• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Miércoles, 14 Agosto 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Tenejapa bello y progresista municipio de los Altos de Chiapas

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

Tenejapa, 15 de agosto del 2019.- Tenejapa bello Municipio de los Altos de Chiapas, México, lleno de costumbres y tradiciones iniciada desde su formación en el universo, herencia que han dejado los seres humanos desde la creación de la vida, sobre todo en el aspecto religioso donde se encomiendan a Dios como herencia de nuestros antepasados.

 

Este bello municipio con buen número de comunidades, cada día jueves se reúnen en esta cabecera municipal para traer productos comestibles, medicinales para que otros lo lleven a donde radican, frutas como manzanas, cacahuates. Naranjas, mangos, según seas etapa de crecimiento y cosecha, además de llevarse el multicolor de velas y veladoras elaborados por manos de los tenejapanecos, en este municipio comen como alimento especial ratas blancas en sabroso caldo acompañado con posh.

 

El actual Ayuntamiento Municipal que encabeza el Edil Cp. Alfonso Intzín Girón, el Síndico y el cuerpo de Regidores, atentos para apoyar a los habitantes, sobre todo en la agricultura, estos cultivan maíz, frijol como alimento básico, además de las habas, esto lo hacen  con las lluvias que se producen en  Verano.

 

Este Municipio es rico de su idioma que es el tzeltal, lo hablan en todo su territorio con longitud de 99.4 kilómetros cuadrados, conservan su vestimenta aún la mayoría los hombres  con chuj elaborado con lana de borrego, faja de color rojo, morral de lana del mismo color, las damas portan su tzej, blusa de colores primarios.´, fajas también de color rojo, bolsas de lana.

 

Este Municipio limita con.- Mitontic, Chamula, San Cristóbal de las Casas,  Huixtán, Oxchuc,  Cancuc, Chenalhó.

 

Es hermoso contemplar bajo el cielo azul el color vede de sus bosques, con árboles de pino-encino donde viven y cobijan buena variedad de animales, las aves con sus preciosos cantos y colores que llenan de alegría nuestros corazones, las chachalacas que son comestibles, otros más como los gavilanes que vuelan en el aire para cazar sus presas, por las noches grandes parvadas de murciélagos, también, además de animales mamíferos, como son los conejos, zorros, tlacuaches, reptiles como la boa, Cantil, iguanas y garrobos, estos últimos que son del gusto de los tenejapanecos.

 

A su llegada a este hermoso pueblo policías de este lugar los reciben para orientarlos y tengan una estancia feliz, La destacada Presidenta del DIF Lic. Luz María Sánchez, cerca de las mujeres de esta tierra ha creado talleres de artesanías, con profunda vocación.

Published in Municipios

Junto al presidente AMLO, el Sur-Sureste camina hacia el progreso: Rutilio Escandón

·         Gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Puebla firmaron el Pacto Oaxaca para coordinar una agenda estratégica

·         Tras fungir como testigo de honor, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su respaldo para el desarrollo del Sur-Sureste

 

Oaxaca, 15 de agosto del 2019.- En el marco de la Reunión Hacia un Sur-Sureste del Futuro, realizada en el estado de Oaxaca, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que con el apoyo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado a esta región del país, se camina hacia la prosperidad, pues luego de años de abandono, hoy la Federación tiene como prioridad el progreso de esta zona rica en recursos naturales, y que cuenta con gente de gran talento y nobleza.

 

Durante este acto convocado por la Confederación de Cámaras Industriales en la República Mexicana (Concamin), el mandatario chiapaneco firmó el Pacto Oaxaca junto a sus homólogos de Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Puebla, el cual contó con el presidente López Obrador como testigo de honor, con la finalidad de establecer un compromiso para la coordinación de una agenda estratégica que traiga mayores beneficios al Sur-Sureste.

 

Por su parte, el mandatario federal destacó que impulsar al Sur-Sureste es un asunto de justicia, por lo que, dijo, ahora se busca un desarrollo horizontal que dependerá del rescate al campo, una mayor inversión pública y el aprovechamiento de los recursos naturales. “Se abandonó esta región, se dejó que el mercado empujara el crecimiento de México y el Estado incumplió con su responsabilidad constitucional de planear y promover el progreso en todo el territorio, que beneficiara a todos los sectores económicos y sociales, lo que nos llevó a desequilibrios”.

 

Precisó que se proponen cuatro eslabones para la cadena de desarrollo: el primero, la economía popular, que significa respaldar a las pequeñas empresas; el segundo, los proyectos estratégicos impulsados por el Estado, como son en el sector energético, la construcción de vivienda, el Tren Maya y el desarrollo del Istmo; el tercero, apoyo a la iniciativa privada, simplificando trámites, no aumentar ni crear impuestos y que haya respeto a la legalidad; y cuarto, el fomento a la inversión extranjera y al comercio exterior.

 

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, reconoció la convicción de la iniciativa privada, del presidente de la República y de los gobernadores para integrar una agenda basada en oportunidades para el Sur-Sureste, en aras de impulsar una política industrial competitiva, que sea generadora de empleos y se reviertan los índices de pobreza.

 

“Es momento de redoblar esfuerzos y trabajar por esta región que es inmensamente rica en tradiciones y que durante siglos, ha sido dejada a la zaga del progreso; México, su historia y su futuro son muy grandes para seguir incubando inequidad y pobreza, para continuar viviendo etapas de bajo crecimiento económico y depender de la voluntad foránea. Por ello, se requiere de la participación de todos para fortalecer los sectores productivos y hacer frente al reto de lograr el bienestar de la sociedad”, puntualizó.

 

En su participación, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que para lograr este progreso es necesario detonar el crecimiento de la energía para la industrialización, mejorar la infraestructura y propiciar una educación de calidad. “Con el Pacto Oaxaca, que traerá modernidad y beneficios a la región, y el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, México está en la ruta del desarrollo y de la prosperidad”.

 

Previamente, integrantes de la Concamin, gobernadores de la zona Sur-Sureste, secretarios de planeación, empresarios y académicos, firmaron el Pacto Oaxaca “Una nueva etapa de desarrollo, de industrialización socialmente incluyente”. En ese marco, se presentó el proyecto del Corredor Multimodal Interoceánico, una estrategia de desarrollo sustentable e inclusiva, que incrementará la fuente de empleos, capacitación e ingresos, creando igualdad de oportunidades para todas y todos, principalmente la población indígena.

 

Estuvieron presentes: el presidente del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico y jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza; las y los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Economía, Graciela Márquez Colín; de Energía, Rocío Nahle García; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

 

Asimismo, los gobernadores de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Lomelí Salazar, empresarios, académicos y sociedad civil.

Published in Portada

Pobladores del municipio El Bosque exigen la destitución de la alcaldesa

Víctor Moisés Hernández/ASICh

El Bosque, 15 de agosto del 2019.- Pobladores del municipio El Bosque exigen a las autoridades estatales que se ponga un alto a la ola de corrupción que existe en la actual administración municipal, que encabeza la alcaldesa Aurelia Sánchez López, toda vez que se ha convertido en un consorcio familiar.

Inclusive, piden el desafuero y revelo de la presidenta municipal ya que ante la falta de autoridad en el municipio se han registrado abusos policiacos, asaltos a mano armada, secuestros y todo tipo de desmanes.

El Bosque actualmente es un municipio tan inseguro donde temen por la integridad física de los habitantes, pues la alcaldía está totalmente convertida en un elefante blanco.

Por esa razón, los pobladores del municipio ya se han manifestado en el Congreso del Estado para ser escuchados, sobre todo que quien tiene el control del municipio es Mario Sánchez López, hermano de la alcaldesa; usurpa función como alcalde y el que ha convertido en un consorcio familiar la alcaldía. ASICh

Published in Municipios

Joven de 22 años fue asesinada en el Barrio de Guadalupe, en SCLC

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 15 de agosto del 2019.- Una joven de 22 años de edad fue asesinada, presuntamente por su ex novio, hechos ocurridos en el barrio de Guadalupe, en la calle Isabel La Católica, la mañana de este miércoles, en San Cristóbal de Las Casas. Los vecinos alertaron a los cuerpos de emergencia y seguridad quienes de inmediato acudieron al lugar para acordonar el área y detener al asesino.

 

Los hechos se dieron a eso de las 9:30 de la mañana, en el domicilio antes citado en una casa habitación sin número, en donde fue encontrada la persona del sexo femenino sin vida.

 

La persona detenida es del sexo masculino de aproximadamente 21 años de edad, originario de Villas las Rosas, de nombre Dariel y/o Darinel Adán “N”, quien fue llevado a los separos preventivos y puesto a disposición de la Fiscalía de Distrito Altos.

 

Al lugar también arribó un Ministerio Público para dar fe de los hechos y realizar el levantamiento del cuerpo para ser trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) y practicarle la necropsia de ley.

 

Se dijo que el crimen se debió a problemas pasionales. La hoy occisa respondía al nombre de María de la Luz Vázquez Jiménez de 22 años de edad, quien era conocida como Karina Rodríguez.

Published in Municipios

Con estrategias conjuntas se contrarrestan delitos en Chiapas y se fortalece la seguridad

·         Autoridades federales y estatales se reúnen todos los días para establecer operativos y acciones conjuntas en toda la entidad

 

Chiapas, 15 de agosto del 2019.- En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, encabezó la Mesa de Seguridad donde todos los días autoridades federales y estatales coordinan acciones y estrategias para contrarrestar los delitos en la entidad. La titular de la SSyPC destacó que la colaboración ha permitido mantener la tranquilidad y paz entre la población, lo que representa la prioridad para este gobierno.

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto