• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Deportes

Usted está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Jueves, 09 Julio 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

 

Morales Vázquez solicita a Profeco redoblar vigilancia para frenar excesos en precios durante pandemia

 

 

 

Chiapas, 10 de julio del 2020.- Ante los recurrentes casos de abusos en los precios de medicamentos, tanques de oxígeno y demás insumos para atender el coronavirus y las quejas enviadas por ciudadanos sobre este tema, el diputado independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez, solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), redoblar esfuerzos en las tareas de vigilancia y supervisión en comercios y distribuidoras para evitar que se lesione aún más la economía de los chiapanecos que enfrentan esta terrible enfermedad.

 

 

 

"Vemos con profunda pena como en medio de esta pandemia, se realizan  en el estado, sin ningún reparo, actos de acaparamiento y ventas con costos excesivos, en lo referente a medicamentos, oxígeno y material esencial para atender a quienes desafortunadamente son víctimas del Coronavirus,

 

La calidad humana se demuestra en las crisis. Lucrar con la desgracia, es un acto vil que no debemos permitir", afirmó.

 

 

 

Indicó que ha recibido numerosas y constantes quejas de ciudadanos quienes exponen como los precios de medicamentos e insumos para atender a sus enfermos con Covid-19 han incrementado sus costos hasta en un 300%.

 

 

 

"La situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo, hace necesario más que nunca, implementar estrategias urgentes para frenar estos abusos y el excesivo aumento en los costos", indicó.

 

 

 

En un oficio de exhorto enviado a la Profeco, delegación Chiapas, solicitó que  ésta Procuraduría redoble esfuerzos para realizar las tareas de vigilancia y supervisión a los comercios y distribuidores del estado, y con ello evitar que quienes expendan  medicamentos, tanques de oxígeno y demás insumos relacionados a la atención de la pandemia, mantengan precios apegados a lo establecido y quienes no lo realicen de este modo, sean sancionandos por vulnerar los derechos del consumidor.

 

 

 

Finalmente dijo que es momento de blindar la salud, la vida y la  economía de la población chiapaneca y frenar las acciones de quienes pretenden lucrar con la necesidad de la gente en medio de esta contingencia.

 

Published in Portada

 

Preside Ismael Brito instalación de Comisión de Atención a Niñez y Adolescencia Migrante

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 10 de julio de 2020.- En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el secretario general de Gobierno, Ismael Brito, realizó la toma de protesta virtual a los integrantes que conformarán la Comisión de Atención a Niñez y Adolescencia Migrantes.

 

 

 

En su calidad de representante permanente del presidente del Sipinna Chiapas, que es el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Ismael Brito afirmó que lo valioso de esta comisión es que se articularán los esfuerzos entre organismos públicos del orden federal, estatal y municipal, organismos internacionales, academia y sociedad civil, con el fin de adoptar medidas para atender los derechos y la protección integral de la niñez y adolescencia migrante.

 

 

 

El secretario general de Gobierno exhortó a todas las dependencias que integrarán la comisión a trabajar arduamente para cambiar la realidad del estado, y que este sector de la población viva plenamente el goce de cada uno de sus derechos.

 

 

 

Por otra parte, el secretario ejecutivo del Sipinna Nacional, Ricardo Bucio Mújica, señaló que el Sistema necesita de acciones trascendentales, por lo que crear las comisiones debe generar resultados óptimos para ofrecer mejor calidad de vida a niñas, niños y adolescentes.

 

 

 

Las personas electas de la sociedad civil por el Sistema como integrantes del mismo son: María Magdalena Ortiz Salomón, coordinadora estatal del Pacto por la Primera Infancia, y Marisol Vega Macedo, coordinadora de la Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición de Chiapas.

 

 

 

Finalmente, la secretaria ejecutiva Marisol Gómez Hernández, agradeció el compromiso de los integrantes del Sipinna Chiapas, para seguir impulsando un trabajo sensible, honesto y humanitario a favor de la niñez y adolescencia de la entidad.

 

Published in Estatal

Rutilio Escandón y Zoé Robledo ponen en marcha Módulo Hospitalario del IMSS para atender COVID-19

·          El gobernador destacó los beneficios que traerá esta clínica, que obedece a la convocatoria del presidente AMLO de trabajar en unidad por la salud

·          El director general del IMSS reconoció el trabajo conjunto para que ningún paciente se quede sin atención médica

 

Chiapas, 10 de julio del 2020.- Al acompañar al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, en el inicio de operaciones del Módulo Hospitalario Temporal No. 38 en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que esta clínica contribuye al fortalecimiento de la salud de las familias chiapanecas, y obedece a la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, de mantenerse unidos para servir a México.

 

“Así lo hacemos en Chiapas, por eso tenemos resultados favorables, porque la ayuda se multiplica para ir por los objetivos, en este caso, de la salud. Hemos hecho un esfuerzo extraordinario, y esta clínica del IMSS se suma a las 14 que instalamos en la entidad, que han significado mayor control de la enfermedad y menores contagios”, expresó el mandatario.

 

Subrayó que en la entidad se trabaja como un solo sistema de salud, donde instancias federales, estatales y municipales no sólo comparten conocimientos y experiencias, sino equipos, medicamentos e insumos, para atender de manera digna, profesional y humana a la población afectada por el coronavirus; asimismo, enfatizó la labor conjunta de las brigadas médicas que recorren casa por casa con el fin de detectar casos.

 

Luego de mencionar que en este espacio se tratará a pacientes que han logrado estabilizarse, Escandón Cadenas reconoció al titular del IMSS, Zoé Robledo, por el servicio que brinda a la nación en estos momentos difíciles por la pandemia, así como a la jefa de Programas de Enfermería del IMSS, Fabiana Zepeda Arias, quien estuvo en este recorrido, por su entrega, responsabilidad y compromiso con México.

 

Igualmente, resaltó la labor de doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, camilleros, operadores de ambulancias, personal de intendencia, laboratoristas, y en general de todas y todos los trabajadores de la salud, que se encuentran en la primera línea de batalla contra la pandemia de COVID-19.

 

“Tenemos todo para atender a la población, pero lo mejor es que contamos con un gran recurso humano, que trabaja con amor y entrega el corazón en el cuidado de sus pacientes”, apuntó al destacar que la salud es un derecho humano, por lo tanto en Chiapas se otorga sin distinción, ni condicionamiento, ya sea que la persona esté o no afiliada a alguna institución.

 

Tras el recorrido y la explicación técnica sobre la operación del complejo hospitalario, Zoé Robledo precisó que esta unidad médica permitirá desahogar al Hospital General de Zona No. 2 “5 de Mayo”, a fin de que ningún paciente de COVID-19 se quede sin atención médica, pues está diseñado para atender a quienes se encuentran en proceso de recuperación y ya no requieren cuidados intensivos.

 

Indicó que tanto la reconversión hospitalaria como las unidades temporales forman parte de la estrategia derivada de la instrucción del presidente López Obrador ante las tristes experiencias en otros países, donde tuvieron que tomar decisiones muy dolorosas sobre qué hacer ante los escasos recursos. “En México tenemos que lograr que todo aquel que requiera una cama de hospital o todo aquel que se ponga grave y requiera ventilación mecánica, cuente con ello”.

 

El director general del Seguro Social expuso que se trabaja con todos los gobiernos estatales para crecer y reconvertir hospitales, como el que hoy entra en operación en Tuxtla Gutiérrez, y los que la empresa Cemex diseñó y construye en Mexicali, Puebla, Culiacán, Tlalnepantla y Fresnillo.

 

Robledo Aburto también destacó el trabajo de la enfermera Fabiana Zepeda; el acompañamiento del representante sindical, Fernando Pérez Coyante; el desempeño del titular del Órgano de Operación Desconcentrada (TOOAD) en Chiapas, Leobardo Ureña Bogarín; y la disposición permanente del secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos.

Published in Portada

 

Medidas de prevención ante el Covid-19 marcan la diferencia: sin contagios en Tránsito Municipal

 

 

 

San Cristóbal, 10 de julio del 2020.- El apego en las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias frente a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, ha propiciado que, en la Dirección de Tránsito Municipal de San Cristóbal de Las Casas, ninguno de sus elementos se haya contagiado o presentado síntomas relacionados con la enfermedad producida por el virus SARS-CoV2.

 

 

 

El Lic. César Domínguez Gutiérrez, mencionó que en la dirección a su cargo se siguen las recomendaciones emitidas por las secretarías de salud, tanto federal como estatal y se han seguido las instrucciones de la presidenta municipal, la maestra Jerónima Toledo Villalobos:

 

 

 

Con una plantilla de 70 elementos, señaló Domínguez Gutiérrez, se trabaja en los llamados de auxilio por accidentes viales, en mercado, atendiendo el tema del transporte, la agilización de la circulación en las calles, en los filtros sanitarios, a través de los diferentes departamentos como el de ingeniería vial, de capacitación y educación vial, el de multas e infracciones, así como las áreas operativas con elementos pie-tierra, elementos motorizados, tenemos viacletos, establecidos en algunos puntos de la ciudad.

 

 

 

Por su parte, José Luis Méndez Martínez, jefe del departamento de Capacitación y Educación Vial explicó la importancia de portar el equipo de protección en materia de salud para evitar contagiarse de Covid 19 al momento de desempeñar sus labores en beneficio de esta ciudad e hizo un exhorto a la ciudadanía que tiene que salir a la calle:

 

 

 

“Que se cuiden utilizando su cubrebocas, utilizando careta o goggles, quédense en casa si no tienen alguna actividad indispensable qué realizar. Entre todos podemos evitar la propagación de este virus pero lo debemos hacer de manera ordenada, manteniendo la sana distancia y siguiendo las indicaciones que nos emite diariamente el sector salud”, reiteró Méndez Martínez.

 

Published in Portada

 

Narciso Ruiz culpa al Frente Popular Sentimientos de la Nación de hechos violentos del pasado martes en SCLC

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 10 de julio del 2020.- Luego de la trifulca que se registró a la altura de la entrada del ejido Cuxtitali El Pinar, ubicado en la zona Norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el pasado martes por la noche, donde realizaron varios disparos de armas de fuego, luego por la madrugada intentaron rescatar los detenidos en las instalaciones de la policía municipal.

 

 

 

Al respecto, Narciso Ruiz Sántiz, dirigentes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), en conferencia de prensa dijo que se deslindan totalmente sobre las acusaciones que han hecho diferentes sectores de la ciudad, donde acusan a su organización ser el desestabilizador de la noche del martes.

 

 

 

“Nosotros no tenemos nada que ver sobre las acusaciones que hacen en contra de nuestra organización, que, según nosotros estábamos armados, esto es totalmente falso, no tenemos armas, efectivamente si hubo un accidente automovilístico, pero se resolvió todo tranquilo, sino que la gente del Frente Popular Sentimientos de la Nación (FPSN), fueron los responsables de las agresiones y tenemos 4 compañeros detenidos que ya deben de ser liberados”, denunció.

 

 

 

Señaló directamente a Pablo Pérez Sántiz y Fernando Díaz Cruz, líderes del FPNS, que fueron ellos quienes hicieron detonar sus armas de fuego, para presionar a las autoridades y detuvieran a gente de la Almetrach, por los seguidores de Narciso Ruiz, acudieron al lugar para calmar a sus compañeros.

 

 

 

“Pablo Pérez y Fernando Díaz, este último es originario del ejido Cuxtitali El Pinar, y los dos están desestabilizando los pobladores del ejido, tienen una orden de aprehensión por los delitos de secuestro, el año pasado detuvieron varios camiones de limpia, ahora pretenden hacer lo mismo en el ejido, el comisario ejidal de El Pinar está con nosotros y él está en contra de estas acciones que están haciendo estos dos personajes, ellos si están armados pero hasta el momento nadie hace justicia”, acotó.

 

 

 

Exigió a las autoridades competentes el desarme de esta gente, ya que lo primero que hacen en cualquier problema que se registre, es sacar las armas e intimidar a la gente realizando disparos; “exigimos pues el desarme de esta gente, ellos si están armados y nadie hace nada para desarmarlos”.

 

Published in Portada

 

Así será el regreso a clases. SEP presenta protocolo de nueva normalidad

 

·         El regreso a clases presenciales en la nueva normalidad dependerá del cumplimiento de las medidas sanitarias tomadas por la población y será implementado en todo México, informó este miércoles la Secretaría de Educación Pública (SEP)

 

 

 

Redacción Uno TV.

 

Ciudad de México, 10 de julio del 2020.- Fue Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, quien dio a conocer cuáles serán los filtros que estarán considerados en el regreso a clases en el ciclo escolar 2020-2021.

 

 

 

Moctezuma Barragán enfatizó que, para garantizar la seguridad de los alumnos al volver a las aulas, lo primero que se debe de hacer es verificar que el semáforo esté en verde, el cual forma parte del llamado “plan de la nueva normalidad”.

 

 

 

Detalló que, una vez que sea seguro el regreso a clases para los alumnos de todos los niveles de la SEP, dicho plan contempla filtros que serán implementados en toda la República Mexicana.

 

 

 

Los filtros escolares serán instalados al regreso a clases en los estados autorizados para hacerlo. El proceso de reapertura de las instituciones estará basado en la limpieza, por lo que estarán considerados algunos como:

 

 

 

Familia en la nueva normalidad

 

La familia tiene la responsabilidad de tomar la temperatura, preguntar sobre problemas respiratorios o revisar de un posible síntoma de COVID-19 del alumno.

 

 

 

Escuela durante el regreso a clases.- El plantel será el encargado de revisar a los menores en la entrada de la escuela, que porten cubrebocas o pañuelo, también deberán ofrecer gel antibacterial.

 

 

 

En caso de detectar algún caso de COVID-19 dentro de la institución, se deberá avisar a las autoridades correspondientes.

 

 

 

Sanitización de planteles.- Se crearán comités de salud, donde un grupo de personas se encargará de la higiene escolar y desinfección de algunas áreas.

 

 

 

Además, se suspenderán las ceremonias cívicas y la asistencia a clases se organizará por orden alfabético de acuerdo con el apellido de los alumnos, para evitar conglomeraciones, advirtió la SEP.

 

 

 

Dichos protocolos se informaron durante una videoconferencia con profesores y supervisores de todo el país sobre el regreso a la nueva normalidad, donde Esteban Moctezuma Barragán, presentó el protocolo que se deberá seguir en escuelas públicas.

 

 

 

La estrategia de la SEP se basará en el cuidado del otro y la disciplina, explicó Moctezuma Barragán, para evitar las confrontaciones y que los estudiantes tengan miedo de sus compañeros durante el regreso a clases.

 

 

 

Maestros serán apoyados por el ISSSTE.- El titular de la SEP señaló que, en apoyo de maestras y maestros, particularmente quienes se ubican en grupos de riesgo, se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.

 

 

 

Moctezuma Barragán explicó que los estudiantes de Educación Básica iniciarán la actividad escolar con un curso remedial que permitirá una nivelación diagnóstica para detectar, de manera personalizada, el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje con una duración mínima de tres semanas.

 

 

 

Comentó que, en lo posible, las maestras y los maestros pasarán al siguiente grado junto con sus alumnos, y se activará un Sistema de Alerta Temprana con el propósito de identificar casos de abandono escolar, para que nadie quede excluido del acceso a la educación.

 

 

 

Añadió que entre los materiales educativos, habrá talleres emergentes de formación docente, itinerarios para el reencuentro y sugerencias de regreso a las escuelas de Educación Básica y Media Superior.

 

Published in Portada

 

Se quema negocio de carrocerías en San Cristóbal

 

 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

 

San Cristóbal, 10 de Julio del 2020.- Un incendio en un negocio dedicado a la elaboración de carrocerías, se presentó frente a la colonia Santa María, que se ubica sobre el Periférico Norte Poniente, lo cual únicamente dejó pérdidas materiales, según informaron fuentes de corporaciones de auxilio de esta ciudad.

 

Los hechos se dieron alrededor de las 03:56 horas, cuando se reportó un incendio en casa-habitación, por lo que unidades de bomberos al Mando del Comandante, David García Penagos, acudieron de inmediato y dieron la atención para sofocar las llamas.

 

Los bomberos realizaron diferentes maniobras, como ataque Directo por el flanco Norte, remoción de escombros y enfriamiento de un área afectada de aproximadamente 40 por 40 metros en su mayoría estructura de madera y lámina, desconociéndose las causas que originó el Incendio.

 

El propietario, Domingo Jiménez Martínez, dijo que dentro del inmueble, se quemó parcialmente un vehículo Volteo Marca Mercedes Benz Blanco, placas, 2_CNC 679, y no hubo pérdidas humanas que lamentar.

 

Published in Municipios

 

Se cancela el festival internacional “Raíces de mi tierra”, en Las Rosas

 

 

 

Freddy Morales.

 

Las Rosas, 10 de julio del 2020.- Ante la situación que se vive actualmente en todo el mundo por la pandemia de COVID-19, el festival internacional "Raíces de mi tierra" que se realizaría este mes de julio en el municipio de Las Rosas, fue cancelado por los organizadores.

 

 

 

El festival, de acuerdo al programa, estaba programado a realizarse del 14 al 19 de este mes con la participación de varios países como invitados, pero por la contingencia sanitaria fue cancelado, esto con la finalidad de evitar más contagio de COVID-19.

 

 

 

Los organizadores dieron a conocer que el festival internacional "Raíces de mi tierra" en su quinta edición se realizará en el mes de diciembre del año 2021 y que tendrá como países invitados, Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú.

 

 

 

Por lo anterior, queda abierta la invitación a los ballets: Ballet Folklórico Quahuitl, de Saltillo Coahuila y al Ballet Folklórico Mukila Mazo, del estado de Puebla.

 

 

 

En el festival, participarían los grupos: Fundación expresarte de Plata Huila, Colombia; Ballet folklórico de Hueuetcoyolt de León Guanajuato; Ballet folklórico de Mazatlilti de Naucalpan Estado de México; Ballet folklórico de Ninawillka de Tulcan Ecuador; Ballet folklórico Mukul Akil de Las Rosas y Ballet folklórico Mezquital de Apodaca, Nuevo León.

 

Published in Municipios

 

Las Abejas piden al presidente AMLO justicia por caso Acteal

 

 

 

Freddy Morales.

 

Chenalhó, 10 de julio del 2020.- “¿Falta mucho para que llegue la justicia?, ¿cómo va nuestra exigencia?, fueron las últimas palabras que dijo Juana Pérez Guzmán minutos antes de fallecer el pasado 02 de julio de este año, en lo que va de esta administración encabezado por Andrés Manuel López Obrador suma 2 sobrevivientes que mueren por la impunidad y abandono de las instituciones del gobierno en México, porque en marzo del año pasado falleció también nuestro compañero Lorenzo Ruíz Pérez”, denuncian integrantes de la sociedad civil del consejo de las Abejas de Acteal.

 

 

 

Señalan que hasta hoy viven con rabia e indignación, porque el fallecimiento constante de familiares y sobrevivientes de la masacre, la justicia no ha llegado, están muriendo sin conocer la justicia en México.

 

 

 

“La Masacre de Acteal no ha sanado, para la memoria y consciencia de este gobierno preguntamos otra vez: señor presidente de México, ¿cuántos sobrevivientes más tienen que morir para encontrar justicia por el caso 12.790 Manuel Santis Culebra y la masacre de Acteal”.

 

 

 

Por lo anterior, exigen verdad y justicia por la masacre de los 45 indígenas de Acteal, libertad inmediata a los presos políticos de San Sebastián Bachajón: Santiago Moreno Pérez, Manuel Moreno Jiménez y Victorio Moreno Jiménez, atención médica a los integrantes del concejo de las Abejas ante la pandemia de Covid19, la comunidad está abandonada desde el inicio del contagio del virus.

 

 

 

Actualmente en el municipio de San Pedro Chenalhó, existen tres organizaciones de las Abejas, (Sociedad civil las Abejas de Acteal, Las Abejas de Yibeljo) y el concejo de la sociedad civil las Abejas de Acteal, esta separación de las abejas fue por el nexo con el gobierno anterior, por lo que los organizadores forman la sociedad civil las Abejas de Acteal.

 

Published in Municipios

Invita Poder Judicial a Clausura de Ciclo de Conferencias por el Día de Las y Los Abogados 

  • Se contará con una ponencia del ministro de la SCJN Juan Luis González Alcántara Carrancá y la clausura por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. 

 

Tuxtla Gutiérrez, 10 de julio del 2020.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas concluye con éxito el Ciclo de Conferencias en Materia Civil y Familiar que da lugar en la celebración del Día de Las y Los Abogados realizada del 6 al 10 de julio, contando con la participación del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara Carrancá y la clausura por el gobernador del estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas. 

 

Durante una semana el Poder Judicial ofreció con éxito y de manera gratuita el ciclo de conferencias que de manera virtual disertaron destacadas personalidades de la vida jurídica en México, un trabajo pensado en las y los abogados, así como de como de cualquier estudioso de la materia en la sociedad civil, académica e intelectual. 

 

Entre las conferencias destaca el del ministro de la SCJN y también presidente de la Primera Sala, Alcántara Carrancá quien ofrecerá la ponencia denominada: Independencia Judicial en los Tribunales Locales. 

 

Esta conferencia que da el colofón al Ciclo de Conferencias con que se festeja el Día de Las y Los Abogados se realiza el viernes 10 de julio a las 10:30 horas, mediante una transmisión en vivo a través del portal oficial del Poder Judicial del Estado de Chiapas: www.facebook.com/PJE.Chiapas. 

 

 

Se contará con la participación del magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios que junto a las consejeras del Conejo de la Judicatura ofrecerán una reflexión de las garantías de la vida jurídica en Chiapas en la impartición de Justicia. 

 

Y finalmente, la clausura del Ciclo de Conferencias por parte del titular del Ejecutivo Estatal Rutilio Escandón Cadenas, en su calidad de invitado especial. 

 

Es de mencionar que estas acciones buscan valorizar el papel de la capacitación en la vida profesional de las y los abogados, en el marco de la atención de los protocolos de atención por el covid-19, garantizando la actualización, profesionalización y el cuidado a la salud en la impartición de justicia en beneficio de todas y todos los chiapanecos.

Published in Estatal
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto