• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Miércoles, 11 Noviembre 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Autoridades de Chenalhó aceptan propuesta para resolver conflicto agrario con Aldama 

 

  • Ismael Brito recibe el acta de acuerdo de la propuesta de solución firmada por las autoridades del Sector Santa Martha 

 

Tuxtla Gutiérrez, 12 de noviembre del 2020.- A casi dos años de que los gobiernos Federal y Estatal vienen impulsando el proceso de reconciliación entre los municipios de Aldama y Chenalhó, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, recibió el “Acta de Acuerdo de Aceptación” de la propuesta realizada por el Gobierno del Estado relacionada con el conflicto agrario, por parte de las autoridades comunales y agentes rurales del Sector Santa Martha de Chenalhó. 

 

El responsable de la política interna expresó que recibir esta acta de acuerdos es un paso importante que se da de manera colectiva, ya que tal y como ha sido la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, han sido horas de diálogo para llegar a este momento en el que Chenalhó está demostrando que sí se puede lograr la paz, cuando se antepone la voluntad de la búsqueda del bien común. 

 

“Mi reconocimiento a todos por el gran esfuerzo que han hecho al presentar esta acta de conformidad; es un paso más para recuperar la paz que tanto desean las comunidades indígenas. Podrá haber gente con intereses ajenos que desean persista la violencia, pero hoy el pueblo de Chenalhó decidió”, manifestó Ismael Brito. 

 

Puntualizó que el gobernador del Estado ha puesto especial atención en esta problemática, interviniendo para que los programas federales beneficien a la población de Aldama y Chenalhó, al tiempo de agradecer el trabajo coordinado de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y otras autoridades federales. 

 

Asimismo, reconoció al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, por ser un aliado para concretar este avance, por lo cual se espera que las autoridades de Aldama también lo hagan, tras realizar en días próximos su asamblea con las autoridades tradicionales. 

 

Finalmente, el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, afirmó que el Gobierno de Chiapas está demostrando trabajo y voluntad para sacar adelante este conflicto, y ante esto, las comunidades de Santa Martha hicieron un esfuerzo y quedaron satisfechos con esta acción. 

Published in Portada

Reforma a la Ley de Obras Públicas reforzará la competitividad, la planeación y la transparencia de la obra pública en México: CMV

 

Ciudad de México, 12 de noviembre del 2020.- Luego de que la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados aprobara el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, el diputado sin partido, integrante de esta Comisión, afirmó que estas modificaciones abonan a la competitividad, la planeación y la transparencia de la obra pública en México.

 

Morales Vázquez,  fue reconocido por el Presidente de la Comisión, Ricardo Exsome y varios de los integrantes de la misma, por su activa participación en los trabajos de consenso para lograr esta reforma, al organizar foros en todo el país con la participación de más de 2 mil personas durante más de 200 horas de reuniones.

 

Las reformas, dijo el legislador independiente, reforzarán de forma inmediata la competitividad, la planeación y la transparencia de la obra pública del país, lo que impulsará mejores criterios y calidad en la infraestructura, además de que ya no habrá “elefantes blancos”.

 

Uno de los temas relevantes resaltó, es la modificación al artículo 50 con el fin de que la dependencia contratante otorgue de manera obligatoria anticipo en porcentajes que correspondan a la complejidad y requerimientos de las obras a desarrollar. Esto permitirá que el costo final sea menor, eliminar la discrecionalidad y brindar capacidad financiera a las empresas constructoras.

 

Morales Vázquez indicó que otro logro de esta reforma, es el fortalecimiento del Registro Único de Contratistas, para establecer la manera en que se registrarán las empresas y la incorporación del uso de nuevas tecnologías y mejores prácticas internacionales para el diseño, ejecución, planeación y seguimiento de los recursos públicos en las obras.

 

Asimismo, se establece que no se pueda licitar ninguna obra que no tenga completos proyectos ejecutivos, licencias, estudios de impacto ambiental y derechos de vías liberados, lo que promoverá el buen manejo de los recursos en materia de infraestructura.

 

Con esta reforma además se amplía la corresponsabilidad de la supervisión de las obras y ampliar el periodo de las fianzas de 12 a 24 meses, así como permitir que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tenga la facultad de vigilar las obras; todo ello repercutirá en el combate a la opacidad, los vicios ocultos y elevaría la calidad en la infraestructura.

 

El legislador subrayó que con cambios se terminará con la opacidad,  se simplificarán las actividades administrativas así como  los sobrecostos debido a una mala planeación.

 

Finalmente Morales Vázquez agradeció al presidente de la Comisión, Ricardo Exsome y a los integrantes de la misma, por la gran disposición y voluntad para sacar adelante esta reforma y mencionó que se continuará trabajando en la Comisión con otros artículos, para reforzar el tema de Planeación y calificación de las licitaciones.

Published in Portada

Inédita, sesión plenaria a distancia en el Senado: ERA

·         Las funciones parlamentarias no pueden detenerse y deben seguir su cauce en beneficio de México

·         Senado atiende las recomendaciones de las Autoridades sanitarias por el COVID-19

 

Ciudad de México, 12 de noviembre del 2020.- Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Cámara de Senadores, informó que, por primera vez, el Senado de la República llevó a cabo su sesión plenaria de manera virtual, en estricto apego a las recomendaciones de las Autoridades sanitarias, ante la existencia de condiciones de riesgo de contagio por el COVID 19.

 

El líder cameral destacó que las funciones que realiza el Poder Legislativo, en este caso el Senado de la República, son consideradas como actividades esenciales, por lo que no se pueden detener los trabajos y la agenda legislativa debe seguir su cauce en beneficio de México.

 

En este sentido dijo que ha sido necesario recurrir y adaptarse a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que hacen posible sesionar bajo la modalidad a distancia por vía telemática.

 

“Debemos continuar con nuestra responsabilidad republicana valiéndonos de las TIC’s en esta sesión inédita, que quedará en los anales de la historia del Senado”, señaló el legislador chiapaneco.

 

Eduardo Ramírez explicó que la Mesa Directiva tendrá la alta responsabilidad de conducir los debates y las discusiones de las iniciativas, los puntos de acuerdo y los trabajos de las Comisiones.

 

Las y los senadores podrán conectarse a una plataforma virtual desde cualquier parte de la República, garantizando la posibilidad de una interacción simultánea, entendida como comunicación en audio y video en tiempo real.

Published in Portada

En intenso operativo Policía de San Cristóbal localiza a menor de Teopisca 

 

San Cristóbal, 12 de noviembre del 2020.- Tras implementar operativo de búsqueda y localización de un menor de edad, originario de Teopisca, elementos de la Policía Municipal encontraron al medio día de este martes a Edgar Antonio “N N”, de 10 años de edad, quienes lo entregaron con su madre. 

 

De acuerdo con el informe policial, la señora María Gómez Hernández reportó el extravío de su hijo cuando realizaba compras diversas en las inmediaciones de la Calle General Utrilla, a la altura de Santo Domingo, por lo que dio aviso a los uniformados, quienes activaron protocolos de búsqueda pie-tierra y en unidades motorizadas para dar con el paradero del menor. 

 

Como resultado de estas acciones, los elementos de la policía municipal lograron su ubicación al interior del Mercado José Castillo Tielemans, donde fue custodiado y entregado con su mamá, quien agradeció el apoyo recibido por la autoridad. 

Published in Municipios

Efectúa Protección Civil Municipal entrega de despensas alimenticias a damnificados de diferentes colonias en San Cristóbal 

 

San Cristóbal, 12 de noviembre del 2020.- La Dirección de protección civil Municipal en coordinación con protección civil del Gobierno del Estado y Sistema Dif Municipal, entregaron despensas mandadas por el Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, con la finalidad de atender a las personas que salieron afectadas por inundaciones por la Depresión Tropical Eta en el municipio.  

 

Cabe destacar que se realizan barridos en las colonias que se vieron afectadas para poder tener el apoyo necesario y atender a todos los ciudadanos sancristobalenses. 

Published in Portada

Informan sobre repunte en comercios de San Cristóbal 

 

Carlos Luna, Agencia Reporteciudadano. 

San Cristóbal, 12 de noviembre del 2020.- Un pequeño repunte en las ventas por el inicio del Buen Fin reporta la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), aunque su presidente, Sergio Flores, no cuenta con el dato exacto de cuántos comercios se han inscrito hasta el momento, pero se pueden dar de alta en la aplicación, hasta el día 20 que es el cierre de las promociones. 

En entrevista vía telefónica, el empresario comentó que los descuentos y promociones varías, hay quienes hacen descuentos por pagos con tarjeta, otros hacen las promociones con pagos en efectivo, algunos manejan el 2×1, entre otras opciones y se encuentran trabajando con Profeco para verificar no haya personas defraudadas. 

“Invitamos a nuestros socios de la Cámara de Comercio que estén legalmente establecidos se sumen a esta iniciativa, hay que tener activo el Buzón Tributario y la Opinión de Cumplimiento Positiva; lo que se detecta es que participa la persona que vende tacos, el comercio informal o tiendas que no están afiliados a Canaco”.  

Sergio Flores señaló que en Canaco tienen posters a 10 pesos y en los primeros días han llegado más de 40 comerciantes por uno, “paulatinamente los socios van participando, “se trabaja con Profeco para verificar que se lleven a cabo los descuentos, para cualquier información se encuentran los números 961 602 56 36 y el 800 468 87 22”. 

“Repuntaron un poco las ventas, hay tiempo para aprovechar oportunidades, en las tiendas departamentales hubo incremento de gente, pero no es solo tiendas, también negocios pequeños, el llamado es al consumo local en San Cristóbal, el Estado adelantó los aguinaldos, sí se autorizó, acá al Ayuntamiento se le hizo la solicitud a través de documentos, pero desconozco si lo hicieron”, concluyó. 

Published in Municipios

Nace el Colegio de Abogados Electorales de Chiapas, A. C. 

 

 

Redacción, Agencia Reporteciudadano 

Chiapas, 12 de noviembre del 2020.- Hoy quedó conformado formalmente el Colegio de Abogados Electorales de Chiapas, asociación civil; cuya visión es la formación de más abogados que se especialicen en la materia electoral; y con ello, fomentar la participación ciudadanía en la vida democrática de nuestro estado y de nuestra nación.  

El objetivo primordial es el de promover el conocimiento científico de los procesos electorales y de las instituciones político-partidarias internacional, nacional y sobre todo de Chiapas, estimulando con ello la investigación teórica de todos los aspectos de la materia electoral.  

La primera mesa directiva de la citada organización quedó integrada por el doctor Moisés Abrahan Espinosa Mota, como presidente; maestro Carlos Guillermo Chávez García, como secretario; y la maestra Edna Maritza Morales Bautista, como tesorera. 

Published in Estatal

Participa Poder Judicial en Congreso Nacional de Mediación 

 

  • Centro Estatal de Justicia Alternativa, fortalece la cultura de la paz en Chiapas.   

 

Tuxtla Gutiérrez, 12 de noviembre del 2020. - Dando continuidad a los trabajos en favor de la cultura de la paz en Chiapas que impulsa el magistrado presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios, el Poder Judicial del Estado participa en el XX Congreso Nacional de Mediación, organizado por el Colegio Nacional de Mediadores Certificados (Conamec). 

 

Estos trabajos dan continuidad a las acciones de fomento a la capacitación, establecidas por la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) y encuentran abrevadero común con las políticas de gobierno que desde la respetuosa colaboración se comparten con el titular del Ejecutivo Estatal, Rutilio Escandón Cadenas. 

 

En el marco de los trabajos del PreCongreso, previo al XX Congreso Nacional de Mediación 20 años promoviendo una Cultura de Paz, que se realizan a través de plataformas de videoconferencia, la directora general del CEJA del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Elisheba Goldhaber Pasillas, participó junto a las y los directores de los Centros de Mediación de la República Mexicana con el tema La Mediación en México. 

 

En esta ponencia se compartieron las experiencias y oportunidades que vive cada estado, en el desempeño de sus actividades; en especial, con los cambios que han surgido debido a la contingencia de salud y que han fortalecido el uso de los Medios Alternativos de Solución de Controversias (MASC), para la impartición de justicia. 

 

El presidente del Conamec y coordinador del Congreso, Othón Pérez Fernández del Castillo, agradeció la participación de todas y todos los expositores y colegas que compartieron generosamente sus conocimientos, experiencia y su tiempo, para seguir trabajando junto a la sociedad por impulsar la mediación y en consecuencia, una cultura del diálogo. 

 

Por su parte, la directora Goldhaber Pasillas destacó la importancia de socializar este tipo de experiencias, que brindan confianza a la ciudadanía en el uso de estas alternativas jurídicas para la resolución armoniosa de sus asuntos, siempre desde la voluntad del entendimiento y fortaleciendo la cultura de la paz. 

 

Además, anunció que, en próximos días, estará participando también en la Séptima Reunión de la Red de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, dentro de las actividades del XLIII Congreso Nacional de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib). 

 

Con estas acciones, el Poder Judicial del Estado refrenda su compromiso con la accesibilidad y actualización en la impartición de justicia, en beneficio de todas y todos los chiapanecos. 

Published in Estatal

Ciudadano asegura que el Dióxido de Cloro funciona en combate al COVID-19 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano 

San Cristóbal, 12 de noviembre del 2020.- El coleto Miguel Ángel Corzo Macal se encuentra dispuesto a ofrecer su persona a las autoridades sanitarias de Chiapas, para que se hagan los estudios clínicos necesarios para demostrar que el Dióxido de Cloro ayuda a prevenir y cura el COVID-19, ya que a su experiencia conoce a más de 60 personas que se han recuperado de la enfermedad. 

“Llevo tomando Dióxido de Cloro más de tres meses, he dado a más de 60 personas y no me he contagiado de Covid-19, quiero hacer una propuesta al Gobierno de ofrecer a mi persona de forma responsable para convivir con enfermos de COVID-19 y que se me hagan los análisis necesarios para demostrar que no me contagio utilizándolo”. 

Y es que dio a conocer que 20 países que pertenecen a la Coalición Mundial Salud y Vida, que es integrada por médicos militares, mostraron los estudios clínicos positivos de personas que fueron atendidos con el Dióxido de Cloro para el tema del COVID, “los resultados fueron entregados a cada uno de los presidentes de los países de Latinoamérica”. 

“Es una responsabilidad de la autoridad demostrar lo contrario a lo que los médicos presentaron, que no es tóxico, que salva vida, entonces yo le pediría a las autoridades sanitarias que demuestren lo contrario, porque trabajan para el Gobierno de México, no para la Organización Mundial de la Salud”. 

Corzo Macal insistió que se debe tomar en cuenta toda la gente que se ha salvado usando el Dióxido de Cloro, lo cual sería positivo para regresar a la normalidad sin esperar que exista una vacuna, “invito a todos a consultar la página www.comusab.com, donde pueden encontrar todos los estudios clínicos presentados por más de 4 mil médicos del mundo”. 

“Estamos hablando de cáncer, diabetes, hipertensión, en España hay mil niños recuperados por el autismo, es una reacción electroquímica que genera la liberación de las cargas negativas de los electrones contra los protones que tienen los virus o bacterias, hay una combustión y por eso los mata, podemos atacar enfermedades, la gente que sufre soriasis en la piel se elimina. 

Justificó que los gobiernos tienen miedo a usar el Dióxido de Cloro porque el 70 por ciento de los medicamentos de la farmacéutica van a dejar de ser útiles “recomiendo que no compren el dióxido de cloro ya hecho, porque es un gas volátil, muy sensible a la luz y se evapora muy rápido a 11 grados. 

Recomendó verter 10 gotitas de ácido clorhídrico al 4 por ciento, que es el activador y otras 10 de clorito de sodio al 28 por ciento, “se mezcla en un vaso seco y se vierte en un litro de agua que se puede tomar durante todo el día o bien verter tres gotitas de cada elemento en un vaso de agua por tres veces al día”. 

“Vemos que el agua toma un color ámbar al mezclarse, del olor es fuerte, no debe respirarse, una vez teniendo las gotas se vierte en un litro de agua, y tenemos una dosis preventiva de Dióxido de Cloro, así no vamos a contagiarnos, no solo de COVID, sino de otro virus”. 

Finalmente, dijo que el costo varía de 300 pesos a los mil, a veces por el tema de traslado, “en el caso mío, lo regalo a la gente que no tiene recursos y se la vendo en 500 pesos a quienes sí pueden pagar, así unos ayudan a otros, busqué el apoyo con políticos, nadie quiso apoyar, vi la manera de forzar que la misma población ayude, pero si hay alguien con una enfermedad terminal tengan mi teléfono que es el 967 130 94 20”. 

Published in Municipios

Por recorte presupuestal, normalistas exigen respaldo de las autoridades estatales 

 

Rodolfo Flores. Agencia ReporteCiudadano 

Tuxtla Gutiérrez, 12 de noviembre del 2020.- Derivado de los recortes a las escuelas normales, estudiantes han mostrado su repudio a este hecho, y solicitaron al gobierno del estado respaldarlos en el tema presupuestal. Derivado de este tema, este miércoles decenas de alumnos de la Escuela Normal Superior de Chiapas (ENSCH) se manifestaron en la puerta de entrada al sótano de palacio de gobierno y amenazaron con realizar actos vandálicos.  

En entrevista, Moisés Rodríguez, vocero, manifestó que la inconformidad es por el recorte presupuestal a las 265 normales públicas del país. Dijo que anteriormente gobierno federal destinaba 440.4 millones para esas instituciones educativas y actualmente recibirán 20 millones, aproximadamente.  

Otra de sus demandas es por la nueva Ley General de la Educación Superior que aseguran, busca privatizar la educación de ese nivel educativo, “existe una embestida en contra de las normales de todo el país.  

Sentenciaron que, en caso de no tener respuesta en el estado, se trasladarán a la ciudad de México. De manera amenazante los manifestantes, lanzaron varios cohetes y cohetones, además de que es el tercer día seguido que realizan estas acciones. 

Published in Estatal
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto