• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Miércoles, 01 Enero 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Jueves, 02 Enero 2020 13:42

Detienen a dos roba pollos en Chilón

Detienen a dos roba pollos en Chilón

 

Freddy Morales.

Chilón,  02 de enero del 2020.- Presuntos ladrones originarios de la ciudad de Ocosingo robaron un camión cargado de pollos en el tramo San Cristóbal-Ocosingo, después de emprender la huida fueron detenidos y puestos a disposición ante la autoridad competente.

 

Elementos de la policía municipal de Chilón, en persecución detienen a los asaltantes de un camión lleno de pollos de la línea AVIMARCA que había sido reportado como robado horas antes, la policía ya tenía las pistas sobre los ladrones pues no es la primera vez que son detenidos en ese municipio.

 

Cabe mencionar que los presuntos delincuentes ya fueron aprendidos anteriormente en Ocosingo por robo de motocicletas en varias ocasiones y así también en el municipio de Chilón, habitantes de Ocosingo manifiestan que estos sujetos ya son conocidos, los detienen, pero lamentablemente son puestos en libertad.

 

Finalmente los dos sujetos fueron puestos a disposición del ministerio público de Ocosingo, luego fueron trasladados al penal número de 16 de esta ciudad, para que sea esta autoridad determine su situación jurídica.

Published in Municipios

EZLN 26 años del surgimiento del grupo insurgente

 

Freddy Morales.

Morelia, Altamirano, 02 de enero del 2020.- El Comité Clandestino Revolucionario Indígena, de la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CCRI-CG-EZLN), celebran sus 26 años de alzamiento armado contra el gobierno de México, cuando incursionaron en las cabeceras municipales de: Las Margaritas, Altamirano, Rancho Nuevo, Comitán, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas, (MARCOS).

 

El Subcomandante Insurgentes Moisés, fue el encargado de dar lectura un comunicado la noche del 31 de diciembre del 2019, en el caracol de Morelia, ubicado dentro del municipio de Altamirano, donde recordó que hace 26 años, en una tarde del 31 de diciembre de 1993, bajaron de las montañas a las grandes ciudades para desafiar al poderoso gobierno.

 

“No teníamos entonces más que nuestra muerte, una muerte doble, porque moríamos de muerte y moríamos de olvido, y tuvimos que elegir, elegir entre morirnos como animales o morirnos como seres humanos que luchan por la vida, amaneció entonces ese primero de enero de 1994 con el fuego en nuestras manos, el mandón que entonces enfrentamos era el mismo que hoy nos desprecia, tenía otro nombre y otra cara, pero era y es el mismo de ahora, pasó entonces lo que pasó, hubo muchos muertos de nosotros, pero resistimos y mantuvimos en alto la bandera de nuestra rebeldía, con la ayuda de todos los colores de todo el mundo empezamos a levantar un proyecto de vida en estas montañas, perseguidos por la fuerza y la mentira del mandón, igual que ahora, nos hemos mantenido firmes en construir algo nuevo, hemos tenido fallas y errores, es cierto, seguramente haremos más en nuestro largo camino, pero nunca nos hemos rendido, nunca nos hemos vendido, nunca hemos claudicado”, dijo.

 

Indicó que el EZLN tiene un proyecto de vida, en las comunidades florecen escuelas y clínicas de salud, se trabaja la tierra en colectivo, las mujeres zapatistas tienen su propia voz, su propio camino, y su destino no es el de la muerte violenta, la desaparición, la humillación, la niñez y la juventud zapatista tienen salud, educación y diferentes opciones de aprendizaje y diversión, mantienen y defienden la lengua materna, la cultura y seguimos firmes en el cumplimiento del deber como pueblos guardianes.

 

“Los megaproyectos quiere decir destruir todo un territorio, todo el aire, el agua, la tierra, las personas, con el megaproyecto la bestia se zampa de un bocado pueblos enteros, montañas y valles, ríos y lagunas, hombres, mujeres, niños y niñas, y ya que acabó de destruir, la bestia se va a otro lado y hace lo mismo, dicen que, gracias a esos megaproyectos, los pueblos van a tener paga y muchas ventajas de la modernidad, algo que es totalmente falso”, acotó sub-Moisés.

 

Así también recordó que hace unos días, las mujeres zapatistas y no zapatistas hicieron un encuentro internacional de mujeres que luchan, quienes narraron que viven como un infierno las mujeres y las niñas, porque en cada país hay asesinatos, desapariciones, violaciones, desprecios y violencia diabólica, por todos lados hay delincuentes.

 

Finalmente, el jefe guerrillero, hizo un llamado al mundo, a las organizaciones de defensores de derechos humanos a estar pendientes ante las malas acciones del gobierno de México, “pues los hostigamientos, los asesinatos, desapariciones, están al pie del cañón, estaremos pendientes como zapatistas”.

Published in Portada

Gobierno de Chiapas traslada vía aérea a niño con quemaduras a la ciudad de Galveston, Texas

 

Chiapas, 02 de enero del 2020.- El Gobierno del Estado, por medio del DIF Chiapas, proporcionó el apoyo de traslado vía aérea al niño José Abraham, originario del municipio de Tapachula, al Shriners Hospitals for Children - Galveston, Texas, Estados Unidos de América, para recibir atención médica especializada debido a que presenta quemaduras de primer y segundo grado en diversas partes de su cuerpo.

 

En este sentido, Ángel Carlos Torres Culebro, director general del DIF Chiapas, detalló que el Gobierno del Estado, dirigido por Rutilio Escandón Cadenas, ha sido enfático en brindar atención oportuna a la población infantil y priorizar el interés superior, tal como lo establece la Ley  General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

“El pequeño Abraham, víctima de un accidente en casa causado por fuego, fue atendido en el Hospital General de Tapachula y posteriormente traslado al Hospital Regional de Alta Especialidad Pediátrica; sin embargo, el equipo médico determinó que se requiere de atención en un centro médico especializado en quemaduras”, informó Torres Culebro.

 

Asimismo, agradeció y resaltó que la intervención de la Secretaría de Salud “es de suma importancia para que pacientes con quemaduras reciban la atención médica inmediata y sean evaluados para determinar si pueden continuar con su tratamiento en el estado o deben ser trasladados a centros médicos especializados”.

 

Así también agradeció el valioso apoyo de la Fundación Michou y Mau, para facilitar el traslado del menor de tres años de edad del Hospital Regional de Alta Especialidad Pediátrica al Shriners Hospitals for Children en Galveston, Texas, EUA, para recibir atención médica debido a que tiene quemaduras en cerca del 50 por ciento de su cuerpo.

Published in Portada

En 2020 van contra funcionarios y alcaldes corruptos actuales y anteriores

·        Incumplieron cuatro alcaldes con la cuenta pública anual, tendrán sanciones advierte diputada Basurto

Alerta Chiapas

Chiapas, 02 de Mayo del 2020.- En el 2020 arrancará funciones el Comité Anticorrupción en Chiapas, en concordancia con la Federación, que se abocará a investigar a funcionarios y alcaldes corruptos actuales y de anteriores administraciones, advirtió Ana Laura Romero Basurto, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

“Son tiempos de claridad, de rendición de cuentas, en esta legislatura aprobamos la selección del Comité Anticorrupción, Chiapas ya va a iniciar el siguiente año con este Comité, ya va a sacar la convocatoria pública, que es un tema que le dará poder a la ciudadanía para denunciar”, indicó.

Explicó que este Comité analizará la función de los servidores públicos y alcaldes anteriores y actuales, tal como lo establece la Ley Anticorrupción que se publicó en 2015 la nacional y 2016 en el estado.

La diputada comentó que este nuevo instrumento permitirá que la ciudadanía de a pie, pueda tener voz e incluso voto en las decisiones que se tengan que tomar en torno a investigaciones a servidores públicos.

Estará integrado por cinco ciudadanos que no tengan que ver con la política, como investigadores y académicos, que puedan representar a la ciudadanía.

Por otra parte, indicó que cuatro presidentes municipales incumplieron con la entrega de la cuenta pública anual, por lo que tendrán sanciones que puede llegar incluso hasta la inhabilitación. Los municipios son: El Bosque, Coapilla, San Juan Cancuc y Oxchuc.

“No quiere decir también que porque los municipios entregaron está bien, todavía está en revisión, el ejercicio fiscal se atiende 2019 y se revisa un año atrás, entonces ahorita se encuentra en revisión de los que entregaron”, mencionó.

Explicó que como órgano legislativo pueden exhortar a los presidentes municipales y servidores públicos a que cumplan con la ley, en tanto que las sanciones son competencia de otras instancias.

“Yo siempre lo he dicho, los recursos públicos no son de los presidentes, no son de los servidores públicos, es de la gente, es del pueblo chiapaneco y tenemos que cumplir y tenemos que saber que la ley de fiscalización y rendición de cuentas ya la entró en vigor y está muy riguroso”, puntualizó.

Published in Portada

Protección Civil analizará situación dentro del Cañón del Sumidero

Chiapa de Corzo, 02 de enero del 2020. Sobre lo acontecido el día de hoy en el río Grijalva dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero; la Secretaría de Protección Civil del Estado informa que se trata de un fenómeno geológico denominado caído.

Los fenómenos geológicos son manifestaciones naturales recurrentes, que tienen su origen en la dinámica interna y externa de las tres capas concéntricas de la tierra que se conocen como el núcleo, manto y corteza, las cuales se registran en distintas formas de liberación de energía.

La Secretaría de Protección Civil realiza de manera periódica identificación y análisis de riesgos sobre las paredes del Cañón del Sumidero. Cabe hacer mención que Capitanía de Puerto determinó cerrar la navegación con fines preventivos.

Se prevé el día de mañana realizar trabajos técnicos a través de una comisión integrada por Protección Civil del Estado, Conanp y Capitania del puerto con el objetivo de analizar la situacion y emitir un dictamen de riesgo.

El Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Protección Civil reitera su compromiso por proteger la vida, el patrimonio y el mendigo ambiente ante los riesgos de desastres.

 

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto