• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Viernes, 28 Abril 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Fomenta ICTI vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y mujeres 

 

   

Tuxtla Gutiérrez, 29 de abril del 2023.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, puso en marcha una serie de conferencias para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y mujeres chiapanecas. 

 

En el ámbito de las conferencias, el titular del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, agradeció la participación de las ponentes y recalcó la importancia de orientar a las niñas y mujeres a estudiar carreras tecnológicas, pues aún hay carencias en áreas como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática y Chiapas necesita más mujeres en estas áreas del conocimiento, en las que suelen participar más los hombres. 

  

Las ponencias que se impartieron fueron: El impacto de las TIC en la educación de las niñas, que disertó la niña genio con un IQ de 158, Michelle Alejandra Arellano Guillén, así como Las niñas y las tecnologías: retos y perspectivas, por la investigadora y docente de la Universidad Autónoma de Chiapas, Rebeca Garzón Clemente, a quienes se le entregó un reconocimiento por su participación. 

 

En el evento estuvieron presentes, Isidro Javier Gallardo Ocaña, director académico del Instituto de Formación Policial, así como más de 80 alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 71(ESTI), de ambos turnos matutino y vespertino y de la Escuela Preparatoria Montiel y Prieto, de la Universidad Salazar Narváez. 

Published in Portada

Asiste Rutilio Escandón a reunión encabezada por AMLO, sobre el desarrollo del Istmo de Tehuantepec

·         El gobernador reconoció la visión del presidente López Obrador, al priorizar este proyecto que detonará la conectividad comercial entre México y otros países

·         Sostuvo que este corredor interoceánico traerá grandes oportunidades de desarrollo social y económico regional, bienestar y progreso al país

 

Ciudad de México, 29 de abril del 2023.- Al participar en la reunión de seguimiento del Proyecto Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que esta obra potencializará la conectividad y movilidad comercial en la región Sur-Sureste, haciéndola un polo de desarrollo económico del país.

 

Durante esta reunión, realizada en Palacio Nacional, el mandatario chiapaneco junto a sus homólogos de Oaxaca y Veracruz, enfatizó que, por primera vez, los estados del sureste de México han tenido un verdadero crecimiento, gracias a los proyectos y programas que impulsa el presidente López Obrador, por lo que reconoció este apoyo para lograr el progreso en esta zona que por años estuvo abandonada.

 

Refirió que en esta región se cuenta con fronteras que acercan a Centroamérica a través de Guatemala, además de que con este tren también se conectará a Chiapas a través de Oaxaca, haciendo posible una mejor relación con el centro del país, e incluso, a los Estados Unidos de América.

 

“A través de esta iniciativa se está consolidando la integración de un Corredor Interoceánico mediante la modernización de la infraestructura vial y ferroviaria; el impulso a la inversión para el desarrollo productivo y el fomento del bienestar social y sostenibilidad ambiental, esto sólo podría lograrse teniendo al frente a una persona honesta, trabajadora y humanista, como es nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

 

Agregó que, mediante esta infraestructura, se recobrará esa forma de transporte tan significativo para Chiapas, misma que traerá mucho progreso a los municipios por donde va a pasar el tren; además, dijo Escandón Cadenas, cambiará el rostro del país, porque habrá desarrollo integral, mayor crecimiento y se generará un importante intercambio comercial.

 

Es preciso mencionar que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec prioriza los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas, con más de mil kilómetros de vías férreas, con lo que se establecerán polos de desarrollo con una visión integral, sostenible e incluyente, fortalecerá el desarrollo regional para mejores niveles de comercialización de productos agropecuarios.

 

Gracias al potencial económico de la región permite alcanzar buenos resultados en materia de inversión; tendrá tres líneas férreas que conectarán con el Tren Maya e influencia en cuatro estados del país. Además, contará con ocho estaciones de pasajeros, dos centros de abasto, taller de locomotoras, taller de unidades de arrastre, carga industrial y laderos para mover trenes.

 

Asistieron: el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett; los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, entre otros.

Published in Portada

Inaugura Poder Judicial Taller Parental hacia una nueva crianza coherente y armónica 

 

  • Alrededor de 60 madres y padres participan en el taller que tiene por objetivo dotar de herramientas de crianza que garanticen los derechos referentes al sano desarrollo de sus hijas e hijos. 

 

Tuxtla Gutiérrez, 29 de abril del 2023.- El Poder Judicial del Estado, que encabeza el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Guillermo Ramos Pérez, sigue ponderando los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con acciones y actividades que busquen salvaguardar su sano desarrollo de manera integral. 

 

En este contexto, se dio inicio al Taller Parental hacia una Nueva Crianza Coherente y Armónica, donde participan alrededor de 60 padres y madres que se encuentran inmersos en controversias de guardia y custodia y derechos de convivencia, radicados en los cinco Juzgados Familiares del distrito judicial de Tuxtla. 

 

Durante el acto inaugural, participaron la y el consejero de la Judicatura, Zelmira Perla del Rocío Gutiérrez Beltrán y Omar Heleria Reyes; la magistrada coordinadora de Visitaduría, María EleneaFaviel Barrios; el director del Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial, Pedro Farro Álvarez; además, de las ponentes: la jueza especializada en Justicia para Adolescentes, Jaqueline Ángel Juan; la pedagoga adscrita al Juzgado Primero de lo Familiar de Tapachula, Lina Janet Champo Aguilar y la psicóloga, Adriana Wendolin Álvarez Pérez. 

 

En el discurso de bienvenida, la magistrada María Elena Faviel Ramos recordó que este Taller se aprobó tras el éxito del primero que se realizó en este distrito judicial, con el cual se pudieron alcanzar convenios en los juzgados, por lo tanto, el presidente Guillermo Ramos Pérez, quien, preocupado por los derechos de la niñez, instruyó que se realizara esperando más casos de éxito. 

 

Por su parte, la consejera de la Judicatura, Zelmira Perla del Rocío Gutiérrez Beltrán destacó el interés de las y los asistentes por el cuidado y bienestar de sus hijas e hijos, porque se debe entender que las personas que más sufren con el dolor en las infancias, son precisamente las madres y padres. Por ello, el magistrado Ramos Pérez ha ponderado las acciones que garanticen el interés superior de la niñez. 

 

Finalizando esta inauguración, el consejero de la Judicatura, Omar Heleria Reyes, invitó a las y los asistentes a sumarse a estas actividades con responsabilidad y efectuar sugerencias que permitan ir fortaleciendo el contenido de este taller, el cual se constituirá en una acción permanente del Tribunal Superior de Justicia. 

 

Cabe mencionar que este Taller Parental, constará con tres módulos de dos sesiones cada uno, teniendo como temas principales la crianza positiva, crianza en pareja y consecuencias jurídicas de una mala crianza, con los cuales se tiene el objetivo que las y los asistentes asuman los roles parentales en la crianza de sus hijas e hijos y cuenten con herramientas encaminadas a cuidarles, protegerles y educarles, así como garantizar los derechos referentes a su sano desarrollo, a mantener relaciones personales y contacto directo con su padre y madre, haciendo posible la efectividad de las resoluciones judiciales. 

Published in Portada

Bloqueo de Teopisca ocasiona daño colateral, un herido en asalto en la carretera de Chanal

·         Al buscar vías alternas por el bloqueo carretero que se encuentra en Teopisca, ciudadanos buscan otra forma de llegar a su destino, afirman que la carretera de Chanal se encuentra sin vigilancia de cuerpos policiacos

 

Freddy Morales.

Chanal, 29 de abril del 2023.- Una persona de herida de gravedad es el saldo de un asalto en el tramo carretero estatal que comunica de San Cristóbal a Comitán, hechos ocurridos la madrugada de este viernes, porque muchos automovilistas están buscando vías alternas para llegar hacia estas dos ciudades, porque en la ciudad de Teopisca aún permanece el bloqueo carretero.

 

Y es que sobre el tramo carretero internacional que comunica a San Cristóbal y Comitán, se encuentra un bloqueo carretero a la altura del poblado Chifilté, municipio de Teopisca, por lo que decenas de automovilistas buscan vías alternas para poder llegar a su destino.

 

A la altura de la cabecera municipal de Chanal un automovilista fue asaltado, golpeado en la cabeza y herido por machetazos, y fue auxiliado por los mismos automovilistas, hasta esta tarde del viernes se desconoce su estado de salud.

 

De acuerdo a la denuncia de los mismos transportistas que viajan en esa carretera internacional, denunciaron que en la carretera estatal de Chanal fue herido a machetazos una persona del sexo masculino al oponerse de ser asaltado, porque los automovilistas están buscando vías alternas para llegar a Comitán o San Cristóbal, pero lamentablemente el conductor quiénes omiten dar el tipo de vehículo por temor a represalias, piden al ejército y la guardia nacional realizar patrullajes en la carretera de Chanal ya que el afectado había viajado a la feria que se encuentra en dicho municipio.

Published in Portada

¿Cuál es el país que menos trabaja en el mundo?

·         Descubre que país labora menos horas en el mundo y cuál es su productividad en relación al tiempo de trabajo

 

Josep Rodríguez, @josepgramm.

28 de abril del 2023.- Alguna vez te has preguntado ¿qué país trabaja menos en el mundo? Aunque se podría pensar que trabajar más horas significa ser más productivo, la realidad es que esto no siempre es cierto. Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los países que trabajan menos horas no necesariamente son los menos productivos.

 

¿Qué país trabaja menos horas?

El país que trabaja menos horas en promedio es Dinamarca, con 1,380 horas trabajadas por año. Le siguen Noruega con 1,384 horas, Alemania con 1,386 y Países Bajos con 1,434.

 

Estos países no solo tienen menos horas de trabajo, sino que también son algunos de los más productivos del mundo. De acuerdo con la organización, Noruega tuvo una productividad laboral de 86.6 USD por hora trabajada, seguido de Países Bajos con 60.2 USD, Dinamarca con 59.5 USD y por último Alemania con 58.3 USD. Todos ellos por encima del promedio que es 46.7 USD.

 

México, el país que más trabaja en el mundo

Por otro lado, algunos países que trabajan muchas horas al año no tienen necesariamente una alta productividad laboral. Por ejemplo, México trabajó en promedio 2,137 horas, lo que lo coloca como el país con más horas trabajadas de los miembros de la OCDE. Sin embargo, la productividad laboral de México fue de 19.2 USD por hora trabajada.

 

El panorama en México podría cambiar, pues la Cámara de Diputados aprobó un dictamen en materia de días de descanso obligatorios para los trabajadores. El dictamen ya fue aprobado, pero aún falta que sea discutido y analizado por los diputados, en caso de ser aprobado también debe enviarse al Senado de la República para ser aprobado en su totalidad.

 

¿Más horas de trabajo significan más productividad?

Aunque el número de horas trabajadas puede parecer un indicador importante de la productividad de un país, se deben tener en cuenta otros factores, como la eficiencia y la calidad del trabajo. Los datos de la OCDE muestran que los países que trabajan menos horas no necesariamente son los menos productivos, y que hay países con altas horas de trabajo pero una baja productividad laboral.

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto