• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Martes, 17 Marzo 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Ya hay cancelaciones en San Cristóbal por coronavirus

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 17 de marzo del 2020.- Sin dar a conocer cifras exactas y tampoco oficiales, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Sergio Alejandro Flores López, dio a conocer que turistas principalmente europeos ya han cancelado su llegada a San Cristóbal de Las Casas, lo cual representa un fuerte golpe a la economía empresarial y a la economía local.

 

En entrevista, comentó que las cancelaciones se dieron a partir de que Estados Unidos cerró su frontera al igual que varios países de Centroamérica, por lo que se espera las cancelaciones aumenten en los próximos días, lo cual será lamentable para el sector.

 

“No tengo número exactos, pero el hecho de que hayan cerrado las fronteras de Estados Unidos para llegar a ese país nos afecta, porque somos una ciudad turística, me refiero a que el visitante que venía de Europa que compró hace un año, porque los turistas compran con mucha anticipación y no poder hacer el traslado, nos afecta porque no están llegando, algunos compañeros nos están diciendo que tienen muchas cancelaciones”.

 

De la misma forma dejó ver que el turismo nacional no está llegando y algunos han llegado, pero “están temerosos”, sin embargó reiteró que se están tomando todas las medidas emitidas por la Secretaría de Salud.

Flores López consideró que lo lamentable sería si se llegan a cerrar restaurantes y negocios, ya que se recortará personal “porque cómo le vamos hacer para pagar como empresarios”.

 

Dijo que, como Cámara de Comercio, esperan que todos los turistas no dejen de venir a San Cristóbal y pospongan su viaje “y no cancelen” pues en mayor parte del país eso están haciendo, posponiendo.

 

Sobre las medidas que tomarán las empresas para prevenir contagios de Coronavirus, dijo que serán las mismas disposiciones a nivel federal, que es instalar gel anti-bacterial y jabón en los comercios y promover el lavado de manos y las demás recomendaciones que ha emitido la Secretaría de Salud.

Published in Municipios

Se suspenden clases en todos los niveles educativos en Chiapas: SE

 

 

·        La dependencia emitió recomendaciones y medidas preventivas para disminuir el impacto de propagación del COVID-19 en instituciones públicas y privadas

 

Tuxtla Gutiérrez, 17 de marzo del 2020.- Con fundamento en el Acuerdo 02/03/20 en el Diario Oficial de la Federación publicado el día 16 de marzo de 2020, en el cual se informa que se suspenden las clases del 23 de marzo al 17 de abril de 2020 en  las escuelas de todos los niveles de Educación Básica, Medio Superior y Superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública, como medida preventiva para disminuir el impacto de propagación del COVID-19 en el territorio nacional,  la Secretaría de Educación en Chiapas informa lo siguiente:

 

Las autoridades educativas locales generarán filtros de corresponsabilidad y limpieza en las escuelas, a través de la instalación de una Comisión de Salud por cada comunidad escolar, la cual estará sujeta a lo que determinen las autoridades en materia de salud.

 

Para esos efectos, la Comisión de Salud instalada en cada escuela, funcionará conforme a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud, la cual determinará lo que en su caso corresponda para evitar riesgos con los demás miembros de la comunidad escolar. 

 

Durante el periodo comprendido del 17 al 23 de marzo, para las escuelas de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, las madres y padres de familia o tutores deberán evitar llevar a sus hijas, hijos o pupilos, cuando éstos presenten algún cuadro de gripe, fiebre, tos seca, dolor de cabeza y/o cuerpo cortado.

 

Tratándose de los tipos de educación medio superior y superior, las alumnas y alumnos mayores de dieciocho años, que presenten los síntomas antes señalados, no deberán acudir a sus escuelas y/o planteles donde reciban el servicio educativo.

 

En caso de que exista algún miembro de la comunidad escolar, en cualquiera de sus niveles, que haya sido diagnosticado con COVID-19, el director del plantel informará de manera inmediata a la autoridad educativa local o federal competente, para que éstas suspendan, en ejercicio de sus atribuciones, las actividades en el plantel o escuela correspondiente. 

 

A partir de esta fecha y hasta un nuevo comunicado se suspenden todas las actividades físicas, cívicas y masivas en las escuelas de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior del Sistema Educativo Nacional.

 

En virtud de lo anterior, la Secretaría de Educación en Chiapas emite las siguientes recomendaciones:

 

• La Comisión de Salud de la comunidad escolar implementará medidas preventivas, como las siguientes:

 

Ø Evitar el contacto físico (saludo de mano, abrazos, besos).

Ø Lavarse las manos frecuentemente.

Ø Evitar compartir artículos de uso personal, como utensilios para comer y beber.

Ø Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con agua y jabón.

• Las escuelas que cuenten con bebederos, deberán evitar su uso.

• Las madres y padres de familia o tutores deberán llevar a sus hijas, hijos o pupilos acompañados de un recado sencillo en el que indique que no presentan algún cuadro de gripe, fiebre, tos seca, dolor de cabeza y/o cuerpo cortado.

 

Published in Portada

Asiste Rutilio Escandón a toma de protesta del nuevo comandante de la VII Región Militar

·         El gobernador destacó la experiencia, lealtad y vocación de servicio del general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jaime González Ávalos

·         Reiteró el compromiso de su gobierno de seguir trabajando en unidad y con responsabilidad para mantener la seguridad

 

Chiapas, 17 de marzo del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la ceremonia de toma de posesión del mando y protesta de bandera de Jaime González Ávalos como comandante de la VII Región Militar, donde reiteró el compromiso de su gobierno de seguir trabajando en unidad y con responsabilidad para mantener la seguridad, en beneficio de las familias chiapanecas.

 

Luego de atestiguar este acto, en el que estuvo presente el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), André Georges Foullon Van Lissum, Escandón Cadenas subrayó que la experiencia, lealtad y vocación de servicio de González Ávalos serán fundamentales para fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, a fin de garantizar el orden y la paz.

 

“Estoy convencido de que su experiencia y sentido del deber serán pilares para continuar mejorando las acciones en materia de seguridad”, expresó el mandatario estatal al tiempo de destacar la amplia trayectoria del nuevo mando militar y reiterar su reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su solidaridad y apoyo permanente al pueblo de Chiapas.

 

Asimismo, agradeció el trabajo comprometido de Juan Antonio Ernesto Bernal Reyes, quien durante su encomienda como comandante de la VII Región Militar, demostró su voluntad de servir, al entregar buenos resultados.

 

El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jaime González Ávalos, es originario de Michoacán, ingresado al Ejército Mexicano el 1 de septiembre de 1976 como cadete del Heroico Colegio Militar, con cursos militares en: formación de oficiales del Arma de Caballería en el Heroico Colegio Militar; Mando y Estado Mayor Militar de la Escuela Superior de Guerra, Inteligencia nivel 3 para Escuelas de Oficiales de Inteligencia de la Fuerzas Armadas de la República de Venezuela; Administración Docente para Oficiales en la Escuela de Las Américas, en Estados Unidos; Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional.

 

Entre los cargos que ha desempeñado en su carrera militar destacan: subjefe de Estado Mayor del Agrupamiento de la Fuerza de Tarea Arcoíris; subjefe de Adiestramiento de Fuerzas Especiales de la Sección Tercera Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Nacional; jefe de Ayudantes del Estado Mayor de la Defensa Nacional; agregado militar adjunto en la Embajada de México en Estado Unidos; jefe del Estado Mayor de la 14 Zona Militar en Aguascalientes; comandante del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado en Chetumal, Quintana Roo; y comandante del Tercer Batallón de Fuerzas Especiales en la Plaza de Iguala, Guerrero.

 

Estuvieron presentes: la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; en representación del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, asistió el subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, José Ramiro López Obrador; así como autoridades y representantes militares de Chiapas y Tabasco, entre otros.

Published in Portada

Reducen horarios de antros y bares por coronavirus

·         La medida preventiva se suma a otras que tienen como objetivo reducir riesgos y mitigación en la transmisión de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, 17 de marzo del 2020.- Como una medida preventiva ante la posibilidad de nuevos escenarios de contagios por COVID-19 en la entidad, la Secretaría de Salud del estado recomienda al sector público y privado, considerar la suspensión de todo tipo de eventos públicos y masivos, abonando a la seguridad y cuidado de la salud de la población.

Ante el panorama actual de esta enfermedad en el mundo y en el país, la dependencia estatal, que solo registra un caso confirmado hasta el momento, y en el marco de la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia que promueve la Secretaría de Salud federal del 23 de marzo al 19 de abril, además de ceñirse a la decisión ya emitida por el sector educativo, exhorta de manera atenta y respetuosa a las instituciones públicas y privadas en todos los sectores, evitar llevar a cabo actos públicos y conglomeraciones, y con ello abonar al distanciamiento social y protección social.

José Manuel Cruz Castellanos, titular de la dependencia y presidente del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, reconoce la disposición de los organismos públicos y privados al sumarse de manera inmediata y voluntaria a las medidas emergentes, como los ayuntamientos que han declinado realizar sus ferias locales como medida de prevención sanitaria en sus gobernados.

“La invitación va enfocada a coadyuvar en medida de lo posible a suspender los actos que no signifiquen una prioridad que afecte el desarrollo económico y social de nuestro estado; entre lo que destacan las festividades de ferias, festivales, asambleas, congresos y concentraciones masivas de personas, ya que de esta manera se fomenta una actitud colectiva del autocuidado de la salud”, señaló.

Asimismo, subrayó que se ha instrumentado la puesta en marcha de medidas de fortalecimiento en prevención a la salud, como la instalación de módulos de información y atención en terminales de autobuses, así como difusión de medidas e información oficial permanente en medios de comunicación electrónicos, digitales y diarios de circulación estatal.

Finalmente, se establece que la Dirección Protección de Riesgos Sanitarios en cumplimiento a la instrucción emanada de la Mesa de Seguridad en Salud, exhortó la modificación de horarios para establecimientos de venta de comida y bebidas alcohólicas, los cuales quedan de la siguiente manera: restaurantes y centros botaneros hasta las 18:00 horas y bares nocturnos hasta las 00:00

 

Published in Portada

Obispo de la Diócesis de SCLC pide no saludarse de mano durante la misa

·         Pero no se suspenderá la celebración de la Santa Misa

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 17 de marzo del 2020.- Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, ha anunciado suspender el saludo con la mano dentro de las iglesias, luego del Covid-19 (coronavirus) que ha avanzado en muchas partes del mundo, pero aun cuando se han recomendado evitar asistir a lugares concurridos, no se suspende continuar oficiando la Santa Misa.

 

En entrevista la mañana de este domingo, previo a la ceremonia religiosa que se celebra en el templo de caridad, el prelado dijo que ante la pandemia del coronavirus va avanzando en muchas partes, especialmente en otros países, por ejemplo, China, Italia, España, en la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas; “seguimos en fase 1, ¿qué significa esto?, por un lado, que no entremos en pánico, pensando que ya hay muchos contaminados cerca de nosotros; pero tampoco minimicemos los riesgos, creyendo que el peligro es para otros y que a nosotros no nos llegará”.

 

“Cualquier tipo de gripa yo recomiendo que quien tenga síntomas, procure acercarse a recibir atención médica y de preferencia, permanecer en casa, evite saludar de mano, de abrazo, de beso; al toser o estornudar, que sea sobre un pañuelo desechable o al menos sobre la ropa de la camisa o blusa, o alguna prenda personal, puede dejar de asistir a misa hasta que se recupere, haga oración en casa, todos procuremos lavarnos las manos con agua y jabón, o con gel antibacterial, constantemente, también hacer gárgaras con agua y sal o bicarbonato de sodio, o componentes semejantes, que ayuden a matar el virus que pudiera anidarse en la garganta, llevémonos las manos a la cara lo menos posible, especialmente evitémoslo cuando hayamos tosido o tomado algún objeto que pudiera estar infectado”, dijo.

 

Indicó que, en la celebración de la Misa, es prudente dejar de saludar con la mano, ésta puede darse con una inclinación de cabeza, la comunión puede recibirse en la boca o en la mano, como la persona desee recibirla, si sienten mal vayan al médico, y si es posible no asistir a misa.

 

“Ya se han dado indicaciones a nivel escolar, en cuanto a Misas u otras actividades en nuestra Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, los Agentes de Animación y Coordinación Pastoral, vean prudencialmente si sostener o cancelar algo, ciertamente avisando con anticipación, se tomarán otras medidas si se llega a la fase 2 o incluso a la fase 3”, acotó.

 

Finalmente, Aguilar Martínez, pidió a la ciudadanía y a los feligreses cuidarse, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, las indicaciones están al alcance de todos, no son costosas y sí muy útiles para no infectarse y no infectar a otros.

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto