• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« December 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeMunicipiosDiario Acontecer Chiapaneco
Error
  • Error de carga de datos de alimentación
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Sábado, 28 Noviembre 2020 14:39

Artistas van ampliando espacios en Chiapas

Artistas van ampliando espacios en Chiapas 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.   

San Cristóbal, 28 de noviembre del 2020.- El pintor Juan Chawuk consideró que conforme pasan los años, los espacios para artistas indígenas se van ampliando, lo cual es una buena oportunidad para su desarrollo personal e incluso académico, ya que la incursión de los jóvenes a diferentes disciplinas también ha incrementado, tal como lo hace actualmente el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Jorge Luis Zuart Macías, al promover una exposición presencial y virtual. 

“El arte siempre es una interacción constante, provoca eso y esto es el resultado, se produce por las interacciones religiosas, políticas, ideológicas, sociales, amorosas, emocionales, el resultado es eso, entonces el arte en Chiapas, en comunidades, no se da si no hay esa interacción, si no existiera esa manifestación del arte a través de esas interacciones, ya sea dentro de la comunidad o salga, va creando un proceso, su vida, hasta que ya uno se va”, dijo. 

Juan Chawuk ejemplificó los espacios que ha abierto la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) como una plataforma, “unos se ponen felices, otros dicen que es algo que otras universidades han hecho, pero hay una posibilidad más y eso ya es una ventaja, son realidades que van ocurriendo y se va abriendo nuevos caminos”. 

Resaltó que entre los artistas indígenas hay muchas conexiones, diálogos, aprendizaje, mucha actividad entre los jóvenes que se reúnen, pero hace falta crear un hilo conductor que se vaya nombrando como el arte chiapaneco, al tiempo de visitar la página http://artistas.unich.edu.mx/art/ 

“Porque a veces el tema del folklor y eso está etiquetado que es comercial, que hay intereses económicos, y no, el folklor puede ser tan comercial o tan propositivo, tan único, pero depende cómo se manifiesta, cómo se genera una nueva propuesta a través de esos elementos”, amplió. 

Sobre el mural que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha ordenado quitar, dijo que es un trabajo que se encuentra en un lugar que no daña el patrimonio histórico, ni la cultura, ni a nadie, por el contrario es interesante y se deben ir creando nuevas propuestas. 

Juan Chawuk develó un lienzo de 7 metros por 2.90 en el auditorio de la Unich, donde trata de la danza de la vida, la conexión mocrocósmica y la conexión más íntima, de cuestiones personales con la vida.  

Atiende Ismael Brito a sector turístico de SCLC 

 

San Cristóbal, 28 de noviembre del 2020.- El secretario de Gobierno, Ismael Brito, acompañado del titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes, Aquiles Espinosa García, se reunió con representantes del sector turístico para analizar la situación actual del transporte. 

 

El responsable de la política interna indicó que, en el ánimo de fortalecer el vínculo entre sociedad y autoridades, se realizó esta reunión, con el fin de escuchar a los prestadores de servicios turísticos y fomentar el diálogo para atender sus inquietudes y también impulsar su participación activa. 

 

Agregó, que este gobierno está atento al llamado de la ciudadanía y de todos los sectores de la sociedad; al tiempo de reconocer la participación de empresarios y el sector turismo de San Cristóbal, y su colaboración con el Gobierno del Estado. 

 

Finalmente, los empresarios señalaron que este tipo de espacios genera confianza en el sector, y agradecieron que haya disposición de las autoridades estatales para escuchar sus inquietudes, dudas y aportaciones para incentivar el desarrollo de Chiapas. 

Cae la venta de libros en San Cristóbal hasta un 40% 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano 

San Cristóbal, 28 de noviembre del 2020.- La pandemia del Covid-19 hizo que la venta en las diferentes librerías de la ciudad bajara hasta un 40 por ciento, pero han logrado salir adelante con los envíos a domicilio y trayendo ofertas, promociones y lecturas que se encuentran de moda, señaló Francisco Sánchez López, miembro de la Asociación de Libreros de San Cristóbal. 

“La digitalización no es algo contrario, es una herramienta para nosotros; en pandemia nos ayudó mucho, empezamos hacer contactos en línea, hacer el servicio de material a domicilio, le sufrimos un poco porque no es lo mismo tener esa apertura de local, la convivencia con el cliente, al lector le gusta ir a ver libros”. 

Sánchez López dijo que se aplicaron en el sentido de traer obras de interés, de diferentes géneros, “por ejemplo los enfocados a la robótica, al desarrollo humano, las empresas, inclusive tenemos autores jóvenes que están proponiendo; el mundo editorial es sumamente difícil, andan buscando alternativas, y en las librerías les damos el espacio para que se desenvuelvan”. 

Asimismo, comentó que en la actualidad hay libros muy vendidos para niños, como el de Cuentos de Buenas Noches para Niños Rebeldes, “ese material se ha vendido como no tienen idea, además de los libros que tratan sobre políticos”. 

“En una semana hemos vendido hasta 20 ejemplares de una sola obra, lo hemos logrado con libros de Anabel Hernández, con toda esa gama de libros que hablan del narco o políticos que han alcanzado ventas considerables”, finalizó. 

Hoy la Frontera Sur retumba en nuestro país: ERA 

  • Anuncian reducción del IVA al 8 por ciento, el ISR al 20 por ciento y el IEPS a gasolinas 

  • Celebramos que nuestra iniciativa haya generado eco, dijo el senador de Chiapas  

 

Ciudad de México, 28 de noviembre del 2020.- El senador chiapaneco Eduardo Ramírez celebró que las iniciativas que presentó para reducir el IVA en la Frontera Sur, a la que se sumaron diferentes senadores de estados del sureste de México, haya generado un eco importante.  

 

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto que reduce el IVA al 8 por ciento, el ISR al 20 por ciento y el IEPS a gasolinas en la Frontera Sur de nuestro país.  

 

“Es un gran logro para los chiapanecos y nuestros compatriotas de los estados del Sureste, toda vez que generará inversiones, empleos, se reactivará el turismo y por ende la economía”, dijo el presidente del Senado de la República.  

 

“Hace más de un año presenté una iniciativa para disminuir el IVA en la Frontera Sur, y este año a raíz de la pandemia por el Covid-19, solicité la reducción del IVA para poder reactivar la economía en nuestros estados”, señaló.  

 

“Desde el Senado, celebramos que la Frontera Sur sea tratada con dignidad y con respeto y que goce de los mismos beneficios fiscales que la Frontera Norte.  Hoy nuestra frontera sur retumba en nuestra República Mexicana”, concluyó. 

En nueve años 65 niñas y adolescentes víctimas de feminicidio en Chiapas 

  • Ocho de los casos durante el 2020, informó la Asociación Melel Xojobal en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Rubí Zúñiga, Alerta Chiapas 

Tuxtla Gutiérrez.-  En Chiapas del 2011 al 2020, 65 niñas y adolescentes de 1 a 17 años de edad han sido víctimas de feminicidio, ocho de ellas en este 2020, informó la Asociación Melel Xojobal en el marco del El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre. 

 

Según el registro de la organización con sede en San Cristóbal de Las Casas este año  en Chiapas “la violencia contra niñas, niños y adolescentes y mujeres ha ido en incremento en relación al año pasado”. 

 

Melel Xojobal detalló que han atendido “en violencia intrafamiliar un 47.5%, violación sexual con un 12.5%, abuso sexual igualmente con un 12.5%, desapariciones con un 12.5% de aumento y, los casos de pederastia, violencia institucional, privación de libertad, acoso sexual, retención por el DIF y  caso de abandono con un 2.5% cada uno”. 

 

En lo que va del año  la organización también registró que en Chiapas han desaparecido 265 niñas y adolescentes mujeres, representando el 83% del total de los 316 casos entre niñas, niños y adolescentes que van desde 1 a 17 años de edad. 

 

De los casos de desapariciones, según la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida de Particulares de las Fiscalía General de Justicia de Chiapas, 131 niñas y adolescentes mujeres han sido localizadas. 

 

La organización social recordó que  México se encuentra en el octavo lugar de feminicidios en América Latina, registrando en los primeros seis meses del 2020, 489 muertes violentas por razones de género, representando un aumento del 9.2% según datos de del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

 

Durante este periodo también se elevó en un 60% la violencia doméstica, lo cual ubica a mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultas mayores como la población más afectada por el confinamiento, aunado a esto por las históricas condiciones, culturales, patriarcales  de exclusión, discriminación, opresión, explotación y marginación. 

Indeporte reconoce talento y esfuerzo de la y los ganadores del PED 2020 

  • Obtuvieron esta distinción Eduardo Maximiliano García Betanzos y a su entrenador José Candelario Chávez Banda, ambos de lucha olímpica; así como a Brisia Guadalupe Hernández Escobar, de para-tenis de mesa 

 

Chiapas, 28 de noviembre del 2020.- El esfuerzo, dedicación y disciplina traen como recompensa grandes resultados, y en esta ocasión así fue, con la entrega del Premio Estatal del Deporte (PED) 2020 a Eduardo Maximiliano García Betanzos y a su entrenador José Candelario Chávez Banda, ambos de lucha olímpica; así como a Brisia Guadalupe Hernández Escobar, de para-tenis de mesa. 

 

La directora del Instituto del Deporte (Indeporte), Tania Robles Velázquez, reconoció a la y los ganadores de esta distinción que, dijo, fue entregada en tiempo y forma, tal y como marca la convocatoria de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). 

 

En ese sentido, felicitó al seleccionado nacional de luchas y a su entrenador por haber logrado esta distinción por segunda ocasión y aprovechó la oportunidad de brindarle un mensaje a la raquetista chiapaneca, de quien, agregó, se espera tenga una exitosa carrera en el para-tenis de mesa. 

 

Por su parte, el seleccionado nacional, Eduardo Maximiliano García Betanzos, indicó que está feliz por haber logrado ganar nuevamente este reconocimiento junto con su entrenador, con quien lleva más de 10 años practicando las luchas asociadas; y con el que espera continuar dando grandes resultados a la entidad. 

 

Reconoció que el 2020 no ha sido bueno para el deporte, ya que la pandemia vino a parar todas las competencias a nivel mundial, sin embargo, él se encuentra entrenando a doble sesión ya que sigue en el proceso para calificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mismos que están contemplados a realizarse el siguiente año. 

 

Al respecto, el entrenador José Candelario Chávez Banda, aseguró que se encuentra contento por haber obtenido el PED por segunda ocasión, lo que hace que tenga un mayor compromiso a seguir trabajando para impulsar el semillero en la disciplina de luchas asociadas, deporte que en los últimos años ha dado muchas satisfacciones al estado. 

 

Mientras tanto, la raquetista Brisia Guadalupe Hernández dijo que el ganar el PED es lo mejor que le ha pasado en su carrera, y este galardón se lo dedica a sus familiares, quienes en cada momento la están apoyando para que participe en los torneos nacionales.

Mujer acuchilla a un hombre para intentar asaltarlo, transeúntes la tunden 

Jairo Camacho., Agencia ReporteCiudadano 

Tuxtla Gutiérrez, 28 de noviembre del 2020.- Cerca de las 7 de la noche de este viernes una mujer fue detenida y golpeada luego de ser señalada de acuchillar a un hombre al intentar asaltarlo en el Barrio San Roque. 

De acuerdo a fuentes oficiales, este hecho ocurrió en la 4ª Sur, entre 2ª y 3ª Oriente, cuando una joven acuchilló en dos ocasiones a un transeúnte. Luego de herir al hombre la responsable fue detenida y golpeada por los propios locatarios de la zona. 

María “N” de 23 años fue identificada por la víctima de nombre Cristo Leo de 47 años de edad, quien tuvo que ser trasladado por paramédicos al hospital anexo de la Cruz Roja para ser atendido por las lesiones. 

La joven fue entregada a las autoridades y puesta a disposición del Ministerio Público en turno para deslindar responsabilidades. 

Sábado, 28 Noviembre 2020 14:12

Policías de SC cumplen con capacitación

Policías de SC cumplen con capacitación 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.   

San Cristóbal, 28 de noviembre del 2020.- Elementos de la Policía Municipal participaron en el taller de prevención de la tortura “Malos Tratos y Abuso de Autoridad”, lo cual tiene el objetivo de mejorar la actuación de la corporación, apegada a principios de legalidad y de respeto a los Derechos Humanos de las personas. 

Al respecto, la Dirección de la Policía de San Cristóbal de Las Casas resaltó que como parte de su programa de formación continua, los elementos de esta corporación participan en actividades de capacitación y adiestramiento, impartidos por Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y del Instituto de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otros organismos. 

“Con ello se fortalece los principios de legalidad, proporcionalidad y necesidad en el uso de la fuerza, que rigen el ejercicio de sus funciones. Más del 90 por ciento de los elementos que conforman el Estado de Fuerza está debidamente certificado y solo el 10 por ciento –que corresponde a personal de nuevo ingreso- se encuentra en proceso de evaluación ante el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado”.  

Y es que de acuerdo con el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que tiene por objeto fortalecer a instancias estatales y municipales, la policía de San Cristóbal de Las Casas alineó sus funciones en siete ejes estratégicos: proximidad social, patrullajes preventivos, estado de fuerza óptimo, atención a víctimas, recepción de denuncias, trabajo en favor de la comunidad e investigación bajo conducción y mando del ministerio público. 

La corporación precisó que ha permitido una articulación efectiva para prevenir los delitos en la ciudad, disminuir la incidencia delictiva, mejorar la percepción sobre la seguridad y, sobre todo, incrementar progresivamente el nivel de confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad. 

Asiste Presidenta Municipal Jerónima Toledo a la instalación de la Comisión Estatal de Festejos del Bicentenario 

 

San Cristóbal, 28 de noviembre del 2020.- Con el objetivo de planear y organizar las actividades para conmemorar la proclamación de la independencia de Chiapas y Centroamérica de la Corona Española, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Maestra Jerónima Toledo Villalobos, participó este viernes en la instalación de la Comisión Estatal de Conmemoraciones del Bicentenario 2021.  

 

El 2021 será un año de conmemoraciones en todo México, tanto por la memoria histórica de Tenochtitlán, por los 500 años de su caída, por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, así como el 190 aniversario del fusilamiento de Vicente Guerrero y los 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala. 

 

La instalación de la comisión tuvo lugar en la sala Dr. Belisario Domínguez Palencia del Palacio de Gobierno, con la presencia de Eduardo Villegas Megías, coordinador general de Memoria Histórica y Cultural del Gobierno de México, del secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, la Directora General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Maestra Victoria Cecilia Flores Pérez, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), José Rodolfo Calvo Fonseca, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa y el Cronista José Luis Castro Aguilar. 

Luego de 45 años, Aldama y Chenalhó logran acuerdo histórico para resolver conflicto: Rutilio Escandón 

  • El gobernador y el subsecretario de la Segob, Alejandro Encinas, atestiguaron el convenio definitivo para resolver el diferendo agrario de estos municipios 

  • Destacó el respaldo del presidente López Obrador y la voluntad de las comunidades para llegar a esta anhelada resolución  

  • Además de resolver el problema agrario y la reparación del daño a víctimas, se impulsarán acciones que lleven al progreso de esta zona   

 

Chiapas, 28 de noviembre del 2020.- Al atestiguar junto al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, la firma de Convenio Definitivo que Resuelve el Conflicto Agrario entre Bienes Comunales del municipio de Aldama y Manuel Utrilla, actualmente Santa Martha, de Chenalhó, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que lograr este acuerdo es histórico, pues tuvieron que pasar casi 45 años para acabar con este problema entre dos pueblos hermanos. 

 

El mandatario agradeció el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que aunado a la disposición de las autoridades y actores de ambos municipios, permitió llegar a esta anhelada resolución, la cual abonará al bien común, la pacificación, fortalecer el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos y, sobre todo, a la construcción de una nueva cultura de paz y convivencia fraterna. 

 

“Hoy vemos un sueño hecho realidad, gracias a un gran aliado de los pueblos indígenas: el presidente López Obrador, quien todos los días está pendiente de que los conflictos y el encono terminen, que estemos unidos hacia la concordia, pues es un convencido de que ésta es la mejor forma de caminar hacia el progreso”, apuntó al convocarlos a no dejarse confrontar por personas que sólo tienen el interés de enfrentar y dividir. 

 

Subrayó que su gobierno trabaja junto a la Federación para garantizar un mejor porvenir a los pueblos originarios, por ello, cuando ambas partes presentaron las propuestas a fin de concluir esta problemática generada por la división de tierras, se dio una respuesta inmediata; al tiempo de precisar que este acto, sólo es el inicio, ya que se impulsarán proyectos de infraestructura carretera, salud, bienestar, educación y vivienda con la construcción de 800 casas, 400 para cada municipio. 

 

Luego de reconocer el esfuerzo de las comunidades y el trabajo del Gobierno de Chiapas con el objetivo de lograr este convenio, Encinas Rodríguez sostuvo que más allá de largas jornadas y la suscripción de dos pactos de no agresión, esta acción muestra la voluntad de ambas comunidades de encontrar el camino de la reconciliación. “Honremos nuestra palabra para que sea trascendente e histórico en Aldama y Chenalhó, porque merecen vivir en paz”. 

 

El funcionario federal refirió que la instrucción del presidente de la República es dar acompañamiento para cumplir estos compromisos, y que, además de resolver el problema agrario y de la reparación del daño a víctimas, se generen condiciones que recuperen la senda del progreso, trabajo y prosperidad, a través del impulso a la infraestructura, actividades productivas, educación, servicios de salud y, sobre todo, a la seguridad. 

 

A su vez, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, aplaudió que derivado de los trabajos de diálogo y los pactos de No Agresión, se lograra, mediante este acuerdo de paz, una solución definitiva a la controversia agraria de las 60 hectáreas, con la modificación territorial a los planos, correspondiéndole 32.5 al municipio de Aldama y el restante a Bienes Comunales “Manuel Utrilla Santa Martha”, del municipio de Chenalhó. 

 

En su intervención, el presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, enfatizó la disposición del presidente López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón por la resolución de este añejo problema y buscar la fraternidad entre pueblos. “No basta con hablar de paz sino creer en ella y trabajar para conseguirla; hoy vemos materializado ese esfuerzo y compromiso de todos y todas”. 

 

Tras celebrar este acuerdo a favor de la armonía y la paz, el presidente por Usos y Costumbres de Aldama, Adelfo Victorio López Gómez, en nombre de la presidenta constitucional, Verónica Ruiz Pérez, agradeció a las autoridades federales y estatales el apoyo para interceder en esta resolución. “Hemos demostrado que tenemos la voluntad de luchar por la pacificación y no permitiremos que nadie y ningún grupo venga a romper este pacto”, dijo. 

 

Estuvieron presentes: el presidente del Comisariado de Bienes Comunales Manuel Utrilla, ahora Santa Martha, Jesús Jiménez Velazco; el comandante de la 31ª Zona Militar, Jorge Antonio Orozco Olivera; el inspector general de la Guardia Nacional en el Estado, José Antonio Noé Valdés López; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; así como representantes de los pueblos de Aldama y Chenalhó. 

Página 1 de 1056

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto