• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Jueves, 02 Enero 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Presuntos motonetos comienzan a operar en Ocosingo

 

Freddy Morales.

Ocosingo, 03 de enero del 2020.- Presuntos "Motonetos" ya operan en la ciudad de Ocosingo, por las calles y tiendas han asaltado a los pobladores de la ciudad, así como a visitantes y tiendas de abarrotes.

 

De acuerdo a la denuncia de un grupo de pequeños comerciantes, dos sujetos a bordo de una motocicleta de color roja, con número de placas de circulación CEF73 del estado de Chiapas han estado asaltando a personas que transitan por las calles de la ciudad, así como en tiendas de abarrotes.

 

“Tengan cuidado con estas dos personas, uno entró a comprar en mi negocio, me pagó con un billete por lo cual ya estaba por darle el cambio, pero me dijo que traía monedas y que mejor le devolviera el billete, le devolví el billete y me pagó completo con monedas y en eso él me vuelve a decir que le dé su cambio (del billete que según me había dado), le dije que ya se lo había devuelto y me empezó a decir que quería su cambio, en eso salen huyendo junto con su compañero en moto”, denunció uno de los afectados.

 

Agregó que el robo y asaltos de estas dos personas, han hecho en otras tiendas, “los comentarios de los comerciantes han dicho que los sujetos entran a robar y luego se dan a la fuga, y la policía no hacen nada”.

 

“Ya nos ha sucedido varias veces con esto sujetos (siempre son dos, uno entra a comprar y el otro queda afuera, nos engañan para pagar con billetes falsos, o simplemente entran y nos asaltan, tengan mucho cuidado cuando les pase algo similar porque no es la única forma en que roban, les comparto esta imagen para que la población se dé cuenta de este tipo de asaltantes”, dijo otra afectada.

 

Finalmente, los comerciantes exigieron a la policía estatal y del municipio mayor seguridad y patrullajes en la ciudad, para evitar más robos, “la gente está cansada, si logramos detener a estas personas quien sabe que va a pasar, exigimos al presidente municipal que combata la delincuencia en Ocosingo, el solo está atendiendo la gente de las comunidades, se ha olvidado de la gente de la cabecera municipal”.

Published in Municipios

Reafirma Rutilio Escandón compromiso con la seguridad de las y los chiapanecos

·         El gobernador aseguró que para este 2020 se continuará generando acciones de prevención y combate al delito

               

Chiapas, 03 de enero del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Mesa de Seguridad junto a las autoridades federales, estatales y municipales, con quienes, dijo, se redoblarán esfuerzos en la generación de acciones de prevención y combate al delito. De esta manera, aseguró el mandatario, se reafirma el compromiso que se tiene con las y los chiapanecos para lograr ser el estado más seguro del país.

Published in Estatal

310 toneladas diarias ha recolectado la dirección de limpia en estos 21 días de los festejos de Guadalupe-Reyes

·         6 mil 200 toneladas de basura recolectadas en 21 días de festejos decembrinos

 

San Cristóbal, 03 de enero del 2020.- En entrevista con el titular de la Dirección de Limpia Municipal, Sergio Gómez Sántiz mencionó “Por instrucciones de la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, ésta dirección implementó un operativo especial para atender las necesidades inmediatas de la limpieza de la Ciudad durante el período vacacional “Guadalupe - Reyes” que dio inicio el pasado 1º de diciembre del 2019 y que concluirá el próximo 6 de enero del 2020. Las tareas de limpieza al momento han arrojado la cantidad de 310 toneladas de basura por día, sumando un total de seis mil  200 toneladas de desechos sólidos en 21 días en el transcurso de los festejos decembrinos que han sido producto de la llegada de miles de visitantes de diferentes puntos de la República Mexicana y del mundo”.

 

Gómez Sántiz, explicó que “El aumento de los desechos generados se elevó al 200% en el período comprendido del 24 de Diciembre al 31 del mismo mes, por el exceso de la quema de fuegos pirotécnicos, la instalación de fogatas en vía pública, así como la utilización de PET, platos, vasos, botellas, pañales desechables, bolsas de plástico, entre otros. Personal pie-tierra se han abocado a realizar trabajos en las plazuelas de Guadalupe, Santa Lucía, Los Pinos, Cuxtitali, Mexicanos, El Cerrillo, San Ramón, San Diego, San Antonio, La Merced, Santo Domingo, Plaza de la Paz, Centro Histórico, andadores Guadalupano, 20 de Noviembre y Miguel Hidalgo, centros de abasto como son: Mercado Popular del Sur (MERPOSUR), Mercado José Castillo Tielemans, Mercado de San Ramón, Mercado de Artesanías y MERPONORTE y los diferentes barrios, colonias y fraccionamientos.

 

El funcionario municipal mostró su preocupación, debido a que en reuniones pasadas con propietarios y responsables de los diferentes giros comerciales que se ubican en el Centro Histórico de ésta Ciudad, se llegó al común acuerdo de sacar su basura en el horario establecido a partir de las 6 de la mañana al escuchar la campana que anuncia la llegada del camión recolector para que en ese momento saquen su basura. La finalidad de implementar este horario es con el único objetivo de proyectar una mejor imagen de la Ciudad, ya que en este punto convergen la mayor cantidad de turistas nacionales y extranjeros.

 

Mencionó que la acumulación de basura en diferentes puntos del Centro Histórico del Municipio ocasiona un problema de salud pública con la presencia de fauna nociva y de malos olores. “ya se tenía un avance considerable en este aspecto pero en las últimas horas nos hemos percatado que estos acuerdos no se están cumpliendo, y por el contrario han estado sacando sus desechos sólidos fuera del horario establecido y con ello nos causa una muy mala imagen para aquellos que han escogido como destino turístico a ésta Ciudad, por lo cual invito a los comerciantes que se encuentran en el corazón de San Cristóbal de Las Casas y a la población en general a coadyuvar en limpieza que nos corresponde, como es barriendo nuestras aceras y esperando a escuchar el sonido de la campana”, acotó.

Published in Portada
Viernes, 03 Enero 2020 17:53

Cae menor de puente colgante del Arcotete

Cae menor de puente colgante del Arcotete

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 03 de enero del 2020.- Ante la falta de mantenimiento en los atractivos del parque Ecoturístico El Arcotete, el cobro excesivo para ingresar, una menor de 3 años de edad, sufre una caída a un arroyo tras romperse una de las cuerdas de un puente colgante al interior de este parque turístico.

 

El parque Ecoturístico El Arcotete, ubicado en la comunidad del mismo nombre, municipio de San Cristóbal de Las Casas, cae una menor de edad en un arroyo, tras romperse una de las cuerdas, los “vigilantes”, del parque auxiliaron a la menor.

 

Ante la lejanía del parque Ecoturístico, paramédicos de Protección Civil tardo media hora para brindarle los primeros auxilios a la menor, luego fue trasladada al hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas.

 

Tras la apertura de este "atractivo turístico" hacen el cobro excesivo para el acceso, sin darle mantenimiento a pesar del ingreso económico que genera la admisión.

 

El incidente se registró la tarde de este domingo, cuando se tomaban una foto de recuerdo junto con otras personas, ante el pesor de la gente, se rompió una de las cuerdas y desafortunadamente la menor cayó al precipicio, reportan con varias fracturas.

Published in Portada

Encabeza Rutilio Escandón entrega de equipamiento a policías de Tuxtla Gutiérrez

·         El gobernador reiteró el exhorto a las y los alcaldes a seguir trabajando con las Mesas de Seguridad para coordinar esfuerzos en la prevención del delito

·         La Federación y el Estado hemos sido corresponsables para atender la seguridad como un asunto prioritario, afirmó el mandatario

 

Tuxtla Gutiérrez, 03 de enero del 2020.- En el marco del Día del Policía Municipal, donde hizo entrega de estímulos económicos y equipamiento a elementos de las corporaciones policiales de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el exhorto a las y los alcaldes a seguir trabajando con las Mesas de Seguridad a fin de mantener la coordinación de esfuerzos en el combate y prevención del delito, para que Chiapas siga siendo uno de los estados más seguros del país.

 

Desde el ayuntamiento capitalino, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que tanto la Federación como el Estado, han sido corresponsables al fortalecer el tema de la seguridad, el cual, dijo, es la llave del progreso y el desarrollo de los pueblos. Por ello, resaltó la importancia de que en unidad se continúe actuando para proteger la integridad física y patrimonial de la población.

 

Al reconocer el esfuerzo que las y los policías han desempeñado en la defensa de la seguridad de la ciudadanía, Escandón Cadenas confió en que este 2020 será de éxito, salud, unidad familiar y de progreso al tiempo de patentizar el compromiso de los tres órdenes de gobierno de seguir trabajando de manera honesta y coordinada en dignificar a más elementos policiales del estado, con equipo, uniformes y capacitación para fortalecer su labor.

 

“El trabajo en materia de seguridad es una labor muy digna. Las y los policías tienen la vocación de defender al pueblo. Son servidores públicos que representan estabilidad de muchos asuntos y la garantía de que la sociedad pueda caminar libremente por todas las vialidades de Chiapas”, manifestó al resaltar los beneficios del proyecto de seguridad de alta tecnología denominado Escudo Urbano C5, que inició en Tapachula y que este año se extenderá en todo el estado.

 

En su intervención, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, explicó que con esta entrega en Tuxtla Gutiérrez, suman 94 los municipios beneficiados; además, agregó que a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad se ha favorecido a la capital chiapaneca con 464 paquetes de uniformes, 38 motopatrullas, 20 patrullas pick up y equipos antimotín.

 

Luego de señalar que con estas acciones se ratifica la prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón de velar por la seguridad y tranquilidad de la población, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que por instrucciones del mandatario estatal se reforzará la seguridad en los 30 municipios que representan el 90 por ciento de incidencia delictiva en Chiapas, donde se focalizarán esfuerzos humanos, operativos y de inversión.

 

El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, entregó al titular del Ejecutivo estatal la Estrategia de Atención Integral de la Seguridad para Tuxtla Gutiérrez, la cual, dijo, es resultado del trabajo interinstitucional que todos los días se fortalece en la Mesa de Seguridad. Asimismo, apuntó que actualmente se dignifica el servicio y se reconocen los derechos y labor de las y los policías, pero igualmente se les exige honestidad y que no permitan la corrupción.

 

Asistieron: la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; la subdelegada en Chiapas de la Fiscalía General de la República, María Eugenia García Macías; el representante de la Guardia Nacional en Chiapas, Salvador Cordourier Solórzano; el titular de la estación Tuxtla Gutiérrez de la Dirección General de la Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, Mauricio Zamora Zúñiga; el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Alexis Zuart Córdova; y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez.

Published in Portada

Logra Fiscalía vinculación a proceso en contra de feminicida de migrante

 

Tuxtla Gutiérrez, 03 de Enero del 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Inmigrantes, logró que el Juez de Control vinculara a proceso a Sergio “N” como  presunto responsable del delito de feminicidio en agravio de Paula Orellana, de 45 años y de nacionalidad salvadoreña, en el municipio de Huixtla.

El 17 de diciembre de 2019, elementos de Servicios Periciales y de la Policía Especializada, adscritos a la Fiscalía de Inmigrantes, se trasladaron al tramo carretero que conduce al ejido Playa Grande de Huixtla, donde se encontraba una persona del sexo femenino sin signos vitales.

Una vez integrada la carpeta de investigación con número 018-040-1208-2019, el fiscal del Ministerio Publico en Tapachula, solicitó al Juez de Control número 02, en la ciudad de Tapachula, la orden de aprehensión en contra de Sergio “N” de nacionalidad mexicana, como probable responsable del delito de feminicidio.

Cabe mencionar que la necropsia practicada a la occisa arrojó como causa de muerte shock hipovolémico secundario derivado de lesiones con arma blanca. Por estas acciones y derivado de los trabajos de investigación, elementos de la policía especializada detuvieron al imputado Sergio “N” en el municipio de Tuxtla Chico.

El imputado se encuentra recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 3 del municipio de Tapachula, donde enfrenta su proceso penal.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho en todo el territorio estatal y reitera que ninguna conducta antisocial quedará impune.

Published in Estatal

Inicia cuesta de enero con alza de precios en alimentos

 

Asich.

Chiapas, 03 de enero del 2020.- A los incrementos en los servicios básicos como agua, predial y refrendo, también se sumarán los aumentos en los precios de algunos alimentos, vinos, gasolina y cigarros, entre otros.

Por ejemplo los precios de los refrescos, bebidas alcohólicas y leche registrarán alzas en los próximos días confirmaron encargados de tiendas de abarrotes.

 

“El refresco subió desde noviembre pasado y anunciaron que van a volver a subir por los impuestos, no nos han dicho cuando creemos que será la próxima semana», dijo la encargada de una tienda de abarrotes. En una vinatería también informaron que los precios se incrementarán en los próximos días.

 

“Aún no sabemos, cuando pidamos ahí vamos a saber. Yo pido el vino en Guadalajara por ejemplo ahora que hable me van a dar los nuevos precios, pero ya nos dijeron que todo va a subir por el IEPS”, explicó Pablo Cortés, propietario de la vinatería Mundivinos.

 

“Ahora vamos a ver cuánto y cómo lo vamos a dar nosotros, primero aumenta de precio uno, luego otro y luego otros productos y así se van es como una cadenita», agregó Pablo Cortés.

 

En algunas tortillerías informaron que el precio podría aumentar de 19 a 20 pesos por kilo.

 

“Todavía la tenemos a 19 pesos, no nos han dicho cuándo va a subir, pero es probable que la suban”, explicó la empleada de una tortillería. Los distribuidores de leche informaron que algunas marcas podrían subir hasta un peso en los próximos días.

 

El litro de leche Sello Rojo y Lala se comercializa a 17 pesos en una tienda ubicada en Tlaquepaque.

Otras marcas de leche subieron de precio desde el mes pasado.

 

“En el caso de la que vendemos nosotros la acaban de subir hace como un mes, ahora se vende a 12 pesos el litro, por el momento no nos han dicho que la vamos a subir otra vez”, explicó un repartidor de Leche Las Moras.

 

El precio de la gasolina Magna se vende a 20 pesos con 50 centavos en algunas gasolineras de Tlaquepaque.

 

Published in Nacional

Existen condiciones para reabrir navegación en el río Grijalva dentro del Cañón del Sumidero: Protección Civil

       Dependencias federales y estatales realizan recorrido de evaluación e identificación y análisis de riesgos

Chiapas, 03 de enero del 2020.- La Secretaría de Protección Civil del Estado en coordinación con dependencias federales y estatales, realizaron un recorrido por el río Grijalva, dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero, con el objetivo de analizar y dictaminar la situación posterior al fenómeno geológico conocido como “caído”.

El geólogo de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, José Luis Parra Betancourt, adelantó que no hay riesgo palpable y que se realizará a la brevedad un oficio dictamen y con ello reabrir la navegación, así como emitir algunas recomendaciones, como no acercarse a las paredes del Cañón.

“Vamos a realizar un dictamen de acuerdo a las cartas geológicas que tenemos. Hubo caída de material pétreo. Es un fenómeno natural que se presenta por el tipo de paredes que son muy verticales”, expuso.

La Secretaría de Protección Civil informó que continuará realizando trabajos de identificación y análisis de riesgos.

Participaron en el recorrido de evaluación personal de las secretarías de Protección Civil del Estado y de Seguridad y Protección Ciudadana, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Federal de Electricidad, Capitanía de Puerto, Comisión Nacional del Agua y Protección Civil de Chiapa de Corzo.

El Gobierno de Chiapas, que encabeza el  gobernador Rutilio Escandón Cadenas, reafirma su compromiso de velar por las riquezas naturales del estado, así como garantizar la salvaguarda de todas aquellas personas que visitan la entidad.

Published in Portada

El gobierno de Rutilio Escandón no simula, está comprometido a transformar a Chiapas: Ismael Brito

 

Tuxtla Gutiérrez, 03 de enero del 2020.- En el marco de una reunión con habitantes de barrios y comunidades del municipio indígena de Chamula, el responsable de la política interna del estado destacó que la bandera que lleva este gobierno de la Cuarta Transformación a nivel nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en la entidad, con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es la de acabar con la corrupción e impunidad, para que la honestidad sea una forma de gobernar.

 

Aseguró que el Ejecutivo estatal diariamente exhorta a todo el gabinete a trabajar y hacer bien las cosas, y que el recurso destinado al gasto social no sea desviado para intereses ajenos, sino que realmente sea para las y los chiapanecos y el desarrollo de todos los municipios.

 

“El Gobierno de Chiapas no le apuesta a la simulación, estamos comprometidos con la transparencia y la debida aplicación de los recursos, y nos mantendremos en este esfuerzo”, afirmó.

 

El secretario general de Gobierno puntualizó que estarán colaborando de manera cercana y respetuosa con el Ayuntamiento Municipal que dirige Ponciano Gómez Gómez, a fin de garantizar la paz, tranquilidad y la unidad para sacar adelante a Chamula.

 

Las y los habitantes respaldaron las políticas públicas impulsadas por el gobernador del estado y todas las acciones a emprender a favor de la gobernabilidad en su municipio.

 

Published in Portada
Viernes, 03 Enero 2020 17:16

Cae menor de puente colgante del Arcotete

Cae menor de puente colgante del Arcotete

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 03 de enero del 2020.- Ante la falta de mantenimiento en los atractivos del parque Ecoturístico El Arcotete, el cobro excesivo para ingresar, una menor de 3 años de edad, sufre una caída a un arroyo tras romperse una de las cuerdas de un puente colgante al interior de este parque turístico.

 

El parque Ecoturístico El Arcotete, ubicado en la comunidad del mismo nombre, municipio de San Cristóbal de Las Casas, cae una menor de edad en un arroyo, tras romperse una de las cuerdas, los “vigilantes”, del parque auxiliaron a la menor.

 

Ante la lejanía del parque Ecoturístico, paramédicos de Protección Civil tardo media hora para brindarle los primeros auxilios a la menor, luego fue trasladada al hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas.

 

Tras la apertura de este "atractivo turístico" hacen el cobro excesivo para el acceso, aparte del espacio de las grutas El Mamut ubicado, sin darle mantenimiento a pesar del ingreso económico que genera la admisión.

 

El incidente se registró la tarde de este domingo, cuando se tomaban una foto de recuerdo junto con otras personas, ante el pesor de la gente, se rompió una de las cuerdas y desafortunadamente la menor cayó al precipicio, reportan con varias fracturas.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto