• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

K2 Login




Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Viernes, 10 Junio 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

En Cintalapa, Rutilio Escandón inaugura espacios educativos y vialidades

·         El gobernador inauguró la construcción de infraestructura física educativa en la Escuela Primaria “Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca”

·         En su gira a este municipio, también encabezó la inauguración de calles con concreto hidráulico

·         Entregó un set de serigrafía para fortalecer el programa “Tinta Preventiva”, que busca contribuir a la capacitación socioproductiva y reinserción social de mujeres internas en “El Amate”

 

Cintalapa, 11 de junio del 2022.- En Cintalapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción de infraestructura física educativa en la Escuela Primaria “Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca”, donde sostuvo que la educación constituye la oportunidad de avanzar hacia el progreso y crecimiento del índice de desarrollo humano de las comunidades, por ello su gobierno ha asumido el compromiso de invertir en este rubro, con el objetivo de garantizar a estudiantes y docentes espacios escolares seguros y de calidad.

 

Destacó que, tan solo en tres años de esta administración, en Cintalapa se ha destinado una inversión estatal superior a los 25 millones de pesos en acciones de rehabilitación, construcción, mejoramiento integral y equipamiento de planteles educativos, así como 272 millones de pesos en obras de fortalecimiento en materia de salud, servicios públicos, vialidades, entre otros; esto, dijo, aunado a los apoyos que el Gobierno Federal brinda a la población, sobre todo de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.

 

“Esta es una escuela reconocida por su gran prestigio, por lo tanto, su matrícula estudiantil ha crecido, por eso hemos ampliado los espacios en beneficio de la comunidad escolar. Tengan confianza en que vamos a seguir construyendo más aulas didácticas en escuelas de todo el municipio, porque la educación es prioridad. Ahora más que nunca, el recurso público se invierte en la atención de las necesidades de las y los chiapanecos”, apuntó.

 

En su intervención, el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, explicó que como parte de las tareas para mejorar los espacios educativos de la entidad, en esta institución se realizó la construcción de dos aulas más, debido al crecimiento de la matrícula a 504 alumnos; de esta manera, dijo, se les brindar aulas más dignas y cómodas para las y los niños.

 

A su vez, el director de la Escuela Primaria “Rodulfo Figueroa Esquinca”, Obed Náfate Escobar, expuso que alcanzar la excelencia es un hábito que poco a poco se logra en bien de la educación, por lo que agradeció la construcción de estos espacios, donde se ejercerá de mejor manera el proceso de enseñanza-aprendizaje. “Vamos a valorarlas, cuidarlas y aprovecharlas para encaminar a la niñez y adolescencia hacia una mejor educación”.

 

En ese marco, el mandatario entregó un Set de Serigrafía para fortalecer el programa “Tinta Preventiva” que llevan a cabo de manera conjunta el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que busca mejorar las habilidades socio-laborales y contribuir a la reinserción social de las mujeres que se encuentran internas en el Centro Estatal de Reinserción Social número 14 “El Amate”.

 

Subrayó que en Chiapas prevalece un sistema de justicia humanitario, donde las instancias trabajan en unidad para contribuir a la reinserción social, con base en la capacitación para el autoempleo, el reconocimiento de la actitud, el comportamiento y las prácticas saludables. Resaltó que, gracias a la Mesa de Reconciliación, en tres años de gobierno, se han liberado a más de mil 500 personas, además de las dos mil cartas de liberación otorgadas cuando fungió como presidente del Poder Judicial del Estado.

 

En este sentido, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, resaltó la entrega del Set de Serigrafía, que deriva de la suma de esfuerzos institucionales para capacitar a mujeres internas del Centro de Rehabilitación Social número 14 “El Amate”, a fin de brindarles los instrumentos y conocimientos que les permita una reinserción social digna. “Trabajamos responsablemente para cumplir con la visión integral del gobernador de llevar a todas y todos más y mejor bienestar”.

 

Mientras que, la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, dijo que en cumplimiento a la misión de impulsar proyectos que prevengan cualquier tipo de violencia, se creó el programa “Tinta preventiva”, el cual ayudará a que la población penitenciaria, en este caso mujeres internas del CERSS No. 14, aprenda un oficio socioproductivo, mediante el taller de serigrafía.

 

Durante esta visita a Cintalapa, el gobernador también inauguró calles pavimentadas con concreto hidráulico, con la finalidad de mejorar el rostro urbano a este municipio, y que la población pueda transitar con toda la confianza de que tiene una vialidad alumbrada y segura.

 

Al respecto, señaló que continuará invirtiendo en este municipio en obras de calidad para que sean duraderas y las presentes y futuras generaciones las disfruten: “Le pido al presidente municipal que se ponga de acuerdo con el titular de la Secretaría de Obras Públicas del estado para que mezclen recursos y se ayude a que la que gente tenga bienestar”.

 

Finalmente, el alcalde de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz, reconoció el respaldo del gobernador Rutilio Escandón al responder de manera puntual a las necesidades más apremiantes de la gente, como el mejoramiento de la infraestructura escolar, la pavimentación integral de 2 mil 303 metros cuadrados de vialidades, así como los beneficios que se otorga a la población en materia de seguridad y prevención social.

Published in Portada

Poder Judicial sede de la reunión de operadores del Programa de Justicia Terapéutica

 

Tuxtla Gutiérrez, 11 de junio del 2022.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas, llevó a cabo la reunión de operadores del Programa de Justicia Terapéutica, donde estuvieron involucrados las y los titulares y enlaces de las instituciones involucradas, dándoles la bienvenida las consejeras de la Judicatura, Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa, quienes en representación del magistrado presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios, dieron inicio a la mesa de trabajo.

 

En su discurso, la consejera Isela de Jesús Martínez Flores expresó que, con la finalidad de abatir el problema del consumo de drogas, que trasciende a nivel mundial, se requiere un esfuerzo coordinado, y de ahí la importancia de que las instituciones generen acciones para su efectiva atención.

 

Además, comentó que esta reunión representa una gran oportunidad para el Tribunal Superior de Justicia, de continuar avanzando y fortaleciendo las tareas que brinden soluciones a las y los justiciables, desde un enfoque de derechos humanos, que permita a la sociedad mexicana contar con un Estado de Derecho efectivo y con alternativas de solución a todas las partes involucradas en un proceso jurisdiccional, garantizando su no repetición.

 

Durante la reunión se tocaron tres puntos principales: la presentación del proyecto de la Ruta de Trabajo a cargo de la CICAD-OEA, la presentación del proyecto Convenio de Colaboración Interinstitucional, a cargo de Pablo Sagrera Tapia; y la definición de responsables y fechas para llevar a cabo las actividades.

 

Para concluir la reunión, la consejera de la Judicatura María Itzel Ballinas Barbosa reconoció en su mensaje, el trabajo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, pues es el medio idóneo para discutir y encontrar soluciones a los problemas que las adicciones generan.

 

Ballinas Barbosa resaltó que es de suma importancia la corresponsabilidad de todas las instituciones presentes, a quienes exhortó a seguir trabajando en equipo en la aplicación de programas, tratamientos y actividades enfocadas en la prevención y reinserción social de las personas afectadas.

 

Estuvieron también presentes en el presídium: el director general del Instituto de Defensoría Pública del Estado, Jorge Alberto Selvas Culebro; la responsable estatal de la Unidad de Especialidades Médicas en Adicciones, Linda Inés Torijo Pineda; la coordinadora del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones de la Fiscalía General del Estado, Liliana Ivette López Gordillo; el jefe del departamento jurídico de la Subsecretaría de Ejecución y Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, Brodeli López Peñate; de parte de la Embajada de Estados Unidos, Alejandro Álvarez Tostado; el subdirector de Reinserción en la Dirección General para la Reconciliación y Justicia, Pablo Segrera Tapia y por parte de la CICAD, Karelly Villanueva.

Published in Portada

Lleva IMSS Chiapas atención de Primer Nivel a Aldama

 

·        Se instalaron dos unidades móviles en la que se realizaron consultas generales y ginecológicas

·        Además, se entregaron medicamentos y tratamientos antiparasitarios y vacunación del cuadro universal

 

Aldama, 11 de junio del 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas acercó los servicios de salud de Primer Nivel a pobladores del municipio de Aldama, a través del Programa IMSS-BIENESTAR, el cual atiende a población en general sin seguridad social.

 

La intervención de salud forma parte del cumplimiento al acuerdo de solución definitivo firmado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, el estado de Chiapas, y los presidentes municipales de Aldama y Chenalhó, y las asambleas comunitarias de ambos municipios.

 

Se instalaron dos unidades móviles en la que se realizaron consultas generales y ginecológicas, se entregaron medicamentos y tratamientos antiparasitarios y vacunación del cuadro universal.

 

A través de los promotores de acción comunitaria del Programa IMSS-BIENESTAR, se dieron pláticas para fomentar la cultura de la prevención y el autocuidado, así como la detección temprana de padecimientos crónico-degenerativos, con el objetivo de disminuir las complicaciones ocasionadas por los mismos e iniciar de forma oportuna los tratamientos.

 

Con esta intervención de salud se da cumplimiento al acuerdo definitivo Aldama-Chenalhó, firmado el pasado 27 de noviembre del 2020 por las autoridades mencionadas y se abona a la resolución al conflicto agrario de más de 45 años entre estas comunidades.

 

El IMSS en Chiapas refrenda su compromiso con acercar los servicios de salud a todos los rincones del estado, a través del régimen ordinario y el Programa IMSSBIENESTAR, y se compromete a continuar las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y las comunidades para coadyuvar en la pacificación en la región.

Published in Portada

Conmemora SSyPC Día Mundial de la Seguridad Vial en Chiapas

 

Chiapas, 11 de junio del 2022.- En el marco del Día Mundial de la Seguridad Vial, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Policía Estatal de Tránsito, llevó diversas acciones preventivas en diversos municipios del estado e informó de las acciones que se implementan para fortalecer las estrategias enfocadas en prevenir accidentes, promover la cultura vial y la atención de llamadas a Emergencia 911, con la finalidad de garantizar la seguridad de las y los chiapanecos.

 

En este marco, agentes de tránsito realizaron la distribución de trípticos de señalética vial y demostración con carteles referentes a señalamientos vial dentro de la ciudad y carreteras.

 

Asimismo, se informó que en lo que corresponde del periodo del 1 de enero de 2019 al 31 de mayo del presente año, personal de la SSyPC ha impartido 4 mil 881 cursos de educación vial en escuelas y a conductores, beneficiando a 107 mil 576 personas; además se han realizado 34 mil 125 apoyos viales en ferias, instituciones educativas, parques, pago de becas, entre otros; 2 mil 251 auxilios viales a través del programa "Tu Ángel Azul"; y se han establecido 3 mil 204 Operativos Alcoholímetro en la entidad.

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el serio compromiso del Gobierno de Chiapas para garantizar el Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Published in Portada

Seguiremos trabajando  por la seguridad, paz y democracia en nuestro estado: Fabiola Ricci

·         Campaña de difamación en su contra,  parte de los vicios arraigados que representan no solo violencia política, sino violencia de género, señaló

 

Chiapas, 11 de junio del 2022.- Como una bien orquestada campaña de difamación, calificó la diputada Fabiola Ricci Diestel, los señalamientos que  en su contra  se han realizado a través de medios de comunicación y –sobretodo- redes sociales en días pasados.

 

A esto nos enfrentamos diariamente las mujeres que participamos activamente  en todos los sectores de nuestro estado. Este tipo de acusaciones representan en sí mismas, violencia de género y política, además de que ponen en riesgo, no sólo mi integridad sino la de mi familia.

Indicó que a vincular su nombre a agrupaciones violentas como: “El Machete” o en supuestos actos de corrupción en administraciones, demuestran, la sinrazón, y la falta de argumentos, de quienes prefieren el insulto y la descalificación como forma de vida.

 

Chiapas requiere que nos sumemos todos al diálogo, al consenso, apostarle a la democracia. Y eso, es parte de nuestro quehacer parlamentario diario con el que estamos combatiendo los viejos  vicios de antaño y ese es el motivo del insulto, y la difamación contra quienes  tenemos una idea diferente de hacer política, sostuvo la diputada por MORENA.

 

Destacó que como presidenta de la  Comisión de Seguridad Pública y vicepresidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del  Estado, ha atendido las diversas voces ciudadanas y ha participado, sumando el esfuerzo parlamentario, a los trabajos para la seguridad y bienestar de la ciudadanía chiapaneca.

 

Recalcó que su participación en conflictos políticos y sociales, se ha concretado a pugnar por el diálogo constante y el consenso, como las opciones para resolver diferencias entre sectores, comunidades y agrupaciones en todo el estado.

 

Por ello, desmintió  -puntual y enérgicamente- a los medios y a quienes desde el anonimato de las redes, han señalado presuntos actos de injerencia  en situaciones de conflicto, de inseguridad, o en actos de corrupción.

 

Como diputada por el Distrito V, seguiré caminando cada una de las comunidades que me respaldaron con su voto, y continuare siendo la voz de miles de ciudadanos que han depositado su confianza en la Cuarta Transformación.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto