Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Entregan sistema municipal DIF y SEyT...

2022-12-02 14:44:30

Entregan sistema municipal DIF y SEyT constancias ...

En Chiapas, el respeto y cumplimiento...

2022-12-02 14:43:21

En Chiapas, el respeto y cumplimiento de los derec...

Implementa SSyPC campaña por el Día...

2022-12-02 14:42:09

Implementa SSyPC campaña por el Día Mundial de la ...

Realiza Poder Judicial examen de selección...

2022-12-02 14:40:15

Realiza Poder Judicial examen de selección para ju...

Copa Mundial 2022: ¿Cuánto cobran los...

2022-12-02 14:39:02

Copa Mundial 2022: ¿Cuánto cobran los árbitros en ...

Entregan sistema municipal DIF y SEyT...

Entregan sistema mun...

En Chiapas, el respeto y cumplimiento...

En Chiapas, el respe...

Implementa SSyPC campaña por el Día...

Implementa SSyPC cam...

Realiza Poder Judicial examen de selección...

Realiza Poder Judici...

Copa Mundial 2022: ¿Cuánto cobran los...

Copa Mundial 2022: ¿...

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

“Me respeto a mí misma”: joven explica por qué decidió dejar de escuchar reggaetón

“Me respeto a mí mis...

“Me respeto a mí misma”: joven explica por qué dec...

Advierten sobre uso de hisopos; provoca inflamaciones en el oído medio

Advierten sobre uso...

Advierten sobre uso de hisopos; provoca inflamaci...

¿Qué hicimos?, Zoé Robledo

¿Qué hicimos?, Zoé R...

¿Qué hicimos?, Zoé Robledo Del laboratorio al paci...

Zuckerberg pierde más de la mitad de su fortuna en un año

Zuckerberg pierde má...

Zuckerberg pierde más de la mitad de su fortuna e...

«
»

Deportes

Está aquí: HomeItems filtered by date: Lunes, 19 Septiembre 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Martes, 20 Septiembre 2022 12:00

Soldados fueron retenidos en Oxchuc

Soldados fueron retenidos en Oxchuc

 

Freddy Morales.

Oxchuc, 20 de septiembre del 2022.- Varios elementos del Ejército Mexicano qué circulaban en cuatro vehículos marca Dina sobre el tramo carretero federal San Cristóbal-Ocosingo, fueron retenidos por pobladores del municipio de Oxchuc quiénes mantienen un boteo desde hace más de 5 días en el Arco de Bienvenida, según ellos es para presionar al gobierno y liberar sus compañeros detenidos en el Amate.

 

Las retenciones en el municipio de Oxchuc ya son comunes, a pesar de que los automovilistas y militares no tienen nada que ver sobre el problema que tienen actualmente en el municipio y algunos pobladores condenan las acciones de algunos opositores del actual presidente concejal Luis Sántiz Gómez.

 

Luego de varios días de permanecer en el bloqueo un grupo de personas a la altura del Arco de bienvenida en Oxchuc realizando un boteo según ellos es para recabar recursos económicos para apoyar a los que se encuentran en plantón indefinido un grupo de mujeres frente al penal de El Amate para exigir la liberación de 27 presos.

 

Por lo que esté grupo de aproximadamente 50 personas, optaron retener a por lo menos 50 elementos del ejército mexicano y que viajaban en 4 vehículos y permanecieron estacionadas las unidades frente a la entrada del municipio.

 

Luego de varias horas de diálogo con los uniformados y personas quiénes se encontraban boteando en el lugar fueron liberados horas después, ya que los soldados señalaron que únicamente estaban realizando recorridos en las carreteras y son ajenos al problema que tiene cada municipio, por lo que después de dialogar con los indígenas inconformes los soldados fueron liberados.

 

Mientras los campesinos señalaron que continuarán obstruyendo el paso vehicular pidiendo una cuota "voluntaria" para sostener económicamente a las familias que se encuentran en plantón desde hace varios días en el penal de El Amate.

Published in Portada

Con la participación del pueblo chiapaneco, Rutilio Escandón encabeza el Simulacro Nacional 2022

·         En punto de las 12:19 horas, en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, se activó el sistema multialerta e inició la evacuación

·         El gobernador destacó la participación de quienes se sumaron desde sus centros laborales, escolares, instituciones, empresas y hogares

·         Se hizo entrega de Constancias de Capacitación a brigadistas de las Unidades Internas de Protección Civil de la Administración Pública Estatal

 

Tuxtla Gutiérrez, 20 de septiembre del 2022.- En Palacio de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el Simulacro Nacional 2022 con hipótesis de sismo de 8.1, donde destacó la participación de las y los chiapanecos que, desde sus centros laborales, escolares, instituciones, empresas y hogares, se sumaron a este ejercicio preventivo.

 

“Quiero felicitar al pueblo de Chiapas que es resiliente y que en estos simulacros participan de manera masiva, porque debemos estar todos con conocimiento para contrarrestar los desafíos de la naturaleza. Recuerden, en Chiapas de corazón, la protección civil la hacemos todos”, expresó.

 

En punto de las 12:19 horas, de este 19 de septiembre designado como el Día Nacional de la Protección Civil, se realizó la activación del sistema multialerta, inició la evacuación y, posteriormente, se llevaron a cabo los protocolos de protección civil. Al respecto, el mandatario enfatizó la importancia de tener conciencia en cuanto a éste y otros fenómenos naturales, pues Chiapas es un territorio vulnerable a sismos, lluvias y volcanes, entre otros.

 

Luego del simulacro, Escandón Cadenas entregó Constancias de Capacitación a brigadistas de las Unidades Internas de Protección Civil de la Administración Pública Estatal, por lo que resaltó el trabajo que realiza la Secretaría de Protección Civil para capacitar a las unidades con el objetivo de reducir riesgos en el entorno laboral y de que sean promotoras de la cultura de la protección civil y la resiliencia.

 

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, señaló que, para este ejercicio, se activaron 51 sistemas multialertas en 35 municipios prioritarios y, con una plataforma informática, se registró la participación de 3 mil 431 inmuebles y de 326 mil 430 personas, además sobrevolaron aeronaves distintos puntos de la entidad.

 

Explicó que, para efectuar este ejercicio de evacuación, se realizaron simulacros previos en las dependencias de gobierno y privadas; asimismo, se capacitó a las y los brigadistas federales, estatales y municipales.

 

Además del personal que labora en Palacio de Gobierno y brigadistas, también estuvieron presentes: la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; la secretaria técnica del Gobernador, María Esther García Ruiz; los representantes de la XIV Zona Naval en Chiapas, Francisco Molina Villalobos y de la 31 Zona Militar, Abel Martínez García; el comandante de la Guardia Nacional en Chiapas, Manuel García Morcillo; por parte del Congreso del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva, María de los Ángeles Trejo Huerta y el diputado José Antonio Aguilar Meza, presidente de la Comisión de Protección Civil.

Published in Portada

Participa Ayuntamiento de SCLC en el Simulacro Nacional 2022

·         Fortalecemos la cultura de la prevención, evaluando nuestra capacidad de respuesta y cómo podemos actuar ante tal eventualidad

 

San Cristóbal, 20 de septiembre del 2022.- Trabajadores de diversas áreas del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, participaron este lunes, en el simulacro nacional 2022, con una hipótesis de sismo de 8.1 grados en la escala Richter y epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero; acto encabezado por la Síndica Municipal Victoria Ruiz Olvera, en representación del Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa.

 

Luego de evacuar las oficinas de la Unidad Administrativa Municipal y concentrarse en los puntos específicos señalados por Protección Civil Municipal, Ruiz Olvera, destacó la importancia de fortalecer la cultura de la prevención en la ciudadanía, “nosotros como Gobierno Municipal estamos coadyuvando con este tipo de acciones para prevenir cualquier incidente que pudiera pasar; estamos aquí todos y todas las trabajadoras, atendiendo al llamado que nos hizo Protección Civil Estatal”.

 

“Estos simulacros son muy importantes para estar prevenidos, sobre todo qué hacer en este tipo de eventos naturales que puedan suscitarse. Agradezco a las y los trabajadores de todas las áreas que respondieron en tiempo y forma, porque es nuestro deber participar este tipo de acciones. Invito a toda la población a que nos sumemos a estas actividades para estar al pendiente por cualquier suceso que pueda pasar”, exhortó.

 

Por su parte, la Regidora Guadalupe Cordero Pinto, señaló que se está haciendo un trabajo con responsabilidad, “creo que el tiempo que nos llevó en desalojar las oficinas es un tiempo record, de tal manera que tenemos que seguir haciendo estos ejercicios y decirles a las escuelas que también se sumen para seguir fortaleciendo la cultura de la prevención”.

 

Por su parte, Lucio de Jesús Molina Hernández, titular de Protección Civil Municipal, señaló que en ambos edificios que integran la Unidad Administrativa Municipal habían  476 personas laborando, y alrededor de 150 a 200 personas flotantes que estaban realizando trámites en las diferentes oficinas. “Fue un excelente ejercicio que estamos realizando porque con esto estamos viendo nuestra capacidad de respuesta y cómo podemos actuar ante tal eventualidad”.

 

Invitó a la ciudadanía a realizar un plan familiar en caso de que ocurra un sismo en San Cristóbal de Las Casas, para saber cómo reaccionar, “muchas veces, lo primero que hacemos es tomar el celular para ponernos en comunicación con nuestros familiares, desafortunadamente no vamos a contar con el servicio de telefonía celular. Es importante tener un punto de reunión: ¿qué vamos hacer con nuestros hijos pequeños?; si están en la escuela, ¿quién los va a resguardar?.

 

Señaló que fueron de 15 a 20 puntos en toda la ciudad, en donde se realizó el simulacro: en escuelas primarias, secundarias y universidades, en las que personal de Protección Civil Municipal, estuvieron evaluando el lugar.

 

Por su parte, Víctor Amezcua Vázquez, Delegado de Protección Civil Estatal, señaló que el tiempo de evacuación fue de 1 minuto 18 segundos, “buen tiempo, ya que ante estas eventualidades, los tiempos son determinantes. Tenemos antecedentes históricos, el terremoto de 1985, los que lo vivimos y operamos sabemos que aprendimos con dolor; y el más reciente el del 2017; a raíz de eso, hemos tenido una sociedad muy responsable, muy participativa, al igual que las autoridades, esto nos motiva para seguir trabajando con el tema de la prevención de la gestión integral de riesgos de desastres: identificar el riesgo porque es algo latente en Chiapas, las placas tectónicas en cualquier momento pueden tener actividad”.

Published in Portada

Reconoce Ayuntamiento de SCLC labor de Comités de Obras

·         Con una inversión superior a los 3 millones de pesos, iniciaron los trabajos de pavimentación en calles de las colonias 10 de Abril y Rivera

 

San Cristóbal, 20 de septiembre del 2022.- El representante personal del Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa; Francisco Moreno Sánchez, Director de Obras Públicas, encabezó este lunes, los banderazos de inicios de obras, consistentes en la rehabilitación de drenaje sanitario, agua potable y pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones y banquetas  de la calle Cereso en la colonia 10 de Abril; y de las calles Bugambilias y Laureles de la colonia Rivera; con una inversión superior a los 3 millones de pesos

 

Al visitar cada una de las colonias beneficiadas, Moreno Sánchez, reconoció a los Comités de obras porque son ellos los que se esfuerzan y realizan las gestiones necesarias para que inicien las obras en cada una de las zonas de la ciudad y en la zona rural “y por ello nosotros tenemos la obligación y el deber de cumplir cabalmente con la obra que ellos propongan”.

 

“El Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, nos ha instruido que todas las obras sean de calidad, que tengan la resistencia adecuada y por eso siempre hemos mantenido, al margen de nosotros, dos laboratorios que se encargan de ver tanto los protocolos de compactación, así como el de concreto”, explicó.

 

Pedro Hernández Hernández, representante de la colonia 10 de Abril, agradeció al Alcalde Sancristobalense, “porque para nosotros es muy importante esta obra porque es una petición de toda la colonia: aquí la calle está en mal estado y en estos tiempos de lluvia se hacen charcos de agua y los carros ya no pueden pasar, pero gracias al Presidente que nos está poyando, hoy inician los trabajos. Está cumpliendo lo que prometió”.

 

Al hacer uso de la palabra, José Luis López Vera, Secretario de la  Mesa Directiva de la colonia 10 de Abril, calificó su obra como trascendental porque beneficia a todos los colonos, “esta calle necesita urgentemente una rehabilitación y con este proyecto que autorizó el Ayuntamiento, ya se verá más bonita. Gracias al Presidente Mariano que nos escuchó, hoy estamos viendo el comienzo del mejoramiento de nuestro entorno”.

Published in Portada

Advierten más afectaciones en monumentos históricos de SCLC

Félix Camas.

San Cristóbal, 20 de septiembre del 2022.- El arquitecto y especialista en restauración, Jorge Alberto Ruiz Cacho, advirtió en entrevista que son varios monumentos históricos los que se encuentran en riesgo, debido a la humedad acumulada, lo cual pudo constatar mediante un recorrido, luego de que él mismo advirtiera sobre el problema en el edificio que alberga las oficinas del DIF estatal.

“Da tristeza ver la situación que están pasando nuestros monumentos históricos, en este sentido si no le ponen atención a las humedades que tiene, por ejemplo, el edificio del Palacio Municipal va colapsarse los repellos y la argamasa va caer por el exceso de humedad que está expuesto, no hay una liberación del líquido y si vemos toda la estructura desde las columnas, desde la cimentación, hay humedad, lo que es preocupante y hay que atenderlo de inmediato”, señaló.

Aseveró que no es posible que un edificio como el Museo de San Cristóbal (Musac) lo entreguen inconcluso, con fracturas relevantes y no le dan la atención adecuada, “puede colapsarse si sigue la humedad, lo mismo nos reportaron en el templo del Carmen, lo cual ya corroboramos en un recorrido”.

Asimismo, dijo que en el caso del DIF Regional si no es atendido como debe ser se puede caer toda la fachada, y es que a su opinión no fue bien apuntalado, “lo que pasó en el DIF lo advertí, y cómo lo apuntalaron que me disculpen, no es el procedimiento adecuado, sigue el peligro latente, porque no está bien apuntalado, la fachada norte ya tiene una fisura en la cornisa”.

En cuanto a Catedral dijo que es lamentable haga falta pintura en la fachada principal y también hayan puesto una reja que altera el esquema de patrimonio histórico de San Cristóbal.

Por último, dijo que es necesario que Protección Civil y personal del INAH hagan una inspección y hacer un dictamen adecuado de los monumentos históricos para poder intervenir los edificios.

Published in Portada
Página 1 de 5

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto