• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Deportes

Usted está aquí: HomeDeportesVeronica
Veronica

Veronica

Más de siete mil 500 docentes participarán en el proceso de la Cadena de Cambios en Chiapas

Jesús Gómez/ASICh

Chiapas, 12 de julio del 2019.- La Secretaría de Educación, a través del director de Educación Básica del Estado, José Antonio Ramírez Díaz, informó que ya fue emitida la convocatoria correspondiente a la Cadena de Cambios del subsistema estatal, en la que estarán participando más de siete mil 500 docentes de Chiapas.

Al respecto, Ramírez Díaz aclaró que a pesar de que hace ya tres años las y los maestros no habían podido ejercer este derecho por diversas razones, la próxima semana se tiene contemplado este ejercicio con la finalidad de que puedan promover sus respectivos cambios de adscripción, luego de haberse logrado los consensos con los interesados.

El director de Educación Básica del Estado subrayó que la Cadena de Cambios será un proceso abierto y transparente, puesto que así lo han encomendado el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, y la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, por lo que está garantizado que será totalmente apegado a derecho y que estarán visibles los resultados de quienes van a participar.

Detalló que, en el caso de Educación Primaria, serán 366 espacios los que se ofertarán para maestros frente a grupo, 107 direcciones técnicas, ocho supervisorías y una jefatura de sector; en Educación Secundaria, donde se trabaja por horas, se ofertarán tres mil 357 horas, 35 direcciones, 15 subdirecciones, seis jefaturas de enseñanzas y tres supervisorías.

Asimismo, en Telesecundaria, serán 275 espacios para docentes, 26 directores, cinco supervisores, una jefatura de sector y cinco direcciones técnicas; en Preescolar, se ofertarán 152 espacios para docentes frente a grupo, 88 direcciones y 11 supervisorías; mientras que para Educación Física, serán 52 espacios y para docente de música, 54 lugares.

Ramírez Díaz reiteró que la Cadena de Cambios es un proceso entre docentes, donde todas y todos participarán a la par y en el que cada quien podrá ejercer plenamente su derecho.

Finalmente, dio a conocer que los pormenores de los parámetros que se utilizarán para que las maestras y maestros hagan válidos sus derechos están emitidos en la convocatoria, misma que las y los docentes ya conocen y ha tenido una gran aceptación por parte del magisterio en el estado de Chiapas. ASICh

Egresó generación 2016-2019 del Jardín de Niños “Josefina Ramos del Río” en Tenejapa

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

Tenejapa, 11 de julio del 2019.- El Salón de Actos de Tenejapa, Chiapas fue el hermoso escenario para la celebración de la Generación 2016-2019 de Alumnos-as, que egresaron del JARDÍN DE NIÑOS JOSEFINA RAMOS DEL RÍO, el sábado 6 de julio del presente año.

 

En la Mesa de Honor se notó la presencia del C.P. Alfonso Intzín Girón.-Preside Municipal Padrino de la Generación, acompañado de su esposa Luz María Sánchez, Presidenta del DIF  Municipal, e integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal, así también del señor Erik Hernández Bautista, Presidente de la Asociación de Padres y Madres de familia, profesora Claudia Julieta Ramos Ruiz, Directora de este Centro Educativo. Elocuentes fueron las palabras del Padrino de Generación a padres y madres de familia allí presentes, lo mismo a cargo de la Directora de la Escuela.

 

Dentro del programa literario musical niños y niñas presentaron bonitos bailables, como fueron La Patita Lulú, El  Gorila, también se presentó el Club de Danza Soluna de este lugar.

 

Las palabras de despedida fueron a cargo de Rita Yamileth Tovar, hicieron también el Canto de despedida los niños y niñas egresados as,  bailaron el Vals con vestuarios especiales como se ven en las gráficas.

 

Ellos son los egresados del grupo A.- su profesora fue.-Beatriz Adriana Reyes Monterrosa.- Abril Regina Díaz López, Héctor Ezequiel Entzín Girón, Efrén Alexis García Gloria, Ana Karen Girón Guzmán, Joaquín de Jesús Girón Hernández, Juan Pablo Girón López, Erik Leonardo Girón Luna, Jacqueline Girón Luna, Emmanuel de Jesús Girón Meza, Floricelda Girón Sántiz, Benjamín Guzmán López, Oswaldo Manuel Hernández Jiménez, Ana Patricia Intzín López, Antonio Intzín Méndez, Briseyda Janeth Jiménez Girón, Juan Miguel López Girón, Edgar Santiago López Sántiz, Iker Alfonso López Santis, Diego Meza Jiménez, José Carlos Meza Jiménez, Melissa Aketzali Morales Sánchez, Lucía Pérez López,  Sebastián Sántiz Girón, Guadalupe Santis Méndez, Rita Yamileth Tovar López..

 

3er Grado Grupo B, profesora Irma Sánchez Montejo.-María Fernanda Bautista Megchun, Dulce Valeria Girón Guzmán, Pedro Isaac Girón Intzín, Ángel Girón Jiménez, Carlos Daniel Girón Jiménez, Alonso Girón López, Elmar Arón Girón López, Guadalupe Anabí Girón López,  Juan José Giró Meza, Miguel Ángel Gómez Girón, María Magdalena Hernández Intzín, Erik de Jesús Hernández López, Merlia Abigail Intzín López, Daphne Valentina Jiménez Girón, Catalina Jiménez López, Edwin  Christopher López Girón, Rocío Esmeralda López Jiménez, Alfredo López Roblero, José Manuel Luna Girón, Sergio Luna Girón, Sebastián Luna López, Miguel Ángel Luna Méndez, Esteban Méndez Girón,  Daniel Méndez Guzmán, Diego Meza Velasco, Brian Yahir Morales Gómez, Dany Brayan Sántiz Girón..

 

Especial Reconocimiento al Personal Docente, Claudia Julieta Ramos Ruiz.- Directora, profesores y profesoras.- Beatriz Adriana Reyes Monterrosa, Irma Sánchez Montejo, Iveth Olvera Pinto, Diana del Carmen Trujillo Mejía, Carlos Alberto Aguiar Collazo, Daniel  Armando Espinosa Gómez,  Martha Romana Gómez Cordero-Institutriz, Juana del Carmen López Sánchez-niñera, Alex de Jesús Gutiérrez Muñoz-personal de vigilancia, felicitaciones.

SSyPC logró la detención de 986 personas por diversos delitos

 

·        Del total, 191 del fuero común, 10 por delitos de índole federal y 785 por cometer alguna falta administrativa

 

Tuxtla Gutiérrez, 08 de junio del 2019. - La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de su titular, Gabriela Zepeda Soto, dio a conocer que, durante el mes de mayo, se logró la detención de 986 personas por diversos delitos, con la intervención de  las diferentes direcciones encargadas de garantizar la seguridad y la prevención del delito en la entidad.

 

En los recorridos de vigilancia permanente se detuvo a 986 personas, de las cuales 785 quedaron a disposición del Juez Calificador por faltas administrativas, 191 por delitos del fuero común y 10 de competencia del Fuero Federal.

 

Se desmantelaron 16 bandas delictivas integradas por 30 personas involucradas en delito de robo con violencia, de vehículos, a transeúntes, contra la salud, entre otros.

 

Se recuperaron 114 vehículos con reporte de robo, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público y 186 unidades más, por diversos delitos; se aseguraron 13 envoltorios y 130 bolsas de presunta droga.

 

Además, 18 armas de fuego, 170 cartuchos, 15 cargadores, 10 armas blancas y un semoviente; también incautaron 343 mil 30 pesos y 20 mil dólares; se revisaron 95 mil 475 vehículos y motocicletas, se despolarizaron 990 autos, además se aplicaron mil 924 infracciones.

 

Como parte del compromiso de informar a la ciudadanía de las acciones y logros obtenidos, elementos de las policías Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Estatal de Turismo y Caminos, Estatal de Tránsito, Estatal Fronteriza, Policía de la Selva, Escuadrón de Rescate y Operaciones Acuáticas y Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), efectuaron 89 mil 978 patrullajes preventivos pie-tierra, motorizados y con caballería en calles, colonias, zonas rurales, caminos de extravío y carreteras de todos los municipios del estado.

 

 Igualmente, se proporcionaron 42 mil 996 servicios de vigilancia a instituciones de los tres niveles de gobierno, centros educativos, ferias y bancos, donde se instalaron mil 380 puntos de revisión.

 

Se realizaron 2 mil 800 escoltamientos a transporte público y turismo nacional e internacional que visitan las distintas zonas turísticas, así como 96 auxilios viales, en el marco del programa “Tu Ángel Azul”.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda su compromiso con la ciudadanía de seguir garantizando la seguridad en el estado y continúa aplicando la política instruida por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas de trabajar por las y los chiapanecos.

 

En Chamula, Rutilio Escandón inaugura Unidad Médica Rural del IMSS-Bienestar

·         El gobernador y la titular de la Unidad IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, pusieron en marcha esta clínica que beneficiará a cerca de 3 mil habitantes

·         Cuenta con servicios de promoción, prevención, detección y control de una amplia gama de enfermedades, y con un Centro de Atención Rural al Adolescente

·         Acercar los servicios de salud a los pueblos indígenas, es una prioridad: gobernador

 

Chamula, 08 de mayo del 2019.- El acceso a la salud para las comunidades más apartadas, es una prioridad, y tal como lo ha instruido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas se atiende sin distinción y de forma sensible y humana, destacó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al inaugurar la Unidad Médica Rural (UMR) con Centro de Atención Rural al Adolescente, en la comunidad de Tentic, municipio de Chamula.

 

Acompañado de la titular de la Unidad IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, quien acudió en representación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, y del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, Escandón Cadenas agradeció al IMSS por hacer realidad esta Unidad, y pidió al personal que estará a cargo brindar un trato afectuoso a las y los pacientes.

 

“Sin importar de qué orden son las instituciones, estamos sumados para servir a la gente, y con el trabajo en equipo que hizo Chamula para lograr esta clínica, nos queda claro que también el pueblo camina en unidad, y cuando se trabaja así, no hay adversidad que nos pueda detener”, acotó tras reconocer a los habitantes que se esforzaron y colaboraron para tener un espacio adecuado para la construcción de dicha unidad.

 

Por su parte, Lara Saldaña dio a conocer que en la entidad se cuenta con 562 UMR, además de 10 hospitales, brigadas y Unidades Médicas Urbanas; y detalló que esta unidad de Chamula fue financiada con recursos del IMSS-Bienestar y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para beneficiar a cerca de tres mil habitantes de las localidades de Tentic, Yolonhcen, Yolonhuitz y Batojtic.

 

“Continuaremos fortaleciendo el trabajo con Chiapas, llevando atención a la población más desprotegida. Esta unidad es de ustedes y les pido que la cuiden y acudan a las pláticas y consultas de prevención de enfermedades y vacunación, para que tengan lo más preciado: salud”, dijo al tiempo de asegurar que seguirá impulsando acciones que acerquen servicios a quienes carecen de seguridad social, para lograr un México más saludable, justo e incluyente.

 

En tanto, el beneficiario Óscar González Ruiz reconoció el respaldo de los gobiernos Federal y Estatal por esta obra que era una demanda añeja y que les acercará los servicios, sin tener que cruzar largas veredas en busca de atención. “Antes teníamos que caminar de dos a tres horas para ir a una consulta, soportando la lluvia y caminos empedrados; ahora, todo será diferente para nuestros abuelos, mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes”.

 

Cabe mencionar que esta UMR cuenta con mobiliario y equipo médico que otorgará servicios de promoción, prevención, detección y control de una amplia gama de enfermedades; además, en el Centro de Atención Rural al Adolescente, las y los jóvenes recibirán orientación sobre temas de interés para su desarrollo y planes de vida, como la prevención del embarazo no planeado, infecciones de transmisión sexual, sobrepeso, obesidad y adicciones, entre otros.

 

Estuvieron presentes: el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; el alcalde de Chamula, Ponciano Gómez Gómez; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro; el titular del ISSTECH, Alberto Cundapí Núñez; el delegado del IMSS en Chiapas, Arturo Miguel Pacheco Meza; y el representante sindical del Programa IMSS-Bienestar sección 14 en Chiapas, Rafael González Pérez.

Propone Diputado Carlos Morales

Creación de Observatorios Urbanos como herramienta para el Desarrollo Sostenible a nivel Nacional

 

Tuxtla Gutiérrez, 07 de mayo del 2019.- La Comisión de Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados  del Congreso de la Unión, aprobó por mayoría, la iniciativa del diputado chiapaneco, Carlos Morales Vázquez, que propone la creación e implementación obligatoria de Observatorios Urbanos por parte de los Estados y Municipios.

 

Al referir lo anterior, en entrevista, el legislador federal independiente, explicó que esta iniciativa busca que en la toma de decisiones, planeación y el diseño de las urbes se integre a la academia, colegios, sociedad civil, empresarios, gobierno y en general a la sociedad.

 

“Un observatorio urbano es una asociación con participación plural de la sociedad, instituciones de investigación académica, colegios de profesionistas, organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil y el gobierno”, refirió Morales Vázquez.

 

El diputado chiapaneco, afirmó que los observatorios urbanos tienen a su cargo el estudio, investigación, organización y difusión de información y conocimientos sobre los problemas socio-espaciales y los nuevos modelos de políticas urbanas y regionales y de gestión pública, de ahí su importancia para el impulso de ciudades con mayor planeación.

 

“Los observatorios urbanos ayudan en la planificación estructurada del desarrollo urbano, fomentan la participación social de la ciudadanía así como el empoderamiento democrático a través de la toma de decisiones colegiadas, consideradas como importantes herramientas para el desarrollo integral, a corto, mediano y largo plazo a través de indicadores y sistemas de información actualizados y con visión de un futuro sostenible”, agregó el legislador federal.

 

Finalmente dijo que esta iniciativa puede ser una importante herramienta para el desarrollo sostenible en el país, será discutida en el pleno de la Cámara Baja durante el siguiente periodo de sesiones.

Solo tres programas del gobierno federal se ejecutan en Chiapas, hasta el momento

 

Jesús Gómez/ASICh

El súper delegado José Antonio Aguilar Castillejos confirmó que hasta ahora solamente tres programas del gobierno federal se vienen ejecutando en Chiapas, en tanto anunció que en los próximos días se dará una reestructuración en las dependencias federales en la entidad.

En conferencia de prensa en las oficinas de la Delegación de Bienestar, anotó que en el estado se ha invertido mucho dinero y no se ha visto donde han dado frutos, por lo que ahora los programas se ejecutan dando los recursos en manos de los beneficiarios.

Los programas que se vienen ejecutando son el de bienestar a adultos mayores, que se da de manera universal a mujeres y hombres mayores de 68 años en la mayor parte del territorio nacional, y de 65 años en las zonas indígenas. La pensión que reciben los adultos mayores es poco más de dos mil 500 pesos bimestrales.

Reveló que en el bimestre marzo abril el monto de la pensión a esta población tendrá un incremento de poco más de más de 20 mil 600 pesos, debido a que se tiene la meta a junio de este año de estar atendiendo a cerca de 300 mil adultos mayores en la entidad.

Adelantó que en los próximos días se hará entrega de la tarjeta de Bienestar a todos los beneficiarios de los programas, empezando con las personas adultas mayores y las personas con discapacidad.

Dijo que a los pensionados del ISSSTE y del IMSS, a cada uno de ellos les está llegando directamente el apoyo, no necesitan de otra tarjeta.

Asimismo, aseguró que otro programa que ya se ejecuta, es el de producción para el bienestar. En los últimos días, al 21 de marzo se han entregado 31 mil 960 órdenes de pago a los productores, lo cual es importante porque nunca antes se había dado el apoyo al campo con tanta anticipación.

Dijo que en ventanillas hay pendientes de entregar o ejecutarse, más de 15 órdenes de pago, por lo que se necesita que el productor se acerque para poder cobrar. ASICh

IEPC sanciona al Partido Revolucionario Institucional por violencia política de género

·         La sanción impuesta es de 385 mil 424.36 pesos, que corresponde al 25% de la ministración mensual del partido

·         El pleno aprobó los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes en 2019

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de febrero del 2019.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó sancionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por realizar conductas que atentan contra la vida democrática del Estado, al ejercer violencia política en contra de personas del sexo femenino, con motivo a la asignación de regidurías por el principio de Representación Proporcional, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

 

Al respecto, el consejero electoral Gilberto Bátiz García, explicó que se considera procedente calificar la responsabilidad en que incurrió el infractor como grave ordinaria, en atención a las circunstancias de modo, tiempo y lugar, el beneficio obtenido, la intencionalidad, el contexto factico y medio de ejecución, así como la conducta desplegada, consistente en que realizó actos en contra de las ciudadanas Rosalinda Santiago Sánchez, candidata a Sindica Propietaria, para el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y Alicia Guadalupe Rabelo Contreras, candidata a Sindica Propietaria, para el Ayuntamiento de Pichucalco, postuladas por este partido político.

 

“Tuvimos a mujeres valientes que de manera libre, voluntaria y manifiesta, se presentaron a denunciar estos actos de violencia. No podemos pasar por alto estas acciones que atentan contra los valores democráticos, vulneran el derecho de las candidatas y el de los electores. Los partidos políticos, siendo una institución de interés público, son los primeros obligados en preservarlo y ante estas ausencias o carencias, será la autoridad administrativa que tiene que preservar estos derechos”, indicó Bátiz García.

 

Dijo que la sanción impuesta al Partido Revolucionario Institucional, es de 385 mil 424.36 pesos, que corresponde al 25% de la ministración mensual del partido, por concepto de Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes, siendo sensibles a la situación económica por la que atraviesan los partidos políticos y la reducción sobre el financiamiento ordinario del año en curso, será descontado en nueve parcialidades mensuales.

 

Por la misma causa, también fueron sancionados el partido político Chiapas Unido; el dirigente del PRI estatal, Julián Nazar Morales y la ciudadana Liliana de María Penagos, a quienes se les impuso amonestación pública. Asimismo se le exhorta a conducirse conforme a lo establecido en la normatividad electoral y realizar las acciones necesarias para erradicar la violencia política contra las mujeres, que fueron practicadas en el proceso electoral 2017-2018.

 

Este mismo día, el pleno aprobó los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes, durante el ejercicio 2019.

 

El límite por año de las aportaciones de militantes que cada partido político podrá recibir durante 2019, en dinero o en especie, corresponde a 2 millones 585 mil 620.84 pesos. Esta cantidad se obtiene del cálculo del 2 por ciento del financiamiento público total a otorgarse a los partidos políticos con acreditación y registro ante este OPL, para obtener así, el límite anual que los partidos políticos pueden obtener por las aportaciones de sus militantes.

 

El límite anual de las aportaciones de simpatizantes que cada partido político podrá recibir en dinero o en especie, asciende 8 millones 519 mil 948.04 pesos. El cual se obtiene del 10 por ciento del tope de gasto para la elección de Gobernador inmediata anterior fue de 85 millones 199 mil 480.42 pesos, correspondiente al límite anual de las aportaciones de simpatizantes.

 

El límite individual de aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, que cada partido político podrá recibir, es de 425 mil 997.40 pesos, que se obtiene del 0.5 por ciento del tope de gasto para la elección de Gobernador inmediata anterior.

 

La suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas.

Scha'kuxesel sch'ulel jbats'i k'optik

Día Internacional de la Lengua Materna

·         Oportunidad para reconocernos como parte de una misma sociedad

·         Música, Danza, Conferencias, Conversatorio, Literatura y Talleres infantiles forman parte de las actividades a realizarse para conmemorar la fecha

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de febrero del 2018.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) a través del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (CELALI), en coordinación con la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), realizaron diversas actividades para conmemorar esta fecha.

 

Con una ceremonia tradicional realizada por oficiales tsotsiles de San Juan Chamula dio inicio la conmemoración en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, donde se llevó a cabo la entrega simbólica de la producción artística y científica a creadores e investigadores, se realizó lectura de poesía a cargo de poetas Choles, Tojolabales y Zoques, así también se dictó la conferencia “El tejido del arte desde la resistencia cultural y lingüística”, de igual forma se realizó el conversatorio “Lenguajes y Contextos de las Lenguas Indígenas de Chiapas, el debate necesario”, música y canto en tsotsil, para concluir con un recital literario.

 

Durante el evento funcionarios del Coneculta Chiapas mencionaron que conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna es reconocer que la lengua es uno de los valores que nos identifica y nos da pertenencia; mencionaron también que Chiapas es un estado multilingüe por naturaleza, por lo que debemos reconocernos como hermanos y darle vida a las lenguas originarias para salvaguardar nuestra riqueza cultural, al tiempo de puntualizar que se trabajará en estrategias lingüísticas para el rescate de la lengua mochó como uno de los principales retos del Coneculta ya que se encuentra en vías de desaparecer.

 

Por su parte Sebastián Patishtán Méndez, director del CELALI, dijo que es preocupante que las lenguas maternas se estén extinguiendo, es necesario revivir el espíritu de la lengua materna y promoverlo como salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, pues de los 68 pueblos indígenas y 12 lenguas que existen en Chiapas, la lengua mayense mochó del tronco Kanjobal, del municipio de Motozintla está a punto de extinguirse, pues ya solo la hablan alrededor de cien personas.

 

En este mismo sentido se deben de buscar las medidas para garantizar la protección, promoción y valoración de las diferentes lenguas al tiempo de promover el multilingüismo de la diversidad cultural, pues es el espíritu de los pueblos indígenas de Chiapas, de México y del mundo, por lo que dijo trabajarán siempre para rescatar la esencia de los individuos que es la lengua materna.

Condena gobierno manifestaciones de la Normal del Estado

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de febrero del 2019.- El Gobierno de Chiapas condena enérgicamente los hechos ocurridos, la noche de este jueves, en donde integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH) prendieron fuego a una unidad de transporte del Conejobus, sobre la Calzada al Sumidero.

Se hace del conocimiento a la sociedad que por ningún motivo se tolerarán este tipo de acciones violentas que ponen en riesgo la integridad de la población, por lo que se actuará conforme a la ley y se tomarán las medidas necesarias para evitar este tipo de actos que laceran la paz social.

 

El Gobierno del Estado deja de manifiesto su convocatoria al dialogo pero no permitirá que se sigan afectando los derechos de los demás, cuando en reiteradas ocasiones, a través de la Secretaría General de Gobierno, se ha atendido a los grupos de normalistas, escuchando sus peticiones y ofreciéndoles una vía de solución pronta y respetuosa de sus derechos como estudiantes.

 

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, deja clara la disposición y voluntad para buscar soluciones a esta problemática y exhorta a establecer una comunicación efectiva que genere acuerdos en beneficio de la educación chiapaneca.

 

Se hace un llamado a las y los jóvenes estudiantes normalistas a conducirse por la vía de la legalidad y a no seguir realizando este tipo de manifestaciones que no llevarán a ningún acuerdo armonioso, pero lo que es más importante, a no seguir afectando el orden en esta ciudad capital.

LXVII LEGISLATURA

Reforma constitucional  beneficiará a los adultos mayores

·         Con la medida aprobada los beneficios llegarán a todos los destinatarios, estableciendo acciones que eviten la duplicidad

·         De esta manera, la percepción económica que percibían los adultos mayores de Chiapas  aumentará en más del 100 por ciento

 

Tuxtla Gutiérrez, 09 de febrero del 2019.- En Sesión extraordinaria, los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado aprobaron la propuesta turnada a esta Soberanía Popular por el Poder Ejecutivo de Chiapas por el que  se deroga la Fracción II del Párrafo Quinto del artículo 4  de la Constitución Política del estado  de Chiapas.

 

Con  dicha determinación, el apoyo  económico lo asumirá ahora y con mayor cobertura, la federación. De esta manera, la percepción económica que percibían los adultos mayores de Chiapas  aumentará en más del 100 por ciento

 

Con la reforma  turnada por el Poder Ejecutivo de Chiapas se garantiza la coordinación institucional requerida para que los beneficios lleguen  a todos los destinatarios, estableciendo acciones que eviten la duplicidad, además de que al contar con mayor capacidad presupuestal  se brindará atención a otros rubros, exigencias y necesidades prioritarias de la sociedad para un mayor desarrollo.

 

Cabe destacar que el Poder Ejecutivo Federal ha emprendido el programa  social denominado “Programa  Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, que tiene como objetivo apoyar económicamente a este grupo de la población a través de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal.

 

Así se garantiza que los adultos mayores puedan acceder a un nivel de vida más digno, tal como ha sido la prioridad del presidente  de la República Andrés  Manuel López Obrador.

 

Por esta razón se armonizó el entorno local a fin de que los programas sociales del Ejecutivo Federal no encuentren obstáculo para su adecuada implementación en nuestra entidad y marchar a la par de la Federación, creando una inercia  que evite el rezago o la limitación en cuanto al disfrute de los beneficios establecidos en los programas sociales.

 

Así también, dentro de la sesión correspondiente al Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer  Receso del Primer  Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura fue aprobada la Iniciativa de decreto por el que se deroga el inciso d, de la fracción III, del artículo quinto del decreto que autoriza la constitución de un Fideicomiso de Inversión y Administración que se denominará “Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chiapas”.

Página 1 de 89

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto