• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Martes, 10 Enero 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Rutilio Escandón encabeza entrega de más de 5 mil tarjetas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

·         Reconoció al Gobierno de México por ofrecer a la juventud la oportunidad de capacitarse y recibir un ingreso, a fin de que puedan tener mejor futuro laboral

·         Este año, la beca mensual aumentó de 5 mil 258 a 6 mil 310 pesos

 

Tuxtla Gutiérrez, 11 de enero del 2023.- Durante la entrega de más de 5 mil tarjetas de pago del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó su reconocimiento al Gobierno de México por ofrecer a la juventud la oportunidad de capacitarse durante un año y recibir un ingreso, a fin de que, al concluir, puedan tener un espacio laboral digno donde desempeñarse.

 

Junto al delegado federal de Programas para el Bienestar, José Antonio Aguilar Castillejos, el jefe del Ejecutivo estatal mencionó que este año la beca mensual aumentó de 5 mil 258 a 6 mil 310 pesos, lo que, dijo, muestra la generosidad de un programa enfocado a quienes en gobiernos pasados fueron menospreciados y ahora son prioridad.

 

“Ustedes son fuente muy importante en el fortalecimiento de Chiapas y México, por eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo posible este programa, para que puedan incluirse en las ofertas laborales. No permitan que el objetivo se desvíe, queremos que germine y que ustedes puedan acceder a una mejor vida laboral”, expresó.

 

En este sentido, convocó a las y los jóvenes a hacer valer este beneficio en el taller, empresa o institución donde estén siendo capacitados de acuerdo con su perfil y vocación, debido a que lo primordial es que aprendan; asimismo, les pidió no dejarse engañar ni permitir que les quiten parte de estos ingresos y, si llegara a suceder, lo reporten de inmediato.

 

Por su parte, José Antonio Aguilar Castillejos enfatizó que esta tarjeta garantiza el pago mensual de su beca, por lo que reiteró esta invitación a que ejerzan con responsabilidad la capacitación de un año que, si la aprovechan, al finalizar les permitirá desempeñarse o emprender un negocio de acuerdo con lo que aprendieron, porque tendrán un documento que avale la experiencia que hayan adquirido.

 

En nombre de las y los beneficiarios, Laura Acosta Cuesta, agradeció al presidente López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón por impulsar estas acciones que, aseguró, atienden las necesidades de la juventud, ya que en el pasado era imposible conseguir este tipo de apoyos. “Terminando nuestro año de capacitación, estaremos preparados para el mundo laboral y dispuestos a cooperar y mejorar la productividad del país”.

 

Finalmente, la directora del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la entidad, Azucena Arreola Escobar, precisó que, con el impulso de los Gobiernos Federal y Estatal, Chiapas es uno de los estados con más jóvenes beneficiados, por ello, los felicitó y exhortó a seguir con su preparación, con el propósito de asegurar su futuro académico y laboral.

 

Asistieron: el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada; la directora del Instituto de la Juventud, Getsemaní Moreno Martínez; la diputada federal, Adriana Bustamante Castellano; y por parte del Congreso del Estado, el diputado Cuauhtémoc Manuel Hernández, presidente de la Comisión de la Juventud y Deporte y el diputado Marcelo Toledo Cruz.

Published in Portada

“Nuestro corazón está cerca de ustedes”: Idalia García de Díaz al hacer entrega de ayuda alimentaria en localidad de San Cristóbal

 

San Cristóbal, 11 de enero del 2023.- La Presidenta del Sistema Municipal DIF Idalia García de Díaz, acompañada del Presidente Municipal Marino Díaz Ochoa, asistió a localidades del municipio, en donde entregó juguetes a los niños y niñas, así como paquetes alimentarios con lo que se benefició a 250 familias.

 

Al hacer el uso de la palabra, García de Díaz mencionó que todos los días son día de Reyes: “Para todos los reyes de la casa que son nuestros niños y nuestras niñas”. También hizo énfasis el trabajo que se realiza desde el DIF: “estamos empezando con mucho cariño para todos ustedes, trabajando desde el DIF con todos los programas que tenemos ahí”, y subrayó: “No estamos lejos. Nuestro corazón siempre está cerca. Por eso estamos para servirles, para lo que se les ofrezca. Muchísimas gracias por recibirnos”.

 

Por su parte, el Presidente Mariano Díaz Ochoa agradeció el recibimiento: “Una comunidad de gente trabajadora. A petición de ella, vine a acompañar a mi esposa Idalia para la entrega de ayuda alimentaria y de juguetes”.

 

Los habitantes agradecieron la visita de los presidentes, como María Silvia quien expresó: “Queremos dar las gracias a la presidenta del DIF por la entrega de apoyo y por la entrega de juguetes para los niños”.

Published in Portada

Rinde Primer Informe de Actividades la presidenta del  Voluntariado del Poder Judicial, Josefa Sangeado Camacho

 

·        En un acto de transparencia, Josefa Sangeado Camacho, dio cuenta de las acciones y buenos resultados de este Voluntariado.

 

Tuxtla Gutiérrez, 11 de enero del 2023.- La presidenta del Voluntariado del Poder Judicial del Estado, Josefa Sangeado Camacho, rindió su Primer Informe de Actividades a cargo de esta noble organización, acompañada de las Damas Voluntarias que lo integran.

 

En el evento, que tuvo lugar en el Auditorio Don Enrique Robles Domínguez de esta casa de la justicia, se presentó un recuento de las acciones, campañas y buenas voluntades que se llevaron a cabo en el transcurso del ejercicio 2022.

 

Durante su mensaje, Josefa Sangeado Camacho agradeció la presencia de la Red de Voluntariados, a las y los titulares de diversas instituciones, así como representantes del sector empresarial y personal del Poder Judicial que se dieron cita para acompañarla en este Primer Informe.

 

No podemos dejar de mencionar la respetuosa colaboración que existe entre el gobernador constitucional del estado, Rutilio Escandon y la familia judicial, encabezada por el presidente del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez

 

Así mismo, expresó su satisfacción por los objetivos logrados en cada una de las campañas permanentes que se impulsan de manera coordinada con el Voluntariado de Corazón del DIF Estatal, aunado al compromiso de la coordinadora del Voluntariado de Corazón del Sistema DIF Chiapas,  Adriana Margarita López Sánchez.

 

También destacó los trabajos que fueron iniciativas de este Poder Judicial, los cuales se hacen realidad con la suma de esfuerzos y el fomento a la solidaridad para servir a las y los chiapanecos que más lo necesitan.

 

“Los resultados de esa ayuda humanitaria no hubieran sido posibles sin la voluntad de la sociedad, del sector empresarial, y particularmente de la familia del Poder judicial, en ese sentido, aprovecho el espacio para hacer un público y merecido reconocimiento por su ayuda y solidaridad, gracias de corazón por sus donaciones”, agregó Sangeado Camacho.

 

Reconoció la labor y visión solidaria de la presidenta honorífica del Voluntariado de Corazón, Rosalinda López Hernández, al frente de la Red de Voluntariados, quien ha demostrado un liderazgo y trabajo coordinado con las instituciones para conseguir los apoyos a diversos sectores en situación vulnerable en todo el estado.

 

Por último, Josefa Sangeado Camacho manifestó que, las acciones implementadas por este voluntariado, tienen rostro y voz, y la alegría que ha llevado a cada uno de las y los beneficiarios, contagian y siembran la semilla de esperanza de un corazón agradecido, dispuesto a corresponder en un futuro, extendiendo la ayuda a quienes más lo necesiten.

 

Por su parte, la consejera de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores, externó un mensaje de bienvenida a todas y todos asistentes; además de una felicitación a la presidenta Josefa Sangeado, por la labor realizada y todos los objetivos logrados en esa noble encomienda, sobre el principio universal del amor al prójimo con sentido altruista y desinteresado.

 

En tanto,  la coordinadora del Voluntariado del Sistema DIF estatal,  Adriana Margarita López Sánchez, confirmó su beneplácito por la labor realizada por este Voluntariado, por contribuir a la vida digna de la población vulnerable del estado, con especial atención a las personas privadas de su libertad, en los distintos CERSS de la entidad. Ya que con estas acciones se contribuye a la 4ª Transformación de la vida pública del país y del estado, generando conciencia y compromiso social entre las y los miembros de nuestra sociedad, conforme a los principios y objetivos propuestos por el gobernador constitucional, Rutilio Escandón Cadenas.

 

Estuvieron también presentes como parte del presídium, la consejera de la Judicatura, María Itzel Ballinas Barbosa, la secretaria técnica de Gobierno del Estado y presidenta del Voluntariado de Gobierno, María Esther García Ruiz; el presidente del Pleno de Distrito, Rigoberto Bernardino Montoya García y el empresario, José Eduardo González García.

 

Como invitados especiales asistieron, la secretaria de Igualdad de género, María Mandiola Totoricaguena; el secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno; la directora general del Instituto de la Juventud, Getsemaní Moreno Martínez; la presidenta del Voluntariado del Congreso del Estado, Paola Villamonte Pérez; la oficial mayor del Poder Judicial, Natividad Esperanza Gallardo Ramos; la magistrada presidenta del Tribunal Administrativo, Susana Sarmiento López; el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gilberto de Guzmán Bátiz García; así como magistrados y magistradas, jueces y juezas, personal administrativo y jurisdiccional de este Poder Judicial.

Published in Portada

Presenta Grupo Interinstitucional Plan Integral de Seguridad para la Feria de Chiapa de Corzo 2023

 

 

Chiapa de Corzo, 11 de enero del 2023.- Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el Grupo Interinstitucional presentó el Plan Integral de Seguridad para la tradicional Feria de Chiapa de Corzo 2023, con la finalidad de garantizar la tranquilidad y la paz de la población y visitantes.

 

En esta reunión de trabajo que encabezó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, en compañía del presidente municipal de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos, se diseñó la estrategia para activar las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), integradas por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado y Policía Municipal. 

 

Asimismo, se estableció puntualmente el Plan Sistemático Operativo de Seguridad a implementarse en ese evento en el que se desarrollarán actividades artísticas, culturales, gastronómicas y comerciales, a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

 

De acuerdo con el plan de seguridad, se realizarán patrullajes en calles, operativos preventivos y disuasivos en el centro histórico y en el Parque de Feria, y se contará con un sistema de videovigilancia que coadyuvará a fortalecer las acciones en materia de seguridad y prevención de delitos, atendiendo de manera oportuna y eficaz a las y los asistentes.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reafirma su compromiso de garantizar el Estado de Derecho, unir esfuerzos con los tres niveles de gobierno y sociedad civil en favor del bienestar y seguridad de la población.

 

A esta reunión asistieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Protección Civil del Estado, mandos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado y regidores  e integrantes del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo.

Published in Portada

Adelfo Regino, representante de los pueblos indígenas que se olvidó de Chiapas

 

Acontecer Político/Jorge Pinto

 

La lucha justa de los Pueblos Indígenas, lucha por sus derechos, por mejores oportunidades, por espacios políticos y representación en los tres niveles de gobierno, por tener mayores y mejores servicios de salud, alimentación y laborales, son solo unos de los aspectos por los cuales, en respuesta a ello y para la atención de los millones de integrantes de pueblos originarios de México, fue creado en el año de 1948 el Instituto Nacional Indigenista, lo cual dio pie a que este se haya estado transformando conforme pasa el tiempo y que diera paso a lo que hoy conocemos como Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), como un organismo descentralizado no sectorizado a alguna secretaría de Estado que forma parte de la Administración Pública Federal en nuestro país.

 

Sin embargo al titular de este instituto a nivel federal, el oriundo de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, tal parece que no le interesa atender a uno de los estados que históricamente ha permanecido marginado, cuyas comunidades indígenas se encuentran muy distantes de las cabeceras municipales y por ello requieren mayor atención, y que aun cuando el titular del INPI es originario de una etnia oaxaqueña, pareciese que la vida política ya lo absorbió y ha de estar más preocupado por una curul en el 24.

 

Lo anterior lo comentamos porque desde el fallecimiento de Marina Patricia Jiménez Ramírez, reconocida por su lucha en favor de los pueblos indígenas de Chiapas, quien fuera invitada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que fuera la titular en Chiapas del INPI, desde hace dos años está importante instancia, de las pocas en el país para dar atención a las demandas de los pueblos originarios, ésta se encuentra acéfala.

 

La única lectura que se le puede dar a este desdén, es que a Adelfo no le interesa el tema y mantiene acéfala la delegación estatal en Chiapas, aun cuando este sector representa el 26% de la población total, equivalente a 957 mil 255 chiapanecos que se encuentran integrados en uno de los 14 pueblos originarios de la entidad.

 

La pregunta es, porque no se nombra a un delegado en Chiapas del INPI, porque estando el espacio y presupuesto se mantiene sin titular este importante instituto, más si se trata de un Estado en donde la población indígena es abundante, pero además en donde las culturas vivas son una de las principales riquezas de México.

 

Claro que es más fácil despachar desde sus oficinas ubicadas en la Ciudad de México y desde allá jalar los hilos para tratar de operar esta instancia en la entidad. Para que nos demos cuenta de que en el organigrama del gobierno federal este Instituto si es importantes, hay 15 Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas en Chiapas, pero caso hay tu delegado.

 

El gobierno de AMLO ya está en el último tercio de su administración, y sin duda alguna en esta última brecha tiene que reforzar esfuerzos, hacer los enroques necesarios para lograr los objetivos de la 4t, sobre todo con los sectores más vulnerables y por lo cual hay un Instituto Federal que tiene que darles atención, pero si su titular en el país está dejando de lado a uno de los estados con mayor representatividad de Pueblos indígenas, es un sinsentido, vamos a ver si a Adelfo no le tocan las golondrinas antes de tiempo, al tiempo…

 

Es todo por hoy, comentarios Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo....

 

Published in Portada
Página 1 de 5

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto