Nacionales

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

acontecer

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeNoticiasDiario Acontecer Chiapaneco
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Se continuarán los trabajos empezados para el estudio antropológico en Chilón y luego en Sitalá: Oswaldo Chacón Rojas

·         Pese a resistencia de algunos grupos, el INAH mantiene el interés de seguir atendiendo la solicitud del IPEC

Agencia, ASICh.

Chiapas, 16 de agosto del 2019.- Ante la resistencia de algunos grupos del municipio de Chilón, por la presencia de antropólogos del INAH, quienes se han acercado a realizar los primeros trabajos, para dar cumplimiento a la atención de la solicitud para elegir autoridades municipales por la libre determinación, se busca sentar las bases para el acompañamiento con las dependencias de seguridad y de la gobernabilidad, sostuvo el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas.)

Dijo que para poder organizar la consulta indígena en Chilón y Sitalá donde por sentencia judicial se instruyó atender el derecho a la consulta que tienen los promoventes, se busca lograr el dictamen antropológico, como un peritaje, que acrediten cómo son los usos y costumbres de esos pueblos, si están vigentes. Una vez teniendo el dictamen se empezaría a organizar la consulta, similar a lo que se hizo en Oxchuc para que sean ellos mismos los que determinen métodos, fechas y formas de participación

A efecto de lograr el dictamen antropológico, el IEPC se volvió apoyar del INAH, por lo que los antropólogos ya están en Chiapas y arrancaron los primeros trabajos de campo el ocho de agosto, pero han encontrado dificultades cuando únicamente han hecho entrevistas con ancianos, autoridades comunitarias.

Sin embargo, a pesar del impedimento a los antropólogos que se dio en días pasados en las comunidades de Bachajón y Guadalupe Paxilá, el Instituto Nacional de Antropología e Historia mantiene su interés de seguir participando, tal como se lo solicitó el IEPC. Ellos han exigido que se mejoren las condiciones políticas y sociales en este municipio para poder realizar su trabajo.

Enfático dijo que han hablado con autoridades de gobierno, presidentes municipales de Chilón y Sitalá, sobre la importancia de que entre todos generar condiciones para que el INAH pueda hacer su trabajo.

Reveló que ya hay un compromiso por parte de las autoridades de gobierno para que en los próximos días se instale una mesa interinstitucional, donde participen las mismas dependencias que participaron en el caso de Oxchuc, para dar el acompañamiento a los trabajos de la organización de la consulta y no se vuelvan a presentar los hechos que se dieron en Chilón el sábado y domingo pasado.

Lo importante es que tanto los promoventes de la consulta como los que no están de acuerdo tengan claridad que nadie les está imponiendo nada, en su momento de la consulta tendrán la oportunidad de manifestarse y de manera libre tomar una decisión si están de acuerdo o no en cambiar la forma de elección de sus autoridades.

El consejero presidente indicó que todas las políticas públicas que tengan que ver con los pueblos indígenas ya es un camino sin retorno, y las instituciones estamos obligados a consultarlos. Y en este caso si ellos están demandando que antes del próximo proceso electoral les consultemos para saber si mantienen el actual régimen electoral o lo cambian por usos y costumbres, es nuestra responsabilidad hacer valer y respetar el derecho que ellos tienen.

Las sentencias judiciales han dicho que aunque no esté legislado para la consulta indígena, de todas formas ese derecho se tiene que hacer valer y respetarlo, previa solicitudes, tal como lo han hecho los municipios de Chilón y Sitalá, por lo cual ya emprendimos la ruta.

Puntualizó que los primeros pasos se han dado en Chilón, pero en las próximas semanas volverán antropólogos del INAH para entrar a Sitalá. ASICh

En reunión de Gabinete, exige Rutilio Escandón trabajo honesto para transformar a Chiapas

·         Ante integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador reconoció la voluntad del presidente AMLO para impulsar el crecimiento de la entidad

·         Destacó que la Secretaría de la Función Pública federal capacita de manera técnica e informativa a las instituciones económicas y financieras estatales

 

Chiapas, 16 de agosto del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo la reunión quincenal con su Gabinete Legal y Ampliado donde les reafirmó la importancia de conducirse de manera honesta y responsable para lograr cambios reales, retribuyendo el respaldo que en todo momento ha mostrado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para el crecimiento económico de Chiapas.

 

“El presidente es un hombre humano al que le duele ver la pobreza de Chiapas y nos recomienda con las dependencias nacionales, pero nosotros tenemos que aportar para no quedar mal ante éstas, ser muy transparentes y trabajar mucho para que los apoyos puedan convertirse en una realidad en la práctica”, apuntó.

 

Durante el encuentro con las y los titulares de las dependencias, Escandón Cadenas destacó que este cambio de régimen es la gran oportunidad de unir fuerzas para rescatar los valores y transformar la historia de Chiapas y de México, pero de forma seria, sin desviar ningún peso y sacando adelante las propuestas que requiere la entidad.

 

Al respecto, señaló que se realiza un esfuerzo coordinado con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, para capacitar de manera técnica e informativa al funcionariado de las instituciones económicas y financieras estatales, con el fin de que eviten caer en actos de corrupción y omisión de responsabilidades, y justifiquen de forma legítima el gasto público.

 

“Las acciones en conjunto ya se están materializando en Chiapas, se van a firmar acuerdos y no sólo son las firmas, tenemos que entrar en acción, trabajar apegados a las funciones que determina la norma, hacerlo con libertad para avanzar pero con la confianza de que estamos actuando de forma correcta, erradicar la cultura de la corrupción que tanto agravia al pueblo y así no nos metemos en problemas”, manifestó.

 

En este sentido, el mandatario estatal reiteró el llamado a las y los integrantes de su Gabinete a atender su encomienda como se debe, dejando a un lado el compadrazgo e influyentismo. “Ahuyentemos esa mala costumbre para evitar que el gobierno se vuelva un club familiar como en años anteriores, porque si hacemos negocios indebidos con los amigos o la familia, no le damos la oportunidad de que legítimamente el pueblo pueda acceder a sus instituciones”.

 

Luego de abordar los diferentes rubros, el gobernador planteó la posibilidad de implementar acciones preventivas mediante el Programa Escuelas Resilientes, a manera de capacitar permanentemente a la sociedad, principalmente a las niñas y mujeres, para que denuncien cualquier delito que perjudique su integridad física, sobre todo los que ocurren por problemas intrafamiliares.

 

Las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado reafirmaron su compromiso de conducirse de forma honrada y llevar el mensaje del mandatario a toda la fuerza laboral del Gobierno del Estado, al tiempo de coincidir en la importancia de generar resultados positivos y tangibles, mediante un trabajo limpio y eficaz para que la ciudadanía confíe en sus autoridades.

Presenta avance del 95% segunda etapa de Programa de Bacheo

·         Comprende las colonias y barrios de Mexicanos, La Candelaria, San Ramón, Las Delicias, María Auxiliadora, El Cerrillo, Progreso y El Relicario

·         De forma paralela se atienden los reportes de la ciudadanía

 

San Cristóbal, 16 de agosto del 2019.- El Ayuntamiento Municipal que preside Jerónima Toledo Villalobos, da seguimiento al programa municipal de "Rehabilitación de calles con concreto hidráulico de bacheo en su 2ª etapa" a cargo de Hugo Alfredo Pérez Molina, atendiendo de manera inmediata las solicitudes de los habitantes de diferentes barrios, fraccionamientos y colonias de San Cristóbal, con la finalidad de mejorar la seguridad vial para peatones y automovilistas.

 

En entrevista Hugo Alfredo Pérez Molina, responsable del Programa Municipal de Bacheo 2019 mencionó, “se está trabajando en las siguientes calles: Gustavo Flores, en el Barrio del Relicario; Prolongación Cuitláhuac, en el Barrio de San Ramón; José Vasconcelos, en la Col. El Progreso; y Prolongación Insurgentes, en el Barrio de María Auxiliadora, todas con un avance físico del 95%".

 

"De esta misma forma informamos que a partir del día 19 de Agosto, personal de Obras Públicas empezarán trabajos de bacheo en las siguientes calles: Venezuela, en el Barrio de Mexicanos; Leñadores, en el Barrio de La Candelaria; Primero de Marzo, en el Barrio de San Ramón; Diagonal Las Delicias, en el Barrio de Las Delicias: y Dr. Navarro, en el Barrio del Cerrillo".

 

Finalmente Pérez Molina afirmó "con estos trabajos la Dirección de Obras Públicas concluye la 2ª  Etapa de Bacheo para el mejoramiento de Calles y Avenidas, de igual forma, se están realizando los trabajos de levantamientos para conocer los metros cuadrados a trabajar y con ello proyectar la siguiente meta física para una 3ra etapa del Programa de Bacheo 2019. Así mismo invitó a la ciudadanía a tomar vías alternas para movilizarse o bien, las medidas necesarias, mientras se efectúan estos trabajos de suma importancia para nuestra ciudad".

PADRES DE FAMILIA EXIGEN CENSO DE LA BECA BENITO JUÁREZ

·         Cada día aumentan las peticiones de censo en la Secretaria de Bienestar en Chiapas

Agencia Reporteciudadano.-16 de agosto del 2019. San Cristóbal de las Casas. – Un grupo numeroso de madres y padres de familia de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, acudieron a la Secretaría de Bienestar para exigir que se les cense para que puedan ser beneficiarios con becas Benito Juárez, para estancias infantiles y microcréditos.

 

Después de haberle solicitado a la Delegación Federal con sede en Tuxtla Gutiérrez, han pasado cuatro meses en lo que se ha hecho caso omiso a la petición; lo que obligó a los padres de familia regresar a las instalaciones, para pedir que se les cense y puedan ser candidatos a algún programa de Bienestar Social, que tanto ha anunciado el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador.

 

Durante la reunión fueron atendidos por Octavio Alfaro Girón, en representación del delegado de la zona Altos, quien se comprometió a censar parte del padrón que solicita el apoyo, y al resto dijo esperar el inicio de clases para saber si se le dará seguimiento en las escuelas o con la presencia de los servidores de la nación en los domicilios, con la responsabilidad de atender a una comisión personalmente para darles mayor atención en los próximos días que resta de la semana.

 

María Guzmán Pérez, madre soltera de dos hijos, dijo “queremos que nos apoyen con becas, que el Presidente AMLO ha anunciado, no es cierto, que ya somos menos pobres, tenemos que pedir préstamos para cubrir las inscripciones y pagos de uniformes, ojalá nos tomen en cuenta”

Asiste diputado Morales Vázquez a informe legislativo del Senador Emilio Álvarez Icaza

·         Diputado chiapaneco presentará también su informe, el próximo 23 de agosto en SCLC

 

16 de agosto del 2019.- El diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez, asistió al Primer Informe Legislativo del Senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza Longoria, a quien calificó como un aliado histórico en la defensa de los derechos humanos en México.

 

Morales Vázquez felicitó ampliamente a su también compañero de la Iniciativa Ahora y coincidió con el Senador, en el sentido de que México tiene grandes deudas con los Derechos Humanos y que la militarización, la violación de los derechos humanos, los discursos de odio, las zonas de silencio y las  víctimas invisibles, son los grandes problemas del país.

 

"Vamos juntos ahora para afrontarlos y construir, sociedad y gobierno, un mejor país… Las preocupaciones tienen que ver con un asunto que ha sucedido en esta administración, de cómo ha aumentado la militarización y el rol que ha tenido el ejército y la marina que realizan muchas actividades en lugares públicos, como bien ha señalado el Senador", aseveró el diputado chiapaneco.

 

Asimismo, el legislador federal señaló la preocupación en el cambio de paradigma de las autoridades, al pasar de la solidaridad con los migrantes a un tema de seguridad nacional y persecución.

 

Finalmente el diputado independiente refirió que de igual forma, el próximo viernes 23 de agosto en punto de las 11:30 horas del día, en la Sala Bellas Artes “Alberto Domínguez Borraz” de San Cristóbal de Las Casas,  en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, presentará su Primer Informe Legislativo, correspondiente al Primer Año de trabajo en la LVIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Exhorta Rutilio Escandón a los ayuntamientos a garantizar la paz con trabajo serio

·         En las Mesas de Seguridad se toman acuerdos para garantizar la seguridad de las familias

 

Chiapas, 16 de agosto del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas exhortó a los ayuntamientos a trabajar de manera seria por la paz y la tranquilidad en sus municipios, al tiempo de enfatizar que a través de la Mesa de Seguridad las autoridades toman acuerdos para garantizar la protección de las y los chiapanecos, por lo que pidió a las y los alcaldes a replicar este ejercicio en sus regiones.

Incineran más de 100 kg de drogas en Chiapas

 

Agencia Reporteciudadano.-Chiapas, 16 de agosto del 2019. En el marco de la incineración de alrededor de 100 kilogramos de drogas decomisadas, el Delegado de la Fiscalía General de la República en Chiapas, Alejandro Vila Chávez, reconoció la labor de las Fuerzas Armadas de nuestro país.

 

“La coordinación con las distintas fuerzas de seguridad y procuración de justicia continúan colocando a Chiapas como un estado seguro, por ello debemos redoblar esfuerzos y no bajar la guardia”, apuntó.

 

Asimismo, reiteró la vocación de la FGR de trabajar de la mano de la ciudadanía, para garantizar la seguridad integral y combatir todo acto delictivo.

 

“Nadie debe estar por encima de la ley, por eso en la Fiscalía General de la República trabajamos encaminados a combatir la corrupción y la impunidad sin tregua alguna”, agregó.

 

Durante este evento, desarrollado en el Campo Militar “Los Sabinos”, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) llevó a cabo la incineración de más de 94 kilogramos de mariguana, 15 kilogramos de cocaína, 2.7 kilogramos de mariguana en planta, así como diversas cantidades de clorhidrato de cocaína y metanfetamina.

Habitantes de Oxchuc bloquean la carretera, exigen la desaparición de Comisión Permanente de Paz y Justicia

 

Freddy Morales.

Oxchuc, 16 de agosto del 2019.- Habitantes de Oxchuc nuevamente se manifiestan contra sus autoridades, cerca de mil pobladores, bloquean carretera, lanzan cohetes y colocan cadenas con candados en la entrada principal de la presidencia municipal.

 

Oscar Gómez López, expresidente municipal de Oxchuc, Juan Encinos Gómez, Miguel Sántiz Gómez, Nicolás Ruiz Córdova, Juan Gabriel Méndez, todos integrantes de la Comisión Permanente de Paz y Justicia de Oxchuc, desde hace más de 5 años han tomado el control del municipio.

 

Resulta que estos exfuncionarios del municipio, nuevamente están hostigando al pueblo, “la madrugada de este jueves, se escucharon disparos de armas de fuego en la cabecera municipal de Oxchuc, nos están intimidando, nuevamente Oscar Gómez, sigue controlando el municipio”, denunciaron un grupo de inconformes.

 

Al respecto, cerca de mil habitantes de 43 comunidades de Oxchuc, desde las 08:50 de la mañana de ayer jueves, instalaron un bloqueo-boteo en el tramo carretero federal Oxchuc-San Cristóbal, a la altura de la comunidad El Muro, cobrando la cantidad de 50 pesos por vehículo.

 

“Como es posible que no actúe el presidente municipal Alfredo Sántiz Gómez, acaso está de acuerdo con esta gente, que mande a detener a esos agitadores, como pueblo tenemos que poner un alto a esta gente, Oscar Gómez López y su gente deben de dejar el poder, ya pasó su tiempo, ellos ya gobernaron, por eso estamos aquí denunciando en la carretera”, denunciaron en una carta que repartían en el bloqueo.

 

A eso de las 17:00 horas, el contingente se trasladó a la cabecera municipal, lanzando cohetes hacia el edificio de la presidencia municipal, colocando candados en la reja principal del edificio, impidiendo la salida del personal, aunque la mayoría ya se habían retirado.

 

“Exigimos la disolución total de la Comisión Permanente de Paz y Justicia de Oxchuc, ya que ellos son los que hoy en día están causando la desestabilidad del municipio, inclusión de los apoyos sociales sin condiciones que son parte del recurso del municipio, así como el retiro de la seguridad privada que son contratados por el Presidente Municipal Alfredo Sántiz Gómez”, dijeron.

 

Hasta las 18:00 horas aún permanecían en la plaza central, en espera a que sean atendidos por el Edil, de no ser resueltas sus demandas tomaran otras medidas más radicales, “exigimos un alto a las amenazas y hostigamiento de la llamada Comisión Permanente de Paz y Justicia de Oxchuc que encabeza Oscar Gómez (alias Oso), y responsabilizamos al Presiente Municipal ante cualquier cosa o persecución que haya sobre los que hoy nos manifestamos en forma pacífica aquí en el centro de Oxchuc”.

Fuertes vientos afectan viviendas en San Cristóbal de Las Casas

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 16 de agosto del 2019.- Debido a los fuertes vientos de este jueves, al menos tres viviendas resultaron afectadas en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

De acuerdo a los reportes oficiales estas afectaciones se presentaron en la Colonia 24 de Mayo donde los techos fueron arrancados en casas ubicadas sobre la Segunda y Tercera Cerrada de la colonia.

En este lugar también resultó afectado un vehículo que le cayó un poste de luz a causa de los vientos. Los cuerpos de emergencia laboraron para retirar los restos de láminas, y otros escombros.

CERO IMPUNIDAD

Esclarece Fiscalía feminicidio en San Cristóbal de Las Casas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Altos, detuvo a Dariel “N” como presunto responsable del delito de feminicidio en agravio de quien en vida respondiera al nombre de María de la Luz Vázquez Jiménez en San Cristóbal de Las Casas.

El pasado 14 de agosto, en atención a una llamada  telefónica, donde se reportaba el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, elementos de la Policía Especializada acudieron al lugar ubicado en calle Isabela la Católica número 8 B, barrio de Guadalupe.

Al acudir al lugar un grupo de personas tenía a dos personas aseguradas que responden a los nombres de Christian Rodrigo “N”, pareja de la víctima y Dariel “N”, expareja de la misma, quienes fueron entregados a esta autoridad.

Una vez realizadas las investigaciones correspondientes, se conoció que Christian Rodrigo “N” salió desde temprano de la habitación donde vivía la hoy occisa para dirigirse al trabajo, horas más tarde al no responderle las llamadas decidió regresar a verla, fue entonces que encontró al presunto feminicida Dariel “N” en la habitación de la víctima y al darse cuenta de la presencia de Christian Rodrigo intentó darse a la fuga, siendo detenido metros adelante por personas que se encontraban cerca del lugar.

La necropsia de ley determinó que la causa de muerte de María de la Luz Vázquez Jiménez fue asfixia por estrangulamiento.

Por estas acciones, se dio inicio a la carpeta de investigación en contra de Dariel “N” por el delito de feminicidio, quedando bajo prisión preventiva, donde enfrentará el proceso penal en su contra.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su serio compromiso de garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará en la impunidad.

Página 1 de 824

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto