• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Martes, 14 Febrero 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Encabeza Rutilio Escandón liberación humanitaria de 167 personas internas en penales de Chiapas

·         El gobernador destacó el trabajo de los tres Poderes del Estado, mediante la Mesa de Reconciliación, para dar otra oportunidad a quienes están en los reclusorios

·         En esta ocasión, se benefician a hombres y mujeres, bajo el concepto de Sentencia Suspendida, Procedimiento Abreviado y Cambio de Medida Cautelar

·         Pidió a las y los beneficiados a aprovechar esta oportunidad, las alternativas para sacar adelante sus aspiraciones junto a sus familias, y caminar con la frente en alto

 

Chiapas, 15 de febrero del 2023.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el acto de liberación humanitaria de 167 personas que se encontraban privadas de su libertad en distintos penales de la entidad, donde destacó el trabajo serio, comprometido y responsable que llevan a cabo los tres Poderes del Estado, a través de la Mesa de Reconciliación, al hacer uso de todos los elementos jurídicos, para garantizar la libertad, la justicia y el respeto de los derechos humanos, de manera equitativa e incluyente.

 

“Trabamos juntos los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; mediante las Mesa de Reconciliación realizamos un trabajo transparente, evaluamos los expedientes y hacemos estudios técnicos para llegar a la determinación de una liberación conforme a derecho. Esto es una muestra de que usamos todas las herramientas jurisdiccionales para hacer justicia y otorgar libertad a las personas que han trabajado para acceder a una nueva oportunidad de reintegrarse a la sociedad”, apuntó.

 

Subrayó que en Chiapas se da cumplimiento con el derecho penitenciario, muestra de ello es la suma de esfuerzos, recursos y voluntades entre todas las instituciones públicas y organismos sociales, con la finalidad de que las personas privadas de su libertad tengan acceso a una educación, a la salud, al deporte y capacitación para el trabajo, dentro de los reclusorios, pues esta es la mejor manera de una reinserción social digna, que les permite salir adelante y cumplir sus sueños y aspiraciones.

 

Luego de rendir un homenaje póstumo al expresidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios, el mandatario convocó a las mujeres y hombres que recobraron su libertad a valorar esta nueva oportunidad, a caminar con la frente en alto, actuar con respeto a las leyes y conducirse con amor al prójimo, así como aprovechar la capacitación laboral, pues esto contribuirá a que puedan acceder a mejores condiciones de vida junto a sus seres queridos.

 

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez precisó que durante esta liberación se reintegran a la sociedad 167 personas, quienes han cumplido con los ejes de reinserción social estipulados y, gracias al trabajo en conjunto con la iniciativa privada, se les brinda el apoyo a través espacios laborales.

 

Al señalar que, en esta ocasión, se benefició a hombres y mujeres, bajo el concepto de Sentencia Suspendida, Procedimiento Abreviado y Cambio de Medida Cautelar, Ramos Pérez celebró el trabajo en unidad entre las autoridades para que hoy Chiapas sea una entidad que respeta la dignidad, las libertades y los derechos humanos de todas y todos.

 

En representación de las personas liberadas, José Antonio Díaz Aguilar expresó su agradecimiento a las autoridades por concederles la liberación y brindarles una oferta laboral, lo que representa una motivación para desarrollar sus conocimientos, actitudes y valores adquiridos en los centros penitenciarios. “Esperamos que la Mesa de Reconciliación continúe y siga siendo promovida por este gobierno, para que muchas familias se puedan seguir reuniendo”.

 

Estuvieron presentes: el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; por parte del Congreso, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez y la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Citlaly Isabel de León Villard.

Published in Portada

Entrega Presidente Municipal de SCLC tanques de ferrocemento en la comunidad de Pozo Colorado II

·         Siempre trabajando en equipo sociedad y gobierno es como se logran grandes acciones

 

San Cristóbal, 15 de febrero del 2023.- Acompañado por la Regidora Silvia Arguello García, Secretario Técnico, Leopoldo Morales, Director de Obras Públicas, Francisco Moreno Sánchez, y funcionarios municipales, el Presidente Municipal, Mariano Díaz Ocho, realizo la entrega 30 tanques de ferrocemento de agua potable con capacidad de 14 mil litros cada uno a los habitantes de la comunidad Pozo Colorado II, con una inversión de 1.9 millones de pesos, a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM -202).

 

El alcalde, felicitó y reconoció a los representantes de la comunidad por el trabajo de gestión que hicieron para poder obtener este beneficio, y además el compromiso que tiene para seguir aportando a las familias que lo necesitan, comentó que siempre trabajando en equipo sociedad y gobierno es como se logran grandes acciones.

 

El Presidente Municipal, dijo que para su administración es de mucha importancia atender las necesidades de las familias del municipio en el tema de agua potable, ya que es una necesidad prioritaria el vital líquido, y esto viene a mejor en mucho la calidad de vida de quienes habitan en la comunidad de Pozo Colorado II.

 

Mariano Vázquez Pérez, en representación de los beneficiarios agradeció el trabajo del alcalde Mariano Díaz Ochoa, "Gracias a la buena voluntad de nuestro Presidente Municipal Mariano Díaz y de su cabildo, porque gracias a estas obras a partir de ahora ya tendremos nuestra agua en un tanque adecuado, reconocemos que usted siempre ha apoyado a las comunidades de este sector, nunca nos ha dejado solos y eso habla de un hombre de buen corazón y que vela por su pueblo”.

Published in Portada

Mediante el programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas se abrirá una nueva sección de Palenque

 

Palenque, 15 de febrero del 2023.- Anticipando el aumento de visitantes que registrarán las zonas arqueológicas del sureste del país que inciden en la ruta del Tren Maya, una vez que este inicie operaciones, en Palenque se avanza en la puesta en valor del área denominada Grupo IV, con el objetivo de abril a al público hacia el segundo semestre de 2023. 

 

Los trabajos para la apertura de dicha sección se llevan a cabo mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), impulsado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el objetivo de despresurizar la afluencia en el área nuclear del sitio, así como a mostrar la configuración de los barrios residenciales de esta antigua ciudad. 

 

Desde noviembre pasado y hasta el 31 de julio de 2023, un equipo de 25 trabajadores, liderado por el investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rodrigo Liendo Stuardo, emprende acciones de liberación y consolidación en ese conjunto, en coordinación con el titular de los trabajos arqueológicos de la Promeza en este sitio, Arnoldo González Cruz. 

 

Aunque el Grupo IV de Palenque ubicado 300 metros al noroeste del Palacio y el Templo de las Inscripciones, cerca del acceso peatonal a la zona abarca una superficie de 7.5 hectáreas y aglomera 270 estructuras, se decidió que el barrio conocido como Grupo J sea la nueva área visitable. 

 

IV, será un ejemplo notable de cómo era la arquitectura en los conjuntos. 

 

De acuerdo con el arqueólogo, en anteriores temporadas del proyecto del IIA se liberaron y consolidaron tres adoratorios denominados J 3, J 6 y J 7, y se atendió parcialmente el llamado J 2, de manera que ahora los esfuerzos del Promeza se centran en el J1, la cual representa la estructura más compleja y grande del Grupo J. 

 

J1 es un edificio de dos pisos y 45 metros de frente. Antes de su atención con el Promeza, agrega Liendo Stuardo, fue intervenido en la década de 1950, cuando el arqueólogo Alberto Ruz L'huillier emprendió un salvamento arqueológico durante la construcción de la carretera de acceso a Palenque; luego en los años 90, de la mano de un proyecto del arqueólogo Arnoldo González Cruz, se consolidó aproximadamente la mitad del inmueble. 

 

A partir de piezas como el Tablero de los Esclavos recuperado en la exploración de los años 50 y que se exhibe en el Museo de Sitio de Palenque se sabe que J1 fue la residencia de ChakSuutz', un sajal - noble con participación |política y tareas militares- que vivió en la época del gobierno de K'inichAhkal Mo' Nahb III, entre 721 y 736 d.C 

 

Coincidentemente, apunta el arqueólogo, la cerámica recuperada esta temporada pertenece a las fases Murciélagos y Balunté, que abarcan de 730 a 850 d.C. 

 

Además de tiestos cerámicos y huesos de animales, como tortugas y venados que serán estudiados en laboratorio, los expertos no descartan encontrar entierros humanos en los sectores de J1 que no han sido explorados hasta ahora, toda vez que el patrón de uso de los monumentos del Grupo J fue de culto a los ancestros. 

 

Cabe destacar que, a la par que se interviene la estructura J1, se avanza en la habilitación de senderos para conectar el circuito de visita con la plaza central y las edificaciones principales del Grupo IV, mismas que contarán con señalética que comunicará a las y los turistas la importancia de este conjunto habitacional, el cual, acompañó a Palenque desde su surgimiento, en el siglo V, hasta su abandono en e l siglo IX. 

Published in Portada

Plaza del Ajedrez realiza torneos internos en secundaria de SCLC 

 

Félix Camas.  

San Cristóbal, 15 de febrero del 2023.- Los encargados de la Plaza del Ajedrez de esta ciudad se encuentran apoyando las eliminatorias internas en diferentes secundarias, como en la Técnica número 66, que con la participación de 109 alumnos de los 24 grupos con los que cuenta la escuela, definió el equipo que los representará en los juegos de Zona Escolar. 

 

Al respecto, Gisel Antonio Antonio titular de Matemáticas de la EST 66 dijo que esta actividad se había suspendido por la pandemia, pero ahora se retoma con la intención de hacer una selección, “en este caso van a ser tres varones y una niña que van a representar a la escuela en el próximo evento de ajedrez que se va llevar a cabo en la Escuela Secundaria Técnica número 40 de Teopisca”. 

 

“Estamos hablando de la primera semana del mes de marzo, y en estos momentos estamos haciendo la selección de los que van a representar a nuestra secundaria. De alguna manera van demostrando las habilidades que tienen en el ajedrez, desarrollan estrategias y habilidades de cada uno de ellos, hay bastante interés por que para ellos es algo formidable, un pasa tiempo, donde ellos echan andar su imaginación”, agregó.  

 

Asimismo, destacó el apoyo de la Plaza del Ajedrez que es la tercera vez que se hacen cargo de este torneo interno, “es un gusto contar con ellos que promueven este deporte para que de alguna manera los muchachos ocupen su tiempo en algo bueno”. 

 

“Hacer este tipo de actividades es importante para que los jóvenes no salgan del camino, actualmente con los malos pasos que llevan los adolescentes, como la droga sobre todo, y que bueno que en este tipo de torneos demuestran el gusto por el deporte y evitan ocupar su tiempo en otras cosas que no los lleva a nada bueno”, finalizó. 

Published in Portada

Invita IMSS Chiapas a clínica gratuita de Básquetbol con Horacio Llamas, ex jugador de la NBA

·         También se realizará el Primer Torneo de Básquetbol 3x3 en la Unidad Deportiva “Panchón Contreras”, en Tuxtla Gutiérrez

 

Chiapas, 15 de febrero del 2023.- Este 25 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas realizará la primera Clínica de Básquetbol en la Unidad Deportiva “Panchón Contreras”, en Tuxtla Gutiérrez, en la que se contará con la presencia de Horacio Llamas Grey, ex jugador de la NBA.

 

La clínica, que iniciará a las 9:00 de la mañana, está dirigida al público en general, pues el Seguro Social en Chiapas tiene como objetivo promover la práctica de actividades físicas y deportivas, a fin de abonar a una vida más saludable

 

A la par de la clínica, que impartirá quien fuera el primer jugador mexicano en la NBA, esta representación llevará a cabo el Primer Torneo de Básquetbol 3x3, que se efectuará en dos días, el 25 y 26 de febrero.

 

El Torneo de Básquetbol 3x3 contempla las categorías Alevín (10-11 años), Infantil (12-13 años), Cadete (14-15 años) y Junior (16-17 años), cada equipo deberá estar conformado por mínimo tres y máximo cinco jugadores.

 

Las inscripciones para el torneo de básquetbol son totalmente gratuitas y la fecha límite para realizarlas es el próximo 23 de febrero. Los registros se pueden hacer en Calzada de las etnias S/N, colonia Centro, de lunes a viernes, de 15:00 a 19:00 horas, sin embargo, el pago de arbitraje correrá a cargo de cada equipo.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto