• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Martes, 24 Enero 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Rutilio Escandón inaugura la Jornada Académica Estatal 2023 del Cobach

·         El gobernador dijo que la capacitación docente es fundamental para que estén actualizados y fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje

·         Se capacitan 3 mil 176 maestras y maestros en el curso-taller “Hacia una práctica docente colaborativa”, en 12 sedes regionales del estado

 

Tuxtla Gutiérrez, 25 de enero del 2023.- En la inauguración de la Jornada Académica Estatal 2023 del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo que la capacitación de las maestras y maestros es fundamental para que estén actualizados, refuercen sus habilidades y brinden a sus estudiantes una relación basada en el respeto, poniéndolos en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Luego de reconocer al personal del Cobach por participar en estas jornadas, el mandatario calificó a esta institución como el bachillerato más democrático de la entidad, pues se encuentra en todas las regiones del estado: “Queremos que cada vez la matrícula sea más amplia, que nadie se quede afuera ni atrás, y todas y todos los jóvenes tengan el espacio para estudiar y alcanzar sus aspiraciones”.

 

Al respecto, destacó las políticas públicas a favor de la educación que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y pidió a la familia cobachense aprovechar las oportunidades de adquirir mayores conocimientos para seguir avanzando, pues, apuntó, la educación siempre beneficia al desarrollo y proporciona mayor calidad de vida a la gente.

 

Por su parte, la directora general de Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública, María de los Ángeles Cortés Basurto, precisó que este taller es una iniciativa refuerza el trabajo colegiado y colaborativo, e identifica mejores prácticas de enseñanza-aprendizaje para el alumnado; reconoció al gobernador Rutilio Escandón por impulsar este tipo de proyectos, pues la educación, aseguró, es clave para transformar a la sociedad.

 

El director general del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández, informó que en esta ocasión se capacitan tres mil 176 maestras y maestros en el curso-taller “Hacia una práctica docente colaborativa”, en 12 sedes regionales del estado; por ello, agradeció el respaldo del gobernador, de las secretarías de Educación Pública y de Educación del estado, para fortalecer las herramientas y habilidades docentes, y elevar la calidad educativa del Cobach.

 

A su vez, la docente del Plantel 22 de Yajalón, Edith Agustina González Roblero, resaltó el trabajo interinstitucional que se impulsa a favor de la formación docente, a fin de que este sector transite hacia el nuevo marco curricular de la Nueva Escuela Mexicana; de esta forma, refrendó el compromiso de las y los maestros de los 338 planteles de aprovechar estas jornadas para seguir dando su mayor esfuerzo en las aulas.

 

Estuvieron presentes: el director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación estatal, Rafael Ovilla Álvarez; el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; y el director general del CECyTE Chiapas, Sandro Hernández Piñón.

 

Asimismo, la diputada Adriana Bustamante Castellanos, el diputado Felipe de Jesús Granda Pastrana; los secretarios generales de los sindicatos de trabajadores Suicobach, Esdras Humberto de León Pinto; Colectivo, José Antonio Velázquez Arrazate; Sitcobach, Roberto Carlos López Núñez, y Si.Moresi-Cobach, Uber Gamboa Escobar; la ponente Marcela Vilma Alois, así como estudiantes y docentes del plantel 01 de Cobach .

Published in Portada

Médicos del IMSS Chiapas detectan y extirpan tumor cerebral a paciente de 47 años; le salvan la vida

 

Tapachula, 25 de enero del 2023.- En mayo, Martín “N”, trabajador del Almacén Subdelegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, logrará el sueño de jubilarse; sin embargo, esto no habría sido posible sin los médicos del IMSS en el estado, quienes le salvaron la vida tras retirarle quirúrgicamente una tumoración a nivel cerebral que ponía en riesgo su vida.

 

Martín, de 47 años, se encontraba laborando en la ciudad de Tapachula, donde súbitamente, al dirigirse a una reunión de trabajo, comenzó a sentirse mal y convulsionó perdiendo la conciencia, por lo que sus familiares lo llevaron al servicio de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera” para ser atendido inmediatamente.

 

“En la mañana me llevaron mis sobrinos a la oficina. Les dije tres veces: me siento mal, y a la tercera, comencé a convulsionar. Sentí que se me iba la vida. Desperté en el hospital 'Nueva Frontera', ahí me atendieron de maravilla y me diagnosticaron un tumor en la región parietal; nunca antes había tenido síntomas ni me había sentido mal”, expresó Martín.

 

El titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, en la entidad, Roberto Sánchez Moscoso, narró que la cirugía de Martín duró poco más de ocho horas, donde personal médico especializado en Neurocirugía le practicó exitosamente la resección de un meningioma que se encontraba alojado en la región parietal derecha.

 

Detalló que se trató de un procedimiento complejo debido a la localización anatómica del tumor; sin embargo, gracias a la atención oportuna, el diagnóstico temprano y la experiencia del personal médico, hoy el paciente está completamente asintomático, sin secuelas visibles; aún le faltan algunos meses para poder jubilarse, en tanto, continúa trabajando.

 

“De no haberse operado o no haber sido diagnóstico a tiempo, el desenlace para Martín hubiera sido otro. Hoy podemos ver que es completamente funcional y se desempeña con normalidad en su trabajo, tanto así que le faltan sólo algunos meses para disfrutar su jubilación”, detalló el jefe de los servicios médico del IMSS.

 

Sánchez Moscoso destacó que entre los dos HGZ, en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en los últimos años, el Instituto ha realizado 17 procedimientos quirúrgicos de alta complejidad de Neurocirugía, que regularmente se atienden en nosocomios de Tercer Nivel, pero en el IMSS en Chiapas se cuenta con la tecnología y el personal médico calificado para realizar esta clase de operaciones

 

Tras cinco meses de recuperación, Martín regresó a su área de trabajo en el Almacén Subdelegacional, en Tuxtla Gutiérrez, donde durante una visita de supervisión del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, se acercó al titular y le agradeció en nombre de él y su familia porque su gestión al frente de la institución permite que hospitales como el de Tapachula puedan tener insumos, tecnología y médicos preparados para atender esta clase de urgencias de forma eficiente.

 

“El almacén es mi segundo hogar. Estoy contento y satisfecho porque gracias a esta operación tengo la oportunidad de volver a trabajar, y en mayo, me jubilaré con 28 años de servicio. Míreme, estoy aquí vivito y, además, sigo trabajando”, le expresó Martín al director general del Seguro Social.

Published in Portada

Campaña Espacio Azul recibe respaldo en plazas comerciales de SCLC

 

San Cristóbal, 25 de enero del 2023.- A una semana de la puesta en marcha de la campaña permanente "Respeta mi espacio azul", que impulsa la Dirección de Tránsito Municipal por instrucciones del Presidente Mariano Díaz Ochoa, diversos establecimientos han manifestado su respaldo a esta acción que privilegia la movilidad de personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores en San Cristóbal de Las Casas.

 

Tan solo este lunes, personal del departamento de Capacitación y Educación Vial llevaron a cabo acciones de sensibilización con las empresas Chedraui, Cinépolis y Coppel, quienes manifestaron la disposición de participar en esta campaña la cual, en su primera etapa es de tipo informativa y en la que posteriormente se empezará a aplicar sanciones a conductores que no respeten estos espacios, tal como lo establece el artículo 93 del reglamento de Tránsito Municipal.

 

Finalmente, el Director de Tránsito Municipal, Miguel Ángel Aguilar Velázquez, indicó que esta campaña, al igual que otras acciones preventivas que se están implementando en la ciudad, tiene por objetivo promover cambios positivos en la sociedad, como es la sana convivencia y el respeto al orden y a la legalidad.

Published in Portada

Reconoce Rutilio Escandón a la Finca Santa Cruz, ganadora del primer lugar en “Cup theWorld 2022” 

  • El gobernador resaltó que este logro pone en manifiesto que Chiapas no sólo es uno de los más grandes productores de café, sino que tiene el de mayor calidad en el mundo 

  • “Cup theWorld 2022” es una cata especial realizada por la Alianza para la Excelencia del Café (Alliance forCoffeeExcellence), creadora del certamen la Taza de la Excelencia (Cup OfExcellence) 

  • Refrendó el compromiso de trabajar alineado a las políticas de AMLO, a fin de seguir fortaleciendo la producción y comercialización del café, cacao y otros granos  

 

Tuxtla Gutiérrez, 25 de enero del 2023.- En la entrega de reconocimiento a Cruz José Argüello Enríquez, de la Finca Santa Cruz del municipio de La Concordia, ganador del primer lugar en “Cup theWorld 2022”, una cata especial realizada por la Alianza para la Excelencia del Café (Alliance forCoffeeExcellence), creadora del certamen la Taza de la Excelencia (Cup OfExcellence), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que este logro pone de manifiesto que Chiapas no solo es uno de los más grandes productores de café, sino que tiene el de mayor calidad en el mundo. 

 

“En este concurso mundial participaron estados de México, así como países considerados potencias en la producción de este grano aromático, como Colombia y Costa Rica, entre otros; y la taza de café de Chiapas obtuvo el primer lugar como mejor café del mundo, al cumplir con los parámetros de calidad, desde su producción, sabor y aroma. Esto es un orgullo para nuestra querida entidad y nación, y es importante resaltar la proeza que han hecho las y los productores de la entidad”, expresó. 

 

Destacó que este reconocimiento mundial demuestra que su gobierno no se equivocó al priorizar el apoyo al café, a través de incentivos económicos, insumos, herramientas y equipos tecnológicos a los pequeños, medianos y grandes productores, aunado a la promoción y comercialización de este producto con la consolidación de los festivales internacionales de café que se han llevado a cabo en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, a los que este año se sumará el municipio de Palenque. 

 

Desde la Sala Belisario Domínguez, de Palacio de Gobierno, el mandatario refrendó el compromiso de seguir alineado a las políticas que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de seguir fortaleciendo la producción del café, el cacao y otros granos que caracterizan y enaltecen a Chiapas y a México ante el mundo. 

 

En su intervención, Cruz José Argüello Enríquez, ganador del primer lugar en el certamen “Cup The World 2022” y tricampeón nacional de Taza de Excelencia en México, reconoció el interés de las autoridades de dar valor agregado al café chiapaneco y señaló que este avance es resultado del esfuerzo que junto a su familia realizan al producir, comercializar y posicionar un grano de calidad. Señaló que, como parte del proceso, se catan más de mil 500 muestras al año y se capacitan continuamente para ampliar sus conocimientos en el ramo. 

 

A su vez, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, indicó que esta serie de reconocimientos son un vínculo y una motivación para que las y los productores del estado aspiren a que el café de sus fincas y parcelas pueda acceder a mejores plataformas de comercio justo. 

 

Subrayó que gracias a que el gobernador Rutilio Escandón impulsa políticas públicas de agricultura sostenible, se ha logrado fortalecer la producción y el cultivo del café, lo que lo posiciona como uno de los estados con el mejor café a nivel nacional e internacional. 

 

Finalmente, el presidente honorario de Marca Chiapas, Rómulo Farrera Escudero, resaltó la importancia del trabajo de la familia Argüello al obtener este gran mérito, generando valor a sus productos y servicios. Mientras que Marden Camacho Rincón, director general del Corporativo Con Marca, destacó esta distinción que coloca en alto al café de Chiapas y reconoció la visión de las autoridades al apoyar a este sector. 

 

Asistieron: por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez y el diputado presidente de la Comisión del Café, Mario Humberto Vázquez López; el titular de la Oficina de Representación en Chiapas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Héctor Cano de la Torre; la encargada de la Dirección General del Instituto del Café en Chiapas, Gabriela Orantes Chavarría; el representante no gubernamental del Comité Estatal del Sistema Productivo Café en Chiapas, Rigoberto Galindo Velázquez. 

 

Asimismo, el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarios, Osías Ruiz Álvarez; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, José Antonio Hernández Hernández; el catador Jorge Hernández de la Cruz; los empresarios chiapanecos Luis Tirado León y Nabor Yañez Chapital; la esposa y padres del galardonado, Selene Berenice Coutiño Ruiz y Leticia Enríquez Ríos y Cruz José Argüello Miceli, respectivamente. 

Published in Portada

Muere sacerdote “Javi” de la Iglesia de San Agustín en Teopisca 

 

Freddy Morales. 

San Cristóbal, 25 de enero del 2023.- La Diócesis de San Cristóbal, dio a conocer que la madrugada de este martes, en San Cristóbal falleció el sacerdote Francisco Javier Reyes Reyes, párroco de la iglesia de San Agustín en Teopisca, perteneciente la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. 

 

A través de un comunicado dijo "les compartimos que el sacerdote Francisco Javier Reyes Reyes, hoy por la madrugada fue a la casa del Padre Amoroso, Jtatic Samuel lo vino a traer y ya está con él". 

 

Indicó que Francisco Javier Guadalupe Reyes Reyes, mejor conocido como el “Hermano Javiercito” o “Padre Javi”, nació el 15 de julio de 1952 en Tepic, Nayarit y fue ordenado el 7 de diciembre de 1980 por jTatic Samuel Ruiz. 

 

Y que desde su llegada y más aún como sacerdote, sirvió a Dios y a su pueblo con sencillez y humildad, entregando su corazón y su vida a ellos en el caminar de esta Diócesis. 

 

Destacó que el sacerdote será recordado por su capacidad de escucha compasiva, visión y práctica pastoral, respeto a la dignidad de las personas, su compartir del evangelio insertado en la realidad; todo desde las enseñanzas de la vida de Jesús. 

 

Cabe señalar que el sacerdote de la iglesia de San Agustín, Javier Reyes Reyes, fue hospitalizado en días recientes en San Cristóbal de Las Casas, por una enfermedad, falleciendo este martes, su cuerpo será trasladado a la ciudad de Teopisca, y será recordado con una misa y luego sus restos serántrasladado en el panteón municipal de la ciudad. 

Published in Portada
Página 1 de 5

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto