• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Martes, 02 Julio 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Vandalizaron un taxi, un camión de Coca-Cola y uno de Sabritas

Normalistas de la Mactumactzá realizaron actos vandálicos y anuncian más movilizaciones

 

ASICh, Tuxtla Gutiérrez, 03 de julio del 2019.- Normalistas de la Mactumactzá al cierre de su primer día de actividades de protesta realizaron actos de vandalismo volteando y destrozando un taxi, un camión de Coca Cola y un camión de Sabritas.

 

Por la mañana iniciaron manifestándose con el rostro cubierto con pañuelos en el crucero del libramiento norte y bulevar que lleva hacia la escuela normal, salida hacia San Fernando, donde realizaron volanteo.

 

Todo el día mantuvieron retenida una pipa de Pemex, un tráiler de la Coca-Cola y un camión de Sabritas, pero fue hasta entrando la noche que perdieron el control del movimiento que aseguraron era pacífico.

 

El vocero dijo que entre las demandas está la reparación de la purificadora de agua. La situación es preocupante ya que las bases estudiantiles se están enfermando por consumir agua no purificada.

 

Asimismo, la falta de pago desde hace seis meses a docentes que han sacado la tarea luego que otros docentes optaron por irse de la escuela, dejando tirada sus responsabilidades y aún les siguen pagando.

 

Son maestros interinos que vienen ocupando esos espacios, además el personal de cocina y limpieza.

 

En estos días van a continuar con actividades de protesta, por lo que piden disculpas a la sociedad que se vea afectada.

 

Los estudiantes también solicitan el internado que desde el 2003 fue arrebatado por el entonces gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, la regularización de los recursos asistenciales como es el comedor y el mantenimiento de la purificadora de agua. ASICh

Published in Portada

La juventud, recurso valioso en la construcción del progreso de Chiapas: Rutilio Escandón

·         Encabezó la instalación del Comité Directivo del Sistema Estatal de Atención a la Juventud

 

Chiapas, 03 de junio del 2019.- Al tomar protesta a las y los integrantes del Comité Directivo del Sistema Estatal de Atención a la Juventud, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que por primera vez en 15 años, se implementará un mecanismo de coordinación gubernamental que genere oportunidades de desarrollo social para las juventudes, brindándoles las herramientas necesarias para construir un mejor futuro y el verdadero progreso de Chiapas.

 

“En Chiapas confiamos mucho en las y los jóvenes, porque son un recurso valioso que había estado olvidado por muchos años, en los que no había interés genuino y legítimo para incluirlos; pero ahora, los tomamos en cuenta para que con su fuerza, talento, inteligencia y capacidad nos ayuden a sacar adelante todas las tareas que hagan posible reconstruir al país”, afirmó.

 

El mandatario estatal señaló que este sistema fortalecerá las políticas públicas a favor del bienestar de este sector, que de forma incluyente participará en las acciones que tienen como objetivo impulsar el crecimiento de la entidad.

 

Al conocer los pormenores de este organismo, que figura dentro del Plan Nacional y Estatal de Desarrollo 2019-2024, Escandón Cadenas reiteró su reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en el cual están incluidos más de 100 mil jóvenes de Chiapas, para quienes “no hay obstáculo que los detenga en su afán de prepararse y de ir hacia adelante”.

 

En un mensaje proyectado, el secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, Max Trejo Cervantes, resaltó la voluntad del Ejecutivo estatal para conformar este sistema de coordinación funcional en pro del bienestar social y político de la juventud chiapaneca, así como crear proyectos de inserción y atención, “por eso celebro mucho que estemos trabajando en este comité de colaboración que nos permitirá sumar esfuerzos y resultados a favor de los jóvenes”.

 

La directora general del Instituto de la Juventud, Judith Hernández Ramírez, explicó que con la instalación de este comité se demuestra la importancia que tienen las y los jóvenes para la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ya que este sector representa el 36 por ciento de la población total de Chiapas, por eso, recalcó, se trabaja para que sean sujetos de derecho y transformación.

 

Asimismo, detalló que  se planea generar 35 acciones que están alineadas a los 17 objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.

 

El Sistema Estatal de Atención a la Juventud contará con un Comité Directivo integrado por dependencias, entidades públicas, privadas y sociales, instituciones educativas, organizaciones de jóvenes, entre otras, con la finalidad de asegurar los programas de atención y bienestar para la juventud, así como la asignación de recursos para llevarlos a cabo.

 

Estuvieron presentes: la secretarias de Bienestar del Estado de Chiapas, Adriana Grajales Gómez; de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez; de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

 

Asimismo, el titular del DIF Chiapas, Ángel  Carlos Torres Culebro; la directora general del Indeporte, Tania Robles Velázquez; la diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, Aída Guadalupe Jiménez Sesma; y el secretario técnico del Sistema Estatal de Atención a la Juventud, Sacbé Vinicio Mayorga Chandomí.

Published in Portada

CERO IMPUNIDAD

Logra Fiscalía sentencia condenatoria de 26 años de prisión por tentativa de feminicidio

·         Ramiro “N” fue hallado responsable del delito cometido en agravio de Soraya “N” en el municipio de Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, 03 de julio del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, logró sentencia condenatoria de 26 años de prisión en contra de Ramiro “N”, por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de Soraya “N” en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

El 31 de mayo de 2018, la víctima fue agredida verbal y físicamente en la calle cuando intentaba escapar del agresor, su expareja sentimental.

Luego del desahogo de pruebas que presentó el fiscal del Ministerio Público, el Juez de Control resolvió que el inculpado es penalmente responsable del ilícito que se le imputa, dictando sentencia condenatoria de 26 años y 6 meses de prisión y una multa de 363 días de salario.

El sentenciado Ramiro “N” se encuentra recluido en el penal número 14 El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, donde compurgará la condena impuesta por el juez.

Published in Estatal

Interno del penal 05 se encuentra internado grave en el Hospital de Las Culturas

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 03 de julio del 2019.- Un interno del penal número cinco de San Cristóbal de Las Casas quien se encuentra en huelga de hambre, fue trasladado al Hospital de Las Culturas de manera urgente.

 

Juan de la Cruz Ruiz, interno del centro penitenciario antes mencionado se encuentra desde hace más de cien días en huelga de hambre, exigiendo su libertad, quien ha denunciado meses atrás que fue privado de la libertad por un delito que no cometió.

 

"Los síntomas con los que llegó al hospital son: fiebre, dolor abdominal y debilidad muscular, casi no se puede mantener en pie y los motivos del dolor abdominal se desconoce hasta el momento", precisaron.

 

Familiares dieron a conocer que sólo se permitió el ingreso de un familiar para acompañarlo en la sala donde es atendido.

 

Por lo que solicitan al custodio se les permita el ingreso de los demás familiares, por el estado delicado de salud en que se encuentra.

Published in Portada

Habitantes del Ejido Petalcingo denuncian hostigamiento del presidente de Tila, Limber Gutiérrez

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 03 de julio del 2019.- A raíz de la toma de las instalaciones que ocurrió el pasado 28 de junio del que fuera la Guardería Municipal en el Ejido Petalcingo, municipio de Tila, el hostigamiento ha ido en aumento por parte de las autoridades del municipio.

 

“El 28 de junio hicimos valer nuestro derecho a un espacio que nos permita desarrollar actividades políticos culturales en pro de los intereses del pueblo y no del interés de los opresores y explotadores, las instalaciones de lo que fue la Guardería Municipal abandonada desde hace más de 7 años por el gobierno municipal actual al frente de Limber Gutiérrez Gómez”, denunciaron un grupo de pobladores del Ejido Petalcingo.

 

Señalan que el actual presidente municipal y sus agentes Roger Trujillo y Nolasco Martínez hostigan a los pobladores que mantienen tomada la ex guardería municipal, realizando disparos de armas de fuego desde el pasado 28 del mes de junio.

 

“Preguntamos al actual presidente municipal, en qué momento se han preocupado por garantizar cultura, educación, ciencia, arte para el pueblo del Ejido Petalcingo o del municipio de Tila, ellos solamente están como funcionarios para hacerse de riquezas con el erario público”, señalaron en un comunicado.

 

Finalmente manifestaron que de cualquier agresión física, psicológica que sufran los habitantes del citado ejido, responsabilizan directamente al presidente municipal de Tila, Limber Gutiérrez Gómez.

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto