Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Ultimas noticias

Secretaría de Hacienda de Chiapas recibe...

2023-11-30 20:08:41

Secretaría de Hacienda de Chiapas recibe certifi...

Rutilio Escandón entrega uniformes, equipos, patrullas...

2023-11-30 20:05:51

Rutilio Escandón entrega uniformes, equipos, p...

Rescata SSyPC a 12 migrantes en...

2023-11-30 19:58:35

Rescata SSyPC a 12 migrantes en Tuxtla Gutiérr...

Desplazados de Santa Marta de Chenalhó,...

2023-11-30 19:56:45

Desplazados de Santa Marta de Chenalhó, sufren hos...

Realizará Murales por la Paz en...

2023-11-30 19:54:58

Realizará Murales por la Paz en SCLC    Ós...

Secretaría de Hacienda de Chiapas recibe...

Secretaría de Haci...

Rutilio Escandón entrega uniformes, equipos, patrullas...

Rutilio Escandón...

Rescata SSyPC a 12 migrantes en...

Rescata SSyPC a ...

Desplazados de Santa Marta de Chenalhó,...

Desplazados de Santa...

Realizará Murales por la Paz en...

Realizará Murales ...

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

El Jaguar ha sumado, concertado y cicatrizado heridas con los demás actores políticos de Chiapas

El Jaguar ha sumado,...

El Jaguar ha sumado, concertado y cicatrizado heri...

Insuficientes avances para erradicar la violencia contra la mujer

Insuficientes avance...

Insuficientes avances para erradicar la violencia...

Protestan en Tokio contra el vertido de agua radiactiva tratada procedente de Fukushima

Protestan en Tokio c...

Protestan en Tokio contra el vertido de agua radi...

EU aceptará peticiones de asilo de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que están en México

EU aceptará peticion...

EU aceptará peticiones de asilo de migrantes de C...

«
»

Deportes

Está aquí: HomeItems filtered by date: Viernes, 10 Noviembre 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Eduardo Ramírez, coordinador de la 4T en Chiapas

·         Con un triunfo contundente, la nueva era comienza en Chiapas.

·         Lo más importante es el movimiento de la Cuarta Transformación. 

·         Convocó a la unidad, por el bienestar del estado.

 

Ciudad de México, 11 de noviembre del 2023.- "Quiero agradecer al pueblo de Chiapas su participación, su confianza, su voluntad, porque gracias a ustedes nosotros pudimos tener esta jornada cívica con unidad, pacifica, con respeto", dijo el coordinador de la defensa de la cuarta transformación en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar. 

 

El también líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, agradeció al dirigente nacional, Mario Delgado, a la secretaria general, Citlalli Hernández, a los dirigentes de los partidos aliados y a la comisión de elecciones, por este ejercicio en el que prevaleció la transparencia y la democracia.

 

"Estoy muy emocionado por este proceso, como lo dije en un momento, yo soy un soldado de la cuarta transformación y he dejado que las encuestas vayan en su curso, soy un hombre de fe, soy un hombre que estoy en las manos de mi pueblo y que creo en el proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum a quien vamos a llevar a la presidencia de la República el próximo 2024", aseguró.

 

Asimismo, Eduardo Ramírez convocó a sus compañeras y compañeros que contendieron en este proceso, a seguir en unidad para seguir impulsando juntos la cuarta transformación en Chiapas.

Published in Portada

Rutilio Escandón y sector empresarial conocen avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

·         Desde Tapachula, el gobernador señaló que, con el CIIT, la Costa y el Soconusco volverán a florecer

·         Se informó que, en la Línea K, de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas, se modernizan 459 km de vías, y se reconstruyen 535 puentes y 11 estaciones

·         A la fecha, se han generado 896 empleos directos y mil 300 indirectos, y se espera inaugurarla el 14 de septiembre de 2024

 

Tapachula, 11 de noviembre del 2023.- En el municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la reunión con representantes del sector empresarial, para la presentación de avances del Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en Chiapas, el cual incluye fortalecer a Puerto Chiapas, así como la interconexión mediante transporte ferroviario y aéreo, y el establecimiento de un Polo de Desarrollo para el Bienestar.

 

Al respecto, el mandatario reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador por contemplar a Chiapas en este proyecto de gran visión para el Sur sureste, pues ya está trayendo beneficios.  Apuntó que la rehabilitación del tren es un desafío, pero confió en el trabajo conjunto, sobre todo, de las Fuerzas Armadas, a fin de inaugurarlo el 14 de septiembre de 2024, en el marco del bicentenario de la Federación de Chiapas a México.

 

Agregó que, entre otras acciones, el Gobierno del Estado moderniza el Recinto Fiscalizado Estratégico de Puerto Chiapas, en el que se destinan 80 millones de pesos, y en la ciudad de Tapachula se construye el puente elevado en el área del mercado, se arreglará este centro de abastos y se ampliará a cuatro carriles el Libramiento Sur; además, anunció la posibilidad de mejorar la carretera de Mazatán al puerto, para que haya otra vía que lleve hacia Arriaga y al tren.

 

“Tenemos que estar sumados todos, tener fe en estos proyectos porque es el tiempo del Sureste del país, y estoy seguro que vamos a evolucionar. Tapachula, la Costa y todo el Soconusco volverán a florecer, porque cuando empiece a funcionar el tren, van a venir más inversionistas, ya es, pero será aún más, un lugar que detonará las oportunidades”, dijo al mencionar que las aerolíneas ya están aumentando rutas en el Aeropuerto de Tapachula.

 

En tanto, el director general del CIIT, Raymundo Pedro Morales Ángeles, dio a conocer que se tiene presupuestado rehabilitar más de mil kilómetros de vías férreas que atraviesan Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, específicamente, se encuentra la Línea Z Coatzacoalcos-Salina Cruz, Línea K de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Línea KA de Tapachula a Puerto Chiapas y Línea FA entre Coatzacoalcos y Palenque.

 

Refirió que, en la Línea K, de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas, se modernizan 459 kilómetros de vías, reconstruyen y mejoran 535 puentes, 11 estaciones y se analiza la construcción de paraderos especiales; generando, a la fecha, 896 empleos directos y mil 300 indirectos. Subrayó que, aunque una obra de esta dimensión tarda hasta ocho años en concluirse, la meta es de casi año y medio, para inaugurarla el 14 de septiembre de 2024.

 

Morales Ángeles expuso que el proyecto ferroviario es de gran trascendencia, considerando que México es el décimo país de destino de inversión extranjera directa, el segundo en América Latina, tiene 12 tratados comerciales con 46 países, cuenta con suficiente capital humano y una gran conectividad y competitividad.

 

A su vez, el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar Estrada, sostuvo que este encuentro para conocer más a fondo sobre esta plataforma logística integral que detonará las actividades económicas y comerciales, permite estrechar lazos colaboración entre el sector público y el empresariado chiapaneco a favor del desarrollo social y económico.

 

Destacó que Chiapas va bien en materia económica y generación de empleos, muestra de ello es que de acuerdo a los datos publicados por el IMSS, al mes de Octubre, la entidad registra un total de 253 mil 480 trabajadores afiliados al seguro social; y en tan solo cinco años, se han creado 26 mil 586 empleos formales, lo que representa el doble de lo generado en todo el sexenio anterior, con 13 mil 46.

 

Asistieron: el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez; el comandante de La XVI Región Naval Puerto Chiapas, José Manuel Salinas; el secretario general del Ayuntamiento de Tapachula, Roberto Fuentes Thomas; empresarias y empresarios de la región.

Published in Portada

Ayuntamiento de SCLC mejora servicio de agua potable en la comunidad Monte de Sión

·         El Presidente Municipal dijo que seguirá trabajando hasta el último día de su administración, apoyando a las comunidades y en la  zona urbana del municipio, para resolver los diversos problemas que se presenten

 

San Cristóbal, 11 de noviembre del 2023.- El Presidente Municipal, de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, acompañado de la Sindica Municipal, Victoria Ruiz Olvera, Regidora, Silvia Esther Arguello García, Secretario Técnico, Polo Morales, Francisco Moreno Sánchez, Director de Obras Públicas, y de más funcionarios del Ayuntamiento acudió a la comunidad Monte de Sión para hacer la entrega de las obra de la red de agua entubada y así puedan tener el servicio del vital líquido la cual se invirtieron más de 1 millón 700 mil pesos.

 

El presidente municipal, comentó que esta obra a partir de ahora beneficia y favorece para una mejor calidad de vida a quienes habitan en esta comunidad, dado que ya cuentan con el servicio de agua, en cada uno de los hogares y con eso se está haciendo justicia social.

 

El alcalde Mariano Díaz, reconoció el esfuerzo y empeño de los representantes de la comunidad Monte de Sión, de trabajar coordinadamente con la autoridad municipal y así concretar acciones de beneficio social como lo es esta obra de la red de agua entubada, dijo que seguirá trabajando hasta el último día de su administración, apoyando a las comunidades y en la  zona urbana del municipio, para resolver los diversos problemas que se presenten.

 

Por su parte, habitantes de la comunidad Monte de Sión, comentaron "hace casi un año se inauguró la gran obra de nuestro pozo profundo y tanque elevado, sin embargo, aún faltaba la obra complementaria que era la construcción de la red de distribución de agua entubada, y que hoy gracias al apoyo que hemos tenido siempre de nuestro Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa hoy la vemos concluida".

 

Señor Presidente Mariano Díaz Ochoa, reconocemos esa gran voluntad qué tiene usted de apoyar a las comunidades de nuestro municipio, gracias presidente y a su gran equipo del Ayuntamiento, que hicieron posible que hoy estemos de fiesta por esta gran obra concluida y que abastecerá a todos los hogares del vital líquido tan apreciado por todos nosotros mejorando así la calidad de vida de las familias que habitamos en este lugar".

Published in Portada

El EZLN pudo haber sufrido una situación complicada dentro de su militancia: Morquecho Escamilla

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 11 de noviembre del 2023.- Luego del anuncio de la desaparición de los Caracoles, Juntas de Buen Gobierno y los Municipios Autónomos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), firmado por el comandante insurgentes Moisés, diferentes organizaciones y activistas han salido a su defensa, señalando que el grupo guerrillero está activo desde sus trincheras, y estarán listos para conmemorar los 30 años del levantamiento armado entre el EZLN y gobierno federal.

 

Al respecto, Gaspar Morquecho Escamilla, activista y quien ha defendido desde el año 1994 la lucha del EZLN, en entrevista señaló que el EZLN sigue su lucha, sigue activo, no es un pasado, sino que es un presente, en el 94 fue una lucha muy importante en Chiapas y en el país.

 

Indicó que no puede hablar del pasado, porque no hay pasado, el EZLN aún está presente, está activo actualmente en Chiapas, y que fue muy importante en Chiapas y en el país porque se dieron a conocer la situación en la que viven las comunidades indígenas de Chiapas, claro, “fue muy complicado en su inicio de lucha en el año de 1994”.

 

“El EZLN anunció la desaparición de sus Caracoles, Juntas de Buen Gobierno y los Municipios Autónomos, tiene que realizar cambios en sus tácticas, estrategia y estructura, en ese sentido hay una visión importante inmediata del futuro del EZLN, no se ha debilitado, tiene décadas de presencia aquí en el estado de Chiapas y en el país, y en ese sentido están frente a toda una política de los grupos de poder local de los cacicazgos, el EZLN no podemos dudar que internamente haya sufrido una situación complicada, no lo sabemos, recordamos que hubo una ruptura entre las Fuerzas de Liberación Nacional de la cual surgieron el EZLN, entonces hay dos grupos que tuvieron un origen común y que están separados y que de alguna manera podemos darlo como una debilidad”, señaló Gaspar Morquecho.

 

Finalmente, dijo que el cambio de estructura de los zapatistas no deja un vacío social y política en las comunidades indígenas, “creo que solamente están ocupando de atender mejor y fortalecer su presencia en los pueblos y comunidades indígenas allá en los pueblos y territorios donde tienen influencia”.

Published in Portada

Normalistas sembraron caos y terror en la capital  

de Chiapas 

 

  • Vandalizaron el Palacio de Gobierno, quemaron la bandera nacional, agredieron a elementos de la policía y expusieron la integridad de las familias de habitan en los alrededores del plantel 

 

Tuxtla Gutiérrez, 11 de noviembre del 2023.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá pasaron a ser unos viles delincuentes, pues sembraron caos y psicosis colectiva, debido a que causaron destrozos en diferentes puntos de la capital chiapaneca, entre las que destacan el incendio de la fachada de Palacio de Gobierno, bloqueos viales, agresión a la policía; asimismo, vandalizaron las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal y expusieron la integridad de familias que habitan alrededor del plantel. 

 

Armados con bombas molotov, piedras, cohetones, armas hechizas, además de andar encapuchados, los jóvenes secuestraron autobuses de pasaje, secuestraron a los choferes, quemaron la bandera de México, incendiaron la fachada y rompieron cristales de Palacio de Gobierno, incluso agredieron a la policía y a civiles que estuvieron cerca. 

 

Los más lamentable es que expusieron la integridad de las familias, de niñas, niños, mujeres y adultos mayores, que habitan alrededor del plantel, pues tomaron la vialidad principal del plantel, rociaron gasolina e incendiaron la vialidad, para enfrentar y agredir a la policía con cohetones, cilindros de gas, armas hechizas, así como con palos y piedras. 

 

Durante los últimos años ha crecido el repudio social contra estos normalistas, pues cada vez son más constantes los actos de violencia sin justificación, pues un día secuestran pipas de combustible de Pemex, otros saquean mercancía de camiones de empresas privadas, lo mismo les da quemar patrullas que tomar casetas de peaje de la autopista a San Cristóbal. 

 

Además, han tomado obras en construcción, secuestrando a obreros y maquinaria pesada, como la construcción del Doble Paso a Desnivel, en la zona norte poniente de Tuxtla Gutiérrez, por lo que la misma sociedad ha pedido la reubicación del plantel a una zona rural como su nombre lo indica, pues ya lo ha alcanzado la mancha urbana. 

 

Incluso, el repudio ha crecido de tal manera que los mismos habitantes que viven en los alrededores han tratado de enfrentar a los normalistas, pues ya no es vida esto, comentan. Ya no tienen una vida normal, más bien es de zozobra, en el que tienen miedo de salir de sus casas, para ir a la escuela, trabajo o simplemente para hacer los mandados domésticos. 

 

No hay una justificación razonable, pues el gobierno los ayuda con más de 70 mil pesos bimestrales por cada alumno, a través de diversos apoyos, entre ellos la Beca “Benito Juárez”, cursos, capacitación y proyectos productivos, además cuentan con infraestructura educativa de calidad. 

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto