Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Entregan sistema municipal DIF y SEyT...

2022-12-02 14:44:30

Entregan sistema municipal DIF y SEyT constancias ...

En Chiapas, el respeto y cumplimiento...

2022-12-02 14:43:21

En Chiapas, el respeto y cumplimiento de los derec...

Implementa SSyPC campaña por el Día...

2022-12-02 14:42:09

Implementa SSyPC campaña por el Día Mundial de la ...

Realiza Poder Judicial examen de selección...

2022-12-02 14:40:15

Realiza Poder Judicial examen de selección para ju...

Copa Mundial 2022: ¿Cuánto cobran los...

2022-12-02 14:39:02

Copa Mundial 2022: ¿Cuánto cobran los árbitros en ...

Entregan sistema municipal DIF y SEyT...

Entregan sistema mun...

En Chiapas, el respeto y cumplimiento...

En Chiapas, el respe...

Implementa SSyPC campaña por el Día...

Implementa SSyPC cam...

Realiza Poder Judicial examen de selección...

Realiza Poder Judici...

Copa Mundial 2022: ¿Cuánto cobran los...

Copa Mundial 2022: ¿...

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

“Me respeto a mí misma”: joven explica por qué decidió dejar de escuchar reggaetón

“Me respeto a mí mis...

“Me respeto a mí misma”: joven explica por qué dec...

Advierten sobre uso de hisopos; provoca inflamaciones en el oído medio

Advierten sobre uso...

Advierten sobre uso de hisopos; provoca inflamaci...

¿Qué hicimos?, Zoé Robledo

¿Qué hicimos?, Zoé R...

¿Qué hicimos?, Zoé Robledo Del laboratorio al paci...

Zuckerberg pierde más de la mitad de su fortuna en un año

Zuckerberg pierde má...

Zuckerberg pierde más de la mitad de su fortuna e...

«
»

Deportes

Está aquí: HomeItems filtered by date: Jueves, 22 Septiembre 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Tras nombramiento de Josefa Sánchez levantan bloqueo en Teopisca

·         Congreso de Chiapas dio marcha atrás y la nombro presidenta de este municipio, después de un mes levantan plantón

 

Freddy Morales.

Teopisca, 23 de septiembre del 2022.- Después de más de un mes de bloqueo carretero en Teopisca, la noche de este jueves levantaron los dos bloqueos que estaban instalados en los tramos Teopisca-Comitán, a la altura de la Campana y hacia San Cristóbal a la altura de la Cañada, por lo que este momento son decenas de vehículos que transitan ya de manera normal en la carretera federal.

 

Luego del nombramiento que hizo el Congreso del Estado a Josefa María Sánchez Pérez como presidenta municipal de Teopisca, el grupo de inconformes acordaron levantar el bloqueo carretero que mantuvieron durante más de un mes.

 

Después de las 7 de la noche el grupo de manifestantes retiraron todo objeto que obstaculizaba la carretera y fue así que las unidades particulares, de empresas y transportistas que circulan diariamente en la vía empezaron a circular de manera normal.

 

Mientras ahora, la presidenta municipal de Teopisca Josefa María Sánchez Pérez, desde el domo de la comunidad Betania agradeció a todos los que se unieron a esta protesta y asimismo invitó a trabajar juntos en beneficio del municipio.

Published in Portada

Pastores de Oxchuc piden a los del bloqueo-boteo no perjudicar más al pueblo

·         Salieron a las calles para orar por la paz y piden que terminen los problemas políticos que dividen a este pueblo indígena

 

Freddy Morales.

Oxchuc, 23 de septiembre del 2022.- Pastores de diferentes Iglesias del municipio de Oxchuc, salieron a las calles para pedir al todopoderoso que haya paz en el municipio de Oxchuc, ya que en este municipio tzeltal son constantes los bloqueos carreteros, los boteos, las retenciones, por lo que ellos han decidido salir para orar y que haya paz en el municipio

 

Luego de varios días de haber sido instalado un boteo en el tramo carretero San Cristóbal-Ocosingo, a la altura de Oxchuc, quiénes exigen la salida del presidente del Concejo Municipal, Luis Sántiz Gómez, y la salida de las 27 personas que aún permanecen recluidos en el penal del Amate, los pastores salieron a las calles y en la carretera para orar y pedir paz en el municipio.

 

Por lo que Mario Xavín y Julio César, pastores de iglesias en Oxchuc, junto con otros pastores salieron a las calles y en el punto de la zona donde se encuentra instalado el boteo por un grupo de indígenas, con la finalidad de predicar la palabra de Dios y que pidieron a los manifestantes no perjudicar más al pueblo, porque los problemas se resuelven con la fe.

 

En cada zona que encontraban a un grupo de personas les predicaban la palabra para que oraran por el municipio de Oxchuc para que haya paz entre los dos grupos de indígenas quiénes hasta el momento existe una inconformidad por problemas políticos del municipio.

 

Es la primera vez que los pastores salen a las calles y carreteras, pero no a unirse en la protesta, sino que ellos salen para pedir y orar para que haya paz en el municipio de Oxchuc, para que no haya más daño entre indígenas, porque ellos son hermanos en Cristo.

 

Mientras tanto, los boteos continúan en el lugar cobrando una cuota entre los 50 y 100 pesos de acuerdo al tamaño de cada vehículo y han señalado que continuarán en el lugar hasta que sean liberados sus compañeros que están recluidos en El Amate.

Published in Portada

Rutilio Escandón inaugura el Museo de la Laca en el Exconvento de Santo Domingo en Chiapa de Corzo

·         El gobernador destacó la obligación de los gobiernos de proteger la cultura y su importancia en el desarrollo de los pueblos

·         Se entregaron recursos a 39 grupos por parte del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias a fin de contribuir al desarrollo de la diversidad cultural

·         En Chiapas, este programa federal benefició a 39 grupos a fin de estimular las actividades culturales locales, la creatividad, la autogestión y la investigación

 

Chiapa de Corzo, 23 de septiembre del 2022.- En la inauguración del Museo de la Laca “Armando Duvalier”, en el Exconvento de Santo Domingo de Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que las y los gobernantes tienen la obligación de proteger la cultura porque es la base del desarrollo de los pueblos, por ello, aseguró que el Gobierno del Estado promueve acciones para mantener viva la cultura maya, reconocida por su fortaleza y por haber sido una civilización avanzada.

 

“En este museo se protege al arte, las artesanías y sus colores, significa la sabiduría de los pueblos originarios, y queremos seguir manteniéndolo porque en los momentos más difíciles lo que nos saca adelante es la cultura”, dijo al señalar que el museo, impulsado por el poeta Armando Duvalier desde el año de 1952, está dedicado a las y los laqueadores chiapacorceños que en cada pieza plasman sus sentimientos, cosmovisión y creatividad.

 

De esta forma, el mandatario hizo una petición respetuosa al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para que otorgue a este museo las piezas originales que tiene bajo su resguardo con el propósito de que esté aún más completo.

 

Luego de esta inauguración, el gobernador también encabezó la entrega de recursos del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias 2022 (PACMyC), a 39 grupos  beneficiados con estos apoyos a fin de contribuir al desarrollo de la diversidad cultural, mediante el financiamiento de intervenciones y proyectos comunitarios que estimulen las actividades culturales locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación.

 

En representación de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaria de Cultura Federal, Cinthya Vargas Cervantes reconoció el esfuerzo de las y los ganadores de estos apoyos, con los cuales, dijo, podrán desarrollar sus proyectos en sus comunidades de origen, a manera de que esto preserve el trabajo artesanal, la lengua y vestimenta tradicional, entre otras manifestaciones culturales de los pueblos originarios.

 

Mencionó que el programa PACMyC cuenta con 33 años de trayectoria y desde entonces está enfocado a que las personas de las propias comunidades sean quienes hagan propuestas para el desarrollo cultural de su comunidad, con el objetivo de que ellos mismos se incluyan en el fortalecimiento de las distintas tradiciones y costumbres.

 

La directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Maritsa Maranto Zepeda, subrayó el compromiso de este gobierno de seguir generando políticas públicas para el rescate de las distintas culturas y lenguas originarias de Chiapas, con el afán de preservarlas y que no sean letra muerta. Felicitó a las y los beneficiarios de este programa con el que se afianza que la cultura es parte fundamental de cómo se desarrollan los pueblos.

 

Mientras tanto, la beneficiada Juana Gómez Cruz, comentó que este apoyo, que permite el reforzar las capacidades y el fomento de las artes y culturas de los pueblos, es un importante generador de acciones colectivas para mostrar la gran diversidad de las manifestaciones culturales del estado, como un puente de comunicación, acercamiento y fortalecimiento a las raíces, prácticas, tradiciones y costumbres.

 

El presidente municipal de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos, agradeció el respaldo de la Federación y el Estado en el fortalecimiento de la cultura, así como la entrega de estos beneficios con los que tendrán la oportunidad de financiar sus proyectos. En cuanto al  Museo de la Laca, explicó que se exhibirán jicalpestes, jícaras, cruces, baúles y otros artículos elaborados con esta técnica propia de Chiapas, Guerrero y Michoacán.

 

Asistieron: la secretaria general de Gobierno, Victoria Flores Pérez; por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia, Martha Verónica Alcázar Cordero; la diputada vicepresidenta de la Comisión de Culturas Populares, Petrona de la Cruz Cruz; el diputado local Sergio David Molina Gómez; así como las y los beneficiarios del programa PACMyC.

Published in Portada

Entregan reconocimiento al presidente municipal MDO

·         Reconocemos que como alcalde ha impulsado la participación ciudadana para que esta sea el principal motor en los procesos de cambios, proporcionar una cultura participativa política-social de suma importancia en nuestro municipio

 

San Cristóbal, 23 de septiembre del 2022.- Sabido es que todo gobierno moderno, actual, que tenga la intención de hacer un buen papel, está obligado a lograr la cooperación más amplia y entusiasta de todos los sectores de la sociedad, para así, poder cumplir sus programas y proyectos satisfactoriamente, usted Presidente Mariano Díaz Ochoa, ha demostrado esa intención acrisolada y una capacidad, a pesar de presiones internas y externas, comentó Clara Guadalupe Sánchez Domínguez, Presidenta del Comité de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Publica y prevención del Delito, de San Cristóbal de Las Casas al hacer entrega de un reconocimiento al alcalde coleto.

 

En un evento realizado la noche de este miércoles, Sánchez Domínguez destacó que “no es posible gobernar con éxito mediante la simple expedición de leyes, reglamentos, si no, mediante el sustento de una sensibilidad política y en el sentido común del bien para los gobernados, es por eso, que hoy ciudadanos comprometidos con el bienestar de nuestra ciudad, el sano desarrollo, la paz, para refrendar nuestro compromiso y apoyo a usted, le hacemos entrega de un reconocimiento a unos días de cumplir un año de su gestión, que no ha sido fácil pero que nos ha demostrado su voluntad y fortaleza ante situaciones que han puesto en riesgo de la soberanía de nuestra ciudad y su integridad misma.

 

Finalmente Clara Guadalupe Sánchez Domínguez, dijo “reconocemos que como alcalde ha impulsado la participación ciudadana para que esta sea el principal motor en los procesos de cambios, proporcionar una cultura participativa política-social de suma importancia en nuestro municipio ya que esta abre el espacio para que la ciudadanía coadyuve, participe, proponga y se informe ante los diseños de programas municipales, y acá estamos presidente para acuerparlo, trabajar con usted, porque somos más los ciudadanos que deseamos la estabilidad social de nuestra ciudad.

 

En su mensaje el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, agradeció este reconocimiento que le hizo el Comité de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Publica y prevención del Delito, de San Cristóbal de Las Casas, “la ciudadanía, las entidades privadas, asociaciones civiles y las entidades públicas podemos construir soluciones, y eso es muy gratificante, las cosas cuando se trabajan conjuntamente, con una vocación adecuada, entre sociedad y gobierno, viene a dar muy buenos resultados. 

 

“Seguiremos trabajando en el tema de seguridad para la construcción de la paz en el municipio, desde todos los ámbitos, desde la Policía sin duda alguna, pero también es importante la suma de la sociedad, sobre todo la atención en las obras y la infraestructura que garanticen mayor bienestar y seguridad para todos”, destacó el acalde.

Published in Portada

Piden no permitir pintas en monumentos históricos de San Cristóbal

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 23 de septiembre del 2022.- Vecinos del Barrio de Santa Lucía y del Centro de esta ciudad, manifestaron su molestia e indignación por una pinta que lleva el nombre de Claudia con los colores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que hace unos meses, a tan solo unos metros, el Instituto Nacional de Antropología e Historia hizo que borraran un jaguar realizado por el artista Iober Alarcón.

Los vecinos argumentan que el INAH debe intervenir de inmediato, ya que la pinta hace publicidad a una posible candidata a la Presidencia de la República, “nada que ver con una expresión artística, por lo que pedimos retiren la pinta, porque no queremos saber nada de la clase política”.

Cuestionado al respecto, el ex funcionario del INAH, Jorge Alberto Ruiz Cacho, dijo que es necesario intervengan las autoridades correspondientes, incluyendo al Ayuntamiento coleto, ya que dónde se encuentra la publicidad política está dentro del polígono que se considera Centro Histórico y por ley eso se encuentra prohibido.

“El INAH debe intervenir, quitaron una expresión artística porque estaba en un lugar donde estaba prohibido, y ahora deben actuar de la misma manera, quitar la publicidad e investigar quién la puso, incluso al partido o a la candidata a la presidencia”, concluyó.

Published in Portada
Página 1 de 5

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto