• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Martes, 21 Enero 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Secretaría de Salud aplicará pruebas rápidas de antidoping

·        Chiapas contará con estos exámenes toxicológicos para su aplicación de manera gratuita Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 22 de enero del 2020. .- Por primera vez en Chiapas, la Secretaría de Salud del Estado contará con pruebas rápidas de antidoping para la detección de seis tipos de drogas, a partir del próximo mes de febrero.

Personal de la Comisión Estatal contra las Adicciones fue capacitado para la implementación de esta estrategia, cuya finalidad es dar continuidad al manejo de los pacientes que se encuentran bajo tratamiento en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), así como a cualquier persona interesada en hacer dicha prueba.

 En ese sentido, la subdirectora de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, María Elsa López González, precisó que la prueba rápida de antidoping detecta seis tipos de drogas: anfetamina, barbitúricos, benzodiacepinas, cocaína, metanfetaminas y marihuana.

Además, indicó que las pruebas serán para beneficio de toda la población que requiera dicho servicio, siempre y cuando sea bajo su consentimiento, y en caso de ser menor de edad deberá ir acompañado del tutor.

En el ámbito privado, la aplicación de esta prueba tiene un costo superior a los mil pesos y la dependencia estatal la realizará de manera gratuita; como su nombre lo indica, el examen muestra los resultados en un mínimo de 10 minutos, únicamente se requiere de 30 a 40 mililitros de orina para llevar a cabo el análisis.

El análisis que se realizará en las unidades de especialidades médicas CAPA del estado es con fines preventivos y de tratamiento para los más de 3 mil pacientes enfermos en adicciones, por lo que a partir de febrero se les hará de manera trimestral dicha prueba para control y seguimiento.

Aunado a ello, la prueba también se aplicará a los responsables de establecimientos (centros de rehabilitación) que brinden tratamiento en adicciones, ya que es uno de los puntos a evaluar y da credibilidad a estos servicios.

En esta prueba piloto y de capacitación dirigida al personal de la Comisión Estatal contra las Adicciones, se planteó que es necesario exhortar a la población a sumarse a esta estrategia preventiva contra las adicciones en la entidad.

Published in Estatal

Reconoce Rutilio Escandón a jóvenes que llevarán salud a sus comunidades

·         El gobernador encabezó el inicio de la Escuela de Salud Comunitaria “Formación de líderes comunitarios salvadores de vida”

·         Este esquema arranca en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria I, con apoyo de la Iniciativa Salud Mesoamérica

·         Su colaboración será de gran importancia para evitar la muerte materno-infantil, apuntó el mandatario

 

Chiapas, 22 de enero del 2020.- Durante la puesta en marcha de la Escuela de Salud Comunitaria “Formación de líderes comunitarios salvadores de vida”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que esta estrategia abona a las acciones de prevención de enfermedades y, en general, al desarrollo saludable de las comunidades, por lo que reconoció a las y los jóvenes que se capacitarán para llevar mayor bienestar a sus lugares de origen.

 

El mandatario expresó que de esta forma responden al llamado a la solidaridad, pues contribuirán principalmente a salvar vidas. “Estoy seguro de que tienen un gran corazón y practican la fraternidad, ayudan al prójimo y buscarán el bien común en sus localidades”, enfatizó acompañado del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

 

Les reiteró que su colaboración es de gran importancia para evitar la muerte materno-infantil, misma que, dijo, ha disminuido en el primer año de gobierno, pero que se continúa combatiendo fuertemente.

 

Asimismo, les pidió estar atentos en caso de que el o la paciente requiera un traslado aéreo, ya que “para eso están los aviones y helicópteros, para ser llevados a hospitales de otro nivel”.

 

Escandón Cadenas resaltó que este proyecto dirigido a la salud en las localidades más apartadas, debe ser replicado en otros rubros, como el de seguridad, para que toda la población tenga conocimientos e información que ayuden a erradicar la violencia intrafamiliar, bajar aún más la incidencia delictiva y fomentar la cultura de denuncia.

 

En tanto, Cruz Castellanos explicó que mediante este esquema que inicia en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria I, con apoyo de la Iniciativa Salud Mesoamérica, las y los 60 promotores que fueron elegidos por su comunidad, serán capacitados durante dos meses; luego, acudirán a las comunidades para realizar o verificar el censo de niñas, niños y embarazadas al tiempo de detectar si hay algún riesgo en la salud de la familia.

 

El secretario de Salud detalló que con ello se inicia la Escuela de Salud Comunitaria, que pretende formar a jóvenes con vocación de servir a la población en temas que se dirigen al autocuidado, la prevención y la promoción. Además, se incide en los factores de riesgo, con atención integral a la madre y el niño, basada en los determinantes sociales, la pertinencia cultural, visión de género y efectiva coordinación con los equipos de salud.

 

Por su parte, el presidente municipal de Berriozábal y de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, Joaquín Zebadúa Alva, afirmó que los ayuntamientos asumen la responsabilidad de colaborar en acciones que garanticen el derecho a la salud. Por ello, subrayó que las y los líderes, coadyuvarán a consolidar el hecho de que la salud no se tome como ausencia de enfermedad, sino como un estado general de bienestar.

 

En este marco, al entregar ambulancias a los municipios de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tapilula, Huitiupán e Ixhuatán, el gobernador mencionó que la prioridad es brindar servicios dignos, por lo que estas unidades son de mejor calidad para que funcionen adecuadamente en todas las condiciones, y se disminuya el tiempo de retraso en la referencia de pacientes.

 

Estuvieron presentes: la gerente de la Unidad Coordinadora del Proyecto Iniciativa Salud Mesoamérica – Banco Interamericano de Desarrollo, Naima Jazibi Cárcamo Toalá; el director del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Chiapas, Edwin Rolando Herrera Rodríguez; el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Alberto Cundapí Núñez.

 

Asimismo, el director del DIF Estatal, Ángel Carlos Torres Culebro; el encargado de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas (IMSS), Roberto Sánchez Moscoso; el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud estatal, Ariosto Coutiño Niño; así como líderes comunitarias en Salud de la Zona Omza y de la comunidad Gustavo Díaz Ordaz, del municipio de Mezcalapa, Giovanna de los Ángeles Pérez Trujillo y Sindy Yazmín Trinidad Castellanos, respectivamente.

Published in Portada

Realiza Secretaría de Educación pagos compensatorios a trabajadores de escuelas incorporadas en el estado

 

·        Dirigido a directores, docentes, intendentes y coordinadores de alimentos

·        Se realizarán además pagos rezagados a personal que no había cumplido con su documentación o no se presentó en la fecha correspondiente

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de enero del 2020.- La Secretaría de Educación del estado de Chiapas inició este martes el pago de la compensación dirigida a cinco mil 972 trabajadores (directores, docentes, intendentes y coordinadores de alimentos) de escuelas incorporadas en esta entidad.

 

La dependencia estatal detalló que esta acción se efectuará del 21 al 24 de enero del presente año, de 9:00 a 15:00 horas, teniendo como sede el auditorio del Centro de Tecnología Educativa (CETE), ubicado en la Unidad Administrativa, colonia Maya de Tuxtla Gutiérrez.

 

Indicó que el pago corresponde al periodo agosto-diciembre 2019 y se les brindará a quienes presenten la documentación requerida en cada rubro, así como dos tantos de su identificación del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

De igual forma, señaló, se realizarán pagos rezagados para el personal que no había cumplido con su documentación o no se presentó en la fecha correspondiente: 107 pagos de compensación de enero-julio 2019; 78 pagos de alimentación de noviembre-diciembre 2019; y 72 pagos de fortalecimiento de la equidad y la inclusión de 2019.

 

Asimismo, se les hará entrega de materiales a mil 820 escuelas incorporadas al programa (dos posters, dos laminados y un calendario).

 

La Secretaría de Educación subrayó que el pago se llevará a cabo con total transparencia y en apego a la normatividad para los cinco mil 972 trabajadores, de los cuales mil 550 son directores, dos mil 672 son docentes, mil 679 son coordinadores de alimentos y 71 son intendentes.

Published in Estatal
Miércoles, 22 Enero 2020 09:23

Muere mando militar en accidente carretero

Muere mando militar en accidente carretero

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 22 de enero del 2020.- Un mando militar perdió la vida este martes en un accidente carretero ocurrido en un tramo carretero del municipio de La Independencia.

De acuerdo a los reportes oficiales, los elementos de la SEDENA pertenecientes al 91 Batallón de Infantería con sede en Copalar, Comitán, se desplazaban a bordo de una unidad militar tipo Hummer con número de matrícula 0891148, sobre el tramo estatal Buena Vista-El Triunfo, cuando por causas desconocidas el conductor de la unidad perdió el control y terminó volcado.

En el percance perdió la vida el teniente de infantería Miguel Ángel “N”, y resultaron lesionados los militares Felipe Díaz, William Piñón y Esaú Mendoza.

Al lugar arribaron los cuerpos de emergencia para auxiliar a los heridos, mientras que los peritos de la FGE realizaron las diligencias y trasladaron el cuerpo al SEMEFO para realizar los trámites correspondientes.

Published in Municipios

Mantener la paz en el estado nos convoca a trabajar en equipo: Rutilio Escandón

·         Se consolidan acciones para garantizar la tranquilidad a las y los chiapanecos

 

Chiapas, 22 de enero del 2020.- Al encabezar como todos los días la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que se consolidan acciones para garantizar la tranquilidad y bienestar de la población. El mandatario reafirmó que trabajando en coordinación con la Federación y los ayuntamientos, se obtienen mejores resultados para mantener la paz la entidad.

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto