• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

K2 Login




Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Jueves, 03 Septiembre 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

 

Es justo reconocer a quien preserva la cultura que engrandece a Chiapas ante el mundo: Rutilio Escandón

 

·         Entregó nombramientos de Tesoros Humanos Vivos a María Marta Vargas Molina, de Chiapa de Corzo; Hermelindo González, de Unión Juárez y Gustavo Morales Morales, de Berriozábal

 

·         El gobernador subrayó que la galardonada y los galardonados fueron seleccionados de manera abierta entre un gran número de personalidades

 

·         La directora general de Coneculta explicó que recibirán un apoyo económico y un estímulo para la realización de talleres comunitarios y un conversatorio

 

 

 

Chiapas, 04 de septiembre del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de nombramientos Tesoros Humanos Vivos de Chiapas 2020, donde resaltó que es justo reconocer y enaltecer a quienes difunden y preservan el patrimonio inmaterial e histórico de las comunidades, pueblos y regiones de la entidad, ya que con su gran labor mantienen vigentes las expresiones, prácticas y valores culturales, a pesar de la modernidad, la tecnología y las tendencias.

 

 

 

En la Sala “Belisario Domínguez” de Palacio de Gobierno, el mandatario felicitó a María Marta Vargas Molina, artesana de Chiapa de Corzo, quien elabora piezas de laca tradicional; a Hermelindo González, del municipio de Unión Juárez, cuya actividad es la difusión de la cultura Mam referente a la música, danza y tradición oral; y a Gustavo Morales Morales, de Berriozábal, que se dedica a la elaboración de hamacas de ixtle.

 

 

 

Escandón Cadenas subrayó que este reconocimiento no se entrega de manera unilateral sino que es legítimo y tiene su origen en la transparencia, porque la galardonada y los galardonados fueron seleccionados de manera abierta entre un gran número de personalidades, y su nombramiento tiene el aval de mayordomos y representantes comunitarios, así como de las y los expertos que contribuyeron.

 

 

 

“Son reconocidos no por casualidad sino porque son referentes de la preservación de la cultura inmaterial que engrandece a Chiapas y México ante el mundo”, apuntó al precisar que su gobierno asume el compromiso moral y ético de impulsar estas acciones, hasta dejarlas instituidas, porque al recordar los orígenes se fortalecen los cimientos que mantienen fuertes y de pie a los pueblos.

 

 

 

La directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Victoria Cecilia Flores Pérez, explicó que les entregarán 60 mil pesos a cada una de las personas reconocidas, como un apoyo económico, además de 37 mil pesos para la realización de talleres comunitarios y un conversatorio, donde puedan compartir los saberes y la actividad del Tesoro Humano Vivo a las generaciones más jóvenes de su entorno comunitario.

 

 

 

Finalmente, María Marta Vargas Molina y Hermelindo González, en representación de los Tesoros Humanos Vivos, manifestaron su agradecimiento por este reconocimiento que incentiva a continuar con su labor de preservar el patrimonio que les da identidad.

 

 

 

Posterior a este evento, el gobernador encabezó el toque de silencio en memoria de quienes han fallecido debido a la pandemia de COVID-19, y en solidaridad con sus familias; asimismo, reconoció el trabajo del personal de salud para sacar adelante a sus pacientes.

 

 

 

Estuvieron presentes: los presidentes municipales de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva y de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez, entre otros.

 

Published in Portada

 

El Centro Cultural de la Zona Norte de SCLC  ofrecerá talleres artísticos y culturales

 

 

 

San Cristóbal, 04 de septiembre del 2020.- Con el objetivo de ofrecer diferentes opciones artísticas y culturales para fomentar una sana convivencia en la sociedad, el Centro Cultural de la Zona Norte, continúa los trabajos de rehabilitación del espacio donde impartirán talleres para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

 

 

 

Manuel Barrientos Acuña a cargo de la coordinación del Centro Cultural de Zona Norte, aseguró que se recibieron unas instalaciones sumamente deterioradas, por lo que los trabajos de remodelación buscan crear un espacio donde niños, niñas, jóvenes y adultos puedan adquirir conocimientos a través de diferentes actividades artísticas y recreativas.

 

 

 

Este centro cultural, aseguró Barrientos Acuña, está destinado para los habitantes de la Zona Norte “donde hemos detectado que hay jóvenes muy talentosos y con buenas intenciones”, por eso el trabajo coordinado con la Dirección de Obras Públicas busca tener las instalaciones listas para cuando el semáforo lo permita.

 

 

 

Entre los talleres con los que se contará, serán: bordado tradicional, manualidades, música, canto, marimba, guitarra, percusiones, dibujo y pintura, taller de ecosistemas, huertos y compostas, reciclaje, danza folclórica, teatro y arte urbano; hip-hop, brake dance dirigidos a jóvenes.

 

 

 

El responsable del Centro Cultura de la Zona enfatizó que el objetivo es: “ofrecer a la comunidad infantil y juvenil diferentes opciones en las que ellos pueden desenvolverse. A través del arte y la cultura uno puede tocar la conciencia de las personas, enseñarles qué es el respeto, la honestidad, la convivencia entre seres humanos, como una sociedad”.

 

 

 

Para solicitar información y conocer sus instalaciones, el Centro Cultural de la Zona Norte está ubicado en calle Julián Villagrán, esquina con Emilio Rabasa, en la colonia Belisario Domínguez. Con un horario de atención de 8:00 AM a 4:00 PM de lunes a viernes.

 

Published in Portada

 

Gobiernos de México y de Chiapas suscriben Acuerdo de Solución Amistosa con víctimas de Acteal

 

 

 

·        En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, atestiguó este hecho histórico el secretario general de Gobierno, Ismael Brito

 

 

 

Ciudad de México; 04 de septiembre de 2020.- En representación del gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito, acudió al “Acto de Reconocimiento de Responsabilidad: a 22 años de la Masacre de Acteal” y la “Suscripción del Acuerdo de Solución Amistosa” para reparar el daño a un grupo de víctimas.

 

 

 

Al encabezar este evento, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que desde el inicio de esta administración federal y con el acompañamiento del Gobierno de Chiapas, se establecieron pláticas con familiares de víctimas de la tragedia, culminando este proceso de diálogo con la firma de este acuerdo, donde se manifiesta la suma de voluntades para aceptar el reconocimiento de responsabilidad y la aceptación de medidas de reparación integral, tanto de forma individual como a los familiares directamente afectados, así como acciones de carácter colectivo destinadas a la reconstrucción social de la comunidad.

 

 

 

“Estamos en este acto para ofrecer una disculpa pública a las víctimas, a la comunidad de Acteal por este profundo agravio. Ofrezco una disculpa por este suceso doloso e indolente. El gobierno asume la responsabilidad como punto de partida para que, junto con toda la comunidad de Acteal y las comunidades indígenas de Chiapas, avancen en la reconstrucción del tejido social y en el abatimiento de la desigualdad en la entidad”, expresó.

 

 

 

Al hacer uso de la palabra, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito, expresó su reconocimiento a todas las instancias involucradas para que se lograra este histórico acuerdo de solución amistosa en favor de las víctimas y sus familiares, con el cual se confirma la voluntad del Estado Mexicano para contribuir a restablecer la paz social y la convivencia armónica de Acteal y de las comunidades que han sido afectadas de una u otra manera por este lamentable hecho.

 

 

 

Ponderó que en momentos de la Cuarta Transformación de la vida pública, estas acciones abonan a la construcción de un México y un Chiapas más justos e incluyentes, en donde el respeto a la dignidad humana sea la conexión común que encauce a la igualdad efectiva y a la prosperidad.

 

 

 

En representación de las víctimas de Acteal, Fernando Luna Pérez, de la organización civil “Las Abejas Tierra Sagrada” de Chenalhó, aceptó la disculpa pública del Gobierno Mexicano, ya que, dijo, es tiempo de reconciliación y que en los pueblos se construya una unidad; al tiempo de agradecer el acompañamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

 

Esta firma de acuerdo de solución amistosa abarca a 18 víctimas y 12 sobrevivientes, y contempla medidas colectivas, medidas de reparación diversas, como: rehabilitación, becas educativas, programas de vivienda, construcción de caminos, infraestructura hospitalaria, proyectos de red hidráulica, medidas de no repetición, entre otras.

 

Published in Portada

 

Comerciantes de Teopisca invaden espacios públicos frente a la EST 40

 

 

 

Freddy Morales.

 

Teopisca, 04 de septiembre del 2020.- Cerca de 500 padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 40 de la ciudad de Teopisca, denunciaron la instalación de puestos ambulantes (invasión) frente al edificio de la institución, señalan que pone en riesgo la seguridad de los estudiantes.

 

 

 

Al respecto, el comité de padres y madres de familia de la escuela hicieron llegar un documento a Oscar Rigoberto Coello Domínguez, director general de Centro SCT Chiapas, para informarle que no están de acuerdo con la instalación de puestos ambulantes.

 

 

 

“En días recientes comenzaron a instalarse varios puestos ambulantes para ventas diversas frente a la Escuela Secundaria Técnica Número 40, a un costado de la parada de transporte, ubicada sobre la carretera internacional, tramo San Cristóbal-Teopisca, a la altura del kilómetro 114 más 100”, señala el escrito.

 

 

 

Afirman que les preocupa esta situación, ya que envían a sus hijos a la escuela en cuanto pase toda la pandemia, "nos preocupa un eventual accidente automovilístico que pueda ocurrir provocado por la instalación de estos puestos en este espacio, dado que su presencia hará que eventualmente muchos automovilistas se detengan en ese lugar a realizar sus compras".

 

 

 

Solicitan a las autoridades competentes, que los puestos ambulantes sean reubicados en otros espacios que no ponga en riesgo la integridad y seguridad de quienes asisten todos los días a la escuela, además solicitan que se coloquen señalamientos preventivos en la zona, que indique a los automovilistas que se trata de una zona escolar y puedan colocarse a la vez reductores de velocidad.

 

 

 

“El comité de padres y madres de familia se deslinda categóricamente de cualquier incidente que pudiera ocurrir en el lugar y responsabilizamos a las autoridades de cualquier accidente que se pueda registrar, ya que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a dialogar con los ambulantes ni con los padres de familia”, finaliza el escrito.

 

Published in Portada
Viernes, 04 Septiembre 2020 18:12

A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

 

 

• Los requerimientos de los habitantes de Los Llanos, fuera de toda lógica.

 

• Sus obras fueron priorizadas oportunamente, pero exigen más.

 

• Como medida de presión retienen a 18 personas y seis camiones de limpia.

 

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto