• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Viernes, 28 Agosto 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

 

Síndico Municipal de SCLC da banderazo de inicio de obras en comunidades de San Cristóbal

 

·         Miguel Ángel de los Santos realizó el inicio de obras del Comedor comunitario en San Antonio Las Rosas y la red de energía eléctrica en La Florecilla

 

 

 

San Cristóbal, 29 de agosto del 2020.- Con una inversión de 1 millón 301 mil  944 pesos, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza Jerónima Toledo Villalobos, inició la construcción del comedor comunitario de la comunidad San Antonio las Rosas, que consiste en un comedor de 117 metros cuadrados, servicios sanitarios y una cocina.

 

 

 

Por otra parte y con una inversión de 1 millón 300 mil 958 pesos, dio inicio la primera etapa de la construcción de la red de energía eléctrica aérea en la comunidad La Florecilla, que incluye 19 postes de concreto, 1 transformador 15 KVA y 1,795 metros lineales de conductores.

 

 

 

Ambos banderazos de inicio fueron encabezados por el Síndico Municipal, Miguel Ángel de los Santos Cruz, en representación de la Alcaldesa Jerónima Toledo, quien indicó que estas obras benefician a muchas familias de un sector que son de los más necesitados.

 

 

 

“Nos da mucho gusto dar el banderazo de inicio de estas obras porque lo que queremos es que beneficien a quienes más lo necesitan, a las familias que requieren de energía eléctrica para múltiples actividades en el hogar, y ese es precisamente el propósito de esta administración municipal, ir resolviendo poco a poco las necesidades sociales de las comunidades, de las colonias, y que en la medida que vayamos trabajando juntos vayamos resolviendo estas necesidades”, indicó.

 

 

 

Por último en la inauguración de obra en la comunidad La Florecilla les dijo que sin duda alguna estas obras vendrán a mejorar la calidad de vida de sus familias.

 

Published in Portada

 

Sin endeudar al estado, atendemos las necesidades del pueblo: Rutilio Escandón

 

·         Durante la reunión con su Gabinete Legal y Ampliado, insistió en mantener un desempeño honesto para sacar adelante las solicitudes más urgentes

 

·         Les pidió reforzar el llamado a la sociedad a no confiarse y continuar prevención ante el COVID-19

 

 

 

Chiapas, 29 de agosto del 2020.- En la reunión con su Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que, a diferencia de otros tiempos o lugares, en Chiapas se ha logrado sacar adelante las necesidades más apremiantes de la sociedad, sin endeudar al estado, a pesar de las contingencias que se han presentado por incendios, inundaciones o en materia de salud.

 

 

 

“Todo ha salido del manejo sano de las finanzas, por eso reafirmamos: la corrupción arriba ya se acabó, y eso nos dará la oportunidad de seguir con el desarrollo de Chiapas. Somos un gobierno responsable y, aunque no generamos la situación que dejó al estado hipotecado por deudas, cumplimos porque queremos transparentar y limpiarlo de problemas económicos”, dijo al exhortar a su Gabinete a seguir desempeñándose con honestidad.

 

 

 

El mandatario señaló que de no haber actuado de esa manera, no habría una buena historia qué contar ante la pandemia por el COVID-19, ya que se reaccionó a tiempo para enfrentarla y se da continuidad al fortalecimiento de las medidas preventivas a fin de erradicarla. “Insistimos en el autocuidado, esa es la mejor medicina; aún no hay vacuna pero tenemos la disciplina, y este resultado, sin la participación responsable del pueblo, no sería posible”.

 

 

 

Escandón Cadenas reiteró el exhorto a sus colaboradoras y colaboradores, a replicar el llamado y, desde sus dependencias, informar a la gente durante sus eventos o trabajo de campo, para que mantengan la precaución necesaria con el objetivo de evitar la propagación y el rebrote, así como a acudir a los hospitales COVID-19 o buscar las brigadas médicas, en caso de tener algún síntoma, recibir un tratamiento y no dejar que la enfermedad escale.

 

 

 

Tras reconocer la labor de las y los trabajadores de la salud en las clínicas y en las visitas domiciliarias, así como la solidaridad del personal de los tres poderes del Estado, empresariado y partidos políticos que se sumaron a la donación de recursos para compra de alimentos y medicamentos, resaltó que no se ha descuidado ningún ámbito y se trabaja arduamente en materia de seguridad, infraestructura, campo y educación, entre otros rubros.

 

 

 

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que Chiapas registra la tasa más baja en contagios de COVID-19, defunciones y ocupación hospitalaria del país. Asimismo, sostuvo que ante la reactivación social y económica, se reforzarán los protocolos y se analiza la implementación del programa de contención, en el que brigadas médicas permanecerán en los municipios a fin de brindar una atención oportuna y contribuir a la mitigación, hasta que haya una vacuna.

 

 

 

A su vez, la secretaria de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, convocó a las y los titulares de las instancias estatales a capacitarse mediante los cursos que se brindarán en la plataforma de la dependencia que encabeza, para cumplir con lo relacionado a los Comités de Control y Desempeño Institucional, debido a la importancia del uso correcto de los recursos y fondos económicos y, así, evitar probable responsabilidad administrativa o judicial.

 

 

 

Finalmente, la secretaria técnica del Gobernador, María Esther García Ruiz, apuntó que se trabaja en la integración del Segundo Informe de Gobierno, por lo que pidió a quienes encabezan las dependencias, mantener una estrecha vinculación con sus áreas de planeación a fin de poder verificar los datos reportados.

 

Published in Portada

 

Monseñor Luis Manuel López Alfaro, nuevo obispo auxiliar de la diócesis de San Cristóbal

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 29 de agosto del 2020.- En una ceremonia religiosa con toda la seguridad sanitaria, realizada en la iglesia de María Auxiliadora, ubicado en la zona sur de la ciudad, Monseñor Luis Manuel López Alfaro, desde las 11:00 horas de este viernes, fue presentado como obispo auxiliar de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas,

 

 

 

Cerca de 50 invitados asistieron al acto, entre sacerdotes, catequistas, obispos de Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal, el propio obispo Rodrigo Aguilar Martínez titular de la diócesis de San Cristóbal, así como la presencia del nuncio apostólico en México Franco Coppola, quien representó el Papa Francisco.

 

 

 

El Papa Francisco, desde el pasado 12 de agosto nombró al sacerdote Luis Manuel López Alfaro como Obispo auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, por lo que cientos de feligreses de la diócesis celebraron este anunció del Pontífice.

 

 

 

Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, los jerarcas católicos lamentan que la celebración no fue abierta físicamente a todas las personas, sino con restricciones de participación, por lo que la ordenación episcopal se llevó a cabo de manera privada, y a través de Facebook de la diócesis de San Cristóbal y por radio Tepeyac se llevó a cabo la transmisión.

 

 

 

Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, Luis Manuel López Alfaro y Franco Coppola, en conferencia de prensa le dieron la bienvenida al nuevo obispo auxiliar, y confían en su caminar que lo hará junto con los feligreses que la mayoría son indígenas.

 

 

 

Señalaron que, López Alfaro, con 16 años de estar colaborando en la diócesis de San Cristóbal, tiene mucha experiencia en la zona, conoce las necesidades de cada persona, de cada indígena y que el nuevo obispo trabajará en coordinación con el obispo Rodrigo Aguilar y de más sacerdotes y catequistas.

 

 

 

Finalmente, Aguilar Martínez, aseguró que sacerdotes, religiosas y catequistas se han enfermado del COVID-19, pero que afortunadamente se han recuperado, se han sanado, lamentó la muerte de unas religiosas que no lograron recuperarse.

 

Published in Portada

 

Se suspende festividades en honor a San Agustín, en Teopisca

 

 

 

Teopisca, 29 de agosto del 2020.- El COVID-19, sigue causando problemas a feligreses en la ciudad de Teopisca, esto al cancelarse la feria en honor a San Agustín obispo, que año con año celebran al patrono de este municipio, fueron miles de feligreses que no asistieron a la iglesia.

 

 

 

La pandemia no sólo ha dejado pérdidas materiales y humanas en la ciudad, sino la cancelación de toda celebración, como es el caso de la tradicional feria en honor a San Agustín, patrono del pueblo, y que este viernes 28 de agosto se celebraría en grande.

 

 

 

Los feligreses teopisquenses señalan que no hubo la coronación de su reina, comida del recuerdo, actividades deportivas y culturales, así como la tradición función de box, la presentación de grupos musicales, juegos mecánicos y puestos que año con año se ubican en el centro de la ciudad.

 

 

 

Que año con año, la imagen de San Agustín, con un recorrido visita las dos principales avenidas de la ciudad acompañada de católicos que acuden a la cabecera municipal para venerar a la imagen religiosa.

 

 

 

Los encargados de la parroquia de San Agustín, informaron que únicamente se realizaron dos celebraciones religiosas a puerta cerrada: la primera fue la noche del jueves con motivo a los maitines y al medio día de este viernes, fueron trasmitidas en redes sociales, como parte de un acto de responsabilidad con respecto a la pandemia de COVID-19.

 

 

 

Feligreses de la región, señalan que la tradicional Feria de Teopisca se ha distinguido entre los municipios de la región por las diversas actividades que realiza del 25 al 31 de cada agosto, destacando sus eventos masivos con la presencia de grupos musicales de talla internacional, pero que este año, se suspendió para evitar más contagios del COVID-19.

 

 

 

Datos históricos proporcionados por el Colectivo Cultural de Teopisca, integrado por Jesús Vázquez Cruz y Francisco Mazariegos Morales y el Grupo Cultural Nueva Jovel, en Teopisca señalaron que vivieron cazadores desde hace 11 mil años, quienes descubrieron el maíz.

 

 

 

Finalmente, señalaron que, de acuerdo con estudios del departamento de prehistoria del INAH, llevados a cabo entre los años de 1977 y 1979, en la ciudad de Teopisca fueron encontradas puntas de lanza y otros vestigios de instrumentos de cacería de animales prehistóricos, así como evidencias de que hubieron mamuts, mastodontes y caballos americanos desde hace más de 11 mil años.

 

Published in Municipios

 

Fortalecemos el camino para combatir la violencia de género: Ismael Brito

 

 

 

 

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 29 de agosto del 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, exhortó a todas las dependencias de gobierno a atender con prioridad y sensibilidad el cumplimiento a las medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para revertir este problema social.

 

 

 

Al encabezar la reunión de informe semestral de actividades de las diferentes dependencias, Ismael Brito invitó a las y los servidores a ser agentes de cambio e implementar acciones de prevención, combate y erradicación de la violencia contra las mujeres, ya que es una tarea de todos los días, donde no se puede bajar la guardia.

 

 

 

El también coordinador de la AVGM dijo que el seguimiento puntal de todo lo que realiza este gobierno, a través de sus diferentes instancias, conformará una sinergia para seguir avanzando y que en Chiapas se vea disminuida la violencia de género.

 

 

 

Participaron en esta reunión:  la secretaria de Seguridad y  Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto; y los enlaces oficiales de la AVGM del Centro de Justicia para las Mujeres, Fiscalía General del Estado, Poder Judicial; de las secretarías de Igualdad de Género, Educación, Salud, Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas y Obras Públicas; así como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Sistema DIF Chiapas, y la coordinación de la AVGM de la Secretaría General de Gobierno.

 

 

 

 

 

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto