• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Deportes

Usted está aquí: HomeDeportesVeronica
Error
  • Error de carga de datos de alimentación
Veronica

Veronica

Con apoyos directos a productores, Rutilio Escandón fortalece al campo

·         En Venustiano Carranza, el gobernador favoreció a 464 productores con Proyectos de Desarrollo Territorial, con una inversión superior a los 11 mdp

·         Dejó en claro que los beneficios se entregan sin condicionamiento económico ni presión política electoral

 

Venustiano Carranza, 22 de octubre del 2020.- En el marco de la entrega de apoyos a favor de 464 productores agropecuarios del municipio de Venustiano Carranza, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que la obligación de quien gobierna es administrar los recursos eficazmente y, aunque cueste más trabajo, hacerlos llegar de forma directa a las y los beneficiarios.

 

Desde la localidad de Ricardo Flores Magón, insistió en que estos beneficios se dan sin ningún condicionamiento económico y, mucho menos, por presión política electoral; por ello, exigió a las y los servidores públicos evitar actos de corrupción, de lo contrario, dijo, no tienen cabida en este gobierno democrático. Asimismo, pidió a la población denunciar a quienes pretendan hacer mal uso de ellos o adjudicarse la gestión.

 

El mandatario también exhortó a las personas beneficiadas a cuidar los apoyos y aprovecharlos para producir más, “que se vea que el pueblo está progresando; estoy seguro de que tendrán mejores cosechas porque la gente de Venustiano Carranza es buena, trabajadora, con ideales y valores. Eso es lo que nos ha sacado adelante en los momentos más difíciles”.

 

Respecto al proceso electoral que se aproxima, Escandón Cadenas señaló que el pueblo tiene derecho de elegir a sus autoridades en libertad, para que lleguen mujeres y hombres buenos que busquen el bien común; sin embargo, advirtió que quien no tenga verdadera vocación de servicio, tendrá problemas, porque las autoridades estarán atentas a fiscalizarlos.

 

A su vez, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, detalló que en esta ocasión se entregaron seis Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), a las localidades de Belisario Domínguez, Ricardo Flores Magón, Miguel Hidalgo, Laja Tendida y Vicente Guerrero, con un monto de 11 millones 128 mil pesos, así como dos mil árboles frutales para mil familias.

 

Con estos apoyos, señaló, se tecnificarán los procesos productivos, se genera confianza en la actividad primaria y en las cadenas de valor; además de fomentar empleos, integrar a los productores a la cadena productiva de la región, el abasto local y la seguridad alimentaria, y fortalecer la comercialización de excedentes de producción.

 

El alcalde Amando Madain Trujillo Ancheyta reiteró su reconocimiento al trabajo que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón al reactivar el campo chiapaneco, con entregas de beneficios sin intermediarios, con lo que los productores multiplicarán su economía.

 

Finalmente, en nombre de los beneficiarios y de los comisariados ejidales de las localidades mencionadas, el comisariado ejidal de Belisario Domínguez, Grisel Escobar Hernández, agradeció que los apoyos sean directos, pues detonarán la producción de hortalizas en la región, y contribuirán al sustento de sus familias, al tiempo de reconocer la libertad que tienen de elegir a sus proveedores, sin ninguna imposición.

Presenta Poder Judicial Protocolo de Sanidad para Retorno de Actividades 

  • Se realizó la presentación oficial del Protocolo para la Reincorporación a las Actividades, mismo que podrá ser consultado en el sitio oficial, por trabajadores del Poder Judicial y usuarios de la justicia. 

  

Tuxtla Gutiérrez, 20 de ocgtubre del 2020.- Ante los titulares de salas, juzgados y órganos jurisdiccionales y administrativos de los diferentes distritos judiciales, se realizó la presentación oficial del Protocolo para la eventual Reincorporación a las Actividades del Poder Judicial del Estado de Chiapas en el marco de la contención contra el Covid-19. 

 

Esta presentación se realizó teniendo como sede la Sala de Presidentes del Palacio de Justicia de la entidad, en una reunión realizada de manera remota, donde se destacó que desde la respetuosa colaboración de poderes entre el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el presidente del Poder Judicial Juan Óscar Trinidad Palacios, se ha logrado garantizar la justicia como un eje toral en el desarrollo y estabilidad de Chiapas. 

 

En la reunión, en que estuvieron presentes las consejeras de la Judicatura, Isela Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa en representación del magistrado presidente, destacaron que este Protocolo evidencia la responsabilidad social mediante la cual se busca un retorno responsable tanto para las y los trabajadores como para litigantes, a quienes se les ofrecerá el protocolo de manera física y electrónica que ya puede consultarse en el portal oficial del Poder Judicial del Estado de Chiapas: https://www.poderjudicialchiapas.gob.mx/archivos/covid/ProtocoloConsejo.pdf. 

 

 

Agregaron que el Protocolo es el resultado de un trabajo conjunto del Consejo de la Judicatura con la Unidad de Mejora Regulatoria y la Coordinación de Protección Civil y Medio Ambiente, con la finalidad de establecer un plan de seguridad sanitaria para el regreso al lugar de trabajo, con medidas y lineamientos de prevención para la adaptación de los espacios de trabajo y protección de todas y todos, dentro del marco normativo vigente de salud y estrategias de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas establecidas por el Gobierno de la República. 

 

Durante el desarrollo de la reunión, se explicó paso a paso el Protocolo ante las y los asistentes, buscando socializar los reglamentos y procedimientos, que contemplan pasos dirigidos específicamente al personal, a litigantes y ciudadanía en general, para poder regresar a trabajar en lo que se ha denominado la nueva normalidad, según lo dispongan las autoridades de salud y el semáforo sanitario. 

Además, se intercambiaron experiencias desde los distintos órganos y distritos judiciales de la entidad, para retroalimentar las disposiciones proyectadas y adaptarlas a las necesidades de las diferentes sedes de esta institución, ya que dependiendo de las condiciones específicas de la infraestructura, como de la capacidad administrativa, podrían realizarse adecuaciones menores a dicho Protocolo. 

 

En este acto, también estuvieron presentes la secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura, Patricia Recinos Hernández; el Oficial Mayor, Eutiquio Velasco García; el asesor de la Unidad de Mejora Regulatoria, Eduardo KanterCulebro; la directora de Desarrollo e Infraestructura Tecnológica, Evelia Velázquez Ozuna y el coordinador de Protección Civil y Medio Ambiente, Ignacio Eliseo Morales Medina. Vía remota, se contó con la participación de las y los magistrados, jueces y directores de las diferentes áreas jurisdiccionales y administrativas, Salas Regionales, Juzgados en sus respectivas modalidades, Centro Estatal de Justicia Alternativa, Delegaciones y Unidades. 

 

Con estas acciones, se evidencia el compromiso del Poder Judicial de Chiapas en fomentar una cultura de prevención y proteger tanto el derecho a la justicia como a la salud e integridad de cada persona, además de reflejar el llamado a la unidad con el pueblo de Chiapas, pues el éxito del regreso a la nueva normalidad es responsabilidad de todas y todos.

 

Adiós bolsas de plástico, regresan las morraletas

 

·         Ante la ley que prohíbe plástico de un solo uso, locatarias han dejado de darlo y eso ha orillado a las familias a realizar las compras como antes, con morraletas

 

 

 

Alerta Chiapas, Tamara Longines.

 

Tuxtla Gutiérrez, 19 de septiembre del 2020.- Lleva más de 20 años como locatario en el mercado público “5 de Mayo” y, desde ese entonces, Armando Herrera Iturbe ha notado que lo que alguna vez fue recurrente, el uso de morraletas, ahora está volviendo de nuevo.

 

 

 

Y es que ante la aprobación en el Congreso del Estado hace un año de la ley que elimina el uso de plástico de un solo uso, centros comerciales y locatarios han dejado de dar bolsas de plástico.

 

 

 

“Antes algunos si venían con su morraletota, pero la mayoría pedía bolsa de plástico. Pero de un año a la fecha se empezó a trabajar en cuidar el medio ambiente y ahora ya viene más gente con su morraleta, la bolsa de tela o esas que dan los compañeros de su negocio”, comentó el locatario.

 

 

 

Volver a realizar las compras como antaño, sin bolsas de plástico, con morraletas, ha sido el firme compromiso de quienes a diario acuden a estos espacios.

 

 

 

“Nosotros ya no traemos bolsa de plástico, solo traemos estas que siempre te dan los vendedores cuando cumplen años sus negocio o cuando es fin de año (…) Decirle a le gente que lo haga, que ya no pida bolsa de plástico, porque eso termina en el agua, daña los animales y al final a nosotros”, comentó Gloria Rivas, habitante de la capital chiapaneca.

 

 

 

Los comerciantes han fortalecido las acciones de concientización entre sus consumidores, tarea que no del todo ha sido fácil.

 

 

 

“Yo no doy bolsa de plástico y tampoco vendo de esas que le llamamos bolsa de plástico tipo camiseta. Antes se vendía un 80 por ciento de bolsa de plástico, ahorita lo bueno es que ya es menos”, dijo Armando Herrera Iturbide, locatario del mercado “5 de Mayo”.

 

 

 

La venta de morraletas se ha incrementado de manera considerable durante este 2020.

 

 

 

“Hay morraletas de 25, 35, 40 pesos. Va variando el precio porque depende del tamaño y del modelo. Ahorita si ya se venden más como en un 70 por ciento. A veces se vende 3 ó 4 morraletas al día”, puntualizó Lucia Guadalupe Madrigal, otra locataria del “5 de Mayo”.

 

 

Encuentran a preso sin vida en el interior de una celda del CERSS 5

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 28 de julio del 2020.- Un interno que se encontraba recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) Número 5, ubicado sobre el tramo carretero San Cristóbal-Oxchuc, a la altura del km. 20, fue encontrado sin vida al interior de una celda.

 

 

 

La mañana de este lunes, Adolfo N. fue encontrado sin vida dentro de una de las celdas del penal, se desconocen las causas de su muerte, familiares se preguntan porque fue encontrado desde temprana hora, hasta la tarde de ayer las autoridades penitenciarias no habían dado a conocer oficialmente sobre la muerte de Adolfo.

 

 

 

Adolfo junto con su esposa de nombre Josefa, fueron detenidos un día antes del operativo en San Cristóbal donde fueron rescatados los 23 menores, y que presuntamente podrían estar involucrado por este caso.

 

 

 

Los mismos internos del penal denunciaron que un grupo de presos le exigían a Adolfo la cantidad de 40 mil pesos, presuntamente es un pago de cuota de al ingresar al penal, los mismos familiares denunciaron que fueron amenazados desde el penal que deberá entregar 50 mil pesos o de lo contrario sería torturado.

 

 

 

El cuerpo de Adolfo fue trasladado al SEMEFO en San Cristóbal, para practicarle la necropsia de ley, los familiares hasta ahora queda en duda sobre la muerte de Adolfo.

 

 

 

Hasta las 17:40 horas de ayer, familiares se encuentran frente a las instalaciones de la fiscalía de justicia indígena en espera de que sea entregado el cuerpo, exigió que se esclarezca la muerte de Adolfo, y se investigue este lamentable hecho.

 

Titular de SSyPC ratifica compromiso con la seguridad de las y los chiapanecos

 

·        Destacó el tema de equipamiento de los cuerpos policiacos y la coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno

 

Tuxtla Gutiérrez, 10 de diciembre del 2019.- Tras asistir a la entrega  del Primer Informe de Gobierno del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, ratificó su compromiso de seguir redoblando esfuerzos por la seguridad de las y los chiapanecos.

 

La funcionaria estatal señaló que durante el primer año de la administración, este rubro se destaca por el equipamiento a las corporaciones estatales y municipales, con la entrega de 100 patrullas, así como el trabajo coordinado con las distintas instancias de gobierno para mantener los mejores índices de seguridad en la entidad.

 

Dijo que, de acuerdo con el último informe emitido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chiapas se encuentra en el segundo lugar de menor incidencia delictiva, esto principalmente por la suma de voluntades que existe entre las fuerzas estatales, municipales y federales, lo que ha permitido mantener estrategias certeras en el combate y prevención del delito.

 

Zepeda Soto hizo hincapié en que aunque han disminuido los delitos de violencia familiar y robo de vehículos, se continuará trabajando en estrategias y acciones preventivas y operativas que protejan la integridad física y patrimonial de la ciudadanía. “Se cuenta con el liderazgo del gobernador, que todos los días está en la Mesa de Seguridad para planear las operaciones necesarias que permitan reducir aún más la incidencia delictiva”.

 

Finalmente, la Comisaria General destacó el trabajo coordinado que se tiene con los elementos de la Guardia Nacional, quienes desde mediados del 2019 han sido partícipes no sólo en las mesas de seguridad estatal, sino también en los trabajos operativos para garantizar la tranquilidad de la sociedad.   

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 para denuncias, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

 

Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para permanecer enterado de las acciones y servicios en tiempo real.

En Chiapas, cero tolerancia a la violencia contra niñas y mujeres: Rutilio Escandón

·         El gobernador puso en marcha la “Campaña de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género en Espacios Escolares”

·         Trabajarán en más de 5 mil escuelas, principalmente en los siete municipios con Alerta de Género

·         Se prevén temas como violencia en el noviazgo, prevención del suicidio, acoso y abuso escolar, entre otros

 

Chiapas, 27 de noviembre del 2019.- “Le quiero mandar un mensaje desde aquí, desde el corazón de Chiapas, a todos los sectores, a todo el tejido social de Chiapas, que va a haber cero tolerancia cuando se cometa una agresión contra las mujeres y contra las niñas”, expresó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al poner en marcha la “Campaña de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género en Espacios Escolares”.

 

Ante estudiantes de secundaria y preparatoria, el mandatario estatal deseó que las y los jóvenes estudien, se diviertan y vivan en paz, en espacios libres de violencia, a través de una buena comunicación entre padres, madres, hijas e hijos, con respeto a las y los maestros; asimismo, exhortó a que denuncien cualquier acción anormal o que violente la convivencia ética y moral.

 

En compañía del secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, y de las y los funcionarios de su Gabinete, Escandón Cadenas resaltó la importancia de que las niñas, niños y jóvenes crezcan en un ambiente sano, para que el día de mañana “sean ciudadanas y ciudadanos exitosos, que tengan la oportunidad de incluirse en el desarrollo y en el progreso de nuestro estado y nuestro país”.

 

En su participación, Ismael Brito Mazariegos explicó que en Chiapas existen siete municipios con Alerta de Género, así como recomendaciones para 16 localidades indígenas, por lo que esta Campaña en las escuelas forma parte de las acciones para combatir esta problemática.

 

Esta primera fase, dijo el secretario general de Gobierno, se realizará en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tonalá, Villaflores y Tapachula, con temas como violencia en el noviazgo, prevención del suicidio, acoso y abuso escolar, prevención del embarazo, violencia digital, entre otros.

 

Al tomar la palabra, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, destacó que en conjunto con las y los docentes, estudiantes y madres y padres de familia, se ha asumido la responsabilidad de impulsar diversas actividades en las más de 5 mil escuelas de educación básica para prevenir, atender y eliminar todo tipo de violencia contra las niñas y mujeres, principalmente en los siete municipios con declaratoria de Alerta de Género.

 

“Es una gran tarea que estamos atendiendo en corresponsabilidad con las instituciones, para que la educación sea el eje de cambio hacia una nueva construcción social de los seres humanos, de vivir en un ambiente de respeto al género y libres de cualquier tipo de violencia”, expresó.

 

El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, señaló que a casi un año de la actual administración, se han obtenido avances importantes para disminuir este flagelo gracias a un trabajo coordinado entre las instituciones y sociedad, con el afán de focalizar esfuerzos en materia de prevención, mediante una política con sentido humano que evite que la violencia se vuelva parte de la vida de las y los adultos del mañana.

 

La directora de la escuela Liceo “José Vasconcelos”, Gloria Matilde Sarquis Gordoa, refrendó su compromiso de apoyar esta jornada de sensibilización y prevención de violencia de género que involucra a las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, para frenar todo tipo de situaciones que pongan en riesgo la integridad de las jóvenes.

 

En representación de las y los estudiantes, la alumna del Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales, de Ocozocoautla, Ameyali López Montoya, expresó que las escuelas son el medio idóneo para prevenir los estereotipos de género y evitar la violencia hacia las mujeres y las niñas, “porque vivir sin violencia es nuestro derecho”.

 

Estuvieron presentes la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Iris Adriana Aguilar Pavón; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; la directora general del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas, Judith Hernández Ramírez; la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, entre otros.

En esfuerzo coordinado, protegemos la integridad de la ciudadanía: Rutilio Escandón

·         Día a día se trabaja con las autoridades federales y estatales para prevenir cualquier emergencia o acto delictivo

 

Chiapas, 21 de agosto del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, en un solo frente, día con día las autoridades federales y estatales suman esfuerzos para proteger la integridad de las familias chiapanecas. Manifestó que mediante las Mesas de Seguridad, se diseñan estrategias eficaces para prevenir y actuar de inmediato ante cualquier emergencia o acto delictivo que ponga en riesgo a la ciudadanía, en todo el territorio estatal.

LXVII LEGISLATURA

Participa diputada Bonilla Hidalgo en Feria del Servicio Integral de Salud en Cintalapa

·         La legisladora, sostuvo además una reunión con mujeres artesanas y comerciantes que plantearon sus necesidades

 

Cintalapa de Figueroa, 21 de agosto de 2019.- Desde el Congreso del estado, se trabaja para que el tema de la salud y otros, puedan salir de manera puntual a favor de cada uno de los ciudadanos en Chiapas, planteó la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.

 

La legisladora declaró lo anterior, al inaugurar la Feria del Servicio Integral de Salud “Transformando la Esperanza en Progreso”, en el municipio de Cintalapa, asimismo, destacó el esfuerzo extraordinario que  de la mano con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se está realizando  en materia de salud.

 

La salud es un punto prioritario en Chiapas, por eso la necesidad de acercar los servicios médicos a cada uno de los puntos poblacionales y aunque no se cuenta con la infraestructura hospitalaria en todas partes, se logre apoyar a través de las ferias de la salud.

 

En ese sentido, la  líder parlamentaria agradeció la invitación y reconoció el trabajo realizado por el presidente municipal de Cintalapa, José Francisco Nava Clemente quien ha manifestado siempre que la salud de la ciudadanía es una prioridad de su gobierno; asimismo, hizo también un exhorto a todos los Ayuntamientos Municipales a trabajar en conjunto y en unidad para bien de las y los chiapanecos.

 

Asentó que la salud es un derecho humano, que corresponde a todos por igual, donde nadie en este gobierno y congreso, quedará fuera de los beneficios, por eso, la feria de la salud, será no solo una sino varias veces para Cintalapa como para el resto de los municipios, dejó en claro Bonilla Hidalgo.

 

Al hacer el uso de la palabra el diputado del distrito de Cintalapa, Fidel Álvarez Toledo, reconoció el trabajo de la diputada de la Mesa Directiva del Congreso chiapaneco, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, quien ha logrado hacer una sinergia con el gobierno del estado, para la transformación del estado.

 

Al acto asistieron funcionarios del Ayuntamiento Municipal, así como del centro de salud de ese mismo municipio, además de ciudadanos que participaron en esta actividad que fue dedicada desde los niños, hasta los adultos mayores, para poder atender algún padecimiento.

 

Luego sostuvo una reunión con mujeres artesanas, comerciantes y demás, que plantearon sus necesidades, la cual fue escuchada por la presidenta del Congreso, y les afirmó que las puertas del Poder Legislativo, están abiertas para todas ellas en el sentido de poder seguir trabajando.

 

Hay una preponderancia para que las mujeres de Cintalapa como de todo el estado, tengan ese apoyo incondicional, que se siga dando un esfuerzo para con ellas, y así fue constatado por Verónica Elizabeth Pérez García, quien aplaudió e invitó a que el Congreso siga así y dando todo para con ellas.

Más de siete mil 500 docentes participarán en el proceso de la Cadena de Cambios en Chiapas

Jesús Gómez/ASICh

Chiapas, 12 de julio del 2019.- La Secretaría de Educación, a través del director de Educación Básica del Estado, José Antonio Ramírez Díaz, informó que ya fue emitida la convocatoria correspondiente a la Cadena de Cambios del subsistema estatal, en la que estarán participando más de siete mil 500 docentes de Chiapas.

Al respecto, Ramírez Díaz aclaró que a pesar de que hace ya tres años las y los maestros no habían podido ejercer este derecho por diversas razones, la próxima semana se tiene contemplado este ejercicio con la finalidad de que puedan promover sus respectivos cambios de adscripción, luego de haberse logrado los consensos con los interesados.

El director de Educación Básica del Estado subrayó que la Cadena de Cambios será un proceso abierto y transparente, puesto que así lo han encomendado el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, y la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, por lo que está garantizado que será totalmente apegado a derecho y que estarán visibles los resultados de quienes van a participar.

Detalló que, en el caso de Educación Primaria, serán 366 espacios los que se ofertarán para maestros frente a grupo, 107 direcciones técnicas, ocho supervisorías y una jefatura de sector; en Educación Secundaria, donde se trabaja por horas, se ofertarán tres mil 357 horas, 35 direcciones, 15 subdirecciones, seis jefaturas de enseñanzas y tres supervisorías.

Asimismo, en Telesecundaria, serán 275 espacios para docentes, 26 directores, cinco supervisores, una jefatura de sector y cinco direcciones técnicas; en Preescolar, se ofertarán 152 espacios para docentes frente a grupo, 88 direcciones y 11 supervisorías; mientras que para Educación Física, serán 52 espacios y para docente de música, 54 lugares.

Ramírez Díaz reiteró que la Cadena de Cambios es un proceso entre docentes, donde todas y todos participarán a la par y en el que cada quien podrá ejercer plenamente su derecho.

Finalmente, dio a conocer que los pormenores de los parámetros que se utilizarán para que las maestras y maestros hagan válidos sus derechos están emitidos en la convocatoria, misma que las y los docentes ya conocen y ha tenido una gran aceptación por parte del magisterio en el estado de Chiapas. ASICh

Egresó generación 2016-2019 del Jardín de Niños “Josefina Ramos del Río” en Tenejapa

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

Tenejapa, 11 de julio del 2019.- El Salón de Actos de Tenejapa, Chiapas fue el hermoso escenario para la celebración de la Generación 2016-2019 de Alumnos-as, que egresaron del JARDÍN DE NIÑOS JOSEFINA RAMOS DEL RÍO, el sábado 6 de julio del presente año.

 

En la Mesa de Honor se notó la presencia del C.P. Alfonso Intzín Girón.-Preside Municipal Padrino de la Generación, acompañado de su esposa Luz María Sánchez, Presidenta del DIF  Municipal, e integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal, así también del señor Erik Hernández Bautista, Presidente de la Asociación de Padres y Madres de familia, profesora Claudia Julieta Ramos Ruiz, Directora de este Centro Educativo. Elocuentes fueron las palabras del Padrino de Generación a padres y madres de familia allí presentes, lo mismo a cargo de la Directora de la Escuela.

 

Dentro del programa literario musical niños y niñas presentaron bonitos bailables, como fueron La Patita Lulú, El  Gorila, también se presentó el Club de Danza Soluna de este lugar.

 

Las palabras de despedida fueron a cargo de Rita Yamileth Tovar, hicieron también el Canto de despedida los niños y niñas egresados as,  bailaron el Vals con vestuarios especiales como se ven en las gráficas.

 

Ellos son los egresados del grupo A.- su profesora fue.-Beatriz Adriana Reyes Monterrosa.- Abril Regina Díaz López, Héctor Ezequiel Entzín Girón, Efrén Alexis García Gloria, Ana Karen Girón Guzmán, Joaquín de Jesús Girón Hernández, Juan Pablo Girón López, Erik Leonardo Girón Luna, Jacqueline Girón Luna, Emmanuel de Jesús Girón Meza, Floricelda Girón Sántiz, Benjamín Guzmán López, Oswaldo Manuel Hernández Jiménez, Ana Patricia Intzín López, Antonio Intzín Méndez, Briseyda Janeth Jiménez Girón, Juan Miguel López Girón, Edgar Santiago López Sántiz, Iker Alfonso López Santis, Diego Meza Jiménez, José Carlos Meza Jiménez, Melissa Aketzali Morales Sánchez, Lucía Pérez López,  Sebastián Sántiz Girón, Guadalupe Santis Méndez, Rita Yamileth Tovar López..

 

3er Grado Grupo B, profesora Irma Sánchez Montejo.-María Fernanda Bautista Megchun, Dulce Valeria Girón Guzmán, Pedro Isaac Girón Intzín, Ángel Girón Jiménez, Carlos Daniel Girón Jiménez, Alonso Girón López, Elmar Arón Girón López, Guadalupe Anabí Girón López,  Juan José Giró Meza, Miguel Ángel Gómez Girón, María Magdalena Hernández Intzín, Erik de Jesús Hernández López, Merlia Abigail Intzín López, Daphne Valentina Jiménez Girón, Catalina Jiménez López, Edwin  Christopher López Girón, Rocío Esmeralda López Jiménez, Alfredo López Roblero, José Manuel Luna Girón, Sergio Luna Girón, Sebastián Luna López, Miguel Ángel Luna Méndez, Esteban Méndez Girón,  Daniel Méndez Guzmán, Diego Meza Velasco, Brian Yahir Morales Gómez, Dany Brayan Sántiz Girón..

 

Especial Reconocimiento al Personal Docente, Claudia Julieta Ramos Ruiz.- Directora, profesores y profesoras.- Beatriz Adriana Reyes Monterrosa, Irma Sánchez Montejo, Iveth Olvera Pinto, Diana del Carmen Trujillo Mejía, Carlos Alberto Aguiar Collazo, Daniel  Armando Espinosa Gómez,  Martha Romana Gómez Cordero-Institutriz, Juana del Carmen López Sánchez-niñera, Alex de Jesús Gutiérrez Muñoz-personal de vigilancia, felicitaciones.

Página 1 de 89

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto