes

Está aquí: HomeItems filtered by date: Lunes, 26 Octubre 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Nombramiento de Arizmendi Esquivel, gran decisión del Vaticano: ERA

·         Obispo emérito de SCLC, coadyuvó para generar condiciones de paz, sobre todo en comunidades indígenas de Chiapas.

·         Chiapas sigue estando en el centro de las decisiones nacionales.

 

Ciudad de México, 27 de octubre del 2020.- Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, celebró la decisión tomada por la máxima autoridad del Vaticano, Papa Francisco, de nombrar como Cardenal de la Santa Sede de la iglesia católica a Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, a quién felicitó por tan importante nombramiento.

 

Eduardo Ramírez reconoció el trabajo de conciliación y reconciliación que realizó el obispo emérito Felipe Arizmendi, durante su paso por la Arquidiócesis de San Cristóbal de las Casas, entre las Autoridades y los pueblos originarios de Chiapas.

 

“Felipe Arizmendi, coadyuvó con su autoridad moral, para generar condiciones de paz, sobre todo en comunidades indígenas de los Altos de Chiapas”, señaló el legislador chiapaneco.

 

El hoy presidente del Senado dijo que, durante su gestión como Secretario General de Gobierno, tuvo la fortuna de construir puentes con Arizmendi Esquivel, quien, como miembro del Consejo Interreligioso de Chiapas, fue un facilitador del diálogo y la tolerancia entre el Gobierno y los diversos grupos religiosos en Chiapas.

 

Finalmente, Eduardo Ramírez enfatizó que este nombramiento, sin duda, enorgullece a la grey católica en México, pero sobre todo de Chiapas, en donde Arizmendi se destacó como un líder religioso con sentido progresista.

Published in Portada

Arranca Rutilio Escandón Programa “Mujeres Constructoras de Paz” y clausura “Amigo Vigilante”

·         Son proyectos encaminados a crear redes ciudadanas para prevenir la delincuencia e impulsar el empoderamiento de la mujer

·         El gobernador destacó que la capacidad, talento y honestidad de las mujeres son fundamentales para lograr un mejor Chiapas

·         Entregó 15 MDP en préstamos a personal del Gobierno del Estado afiliado al Isstech, con el propósito de reactivar la economía ante la contingencia de COVID-19

 

Chiapas, 27 de octubre del 2020.- Durante el arranque del Proyecto “Mujeres Constructoras de Paz”, el cual inicia en Tuxtla Gutiérrez y apuesta por dar voz a las mujeres para recuperar saberes comunitarios en la resolución de conflictos, diferencias locales y en la atención a problemas específicos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la necesidad de contar con la capacidad, talento y honestidad de las mujeres en la construcción de un mejor Chiapas.

 

En este acto, donde también clausuró el Proyecto “Amigo Vigilante” realizado para impulsar la organización entre vecinos y prevenir delitos mediante la participación ciudadana, el mandatario resaltó la importancia de que la sociedad colabore en tareas de prevención: “Si trabajamos en comunidad, mujeres y hombres, habrá mejores oportunidades, porque la inclusión genera bienestar y apoya a que los centros de población vivamos en armonía”.

 

Por su parte, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, enalteció el compromiso y liderazgo que las mujeres constructoras de paz tienen con su comunidad al emprender y guiar todas las acciones involucradas a frenar la violencia. “Brindan su tiempo y esfuerzo a lograr entornos más seguros e igualitarios, y eso es el mayor ejemplo de lo que necesitamos en Chiapas para salir adelante”.

 

A su vez, la directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, Emma Itzel Orantes Ortega, acotó que “Amigo Vigilante” y “Mujeres Constructoras de Paz”, son proyectos encaminados a crear redes ciudadanas para prevenir la delincuencia e impulsar el empoderamiento de la mujer, a través de la cultura de paz, así como la recuperación de espacios a fin de lograr comunidades más seguras.

 

Asimismo, la coordinadora vecinal de la Colonia Las Granjas, Corina Macías Santizo, agradeció a las autoridades por fomentar la participación ciudadana no sólo con el objetivo de recuperar espacios públicos, sino para instrumentar acciones que reduzcan los índices de violencia dentro y fuera de los hogares. Por ello, reiteró el compromiso de los comités vecinales de conducir con eficacia cada programa que incida en garantizar la seguridad de la población.

 

En este marco, el gobernador encabezó la entrega de préstamos emergentes a personal del Gobierno de Chiapas afiliado al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), para la reactivación económica frente a la contingencia de COVID-19, donde enfatizó que en su administración siempre se buscarán las formas más eficientes de apoyar y proteger al pueblo.

 

Desde las instalaciones del Isstech, reconoció a quienes integran el Call Center que da seguimiento a las y los pasajeros que aterrizan en el estado, como una estrategia de mitigación ante el coronavirus, luego de apuntar que aunque la pandemia sigue a la baja es esencial continuar con las medidas preventivas que eviten un rebrote. “Ahora más que nunca, reforzaremos el trabajo para cuidar a todas y todos de esta enfermedad”.

 

Finalmente, el director del Isstech, Alberto Cundapí Núñez, señaló que gracias a las mejoras en la Ley del Isstech, economías y voluntad del gobernador a favor de las y los trabajadores, de enero a la fecha se han generado más de 87 millones de pesos en préstamos; y en esta ocasión, se otorgarán mil prestaciones al magisterio y la burocracia, de 15 mil pesos cada una, con una tasa de interés menor a la que se tuvo en administraciones anteriores.

 

Estuvieron presentes: el titular del Órgano de Representación Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Leobardo Ureña Bogarín; y el delegado federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Chiapas, Oscar Pino Choy, entre otros.

Published in Portada

Organización Sentimientos de la Nación bloquean carreteras en San Cristóbal y Ocosingo

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 27 de octubre del 2020.- Varios puntos de la entidad Chiapaneca, se vieron afectados por bloqueos carreteros que se instalaron desde muy temprano de este lunes, el primero se instaló sobre el tramo federal Ocosingo-Oxchuc a la altura de la comunidad El Corralito, mientras el segundo se instaló sobre el tramo Ocosingo-Palenque a la altura de la Mielera, provocados por integrantes del Frente Popular Sentimientos de la Nación (FPSN).

 

En el caso de la región de San Cristóbal de Las Casas, nuevamente es secuestrada por los bloqueos carreteros, desde la mañana de este lunes se instalaron en la principal salida y entrada de la ciudad colonial.

 

El primer bloqueo carretero se instaló desde la 07:50 de la mañana de este lunes, por un grupo de aproximadamente 500 personas del FPSN, sobre el tramo de cuota san Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del km. 46.

 

Mientras el segundo bloqueo, cerca de 500 integrantes de la misma organización, se instalaron sobre el tramo federal, San Cristóbal-Teopisca, a la altura del crucero San Pablo, la mayoría cubiertos los rostros con pasamontaña, armados con palos.

 

“Exigimos el cumplimiento a la minuta de trabajo firmados entre el gobierno de la entidad desde hace dos años, donde se acordó poner un alto a la inseguridad y a la violencia en nuestras comunidades, así como en la ciudad de San Cristóbal, apoyo en obras para el desarrollo y bienestar comunitario”, señaló uno de los inconformes.

 

Mientras la ciudadanía sancristobalense, han denunciado que San Cristóbal siempre ha sido rehén de grupos de indígenas, normalistas o maestros, quienes desde hace muchos años se han dedicado a ahuyentar a los turistas quienes visitan la ciudad, por lo que exigen al gobierno se aplique el estado de derecho.

 

Fue hasta minutos antes de las 21:00 horas cuando los manifestantes liberaron las carreteras, tanto las de San Cristóbal de Las Casas, como las de Ocosingo, habiendo mantenido a ambas ciudades secuestradas por un lapso de más de 12 horas.

Published in Portada

Grupo interinstitucional refuerza seguridad en Molino Los Arcos

·         Mediante Operativo Escudo Titán, se mantendrá presencia para evitar cualquier acto de provocación entre grupos antagónicos

 

San Cristóbal, 27 de octubre del 2020.- Elementos del Grupo Interinstitucional, a través del operativo Escudo Titán, reforzaron la seguridad en la zona de conflicto de Molino Los Arcos, parte alta, donde tres grupos mantienen una añeja disputa por causas diversas.

 

De acuerdo con varios reportes, este domingo habitantes de la colonia Molino Los Arcos, parte alta, realizaban un recorrido al tanque y ojo de agua que surte al lugar, sin embargo, al llegar cerca de ese punto, se percataron que se encontraba un grupo de personas pertenecientes a la comunidad El Pinar, quienes realizaron algunas detonaciones de arma de fuego al aire, motivo por el cuál optaron por retirarse para evitar provocaciones.

 

Los integrantes de la mesa directiva de la colonia hicieron saber que en ningún momento hubo una confrontación física con la comunidad El Pinar, sino únicamente una situación de violencia verbal y amenazas, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades para que prevalezca la tranquilidad en la zona.

Después de constatar que no se cuenta con personas heridas por estos hechos y levantar la noticia criminal ante la Fiscalía de Distrito Altos, el Grupo Interinstitucional aumentó su presencia en la zona, donde mantendrá recorridos y patrullajes preventivos.

Published in Portada

Morales Vázquez se reúne con organizaciones defensoras del agua en SCLC

 

San Cristóbal, 27 de octubre del 2020.- El diputado federal sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez, se reunió con integrantes del Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en el Valle de Jovel, la Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y la Madre Tierra, la Plataforma por el Derecho Humano al Agua en Chiapas, Agua para Todxs, Agua para la Vida Chiapas, con quienes abordaron temas para la conservación y viabilidad del Valle de Jovel.

 

Morales Vázquez informó que entre las temáticas planteadas en este encuentro destacan: la protección y restauración de los humedales de montaña, la Ley General de Agua que México necesita y la relevancia que adquiere la planeación para el Desarrollo Sostenible y la importancia de los IMPLANES.

 

El legislador independiente manifestó el trabajo que impulsa desde la Cámara de Diputados para la reactivación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, toda vez que de las existentes en Chiapas, menos del 20% se encuentran en operación.

 

Morales Vázquez indicó que continuará coadyuvando en acciones para la defensa de los recursos hídricos y del medio ambiente en conjunto con los ciudadanos organizados.

 

El diputado chiapaneco indicó finalmente, que impulsará la agenda ciudadana de las organizaciones.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto