• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Jueves, 15 Agosto 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Se continuarán los trabajos empezados para el estudio antropológico en Chilón y luego en Sitalá: Oswaldo Chacón Rojas

·         Pese a resistencia de algunos grupos, el INAH mantiene el interés de seguir atendiendo la solicitud del IPEC

Agencia, ASICh.

Chiapas, 16 de agosto del 2019.- Ante la resistencia de algunos grupos del municipio de Chilón, por la presencia de antropólogos del INAH, quienes se han acercado a realizar los primeros trabajos, para dar cumplimiento a la atención de la solicitud para elegir autoridades municipales por la libre determinación, se busca sentar las bases para el acompañamiento con las dependencias de seguridad y de la gobernabilidad, sostuvo el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas.)

Dijo que para poder organizar la consulta indígena en Chilón y Sitalá donde por sentencia judicial se instruyó atender el derecho a la consulta que tienen los promoventes, se busca lograr el dictamen antropológico, como un peritaje, que acrediten cómo son los usos y costumbres de esos pueblos, si están vigentes. Una vez teniendo el dictamen se empezaría a organizar la consulta, similar a lo que se hizo en Oxchuc para que sean ellos mismos los que determinen métodos, fechas y formas de participación

A efecto de lograr el dictamen antropológico, el IEPC se volvió apoyar del INAH, por lo que los antropólogos ya están en Chiapas y arrancaron los primeros trabajos de campo el ocho de agosto, pero han encontrado dificultades cuando únicamente han hecho entrevistas con ancianos, autoridades comunitarias.

Sin embargo, a pesar del impedimento a los antropólogos que se dio en días pasados en las comunidades de Bachajón y Guadalupe Paxilá, el Instituto Nacional de Antropología e Historia mantiene su interés de seguir participando, tal como se lo solicitó el IEPC. Ellos han exigido que se mejoren las condiciones políticas y sociales en este municipio para poder realizar su trabajo.

Enfático dijo que han hablado con autoridades de gobierno, presidentes municipales de Chilón y Sitalá, sobre la importancia de que entre todos generar condiciones para que el INAH pueda hacer su trabajo.

Reveló que ya hay un compromiso por parte de las autoridades de gobierno para que en los próximos días se instale una mesa interinstitucional, donde participen las mismas dependencias que participaron en el caso de Oxchuc, para dar el acompañamiento a los trabajos de la organización de la consulta y no se vuelvan a presentar los hechos que se dieron en Chilón el sábado y domingo pasado.

Lo importante es que tanto los promoventes de la consulta como los que no están de acuerdo tengan claridad que nadie les está imponiendo nada, en su momento de la consulta tendrán la oportunidad de manifestarse y de manera libre tomar una decisión si están de acuerdo o no en cambiar la forma de elección de sus autoridades.

El consejero presidente indicó que todas las políticas públicas que tengan que ver con los pueblos indígenas ya es un camino sin retorno, y las instituciones estamos obligados a consultarlos. Y en este caso si ellos están demandando que antes del próximo proceso electoral les consultemos para saber si mantienen el actual régimen electoral o lo cambian por usos y costumbres, es nuestra responsabilidad hacer valer y respetar el derecho que ellos tienen.

Las sentencias judiciales han dicho que aunque no esté legislado para la consulta indígena, de todas formas ese derecho se tiene que hacer valer y respetarlo, previa solicitudes, tal como lo han hecho los municipios de Chilón y Sitalá, por lo cual ya emprendimos la ruta.

Puntualizó que los primeros pasos se han dado en Chilón, pero en las próximas semanas volverán antropólogos del INAH para entrar a Sitalá. ASICh

Published in Portada

En reunión de Gabinete, exige Rutilio Escandón trabajo honesto para transformar a Chiapas

·         Ante integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador reconoció la voluntad del presidente AMLO para impulsar el crecimiento de la entidad

·         Destacó que la Secretaría de la Función Pública federal capacita de manera técnica e informativa a las instituciones económicas y financieras estatales

 

Chiapas, 16 de agosto del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo la reunión quincenal con su Gabinete Legal y Ampliado donde les reafirmó la importancia de conducirse de manera honesta y responsable para lograr cambios reales, retribuyendo el respaldo que en todo momento ha mostrado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para el crecimiento económico de Chiapas.

 

“El presidente es un hombre humano al que le duele ver la pobreza de Chiapas y nos recomienda con las dependencias nacionales, pero nosotros tenemos que aportar para no quedar mal ante éstas, ser muy transparentes y trabajar mucho para que los apoyos puedan convertirse en una realidad en la práctica”, apuntó.

 

Durante el encuentro con las y los titulares de las dependencias, Escandón Cadenas destacó que este cambio de régimen es la gran oportunidad de unir fuerzas para rescatar los valores y transformar la historia de Chiapas y de México, pero de forma seria, sin desviar ningún peso y sacando adelante las propuestas que requiere la entidad.

 

Al respecto, señaló que se realiza un esfuerzo coordinado con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, para capacitar de manera técnica e informativa al funcionariado de las instituciones económicas y financieras estatales, con el fin de que eviten caer en actos de corrupción y omisión de responsabilidades, y justifiquen de forma legítima el gasto público.

 

“Las acciones en conjunto ya se están materializando en Chiapas, se van a firmar acuerdos y no sólo son las firmas, tenemos que entrar en acción, trabajar apegados a las funciones que determina la norma, hacerlo con libertad para avanzar pero con la confianza de que estamos actuando de forma correcta, erradicar la cultura de la corrupción que tanto agravia al pueblo y así no nos metemos en problemas”, manifestó.

 

En este sentido, el mandatario estatal reiteró el llamado a las y los integrantes de su Gabinete a atender su encomienda como se debe, dejando a un lado el compadrazgo e influyentismo. “Ahuyentemos esa mala costumbre para evitar que el gobierno se vuelva un club familiar como en años anteriores, porque si hacemos negocios indebidos con los amigos o la familia, no le damos la oportunidad de que legítimamente el pueblo pueda acceder a sus instituciones”.

 

Luego de abordar los diferentes rubros, el gobernador planteó la posibilidad de implementar acciones preventivas mediante el Programa Escuelas Resilientes, a manera de capacitar permanentemente a la sociedad, principalmente a las niñas y mujeres, para que denuncien cualquier delito que perjudique su integridad física, sobre todo los que ocurren por problemas intrafamiliares.

 

Las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado reafirmaron su compromiso de conducirse de forma honrada y llevar el mensaje del mandatario a toda la fuerza laboral del Gobierno del Estado, al tiempo de coincidir en la importancia de generar resultados positivos y tangibles, mediante un trabajo limpio y eficaz para que la ciudadanía confíe en sus autoridades.

Published in Portada

Presenta avance del 95% segunda etapa de Programa de Bacheo

·         Comprende las colonias y barrios de Mexicanos, La Candelaria, San Ramón, Las Delicias, María Auxiliadora, El Cerrillo, Progreso y El Relicario

·         De forma paralela se atienden los reportes de la ciudadanía

 

San Cristóbal, 16 de agosto del 2019.- El Ayuntamiento Municipal que preside Jerónima Toledo Villalobos, da seguimiento al programa municipal de "Rehabilitación de calles con concreto hidráulico de bacheo en su 2ª etapa" a cargo de Hugo Alfredo Pérez Molina, atendiendo de manera inmediata las solicitudes de los habitantes de diferentes barrios, fraccionamientos y colonias de San Cristóbal, con la finalidad de mejorar la seguridad vial para peatones y automovilistas.

 

En entrevista Hugo Alfredo Pérez Molina, responsable del Programa Municipal de Bacheo 2019 mencionó, “se está trabajando en las siguientes calles: Gustavo Flores, en el Barrio del Relicario; Prolongación Cuitláhuac, en el Barrio de San Ramón; José Vasconcelos, en la Col. El Progreso; y Prolongación Insurgentes, en el Barrio de María Auxiliadora, todas con un avance físico del 95%".

 

"De esta misma forma informamos que a partir del día 19 de Agosto, personal de Obras Públicas empezarán trabajos de bacheo en las siguientes calles: Venezuela, en el Barrio de Mexicanos; Leñadores, en el Barrio de La Candelaria; Primero de Marzo, en el Barrio de San Ramón; Diagonal Las Delicias, en el Barrio de Las Delicias: y Dr. Navarro, en el Barrio del Cerrillo".

 

Finalmente Pérez Molina afirmó "con estos trabajos la Dirección de Obras Públicas concluye la 2ª  Etapa de Bacheo para el mejoramiento de Calles y Avenidas, de igual forma, se están realizando los trabajos de levantamientos para conocer los metros cuadrados a trabajar y con ello proyectar la siguiente meta física para una 3ra etapa del Programa de Bacheo 2019. Así mismo invitó a la ciudadanía a tomar vías alternas para movilizarse o bien, las medidas necesarias, mientras se efectúan estos trabajos de suma importancia para nuestra ciudad".

Published in Municipios

PADRES DE FAMILIA EXIGEN CENSO DE LA BECA BENITO JUÁREZ

·         Cada día aumentan las peticiones de censo en la Secretaria de Bienestar en Chiapas

Agencia Reporteciudadano.-16 de agosto del 2019. San Cristóbal de las Casas. – Un grupo numeroso de madres y padres de familia de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, acudieron a la Secretaría de Bienestar para exigir que se les cense para que puedan ser beneficiarios con becas Benito Juárez, para estancias infantiles y microcréditos.

 

Después de haberle solicitado a la Delegación Federal con sede en Tuxtla Gutiérrez, han pasado cuatro meses en lo que se ha hecho caso omiso a la petición; lo que obligó a los padres de familia regresar a las instalaciones, para pedir que se les cense y puedan ser candidatos a algún programa de Bienestar Social, que tanto ha anunciado el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador.

 

Durante la reunión fueron atendidos por Octavio Alfaro Girón, en representación del delegado de la zona Altos, quien se comprometió a censar parte del padrón que solicita el apoyo, y al resto dijo esperar el inicio de clases para saber si se le dará seguimiento en las escuelas o con la presencia de los servidores de la nación en los domicilios, con la responsabilidad de atender a una comisión personalmente para darles mayor atención en los próximos días que resta de la semana.

 

María Guzmán Pérez, madre soltera de dos hijos, dijo “queremos que nos apoyen con becas, que el Presidente AMLO ha anunciado, no es cierto, que ya somos menos pobres, tenemos que pedir préstamos para cubrir las inscripciones y pagos de uniformes, ojalá nos tomen en cuenta”

Published in Portada

Asiste diputado Morales Vázquez a informe legislativo del Senador Emilio Álvarez Icaza

·         Diputado chiapaneco presentará también su informe, el próximo 23 de agosto en SCLC

 

16 de agosto del 2019.- El diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez, asistió al Primer Informe Legislativo del Senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza Longoria, a quien calificó como un aliado histórico en la defensa de los derechos humanos en México.

 

Morales Vázquez felicitó ampliamente a su también compañero de la Iniciativa Ahora y coincidió con el Senador, en el sentido de que México tiene grandes deudas con los Derechos Humanos y que la militarización, la violación de los derechos humanos, los discursos de odio, las zonas de silencio y las  víctimas invisibles, son los grandes problemas del país.

 

"Vamos juntos ahora para afrontarlos y construir, sociedad y gobierno, un mejor país… Las preocupaciones tienen que ver con un asunto que ha sucedido en esta administración, de cómo ha aumentado la militarización y el rol que ha tenido el ejército y la marina que realizan muchas actividades en lugares públicos, como bien ha señalado el Senador", aseveró el diputado chiapaneco.

 

Asimismo, el legislador federal señaló la preocupación en el cambio de paradigma de las autoridades, al pasar de la solidaridad con los migrantes a un tema de seguridad nacional y persecución.

 

Finalmente el diputado independiente refirió que de igual forma, el próximo viernes 23 de agosto en punto de las 11:30 horas del día, en la Sala Bellas Artes “Alberto Domínguez Borraz” de San Cristóbal de Las Casas,  en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, presentará su Primer Informe Legislativo, correspondiente al Primer Año de trabajo en la LVIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto