• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« December 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Jueves, 17 Diciembre 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Rutilio Escandón y embajador de EUA en México encabezan reunión de cooperación internacional

·         El gobernador destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado de Chiapas y la Embajada de EUA en México

·         Enfatizó el respaldo recibido, a través de la Iniciativa Mérida, para avanzar en materia tecnológica y eficientar la justicia y seguridad de Chiapas

·         Christopher Landau resaltó los avances de la entidad en los rubros de seguridad, justicia, migración, educación y sobre todo, las acciones ante la pandemia

 

Chiapas, 18 de diciembre del 2020.- Durante la reunión de cooperación internacional con el embajador de Estados Unidos de América (EUA) en México, Christopher Landau, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que mantener la buena vecindad es la oportunidad de consolidar el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado de Chiapas y la Embajada de EUA en México, mismo que ha dado excelentes resultados.

 

El mandatario destacó el desempeño serio para atender las necesidades de la entidad, lo que se fortalece desde la Mesa de Seguridad, donde todos los días se analizan y ejecutan acciones para evitar la inseguridad y garantizar la justicia, y se abordan temas como derechos humanos, migración, salud y protección civil. Al respecto, enfatizó el respaldo de la Embajada de EUA a través de la Iniciativa Mérida, para avanzar en materia tecnológica y eficientar la justicia y seguridad de Chiapas.

 

Luego de reconocer que la política del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de estar en un solo frente para proteger al pueblo, ha favorecido de gran manera a Chiapas; resaltó el programa Sembrando Vida, que además de ayudar a 80 mil chiapanecas y chiapanecos económicamente, protege al medio ambiente y arraiga a la gente a su lugar de origen.

 

Al dejar en claro que en Chiapas no se asegura a la población migrante, sino que se rescata de forma humanitaria, Escandón Cadenas mencionó que con el apoyo del Gobierno de México y la participación de Estados Unidos, Sembrando Vida se trasladó a Guatemala, El Salvador y Honduras, por lo que pidió al diplomático llevar el mensaje a las autoridades de su país de seguir respaldando este proyecto que otorga un empleo digno a quien más lo requiere.

 

“Con los países que tenemos buena vecindad desde México, y la fortaleza económica de Estados Unidos, se puede hacer mucho para evitar que las familias de Centroamérica hagan ese recorrido donde no sólo los usan los grupos delincuenciales, sino que abusan de ellos”, aseveró luego de detallar distintas tareas que se han puesto en marcha para atender las contingencias por la pandemia de COVID-19 y por las lluvias.

 

Tras manifestar su interés de profundizar lazos de amistad y colaboración con Chiapas, Cristopher Landau reconoció los avances que se impulsan en materia de seguridad, justicia, migración, educación y sobre todo en el tema de salud, al implementar medidas sanitarias estrictas en el combate al COVID-19.

 

Asimismo, habló de la oportunidad de fortalecer vínculos económicos y comerciales entre Estados Unidos y México, en especial con el estado que, consideró, tiene un gran potencial en agroindustrias, turismo y otras áreas de desarrollo, “es importante que Chiapas sea un lugar próspero y seguro, ya que éstos son la base del bienestar y paz social”.

 

A su vez, la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez , precisó que con el respaldo de los programas que impulsa el presidente López Obrador, la entidad avanza hacia un mejor porvenir, la construcción de una sociedad más próspera, arraigada a su tierra y comprometida con el desarrollo, progreso y engrandecimiento de México.

 

En cuanto a la pandemia de COVID-19, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, sostuvo que gracias a la reconversión hospitalaria, adquisición oportuna de insumos y medicamentos, y las estrategias de atención, seguimiento y búsqueda intencionada de casos, han permitido a Chiapas pasar al color verde del Semáforo Epidemiológico.

 

El fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, señaló que para consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado, la tecnología es fundamental para hacer más eficiente la comunicación entre los operadores; de esta forma, coincidió con el titular del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, en que la relación bilateral entre EUA y México, ha sido un acierto que ha permitido a la ciudadanía el acceso a una justicia pronta y expedita.

 

En tanto, el subsecretario de Comercio de la Secretaría de Economía y del Trabajo, Jorge Alberto Vega Pérez, resaltó las acciones en materia de generación de empleos, proyectos de inversión, conectividad y movilidad, y comercio exterior. Mientras que la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, expuso las estrategias para el fortalecimiento académico y los programas de intercambio y acuerdos con universidades de otros países, como Estados Unidos.

 

Asistieron: por parte de la Embajada de Estados Unidos de América en México, el consejero y la consejera de Daniel Scott y Naomi Fellows, y el coordinador de Programa de Asuntos Antinarcóticos, Ellery Buzz Noah; el delegado de la secretaría de Relaciones Exteriores en Chiapas, José Ángel del Valle Molina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; y el subrepresentante federal Zona Norte del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Christian Briones Noriega.

Published in Portada

Necesario que vacunación contra Covid-19 inicie con grupos vulnerables: ERA

·         El senador Eduardo Ramírez resaltó la decisión de las Autoridades que también el magisterio debe vacunarse en esta primera fase

 

Ciudad de México, 18 de diciembre del 2020.- Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado de la República, resaltó la decisión de las autoridades de Salud de nuestro país para dar prioridad al personal de salud, a las personas de la tercera edad, las personas con enfermedades crónico degenerativas, así como a maestros y maestras, respecto al Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en México.

 

Y es que el senador por Chiapas dijo que en la primera fase de la aplicación de la vacuna está programada para que inicie este mes, según datos del mismo sector Salud, por lo que se deben considerar como urgente la atención a estos grupos vulnerables, por el riesgo en el que se encuentran.

 

Además, destacó que respecto a las y los maestros, es un sector bastante amplio, que debe estar protegido y seguro, por el contacto que tienen con la niñez y juventud mexicana, sobre todo porque en algunos estados de la República, podría activarse el retorno a clases presenciales en el transcurso del año 2021.

 

Finalmente, Eduardo Ramírez señaló que aún y con la vacuna en nuestro país, es necesario continuar con el esfuerzo ciudadano para respetar las medidas preventivas, incluidos aquellos estados que se encuentren en semáforo verde, para evitar que haya más contagios, enfermos y, por ende, fallecimientos.

Published in Portada

Grandes avances en gestión del nuevo Rastro Municipal de San Cristóbal de Las Casas

·         En los próximos días se realizará un recorrido para valorar las posibles ubicaciones de éste proyecto

 

Tuxtla Gutiérrez, 18 de diciembre del 2020.- La edil sancristobalense Jerónima Toledo Villalobos asistió la mañana del día de hoy a la Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado, donde tuvo lugar una reunión de trabajo con las dependencias involucradas en el proyecto del nuevo Rastro Municipal de San Cristóbal de Las Casas.

 

La reunión de coordinación de trabajo, fue convocada por el Ing. Juan Manuel Velazco Arias, Encargado Provisional de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Proyectos de Gobierno del Estado, y tuvo como fin primordial atender el tema relacionado con la ubicación del futuro Rastro Municipal.

 

Participaron también por parte del Ayuntamiento de San Cristóbal, la Arq. Ana María Pérez Álvarez, Encargada del Despacho de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, la Dirección de Obras Públicas Municipales, así como funcionarios de las instituciones relacionadas directamente con el proyecto como son: INESA, DIPRIS (Secretaría de Salud), SEMAHN, Secretaría de Economía, SAGyP (Agricultura) y Secretaría de Obras Públicas.

 

Al finalizar, la presidenta Jerónima Toledo tuvo oportunidad de reunirse con el Secretario de Obras Públicas, donde se presentó también el estatus de los proyectos que se han presentado ante la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), que en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas, se están llevando a cabo y que se espera que en febrero del próximo año se puedan iniciar las 4 obras que ya se encuentran asignadas para San Cristóbal, con un monto de 240 millones de pesos por parte del Programa de Mejoramiento Urbano. Destaca también además de estas obras, un proyecto de alumbrado público para iluminar por completo el periférico norte, que comprendería desde la Garita, hasta el crucero de la salida a San Juan Chamula.

Published in Portada
Viernes, 18 Diciembre 2020 13:15

Aprueban reformas a la Ley de Salud del Estado

Aprueban reformas a la Ley de Salud del Estado 

 

Chiapas, 18 de diciembre de 2020.- En sesión virtual realizada a través de la Plataforma Digital del Congreso del Estado el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Salubridad y Asistencia relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones a la Ley de Salud del estado de Chiapas.  

En el desarrollo de la sesión presidida por el diputado José Octavio García Macías, las y los diputados manifestaron su voto a favor del dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la Iniciativa de decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado para que se constituya en aval del organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal denominado Instituto de Salud.  

Lo anterior,  por las cuotas y aportaciones que deba cubrir al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con motivo la suscripción de los convenios respecto de la incorporación voluntaria total al régimen obligatorio de dicho instituto y en caso de incumplimiento por parte del organismo descentralizado, el Poder Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Hacienda deberá retener de las participaciones federales y de los ingresos estatales -que correspondan al Instituto de Salud conforme al Presupuesto de Egresos del Estado-, una cantidad similar a la retenida por la tesorería de la federación para cubrir los adeudos al ISSSTE.   

En el desahogo de los puntos del orden del día, se autorizó al Ayuntamiento de Pijijiapan, Chiapas, a desincorporar del patrimonio municipal un lote de terreno y enajenarlo -vía donación- a favor de una persona de escasos recursos económicos con el objeto de promover el ordenamiento y regularización de la tenencia de la tierra, predio ubicado en el barrio San Martín de ese municipio. La Mesa Directiva turnó a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- las disposiciones siguientes:   

oficio del Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, por medio del cual solicitan autorización para desincorporar del patrimonio municipal 4 lotes de terreno y enajenarlos -vía donación- a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra, lotes ubicados en la Colonia Las Vegas de ese municipio. 

Oficio del Ayuntamiento de Chalchihuitán, Chiapas, por medio del cual proponen a la segunda regidora suplente Norma Girón López como tercera regidora propietaria ya que la ciudadana Elena Cruz Cruz, quien fungía como tercera regidora propietaria, fue nombrada por el Congreso del Estado como presidente municipal. 

Published in Portada

Ambientalistas de SCLC clausuran simbólicamente construcción en humedal

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 18 de diciembre del 2020.- Ambientalistas de San Cristóbal de Las Casas, clausuran simbólicamente, construcción ilegal en humedal de María Eugenia, ubicado en la zona oriente de la ciudad.

 

Un grupo de ambientalistas del Valle de Jovel, acudieron la tarde-noche de ayer miércoles a la “clausura simbólica” de una obra que se realiza, y que se encuentran dentro de los polígonos del sitio RAMSAR.

 

Los ambientalistas hicieron saber que, ante las constantes denuncias que han hecho a las autoridades competentes, siguen destruyendo los humedales, por lo que se ven obligados a clausurar la construcción de la obra que se viene desarrollando entre la colonia FSTSE 2001, cercanas a las oficinas de Protección Civil, y frente al parque de los humedales.

 

Además hicieron saber que varios ciudadanos y colectivos han interpuesto denuncias ante la Profepa, Conanp, Semarnat, Semahn del gobierno del estado y de la fiscalía general del estado, sin que hasta el momento alguna autoridad haya actuado, mientras las construcciones siguen avanzando, con ello la destrucción de los humedales de la ciudad, en particular el de María Eugenia y de importancia ambiental por servicios que presta a la ciudad al evitar inundaciones y por las especies endémicas que ahí habitan.

 

En una carta, consideran que estas actividades son para seguir generando conciencia y seguir visibilizando el cuidado de todos los espacios comunes, a la vez de, invitan a la sociedad civil de la importancia de defender las reservas ecológicas, montañas, bosques, el agua, las áreas naturales protegidas de la ciudad, y evitar el ecocidio en el Valle de Jovel, y se pronuncian en contra de las invasiones y de los actos violentos que ponen en riesgo a las familias de la ciudad.

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto