• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Miércoles, 08 Marzo 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

En Chiapas no hay simulación, cumplimos con los derechos humanos de las mujeres: Rutilio Escandón

·         El gobernador conmemoró el Día Internacional de la Mujer “Por un mundo inclusivo para alcanzar la igualdad y empoderamiento de las mujeres y niñas”

·         Resaltó que hay un gobierno exitoso y un estado con mayor perspectiva de bienestar, progreso y gobernabilidad, gracias a la participación de las mujeres

·         Refrendó el compromiso de seguir impulsando acciones prioritarias a favor del bienestar de las mujeres y niñas chiapanecas

 

Chiapas, 09 de marzo del 2023.- En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que este año se llevó como lema “Por un mundo inclusivo para alcanzar la igualdad y empoderamiento de las mujeres y niñas”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que en Chiapas no hay simulaciones y se da verdadero cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, en los ámbitos social, económico, político y cultural.

 

“Somos un gobierno exitoso y estamos consolidando un estado con mayor perspectiva de bienestar, progreso y gobernabilidad, gracias a la importante participación de las mujeres, quienes con su talento, capacidad y sensibilidad han demostrado un trabajo responsable y humano al frente de las instituciones, las alcaldías y organismos públicos. Se han convertido en parte fundamental de los grandes logros”, apuntó.

 

En este marco, el mandatario destacó que las mujeres son una prioridad, muestra de ello es que se han inaugurado las Clínicas para la Atención de Parto Humanizado, consideradas un modelo único en el país, con la característica de que todo el personal está integrado por mujeres, y que tienen como objetivo garantizar una atención obstétrica digna y de calidad, conforme a sus creencias y costumbres, y anteponiendo el cuidado de la intimidad.

 

Escandón Cadenas refrendó el compromiso de seguir impulsando acciones prioritarias a favor del bienestar de las mujeres y niñas chiapanecas, pues el deseo es poner bases firmes de la construcción de una sociedad más justa, igualitaria, equitativa e incluyente, donde todas tengan más oportunidades de cumplir con sus legítimas aspiraciones y puedan vivir bien. “Tengan confianza, no les vamos a fallar, porque merecen ser reconocidas y respetadas por todo lo que históricamente han hecho por Chiapas y México”.

 

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, expresó que, desde el bienestar y la salud de la mujer, que se fortalece con atención e infraestructura de calidad, recobra fuerza la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el derecho a su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social de Chiapas, lo que significa una verdadera justicia para las mujeres.

 

Al precisar que uno de los puntos de este gobierno es el cuidado de la salud y la vida, la diputada María Roselia Jiménez Pérez, vicepresidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, resaltó la infraestructura hospitalaria que se está impulsando para atender a las mujeres y aplaudió la creación de las Clínicas de Parto Humanizado, “eso es justicia social y alimenta nuestras raíces, ojalá que ese gran proyecto se replique en toda la República”.

 

Finalmente, la diputada local Martha Verónica Alcázar Cordero señaló que hoy se trabaja para visibilizar las condiciones de vida de las mujeres en los diversos contextos sociales, al tiempo de señalar que en Chiapas se tiene un congreso paritario y multicultural, con una Mesa Directiva integrada por mujeres, por lo tanto, se privilegia el desarrollo de proyectos con perspectiva de género.

 

Estuvieron presentes: la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega; la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Kristell Dávalos Barrientos; la secretaria general de la Sección 72 de la Secretaría de Salud, María Victoria Albores Jiménez; la directora del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez; la presidenta de la CANIRAC Chiapas, Ingrid Domínguez Barrios.

 

Asimismo, la representante de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, Leticia Madariaga Alcázar; la ganadora del Premio Estatal del Deporte 2022 en la Disciplina de Judo, María Fernanda Cruz Bolón y mujeres empresarias, diputadas, presidentas de los DIF municipales, parteras, juezas y representantes de sindicatos y asociaciones civiles.

Published in Portada

ICTI conmemora Día Internacional de la Mujer

·         Helmer Ferras enfatiza la importancia de concientizar sobre el respeto a las mujeres, niñas y niños

·         Participa Dorian Velasco, presidenta de la asociación “Mujer tú no estás sola”

 

Tuxtla Gutiérrez, 09 de marzo del 2023.- Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación encabezado por su titular Helmer Ferras Coutiño, realizó diversas actividades de concientización del respeto y la no violencia hacia las mujeres, niñas y niños.

 

Acompañado de la activista y presidenta de la asociación “Mujer tú no estás sola”, Dorian Velasco, el titular del ICTI enfatizó la importancia de inculcar desde temprana edad los valores desde casa.

 

“Este día no es para celebrar, estamos conmemorando la lucha de esas mujeres que nos antecedieron y que lucharon por el reconocimiento de sus derechos”, dijo Ferras Coutiño.

 

Ante la presencia de estudiantes de secundaria de la escuela “La Sallle” de Tuxtla, la activista Dorian Velasco enfatizó la importancia de fomentar el respeto entre hombres y mujeres y señaló que la asociación que preside tiene plena disposición de atender a aquellas mujeres que sufren algún tipo de maltrato.

 

Dentro de las actividades, se disertó el curso “Los riesgos de las mujeres en el mundo digital ¿cómo evitarlos? Impartida por la trabajadora social Airam Guadalupe Pérez Magdaleno de la Secretaría de la Igualdad de las Mujeres del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

 

Además, se instaló en Planetario Tuxtla una unidad móvil que prestó los servicios de profesionales en psicología, servicio médico, asesoría jurídica y primeros auxilios.

Published in Portada

El Ayuntamiento de SCLC llevo a cabo la presentación del libro “Trazos de Sangre” de la autoría de Hannia Novell

 

San Cristóbal, 09 de marzo del 2023.- El ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza el presidente Mariano Díaz Ochoa, a través la comisión de Equidad de Género, que preside la regidora Elena Kramsky Espinosa, realizaron dentro de las actividades en conmemoración al Día Internacional de la Mujer la presentación de libro “Trazos de Sangre” de la autoría de la comunicóloga Hannia Novell.

 

Al respecto la regidora presidenta de la comisión de equidad de género Elena Kramsky Espinosa al dar las palabras de bienvenida expreso, bienvenida a San Cristóbal de las Casas, Pueblo Mágico, Pueblo colonial con una gran historia cultural y que te recibe con este cielo maravilloso, el tema de feminicidios es un tema que independientemente de contra quién se ejecuta, afecta a toda una familia, afecta a la sociedad, es un seguimiento que se le tiene que dar, en búsqueda de justicia, en exigir justicia, les agradezco que estén aquí el día de hoy con nosotras y que inviten a más mujeres a sumarnos a esta causa, que tiene que ver con el tema de las mujeres, a empoderarnos, a conocer cuáles son nuestros derechos, porque todas y cada una de nosotras debemos conocer nuestros derechos porque tenemos hermanas, mamás, primas, hijas, nietas, y que desgraciadamente no estamos exentas de que nuestros derechos sean violentados.

 

Así mismo, en representación del presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, el Regidor Franco Villanueva comento: entiendo que en este proceso los hombres debemos de involucrarnos mucho más, nos hace falta mucho, pero que es importante que podamos ir avanzando poco a poco, esa semilla que hoy tú dejas en San Cristóbal de las Casas, seguramente en cada uno de nosotros va a florecer, para defender a las mujeres principalmente, pero también para hacer una sociedad más segura, más en paz, con más armonía. Gracias por tu visita a la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, contribuyendo a la formación cultural, educativa y concientización social de nuestro municipio.

 

En su intervención Hannia Novell destaco que, el libro “Trazos de Sangre” es su primera novela, y paso del reportaje a la denuncia en el género literario, que es contar la historia de las mujeres víctimas de asesinatos, de feminicidios a través de un asesino que está buscando un investigador y una periodista, básicamente es una denuncia de lo que está pasando con nosotras en México, pero en un género literario, es un grito de auxilio, un grito de ayuda por eso nosotras lo tenemos que visibilizar, no solo ver a los malos, sino ver también a las víctimas a hablar de ellas, pero que nosotras seamos a las que nos escuchen, es necesario hacer lo que sea, es necesario poner nuestra firma en donde sea, gritar en donde sea, manifestarnos en donde sea, impulsar leyes a favor de nosotras, siempre de manera pacífica y con argumentos con racionales.

 

Hannia Novell es comunicóloga, periodista, conferencista y conductor, dentro de su carrera profesional ha sido, conductora titular de Hechos Sábado Noticiero Azteca América y de Hechos AM, ha realizado coberturas destacadas en hechos de interés nacional, como el terremoto en Haití y Chile en 2010, la guerra en Irak durante la campaña “Tormenta del desierto”, y reportajes en vivo desde Nueva York y Washington tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.

 

También realizo la cobertura de todo el proceso de conclave en el Vaticano, en el que fue elegido Su Santidad Francisco, el primer papa latinoamericano, documental “2013, el año de dos Papas”. En 2003 recibió el Premio Nacional de Periodismo, por parte del Club de Periodistas de México; en 2004 el Laurel de Oro a la Calidad, que otorga la Asociación de Locutores de México, en 2009 fue reconocida como Joven Líder Mundial del Foro Económico de Davos, Suiza.

 

Actualmente conduce el noticiario Es Noticia con Hannia Novell, que se transmite de lunes a viernes por ADN 40.

Published in Portada

Messi, KylianMbappé y el PSG vuelven a fracasar en Champions; quedaron eliminados ante el Bayern Munich 

El Informador.  

09 de marzo del 2023.- El Bayern se impuso este miércoles por 2-0 al PSG, con goles de Eric MaximChoupo-Moting y Serge Gnabry, selló el pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones y otro fracaso del equipo parisino en la competición de clubes más importante. 

 

Tras un primer tiempo en el que el Bayern, que ganó 0-1 en la ida, jugó bastante replegado, en el segundo apretó y fue muy superior al PSG. 

 

El equipo francés comenzó bien el duelo y dio un aviso muy pronto, en el minuto 2, con un buen pase en profundidad de Fabián Ruiz a KylianMbappé, que alcanzó el balón dentro del área, pero, desde un ángulo difícil, no puso en muchos aprietos al meta YannSommer. 

 

El Bayern tenía un planteamiento mucho menos atrevido de lo que acostumbra. Rara vez recurría a la presión alta. Esperaba al PSG cerca de la raya central y en lo ofensivo no corría riesgos. 

 

El juego lo hacía el PSG y el Bayern parecía esperar la posibilidad de ganar la espalda a la defensa rival con algún balón largo y concentraba sus esfuerzos en tratar de tener bajó control a Mbappé y a Lionel Messi. 

 

Una buena acción de Messi en el medio campo en el minuto 20 permitió a Mbappé llegar al área, pero el balón se le fue muy largo y remató, desde un ángulo cerrado, contra el exterior de la red. El propio Messi tuvo una buena llegada en el minuto 25, pero Sommer y Matthijs de Ligt resolvieron el reto. 

 

La mejor ocasión para el PSG en la primera parte se produjo en el minuto 38 y se generó por un fallo de Sommer, que perdió la pelota al tratar de salir jugando. Vitinha pudo marcar, pero De Ligt, sobre la raya, evitó el gol. 

 

Tras el descanso, el Bayern pareció más ambicioso. En el minuto 51, tras una gran jugada de Musiala, dispuso de una doble ocasión, primero en los pies de Choupo-Moting que se demoró demasiado en rematar y luego en los de Joshua Kimmich, cuyo remate se estrelló en Choupo-Moting, que estaba en fuera de juego. En el minuto 52, Choupo-Moting marcó de cabeza, pero su gol fue anulado por fuera de juego de Müller. 

 

El Bayern apostó por la presión en la salida del PSG y así consiguió adelantarse en el marcador. Marco Verrati falló en el borde del área, Goretzka jugó con Choupo-Moting y éste marcó desde corta distancia. 

 

Tras el gol, el PSG quiso reaccionar y en el minuto 65 pudo empatar con un cabezazo de Sergio Ramos ante el que Sommer reaccionó con una gran parada. 

 

El Bayern volvió a replegarse un poco, aunque más activo que en la primera parte, y el PSG tuvo situaciones de área y otro cabezazo de Ramos, también ligeramente desviado, en otro saque de esquina. 

 

El Bayern llevaba peligro con contragolpes y en un uno de ellos, en el minuto 89, Joao Cancelo encontró a SergeGnabry, que sentenció con un disparo dentro del área. 

Published in Portada

Desplazadas de Chalchihuitán se manifiesta en Plaza Catedral de SCLC

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 09 de marzo del 2023.- Al conmemorar un año más del Día Internacional de la Mujer, en San Cristóbal de Las Casas, mujeres activistas y desplazadas se manifestaron en la plaza catedral de esta ciudad colonial, y participarán en la marcha programada la tarde de este miércoles del Sur al Centro de la ciudad.

 

Al respecto Moctezuma Bersaín Velasco Aguilar, vocero del grupo de mujeres desplazadas de los municipios de Ocosingo, Aldama y Chalchihuitán, señaló que las mujeres desde hace muchos años están viviendo en casas de familiares y otras están rentando en las cabeceras municipales y que fueron destruidas sus casas, sus animales y les robaron sus tierras, a pesar de que denunciaron los hechos en la fiscalía, esto quedó en el olvido.

 

"En el Día Internacional de la Mujer, las mujeres desplazadas están aquí manifestándose y se unen con otras que están demandando y denuncias injusticias, pero algunas ya no quieren regresar a sus casas y muchas de ellas fueron expulsadas de sus comunidades, esto ocurrió solo por pertenecer a un partido político o denunciar cualquier acoso o maltrato que sufren en las comunidades, está el caso de Ocosingo en Nueva Palestina, ahí fueron corridos de sus casas solo porque defendían sus derechos humanos y denunciaban lo que estaba ocurriendo, a la gente no les gustó y por eso los corrieron", señaló Velasco Aguilar.

 

Mientras el resto de las participantes colocaron fotos de hombres y mujeres desaparecidos en Centroamérica y México, así también instalaron productos para venderlos para que puedan sostener a sus familiares.

Published in Municipios
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto