• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Martes, 09 Julio 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Canacintra Tuxtla Gutiérrez, pide que no se cancele construcción de autopista

 

Tuxtla Gutiérrez, 10 de julio del 2019.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Tuxtla Gutiérrez, Carlos Orantes Vázquez, aseveró que la posible cancelación de la autopista San Cristóbal-Palenque es una “noticia preocupante, que condicionará la operación futura de empresas del sector agroindustrial y la posibilidad de nuevas inversiones en Chiapas”.

 

Tras conocerse la declaración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que la vía rápida entre ambas ciudades chiapanecas no se concretará y, en cambio, se optará por ampliar la vía actual, plagada de topes y en que constantemente se registran actos delictivos y bloqueos, el sector empresarial del estado ha expresado su preocupación y su solicitud a las autoridades para que se reconsidere esta decisión.

 

Orantes Vázquez comentó que “Chiapas requiere nuevas rutas, nuevas vías de comunicación que se construyan con el fin de facilitar el transporte, el acceso a las ciudades y centro de desarrollo más importantes, además de fomentar la visita de turistas al estado. Todo esto es parte de lo que hacía tan necesaria esta nueva autopista”.

 

El líder empresarial, informó que las y los industriales chiapanecos buscarán dialogar con las autoridades para conocer de primera mano las razones que llevarían a tomar la decisión de cancelar esta “importantísima obra, así como para revisar, en conjunto, las opciones que existan para reconsiderarlo”, finalizó.

Published in Portada

La Mactumatza, la Normal que recibe más recursos

• Se han entregado recursos para que el alumnado pueda realizar de mejor manera sus actividades académicas, agropecuarias, deportivas y culturales

Agencia Reporteciudadano, 10 de julio del 2019.- De enero a junio de 2019, se ha realizado una entrega de 13 millones 552 mil pesos, mezcla de recursos federal y estatal, a la Escuela Normal Rural “Mactumatzá”, para que el alumnado pueda realizar de mejor manera sus actividades académicas, agropecuarias, deportivas y culturales.

En este sentido, por concepto de alimentación, se les ha dado un apoyo de 2 millones 727 mil 720 pesos de aportación federal y 3 millones 636 mil 874 pesos de aportación estatal.

Para gastos de operación, dicha escuela ha recibido 477 mil 067 pesos de recursos federales y 253 mil 148 pesos estatales; para renta de transporte y gasolina 195 mil 200 pesos; para prácticas docentes se les ha entregado 255 mil pesos, mientras que para el proceso de selección de aspirantes percibieron 100 mil pesos.

Aunado a lo anterior, se les entregaron 8 mil pesos para mantenimiento de un tractor y para ayudas un total de 124 mil 520 pesos.

Para la participación de estudiantes en eventos pedagógicos de febrero, la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” recibió 525 mil pesos; para la compra de uniformes 731 mil 250 pesos; para compra de material didáctico 418 mil 250 pesos.

Asimismo, para las becas de enero-mayo les fueron entregados 2 millones 400 mil pesos de aportación federal y 1 millón 700 mil pesos de aportación estatal.

En relación a la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, este año se han entregado 943 mil 600 pesos para la beca estatal de enero-febrero; para gastos de operación estatal del periodo enero-mayo un total de 113 mil 19 pesos; para mantenimiento de tres autobuses 443 mil 403 pesos, lo que significa un recurso total de 1 millón 500 mil 22 pesos.

Para la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Tuxtla Gutiérrez las cifras del 2019 son las siguientes: por servicios personales, de enero a junio, se han entregado 269 mil 391.86 pesos; por concepto de gastos de operación, de enero a junio, se entregaron 339 mil 998.66 pesos, es decir, un total de 669 mil 390.52 pesos.

Finalmente, la UPN de Tapachula ha recibido en lo que va de este año un total de 2 millones 754 mil 396 pesos, de los cuales 2 millones 346 mil 015 pesos fueron por servicios personales y 407 mil 863 pesos para gastos de operación.

Published in Portada

Vinculan a proceso e ingresan al Amate dos por el delito de homicidio calificado en SCLC

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 10 de julio del 2019.- Lucio Ceferino Pérez Hernández y Reynaldo Hernández Pérez, presuntos responsables de la muerte de Martín de la Cruz Chiapaneco, hechos ocurridos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

 

La tarde de este lunes ambas personas fueron vinculados a proceso judicial informó una fuente de la Fiscalía de Justicia en Chiapas.

 

Tras el ataque que ambas personas realizaron, los hoy detenidos, en conjunto con otro grupo de Peña María Uno, perpetraron en contra de pobladores de la zona sur, el juez determinó la tarde de este pasado lunes vincularlos a proceso por homicidio calificado.

 

Por considerarse un delito grave, los imputados podrían alcanzar una pena de 25 años como mínima hasta una máxima de 50 años en prisión, sin embargo ambos enfrentarán los cargos desde el Amate.

 

Tras atribuirle el delito de homicidio calificado y con todas las agravantes de ley ambos fueron recluidos al Centro de Reinserción Social para Sentenciads 14 el Amate en Cintalapa, Chiapas.

Published in Municipios

Se redoblarán esfuerzos en vigilancia de colonias, barrios y fraccionamientos de SCLC

·         Todos los esfuerzos van encaminados a que en la suma de sociedad y gobierno se pueda brindar una mejor seguridad a la ciudadanía

 

San Cristóbal, 10 de julio del 2019.- En seguimiento con los acuerdos del Grupo Interinstitucional en materia de seguridad y por indicaciones de la Presidenta Municipal, la Maestra Jerónima Toledo Villalobos, en entrevista con el Mtro. Félix Noé Penagos Madrigal, Director de la Policía Municipal mencionó que “con la finalidad de brindar a los ciudadanos sancristobalenses tranquilidad y seguridad en los barrios, fraccionamientos y colonias, se aumentarán los patrullajes y recorridos que integrantes de la policía realizan en diferentes puntos de la ciudad, así también, se llegará a un acuerdo con los representantes de las colonias para realizar  acciones en materia de Prevención del Delito, Recuperación de Espacios Públicos y medidas de atención reactiva de la Policía Municipal y el Grupo Interinstitucional, cabe destacar, que el objetivo de estos patrullajes es erradicar la inseguridad en el municipio y combatir la problemática que se ha generado en algunos puntos como en la Colonia Bosques del Pedregal, donde jóvenes buscan desestabilizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos.

 

En entrevista con uno de los representantes del Fraccionamiento Bosques del Pedregal comentó: “derivado de los eventos suscitados en días anteriores, se llegó a un acuerdo con la Policía Municipal para aumentar la seguridad en el fraccionamiento e implementar medidas de seguridad preventiva con los pobladores; así también en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se llevan a cabo mensualmente cursos de verano con actividades diversas como: Los Derechos de los niños y defensa personal para lograr la recuperación de espacios públicos y a corto plazo implementar actividades culturales para fortalecer la dinámica de cohesión social de los locatarios de este fraccionamiento”.

 

Finalmente Félix Penagos afirmó que se continúan haciendo gestiones en materia de alumbrado público, limpieza y recuperación del parque del Fraccionamiento Bosques del pedregal y darán inicio con las capacitaciones a vigilantes del fraccionamiento; así también continuaran los operativos que se realizan en conjunto con los representantes de las direcciones de servicios públicos  como Planeación y Desarrollo Urbano y Protección Civil, asegurando que todos los esfuerzos van encaminados a que, en la suma de sociedad y gobierno se pueda brindar una mejor seguridad a la ciudadanía sancristobalense.

 

Published in Municipios

Fortalece Rutilio Escandón atención para niñas y niños quemados

·         Atestiguó la firma de convenio entre los secretarios de Salud y Protección Civil y el director del DIF Chiapas con la presidenta de la Fundación Michou y Mau, Virgina Sendel

·         El mandatario dio a conocer que próximamente se pondrá a disposición un vehículo aéreo para traslados urgentes de niñas y niños con quemaduras a Galveston, Texas

·         El Gobierno del Estado creará espacios para atención especializada en hospitales de tercer nivel y donará un camión para acciones de prevención

 

Chiapas, 10 de julio del 2019.- Como parte de la nueva cultura al servicio del pueblo chiapaneco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se comprometió a fortalecer la atención a niñas y niños quemados, por lo que ante la presidenta de la Fundación Michou y Mau, Virgina Sendel Iturbide, aseguró que próximamente se pondrá a disposición un vehículo aéreo para traslados, un camión que recorra el estado para acciones de prevención y se crearán dos espacios para atenderles dignamente en hospitales de tercer nivel.

 

Tras atestiguar la firma del convenio de colaboración entre la presidenta de la Fundación Michou y Mau y los secretarios de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno y el director del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, el mandatario señaló que Chiapas requiere de la beneficencia que diferentes organizaciones y fundaciones realizan, y reiteró el ánimo de su gobierno para aportar y trabajar juntos, sobre todo a favor de la salud.

 

“Por voluntad no va a quedar, los recursos los vamos a conseguir para contar con espacios e instrumentos que atiendan a quienes sufran quemaduras. Vamos a fortalecer la salud porque es lo primero; el gobierno es austero pero lo que ahorramos va para este tipo de acciones, porque si trabajamos con humanismo y el presupuesto se invierte de forma adecuada, alcanza”, expresó al tiempo de agradecer las donaciones y la labor que efectúan las fundaciones Michou y Mau, Misión Chiapas A. C. y el Club Rotario Oriente, en pro de las y los chiapanecos.

 

En su participación, Virginia Sendel precisó que Michou y Mau tiene entre sus funciones el traslado de infantes con quemaduras y en riesgo de perder la vida, al Hospital Shriners de Galveston, Texas, Estados Unidos, por lo que se requiere una aeronave equipada y asignada para estos viajes de urgencia; la atención a pacientes con secuelas por quemaduras; y la capacitación de personal médico y de enfermería, incluso enviándolos a Galveston, Texas, para que tengan amplio conocimiento en el tratamiento de estos casos.

 

Igualmente, dijo la presidenta de la fundación, impulsar la creación de unidades para pacientes con quemaduras en hospitales de tercer nivel, que deben ser en un espacio aislado, con quirófano y sala de baño terapia; y lo más importante, subrayó, “que ningún niño o niña sufra por no tener una atención especializada y pueda salir adelante con buenos doctores, doctoras y enfermeras”.

 

Al detallar que la institución que preside ha beneficiado con su traslado al Hospital Shriners a 90 niñas y niños chiapanecos, Sendel Iturbide solicitó todo el apoyo del gobernador para continuar salvando vidas, luchando contra el tiempo, además de poner en marcha acciones de sensibilización y prevención, como se hará mediante la unidad que donará el Gobierno del Estado para convertirlo en un Camión Museo Itinerante que vaya a las escuelas y espacios públicos alrededor del estado.

 

Por su parte, el secretario de Salud resaltó las aportaciones de la Fundación Misión Chiapas y del Club Rotario Oriente al sector salud, pues la primera hará una donación de 550 mil pesos para realizar cinco campañas quirúrgicas, y el segundo dará un donativo de 137 mil dólares para equipar un quirófano en el Hospital Básico Comunitario de Ángel Albino Corzo.

 

En este acto, donde también se entregaron constancias del Curso de Prevención de Quemaduras a médicos, estuvieron presentes: la benefactora e integrante honoraria de la Fundación Misión Chiapas, Clareta Gagna; la presidenta de la Fundación Michou y Mau en Chiapas, Gabriela Escudero Aramoni; el representante del Gobernador del Club Rotario Oriente, Celín Palacios Hernández; el alcalde de Berriozábal y presidente de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, Joaquín Zebadúa Alba; la diputada Dulce María Rodríguez Ovando, integrante de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado; entre otras autoridades estatales y municipales.

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto