• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« December 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Sábado, 21 Diciembre 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Sube el precio de la carne de cerdo en los últimos días del año

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 21 de diciembre del 2019.- La ya lacerada economía de los Tuxtlecos recibe la última estocada del año ya que el pasado 16 de diciembre la carne de cerdo se incrementó en 5 pesos por kilogramo a la venta al público.

Esto también representa un mal sabor de boca ya que en las cenas de fin de año es donde las familias emplean estos productos cárnicos para las reuniones familiares, lo que significa también un incremento en la preparación de las mismas.

En lo que respecta a la carne de cerdo ha tenido grandes variaciones ya que a principios de este año tenía un costo de 80 pesos, sin embargo en el mes de julio alcanzó los 130 pesos, por kilo.

Este producto es el que más ha variado ya que en noviembre quedó en 95 pesos, y actualmente está en cien pesos en promedio.

Evelia Tasías Cordero, vendedora de carne de cerdo en el mercado Juan Sabines dio a conocer que esta medida también viene a repercutir en lo que respecta a las ventas ya que a lo largo del año las ventas han estado bajas y con ello quizá no se dé el repunte tan esperado.

“No nos han dicho el motivo del incremento, sin embargo en los últimos días le subieron, claro que repercute en las familias y también en las nuestras ya que de ello vivimos, sin duda es un duro golpe para todos”, lamentó la pequeña comerciante.

Published in Estatal

SSyPC resguarda tramos carreteros de sitios turísticos en la Selva de Chiapas

·        La vigilancia es parte del Operativo Vacaciones Seguras 2019 que el jefe del Ejecutivo estatal puso en marcha para garantizar la seguridad de las y los chiapanecos

 

Ocosingo, 21 de diciembre del 2019.- En el marco del Operativo Vacaciones Seguras 2019, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), que dirige Gabriela Zepeda Soto, intensificó operativos de vigilancia en tramos carreteros que comunican a los diferentes sitios turísticos de Chiapas.

A través de la Subsecretaría de Seguridad Turística y Vial, en cumplimiento de las instrucciones de brindar seguridad a las y los visitantes en los más de 160 sitios turísticos con los que cuenta la entidad chiapaneca, y ante el periodo vacacional de fin de año, la Secretaría incrementó los patrullajes en dichos tramos carreteros.

Los agentes estatales encargados de vigilar y establecer estrategias preventivas, escoltaron vehículos de pasaje y turismo nacional y extranjero sobre el tramo carretero Palenque-Ocosingo, como referencia en el kilómetro 100, lo que permite brindar un clima de paz y tranquilidad en la Región Selva de Chiapas.

En acciones específicas, la Policía Estatal de Turismo y Caminos, en coordinación con corporaciones de los tres niveles de gobierno, abanderan convoyes de camiones de pasaje a las 7 de la mañana, a partir del parador La Cañada, en Ocosingo, con dirección a Palenque y viceversa, a las 18:30 horas, para acompañarlos al lugar de partida.

De igual forma, se brinda vigilancia y patrullajes permanentes en el tramo Crucero Agua Azul a Salto del Tigre y Xhanil, para inhibir la comisión de hechos delictuosos y garantizar la integridad física y patrimonial de los visitantes.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Published in Estatal

Se alistan para multar a patrones que no paguen aguinaldos

Alerta Chiapas

Chiapas, 21 de diciembre del 2019.- Este 20 de diciembre venció el plazo para el pago de aguinaldos, de acuerdo a lo estipulado por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Derecho al que tienen las y los trabajadores y que considera multas fuertes por incumplir con esta obligación del patrón.

De acuerdo con lo establecido por la ley en mención, el monto que debe pagarse a las personas como aguinaldo es el equivalente a 15 días de salario, en caso de no haber trabajado el año completo, debe pagarse la parte proporcional.

“Inicialmente el aguinaldo era sólo una gratificación o regalo que voluntariamente los patrones otorgaban a las personas trabajadoras con motivo de la celebración de las fiestas navideñas. Ante el beneficio que representaba dicha prestación, se consignó el pago de éste en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo de 1970”, indica la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Será este 21 de diciembre cuando las y los trabajadores podrán denunciar en caso de no haber recibido el beneficio, que de comprobarse, la parte patronal recibiría infracciones de 50 a 5 mil salarios mínimos, es decir de 4 mil 030 a 403 mil pesos.

Otra forma de recibir sanciones, es que entreguen el aguinaldo de manera tardía o incompleta, y quienes pueden denunciar son trabajadores, sindicatos, federaciones y confederaciones de personas trabajadoras.

El aguinaldo puede ser percibido por las siguientes personas: trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes. En general, dicha prestación laboral aplica para todas las personas trabajadoras.

De acuerdo a lo que marca la ley, en ningún caso la parte patronal puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe.

Published in Nacional

Actividad aeroportuaria, fundamental para el desarrollo económico de Chiapas: Rutilio Escandón

·         El gobernador participó en la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la Sociedad Operadora del Aeropuerto  Internacional “Ángel Albino Corzo”

·         Es uno de los más importantes del sureste del país, después de los de Quintana Roo y Yucatán

·         Cerrará el año con un millón 500 mil pasajeros, tres veces más de la capacidad original, por eso era necesaria la ampliación 

 

Chiapas, 21 de diciembre del 2019.- Al asistir a la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que la actividad aeroportuaria es fundamental para la movilidad, el desarrollo económico y el progreso de la entidad, además de ser un asunto de seguridad nacional.

 

El aeropuerto constituye una parte fundamental para Chiapas, porque es un estado turístico, que ofrece muchas bellezas naturales, es una entidad que está presente a nivel nacional como uno de los mejores destinos y eso nos va a permitir seguir creciendo y fortaleciendo a las y a los chiapanecos”, dijo al tiempo de señalar que éste es uno de los más importantes del sureste del país, después de los de Quintana Roo y Yucatán.

 

En este contexto, se refirió a la inversión y al esfuerzo que actualmente se realiza para ampliar este aeropuerto internacional, lo que permitirá poner a Chiapas a la vanguardia en materia aeroportuaria, además de generar más ingresos e inversiones nacionales, al mejorar la conectividad.

 

Vamos a cerrar el año con un millón 500 mil pasajeros, cuando estas instalaciones fueron construidas para 680 mil; quiere decir que ya estamos tres veces más, por eso era necesaria esta ampliación”, agregó y precisó que todo este potencial se reforzará con la construcción del Tren Maya, así como con la confianza que se consolida gracias al trabajo realizado en materia de seguridad y de justicia.

 

Dijo que no deben desaprovecharse las grandes oportunidades que se tienen en el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que es nuestro amigo y que lleva a Chiapas en su corazón, que ha caminado y verificado las necesidades más sensibles del pueblo, y que conoce el gran potencial del estado en todos los aspectos”.

 

Destacó que esta Asamblea tiene un gran significado, que no nos estamos quedando de brazos cruzados, que también empujamos hacia un mejor porvenir, de tener conexión con el resto del país, porque Chiapas desea aportar a este crecimiento económico de México”.

 

En su intervención, el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Óscar Artemio Argüello Ruiz, ponderó que en Chiapas se están viendo los cambios, vemos desde México que Chiapas va para arriba y la entidad se ve muy favorecida con la gestión del gobernador Rutilio Escandón Cadenas”.

 

Por su parte, el secretario de Movilidad y Transporte y presidente del Consejo de Administración, Aquiles Espinosa García, expresó que la presencia del mandatario estatal en esta asamblea entusiasma e impulsa a las y los trabajadores a desempeñarse de una mejor manera, así como también, dijo, sirve como medio de vigilancia y control para evitar las displicencias que afecten la eficacia de la administración pública.

 

Al detallar los avances logrados en materia de afluencia, equipamiento e infraestructura aeroportuaria, con el fin de brindar un servicio de calidad a las y los usuarios, el director general de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, S.A. de C.V., Antonio Noguera Zurita, destacó el trabajo que durante este año se realizó conforme a los lineamientos de honestidad, eficiencia, racionalidad, austeridad y disciplina del gasto presupuestal.

 

Al cierre de este 2019 logramos una rentabilidad del 22 por ciento. Las erogaciones para obras y mantenimiento fueron de 33 millones 413 mil 484 pesos en comparación con años anteriores, logrando también ahorros en los rubros de prestaciones salariales, gastos de viaje, viáticos, pasajes nacionales, telefonía celular por 4.19 millones de pesos”, detalló al informar que en el aeropuerto de Tuxtla se obtuvo un incremento de más de 100 mil pasajeros en relación con 2018, al igual que en el de Palenque, donde se registró una afluencia de más de 5 mil, estimando cerrar este 2019 con más de un millón y medio de pasajeros.

 

Estuvieron presentes: el secretario de Economía y del Trabajo y secretario Técnico del Consejo de Administración, Aarón Yamil Melgar Bravo; el secretario de Hacienda y vocal del Consejo de Administración, Javier Jiménez Jiménez; el secretario de Obras Públicas y vocal del Consejo de Administración, César Julio Coss Tovilla; el jefe del Área de Apoyo Jurídico de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, S.A. de C.V., José Antonio González Díaz.

 

Por parte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el subdirector de Finanzas, Enrique Endoqui Espinosa y el director de Asuntos Jurídicos, Héctor Legaspi Hurtado; asimismo, el comisario público suplente Serie B”, Jorge Armando González Orta, entre otros.

Published in Portada

Más de 52 mil unidades piratas en el transporte hay en Chiapas

Jesús Gómez/ASICH

Chiapas, 21 de diciembre del 2019.- Más de 52 mil unidades piratas, incluyendo los mototaxis hay en el transporte público en Chiapas, las cuales serán retiradas de manera inteligente porque la gente también tiene necesidad de trabajar, sostuvo el secretario de Movilidad y Transporte en la entidad, Aquiles Espinosa García.

 

Entrevistado al salir del Congreso del Estado, donde compareció ante los diputados como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo que en concesionamiento se va a procurar tener las unidades que son necesarias.

 

Dijo que en estos momentos no hay suficientes concesiones en algunas modalidades, en tanto hay municipios donde existe la necesidad, pero eso finalmente lo va a determinar los estudios de factibilidad.

 

Se va a buscar un empate entre las más de 26 mil 800 concesiones, igual número de unidades, y la demanda de los usuarios, a afecto que al final se pueda retirar las unidades que no sean necesarias.

 

El funcionario dijo que en estos momentos es imposible querer retirar unidades piratas, porque hay municipios, por ejemplo Ocozocoautla donde hay alrededor de cuatro mil mototaxista, si alguien se atreve entrar allá lo hacen picadillo.

 

Por eso se va a privilegiar el derecho de aquellos transportistas que realmente lo merecen porque se requiere, lo demás será retirado, hasta que el transporte sea regularizado, aseveró.

 

Se ha empezado a realizar los estudios de factibilidad en algunos municipios por modalidad, en siete han concluido en la zona de Palenque y Tapachula. ASICH

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto