• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Viernes, 25 Septiembre 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Trabajo artesanal, muestra de perseverancia y fortaleza de los pueblos: Rutilio Escandón

·         El gobernador encabezó la premiación del 10º Concurso Estatal de Juguetería Popular, cuya ganadora fue la artesana Guadalupe Pérez Sánchez

·         En el marco de la conmemoración de los 40 años del Instituto Casa de las Artesanías, el mandatario reconoció la calidad y creatividad en el trabajo artesanal de Chiapas

 

Chiapas, 26 de septiembre del 2020.- Al encabezar la premiación del 10º Concurso Estatal de Juguetería Popular y entregar el galardón a la artesana Guadalupe Pérez Sánchez, originaria de Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que el trabajo artesanal demuestra la perseverancia y fortaleza de un pueblo, por lo que reconoció a las mujeres y hombres que con destreza e imaginación mantienen la calidad de las artesanías chiapanecas.

 

Tras recorrer la sala de exposición y observar los juguetes a detalle, junto a la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, el mandatario estatal destacó la belleza y el trabajo en cada una de las piezas, lo que constata que la herencia del pueblo maya está bien aprovechada y tiene gran significado.

 

En el marco de la conmemoración de los 40 años del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, Escandón Cadenas reiteró la voluntad de su gobierno de continuar apoyando en lo necesario a fin de preservar la labor artesanal que, dijo, es un puente para que las presentes y futuras generaciones sigan el ejemplo de los pueblos originarios en la búsqueda del bien común.

 

A través de una videollamada, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, convocó a las artesanas y artesanos a continuar trabajando desde casa y abonar al embellecimiento de México. Precisó que desde la Federación, se han destinado recursos a la producción artesanal, acopio de obras artesanales y al fondo de vulnerabilidad.

 

Después de explicar el proceso de elaboración de su obra, la artesana Guadalupe Pérez Sánchez agradeció el apoyo que las autoridades estatales y el Gobierno de México han brindado a quienes se dedican a elaborar artesanías, a pesar de contingencia sanitaria. “Han sido tiempos difíciles pero estamos saliendo adelante y eso se debe a que no nos han dejado solos”.

 

Por su parte, Ruiz Pastrana dio a conocer que en este concurso, en el que participaron 96 personas con 110 piezas de juegos tradicionales, se entregó un premio de 252 mil pesos distribuido entre las y los ganadores de las distintas categorías, un esfuerzo económico asumido entre el Fonart y Gobierno de Chiapas, a pesar de la emergencia por el COVID-19.

 

Asimismo, informó sobre la instalación del Comité de Competencias de Artesanías de Chiapas, mediante el cual las y los artesanos de la entidad podrán obtener el documento que certifique su labor y respalde sus conocimientos en la materia, con el afán de abrir nuevas oportunidades y lograr mayor competitividad comercial.

 

Estuvieron presentes: la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; el diseñador originario del municipio de Aldama, Alberto López Gómez, así como artesanas y artesanos galardonados.

Published in Portada

Maestros del NEI bloquean carretera SCLC-Tuxtla y queman un camión del OXXO

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 26 de septiembre del 2020.- Maestros de Nivel Educación Indígena (NEI), de la sección VII del SNTE, interinos y normalistas, bloquearon por segundo día la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del km. 46, e incendian un vehículo.

 

Alrededor de las 13:45 horas de este viernes, el grupo de “maestros activos, interinos”, incendian un vehículo procedente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, cuando la unidad se acercaba en el lugar del bloqueo, el grupo de personas que ahí se encontraban, cubiertos los rostros con pasamontaña retienen la unidad y les prenden fuego.

 

La unidad pertenece a la empresa Oxxo, entre gritos los manifestantes pedían que le prendieran fuego, mientras el conductor logro salir con vida, pero lamentablemente la unidad quedó totalmente en cenizas.

 

Luego de mantener bloqueada esta vía por una hora, y de incendiar el camión, el grupo de “maestros”, alrededor de las 14:45 horas de ayer viernes, se retiran del lugar, luego de que se rumoró que llegaría la policía para desalojarlos.

 

Los cuerpos de seguridad se presentaron en el km. 46, pero únicamente a tomar datos de la unidad que se había consumido en cenizas.

 

Finalmente, Domingo Sántiz, secretario de conflictos del NEI, quien encabezaba este movimiento, se negó a dar todo tipo de información al ser cuestionado sobre el incendio de la unidad.

Published in Portada

Lamentable actitud radical de docentes; gobierno los ha atendido

 

Tuxtla Gutiérrez, 26 de septiembre del 2020.- Los hechos ocurridos este viernes por supuestos docentes y maestros interinos del Nivel de Educación Indígena (NEI), en el tramo carretero San Cristóbal-Chiapa de Corzo km 46, no presionará al Gobierno de Chiapas a violar el marco normativo para poder ceder a sus demandas, afirmó el secretario general de Gobierno, Ismael Brito.

 

En Chiapas, dijo, hay libertad para manifestar las inconformidades, pero sin transgredir los derechos de terceros; actuar como delincuentes no representa la lucha por las demandas legítimas.

 

El responsable de la política interna detalló que es lamentable la actitud radical que están demostrando las y los docentes, cuando saben que la próxima semana se tenía prevista otra reunión para dar seguimiento a sus peticiones, las cuales han sido escuchadas en conjunto con autoridades educativas, y ellos mismos estuvieron de acuerdo en la fecha propuesta.

 

"Las veces que sean necesarias hemos tenido la voluntad de dialogar, de explicar lo que el marco normativo establece y lo que como gobierno podemos hacer. La atención se ha ofrecido a través de distintas mesas de trabajo" aseguró el funcionario estatal.

 

Los docentes y maestros interinos del NEI saquearon e incendiaron un vehículo repartidor propiedad del consorcio FEMSA, al servicio de la cadena de tiendas OXXO, y en una conducta totalmente inaceptable e intolerante, impidieron el acceso de unidades del Cuerpo de Bomberos provenientes de San Cristóbal de Las Casas, quienes pretendían mitigar el fuego.

Published in Portada

Complicada la adaptación de estudiantes a nuevas tecnologías en comunidades indígenas

 

Rodolfo Flores. Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 26 de septiembre del 2020.- Alfonso Gómez Sántiz docente indígena en el municipio de Oxchuc, Chiapas, expuso que ante la necesidad que ha presentado la modalidad de clases a distancias, se han visto en la necesidad de actualizarse para dar clases, sin embargo no fue fácil, ante las carencias y dificultades en el aprendizaje de sus estudiantes, que viven en una de las regiones más marginadas del estado.

El maestro tzeltal actualmente imparte en el plantel 11 del Cecytech del municipio de Oxchuc donde existe una matrícula de más de 800 estudiantes, quienes son hablantes de la lengua tzeltal.

“A pesar de que ya nos acostumbramos, esta enfermedad ha venido a cambiar y traer nuevos retos, a pesar que vamos saliendo adelante falta un 40 por ciento de los alumnos quienes aún se están acoplando a la nueva modalidad”, expuso.

“Quiero comentar que un inicio me costó mucho adaptarme, se puede hablar de hoy que un 60% de alumnos ya están familiarizados de manera virtual y el 40% se está empezando a trabajar con ellos”, agregó.

Como docente espera que los alumnos del plantel se puedan adaptar, aunque a situación en la comunidad es complicada ya que no hay señal y tampoco recursos para tener un celular inteligente, algunos solo cuentan con celulares básicos que solo reciben mensajes, no hay manera de enviar las tareas por la aplicación de WhatsApp, lamentó.  

Ante esta situación comentó que los estudiantes tienen que salir de las comunidades, porque muchos de ellos viven lejos de la cabecera municipal, donde tienen que caminar 1 o 2 horas para bajar los trabajos y así mismo subir, tema que es preocupante para el desempeño de los jóvenes.

El maestro lleva más de 20 años en servicio docente, se siente orgulloso de impartir clases, ante esta realidad en la que se dio cuenta de la tecnología y el apoyo que se requiere en las comunidades de alta marginación.

 

Published in Portada

Cobach y Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas firman convenio de colaboración

 

·        Planteles ubicados en este municipio serán beneficiados a través del acuerdo

 

Tuxtla Gutiérrez, 26 de septiembre del 2020.- La directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Nancy Leticia Hernández Reyes, y la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de intercambiar capacidades, competencias, conocimientos y coordinar iniciativas que promuevan programas en materia de seguridad, medio ambiente y salud.

 

En ese sentido, la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, destacó esta alianza que beneficiará al alumnado cobachense y reforzará la coordinación entre la institución y el ayuntamiento, para conformar más y mejores estrategias en pro de la educación.

 

“Hay dos grandes planteles en San Cristóbal de Las Casas, el 11 y el 58, los cuales requieren de atención y el presente convenio se convierte en verdaderas acciones de trabajo colaborativo”, indicó.

 

Al respecto, Jerónima Toledo indicó que se están viviendo momentos importantes para Chiapas y México que se convierten en retos. “Esta firma se realiza en una alianza de colaboración interinstitucional, con el objetivo de transformar y fortalecer a nuestras instituciones que llevan a realizar acciones a favor de las y los jóvenes”.

 

Asimismo, ambas coincidieron en adoptar las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de Salud y Educación de acuerdo con la nueva normalidad, con respeto a los protocolos sanitarios ante la presencia del COVID-19.

 

El convenio fue transmitido a través de las redes sociales del subsistema Cobach, vía Zoom, en donde estuvieron presentes: Manlio Moguel Flores, director jurídico; Santos Jadiel Castro Villatoro, director de Vinculación y Lester Federico López Martínez, coordinador de la zona Altos.

 

Mientras que por el ayuntamiento de Las Casas, estuvieron presentes: María Eugenia Herrera Díaz, secretaria municipal; Carlos Enrique López Barrios, consejero jurídico municipal y Lucía Méndez Toporek, encargada de la Dirección de Educación.

 

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto