Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Tras años de espera, transportistas de...

2024-04-13 16:03:31

Tras años de espera, transportistas de Comitán, La...

Eduardo Ramírez: un misionero de paz

2024-04-13 16:01:37

Eduardo Ramírez: un misionero de paz ·         Au...

Primer Debate a la Gubernatura de...

2024-04-13 15:58:42

Primer Debate a la Gubernatura de Chiapas será el ...

Eduardo Ramírez ofrece respeto profundo por...

2024-04-12 16:40:09

Eduardo Ramírez ofrece respeto profundo por los pu...

En Chiapas priorizan atención de necesidades...

2024-04-12 16:30:25

En Chiapas priorizan atención de necesidades y for...

Tras años de espera, transportistas de...

Tras años de espera,...

Eduardo Ramírez: un misionero de paz

Eduardo Ramírez: un ...

Primer Debate a la Gubernatura de...

Primer Debate a la G...

Eduardo Ramírez ofrece respeto profundo por...

Eduardo Ramírez ofre...

En Chiapas priorizan atención de necesidades...

En Chiapas priorizan...

Horoscopos

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con personas Catchiqueles y Quiche

Charlan sobre el alt...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con perso...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapas

Piden no contribuir...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapa...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversatorio por la Equidad de Género

Hablan sobre Mujeres...

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversato...

Artesana de San Andrés Larrainzar participará en exposición de La Habana, Cuba

Artesana de San Andr...

Artesana de San Andrés Larrainzar participará en...

«
»

Deportes

Está aquí: HomeItems filtered by date: Miércoles, 01 Abril 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

En la Jurisdicción Sanitaria II Altos

Se han atendido a más de 400 llamadas telefónicas por presunción de coronavirus

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 02 de abril del 2020.- El Dr. Octavio Alberto Coutiño Niño, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número II de la Secretaría de Salud, en entrevista dio a conocer que han recibido más de 400 llamadas telefónicas por presunción de Coronavirus en toda la Región de Los Altos, de los cuales 33 han presentado ciertos síntomas que se descartaron en visitas domiciliarias y pruebas y tres, hasta el último informe oficial, han dado positivos.

 

Agregó que ya han comenzado a dar servicio cinco unidades médicas móviles de identificación y determinación de síntomas en cada uno de los 18 municipios que compone la Jurisdicción Sanitaria Número II, donde están poniendo más atención en las comunidades y han retornado personas que trabajaban en Estados Unidos.

 

“Hay que seguir las fuentes oficiales, el trabajo institucional es muy importante, nosotros tenemos al día de hoy tres casos, la población debe estar tranquila y seguir las recomendaciones, sobre todo de quedarse en casa si no haya necesidad de salir, también se pueden comunicar vía telefónica para detectar casos sospechosos”, dijo.

 

Indicó que es importante cuidar la identidad del paciente, por lo que pidió a quienes tengan sospecha de tener la enfermedad acudir directamente a ellos para hacer la búsqueda y tomar la muestra en caso de ser necesario, “hay que ser respetuosos de los derechos y seguridad de los pacientes, yo no quiero que se estigmatice a nadie”.

 

“Lo que sí les puedo decir es que están en su domicilio, resguardados, bajo vigilancia diaria, están en catorcena, uno de nuestros pacientes, dos ya están mejorando, no han presentado un cuadro clínico y se acerca la fecha de su alta epidemiológica, y la otra paciente está remitiendo bien la patología, no hay nadie hospitalizado, están bajo vigilancia en su domicilio”.

 

Asimismo, comentó que han puesto principal atención en municipios como Chamula, donde han regresado varias personas que trabajaban en Estados Unidos, “estamos justo trabajando con los presidentes municipales, presidentas del DIF y agentes rurales de todos los municipios indígenas, por ejemplo, el Ayuntamiento de Tenejapa nos notificó de una familia que había regresado de los Estados Unidos”.

 

“Lo que hicimos es enviar a nuestro personal y el director del Centro de Salud de Tenejapa nos hizo la vigilancia, acude a ver a la familia y así en todos los municipios se hacen entrevistas, con preguntas exactamente de qué parte vienen, si tuvieron contacto con contagiados, se hace la misma vigilancia en Oxchuc en donde sucedió exactamente lo mismo, con un grupo de jóvenes y se hizo la vigilancia desde el municipio”, concluyó.

Published in Portada

Gobierno garantiza abasto de productos durante contingencia sanitaria por COVID-19

·         Instalan Comité de Abasto Privado en Situación de Emergencia, que se aplicará en todo el territorio chiapaneco

 

Tuxtla Gutiérrez, 02 de abril del 2020.- Por instrucciones del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, la mañana de este martes se realizó la instalación del Comité de Abasto Privado en Situación de Emergencia, que se aplicará en todo el territorio chiapaneco durante la pandemia provocada por el COVID-19.

 

En ese contexto, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, y los secretarios de Protección Civil, y de Economía y del Trabajo, Luis Manuel García Moreno y Yamil Melgar Bravo, respectivamente; acompañados del director de la Oficina de Defensa del Consumidor zona Suroeste de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Vladimir Estrada Ramírez, firmaron el documento que definirá las estrategias para evitar situaciones que pongan en riesgo el flujo de mercancías durante esta contingencia sanitaria.

 

Ante representantes de cadenas comerciales y organismos empresariales, Ismael Brito aseveró que el Gobierno de Chiapas garantiza a toda la sociedad que habrá suficiente abasto de alimentos en esta temporada y una estricta vigilancia para que no aumenten los precios de la canasta básica, contando con el apoyo de la Profeco, así también, los proveedores tendrán la certeza de seguridad al trasladar su mercancía al interior del estado.

 

“Este gobierno está poniendo el ejemplo y queremos mandar una señal de confianza a toda la población para que no hagan compras de pánico, es momento de unirnos y mostrar la fortaleza de las y los chiapanecos. Cuentan los empresarios con nuestro respaldo”, afirmó.

 

En su intervención, el secretario de Economía y del Trabajo señaló que el jefe del Ejecutivo estatal se encuentra redoblando esfuerzos y generando estrategias como la conformación de este comité, para que en casos de emergencia el gobierno pueda resolver las necesidades de la población afectada, por lo que pidió al empresariado su colaboración en las actividades para que no existan severas afectaciones en el sector de comercio y servicios.

 

En tanto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, subrayó que es necesario plantear escenarios de corto plazo para que exista una mejor coordinación y comunicación con las empresas, con el objetivo de reforzar en comercios y mercados públicos los filtros y todas las indicaciones referentes a las medidas preventivas y de higiene, para no aumentar los contagios en toda la entidad; además, propuso una mesa técnica con las pequeñas, medianas y grandes empresas para fijar posiciones en cuanto a su operatividad y servicio al público.

 

Por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el comisario Octavio Lozoya Uribe, informó que se continúan implementando medidas preventivas en las carreteras estatales para que no haya bloqueos, y ante este panorama de salud, se está dando seguimiento a aquellas personas que incitan por medio de redes sociales a la violencia y a provocar saqueos en las tiendas, a fin de dar con ellos y aplicar la debida sanción  por generar desestabilización social.

 

Participaron en este Comité de Abasto Privado en Situación de Emergencia, representantes de Liconsa, Diconsa, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial, la Unión de Bodegueros y Comerciantes de la Central de Abastos, Unión de Distribuidores de Gasolineros de Chiapas.

 

Asimismo, Abarrotes La Y Griega, Tienda Amiga, corporativos Chedraui, Soriana y Wallmart, así como Oxxo, Grupo Avimarca y Porcimarca, Dirección de Mercados, Coca-Cola FEMSA, Ingenio Azucarero de Pujiltic, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

Published in Estatal

Aplica SSyPC suspensión temporal de visitas de familiares a los Cerss de Chiapas

·         Se da cumplimiento a las medidas de sanidad por el Covid-19 en 12 de 16 centros penitenciarios

 

Tuxtla Gutiérrez, 02 de abril del 2020.- En cumplimiento a las disposiciones de las autoridades de salud, el titular de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, José Miguel Alarcón García, sostuvo una reunión virtual con directores de los 16 Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas (Cerss).

 

Al dar a conocer las medidas de salud y seguridad implementadas en cada uno de los centros penitenciarios, el funcionario estatal reiteró que los acuerdos y determinaciones para evitar el contagio del virus COVID-19, se deben ejecutar con respeto a los derechos humanos de las Personas Privadas de su Libertad (PPL).

 

Los directores de los centros penitenciarios informaron que en 12 de los 16 Cerss de Chiapas se han suspendido de manera total las visitas, entre ellos: el 3 y 4 de Tapachula, el 7 de Huixtla, 8 de Villaflores, 11 de Pichucalco, 12 de Yajalón, 13 de Tonalá, 14 de Cintalapa, 16 de Ocosingo y el 17 de Catazajá, así como los dos de menores infractores ubicados en Berriozábal y en la zona Costa de Chiapas.

 

Mientras que en los Centros penitenciarios ubicados en los municipios de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Copainalá se espera que en próximos días se determine la suspensión temporal de las visitas, tal como lo dictaminan las autoridades estatales de salud.

 

Cabe destacar, que las acciones preventivas realizadas para evitar el contagio del coronavirus entre la población penitenciaria, se llevan a cabo simultáneamente al trabajo de concientización de los internos y sus familiares, siempre en apego al respeto irrestricto de las garantías individuales.

 

De esta forma, el Gobierno del Estado se preocupa y ocupa por el bienestar integral de las personas privadas de su libertad, fomentando el cuidado de su integridad, cuerpo y mente, al llevar conocimientos a población penitenciaria y sus familiares.

 

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

 

Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Published in Estatal

Suman 15 casos confirmados en la entidad

Actualiza Secretaría de Salud situación del COVID-19 en Chiapas

 

Tapachula, 02 de abril del 2020.- La Secretaría de Salud de Chiapas actualizó el panorama epidemiológico del coronavirus COVID-19 en la entidad, registrando hasta este miércoles un total de 15 casos confirmados: nueve en el Distrito de Salud de Tuxtla Gutiérrez, tres en el Distrito de Salud de San Cristóbal de Las Casas, dos en el Distrito de Salud de Tapachula y uno en el Distrito de Salud de Palenque.

 

En conferencia de prensa, el secretario del ramo a nivel estatal, José Manuel Cruz Castellanos, informó que los dos casos más recientes corresponden a personas del sexo masculino. El primero de ellos, de 71 años de edad, viajó en grupo a Turquía del 14 al 22 de marzo; el 23 de marzo regresa a Tuxtla Gutiérrez. Dos de sus compañeros de viaje son casos confirmados de COVID-19, uno en Coahuila y otro en Guadalajara.

 

El 25 de marzo, este paciente inicia con sintomatología y se le toma la muestra el 30 de marzo; él y un contacto se encuentran en aislamiento domiciliario.

 

El caso número 15 para Chiapas corresponde a un adulto de 44 años, quien vía aérea realizó un viaje al estado de Tabasco del 10 al 14 de marzo. El 23 de marzo inicia con sintomatología, a los dos días acude al servicio de urgencias del IMSS donde le dan tratamiento paliativo. El 30 de marzo es revisado por un médico particular que le diagnostica neumonía. Se canaliza al IMSS para la toma de muestra a COVID-19, que resulta positiva.

 

Esta persona y sus cinco contactos, dos de ellos con sintomatología leve y el resto asintomáticos, permanecen en aislamiento domiciliario.

 

Finalmente, el secretario de Salud estatal reiteró el exhortó a la población chiapaneca para que siga las recomendaciones preventivas de mantener una sana distancia, lavar frecuentemente las manos y evitar actividades no esenciales.

 

La participación responsable de las y los chiapanecos en las medidas de distanciamiento social es indispensable para contener la propagación del virus, concluyó.

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto