• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Lunes, 16 Enero 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Rutilio Escandón participa en la Conferencia Mañanera encabezada por el presidente AMLO y le agradece el apoyo brindado a Chiapas

·         Desde Palacio Nacional, el gobernador destacó los beneficios que trae la construcción del Tren Maya

·         Agradeció a López Obrador por esta magna obra y aseguró que, desde el ámbito de su competencia, el Gobierno de Chiapas fortalece este proyecto

·         Se informó sobre los avances y distintas acciones que se realizan en el Tramo 1, que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche

 

Ciudad de México, 17 de enero del 2023.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la Conferencia de Prensa Matutina que encabeza diariamente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, dónde destacó la relevancia y beneficios que trae la construcción del Tren Maya para Chiapas.

 

“No solamente somos simpatizantes de esta magna obra del Tren Maya sino que estamos muy agradecidos por todas las inversiones que se están realizando. Muchas gracias señor presidente, nosotros también estamos haciendo las inversiones en el ámbito de nuestra competencia para fortalecer los ejes económico cultural social y ambiental”, expresó.

 

Al respecto, resaltó la construcción de la sede en Palenque del Instituto Politécnico Nacional con la carrera de Ingeniería Ferroviaria, así como el Hospital del ISSSTE; asimismo, enfatizó que el Gobierno de Chiapas ya concluyó el establecimiento del Escudo Urbano C5 para mantener la seguridad, principalmente, de las y los habitantes de Palenque, de Chiapas y así como de visitantes nacionales y extranjeros.

 

Escandón Cadenas refirió que como parte de este proyecto se creció de manera importante en materia de seguridad y vigilancia, ya que, anteriormente, en Palenque había únicamente 40 cámaras, y se han instalado 236, lo que significa un avance del 590 por ciento, en 75 puntos estratégicos.

 

Esta mañana, en la que se inició con la información integral que se dará de cada tramo del Tren Maya, y que hoy correspondió al Tramo 1 que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, dio a conocer que se aplica un Plan Integral de Desarrollo en las 106 localidades de los siete municipios que contempla el Tramo 1.

 

Dijo que se incluyen obras y acciones sociales, de preservación del patrimonio cultural y natural, construcción de viviendas, cobertura de programas sociales y conectividad a internet. Asimismo, reconoció que, a la fecha, en la construcción de este tramo, se han generado más de 12 mil empleos.

 

A su vez, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dio a conocer que en el Tramo 1 se ha recuperado información y registro de 2 mil 568 elementos arqueológicos inmuebles, 202 bienes muebles relativamente completos, 244 mil 708 fragmentos de cerámica, 177 entierros de época prehispánica y 38 rasgos naturales asociados a la presencia humana en cenotes, cuerpos de agua y otros elementos relacionados con el sistema de captación de agua pluvial.

 

Se han realizado acciones de mejoramiento integral de las zonas arqueológicas, está por concluir la construcción del Centro de Atención a Visitantes, y se llevan diversas tareas de investigación, con base en el respeto del medio ambiente y la riqueza de la cultura Maya.

 

Así también, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, mencionó que la seguridad del Tren Maya será cubierta por personal de la Guardia Nacional en coordinación con elementos de la Fuerza Área Mexicana; puntualizando la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional en toda la ruta del tren. 

 

Mientras que, personal de la Sedena detalló las obras a realizar en el Tramo 1 a cargo de esta dependencia, las cuales comprenden el Aeropuerto Internacional de Palenque y la construcción de un Hotel Tren Maya, en la misma plaza. En cuanto al Aeropuerto se tiene destinado una inversión de 891 millones de pesos, y su ejecución se llevará a cabo en los siguientes 12 meses. El hotel contará con un edificio de servicios, 160 habitaciones, alberca, área de cafeterías, estacionamiento y cuarto de máquinas

 

De esta forma, representantes de las diferentes dependencias, así como de las empresas constructoras a cargo, dieron mayores detalles a los medios de comunicación y al pueblo de México sobre este proyecto visionario que espera ser inaugurado a finales de este año.

Published in Portada

Presidente Municipal de SCLC toma protesta al cargo a 3 nuevos directores

·         Se exhortó a los nuevos funcionarios a trabajar con ética, profesionalismo, dedicación, lealtad, honradez y buen servicio para beneficio de la ciudadanía sancristobalense

 

San Cristóbal, 17 de enero del 2023.- El Presidente Municipal, de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, con fundamento en el artículo 57 fracción XIV de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas, en Sesión Ordinaria Pública de Cabildo, realizada la mañana de este lunes en las instalaciones del Centro de Convenciones el Carmen, tomo protesta a nuevos directores de las áreas de: Planeación Municipal, Oficialía Mayor, y del Órgano Interno de Control, los cuales fueron aprobados por mayoría de votos.

 

Los nuevos funcionarios públicos tomaron protesta ante el presidente municipal y se comprometieron en la construcción de un gobierno plural y de resultados: Juan Carlos Moreno Ramos, titular de la Dirección de Planeación Municipal; Humberto de Jesús Bermúdez Ortega, Oficial Mayor, y José Manuel Pérez Chavarría, Titular del Órgano Interno de Control, una vez que fueron aprobados sus nombramientos, entraron en funciones de manera inmediata.

 

Al tomar protesta de ley, el Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, exhortó a los nuevos funcionarios a trabajar con ética, profesionalismo, dedicación, lealtad, honradez y buen servicio para beneficio de la ciudadanía sancristobalense. Expresó que, “son hombres que ofrecerán a este municipio el compromiso de servir de la mejor manera, porque como servidores públicos estamos sujetos a la observación de la ciudadanía”.

 

El nuevo titular de la dirección de planeación municipal, Juan Carlos Moreno Ramos, tiene licenciatura en ingeniería civil, su experiencia laboral es la siguiente: Auxiliar Administrativo, de Copladem, en el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, colaboró en la integración de los comités de obra de barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades beneficiados con obra pública, capacitación a los integrantes de los comités de obra para el desempeño de sus funciones, atención y orientación debido a quejas generadas por procedimientos constructivos en las obras mediante visitas y recorridos físicos, del 01 de julio de 2019 al 31 de diciembre de 2022.

 

Humberto de Jesús Bermúdez Ortega, Oficial Mayor, es Licenciado en Economía por la UNACH Campus III, San Cristóbal de Las casas, Chiapas, tiene una experiencia laboral como: Jefe de Adquisiciones y Recursos Materiales en el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Coordinador de Logística en el CIA, Tesorero Municipal en el Ayuntamiento de Villaflores, Chiapas, entre otros.

 

José Manuel Pérez Chavarría, Titular del Órgano Interno de Control, es Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, su experiencia laboral es la siguiente: Contralor Interno en la Auditoría Superior del Estado de Chiapas, fue jefe de la Unidad de Atención Ciudadana y Atención al Migrante, Regidor Propietario del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Published in Portada

Invita Tránsito Municipal a respetar espacios para discapacitados en SCLC

 

San Cristóbal, 17 de enero del 2023.- Para dar cumplimiento a las políticas públicas que impulsa el Presidente Mariano Díaz Ochoa en materia de movilidad e inclusión, la Dirección de Tránsito Municipal, a través de su departamento de Capacitación y Educación Vial, puso en marcha una campaña permanente para invitar a la ciudadanía sancristobalense a promover el respeto de aquellos espacios prioritarios para personas que cuentan con algún tipo de discapacidad, mujeres embarazadas o adultos mayores.

 

Como parte de esta campaña, denominada "Respeta mi espacio azul", la Dirección de Tránsito Municipal estará realizando sesiones informativas y puestos de control, a través de las cuales se brindará información respecto a la importancia de respetar estos espacios y las sanciones a las que podrían ser acreedores quienes reincidan en ocupar u obstruir rampas, estacionamientos, baños públicos u otras estructuras dedicadas a este importante sector de la población en San Cristóbal de Las Casas.

 

De igual forma, la Dirección de Tránsito Municipal indicó que aquellas personas interesadas en adquirir un distintivo especial para su vehículo, pueden dirigirse a sus oficinas ubicadas a un costado del auditorio municipal, donde podrán conocer los requisitos para tramitarlo.

Published in Portada

Primer bloqueo en Teopisca en contra de la alcaldesa Josefa Sánchez

 

Freddy Morales.

Teopisca, 17 de enero del 2023.- Tal como lo venían anunciando desde hace varios días qué se movilizarían campesinos en contra de la actual presidenta municipal de Teopisca, Josefa María Sánchez Pérez, esto con la finalidad de exigir la no destitución del actual tesorero municipal y que además los campesinos no han recibido apoyo, ya que la propia alcaldesa se había comprometido a apoyarlos y hasta la fecha no lo ha hecho.

 

Más de 500 representantes de más de 40 comunidades del municipio de Teopisca, la tarde del sábado bloquearon el tramo carretero federal Teopisca-San Cristóbal, a la altura de los poblados de Guadalupe y la entrada de Flores Magón ambos de Teopisca, esto en protesta de qué el grupo de campesinos se han enterado de qué alcaldesa Josefa María Sánchez Pérez pretende destituir a Javier Velázquez Díaz como tesorero municipal.

 

Hay que recordar qué Javier Velázquez Díaz fue uno de los líderes de miles de indígenas que bloquearon varios meses el tramo carretero que comunica de Teopisca a San Cristóbal y hacia Comitán, donde exigían en ese momento que Josefa María fuera la presidenta municipal y al lograr su objetivo Velázquez Díaz fue nombrado cómo tesorero municipal.

 

Por lo que los indígenas instalaron el bloqueo carretero, horas después lo levantaron, pero dijeron que esto es una advertencia a la alcaldesa de cumplir lo prometido porque hasta la fecha los campesinos han señalado que la primera autoridad del municipio le ha dado la espalda a las comunidades.

 

Es así que en el municipio de Teopisca se registra el primer bloqueo del mes de enero de 2023 y que las protestas continuarán porque no permitirán qué Sánchez Pérez destituya al actual tesorero municipal y después del bloqueo se retiraron y se trasladaron a la comunidad Betania para una relación.

Published in Portada

La seguridad de las mujeres es prioridad para el Gobierno de Chiapas: SSyPC

·        La comisaria general Gabriela Zepeda Soto participó en la conferencia  “Acciones de Seguridad para las Mujeres” dirigida a integrantes de Canaco Servytur

17 de enero del 2023. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, participó en la conferencia “Acciones de Seguridad para las Mujeres” que llevó a cabo la Vicepresidencia de Mujeres Empresarias de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turísticos (Canaco Servytur) en Tuxtla Gutiérrez, en la cual reiteró su compromiso de fortalecer las estrategias en materia de prevención y combate de conductas delictivas que impulsa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para garantizar el bienestar y seguridad de las familias chiapanecas y de manera especial de las mujeres y niñas.

En su intervención, la comisaria general expuso los servicios y programas de la SSyPC, tales como las aplicaciones móviles C5-Chiapas en la que se puede reportar delitos, accidentes, incendios, asistencia médica e inundaciones; así como “No te enganches”, enfocada en prevenir delitos de extorsión telefónica; además resaltó las campañas de concientización del uso responsable del número de emergencia 911 y 089 de denuncia anónima; y las acciones de atención, prevención y erradicación de la violencia de género a través de las células de reacción inmediata, la Unidad Policial para la Atención a la Violencia de Género (UPAVIG), Plan Emergente para la Prevención de los Feminicidios con Enfoque Policial para el Estado de Chiapas  y la creación del Área de Reeducación para Personas Generadoras de Violencia.

“El gobernador Rutilio Escandón Cadenas nos ha instruido trabajar en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, cámaras empresariales y sociedad civil para fortalecer la estrategias encaminadas en garantizar la seguridad de las y los chiapanecos”, declaró.

Finalmente, Zepeda Soto refrendó el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de garantizar el Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

En este marco, Susana Muñoz Luna, vicepresidenta de Mujeres Empresarias de la Canaco Servytur, entregó un reconocimiento a la comisaria general Gabriela Zepeda Soto por su participación en la conferencia, resaltando además su labor a favor del bienestar y seguridad de las familias chiapanecas.

Published in Portada
Página 1 de 5

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto