• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Miércoles, 10 Julio 2019

Reitera SOP la ampliación y modernización de la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque

·         Se anunció la construcción de la “Carretera de las Culturas San Cristóbal de Las Casas-Palenque, que se realizará con inversión de la iniciativa privada

Chiapas, 11 de julio del 2019.- Con el objetivo de dar puntual seguimiento a las instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de ampliar y modernizar la actual carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque, lo que permitirá elevar la calidad de vida de las comunidades involucradas, con mayor movilidad y seguridad.

Esta carretera, que tiene 200 kilómetros de longitud, contempla la ampliación de sus carriles; la creación de miradores para impulsar las bellezas naturales del estado y la construcción de pequeñas plazas que servirán de paraderos, en donde las y los pobladores podrán promover sus artesanías, productos y servicios.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) dio a conocer que esta obra será realizada por la federación, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que en acuerdo con habitantes de las comunidades ha determinado eliminar los topes y colocar reductores de velocidad, así como señalamientos que restrinjan la velocidad a 20 kilómetros por hora en zonas escolares, hospitales y centros de población.

“Este proyecto tiene la finalidad de acortar los tiempos de traslado, así como mitigar riesgos y hacer un camino confortable, seguro y atractivo para todos los que ahí circulamos, detonando las bellezas turísticas de la zona y reactivando la economía de nuestros pueblos originarios”, señaló el funcionario estatal.

En otro momento, el secretario anunció la construcción de la “Carretera de las Culturas San Cristóbal de Las Casas-Palenque, que se realizará con inversión de la iniciativa privada en coordinación con el Gobierno del Estado, atendiendo la indicación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, respecto a hacer obras que reflejen desarrollo y modernidad para Chiapas.

Esta carretera, dijo, tendrá una longitud de 153 kilómetros de la vía troncal y conectará a importantes centros turísticos, en beneficio del turismo nacional e internacional que ha incrementado notablemente en la entidad.

César Julio de Coss Tovilla señaló que la función del Gobierno de Chiapas será obtener la liberación del derecho de vía, con el propósito de concluir el proyecto ejecutivo del cual ya se tiene un trazo preliminar, esto en acuerdo con las autoridades municipales, ejidales y propietarios de predios por donde pasará la carretera.

“Me es grato comunicarles que de los nueve municipios con los que estamos realizando los trabajos de concertación, ya contamos con la anuencia de Palenque, Salto de Agua, Ocosingo, Chamula y San Cristóbal de Las Casas. Continuaremos trabajando, porque sin duda estas obras serán un reflejo de desarrollo y modernidad para la entidad chiapaneca”, concluyó el secretario.

Cabe destacar que ya se están realizando las respectivas conciliaciones para los acuerdos definitivos con los municipios de Tenejapa, Oxchuc, San Juan Cancuc y Chilón, cuyas comunidades se verán beneficiadas con una importante derrama económica una vez se construya la “Carretera de las Culturas San Cristóbal de Las Casas – Palenque”.

Published in Portada

Puerto Arista, entre las 10 playas más contaminadas de México

 

Tonalá, 11 de julio del 2019.- Puerto Arista, en Tonalá, Chiapas, aparece en la lista de las 10 playas más contaminadas de México, de acuerdo con la lista que dio a conocer la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

 

La dependencia indicó que realizó su estudio en 273 lugares de costa. Puerto Arista presentó 134 NMP/100 ml, lo que es indicativo de enterococos, es decir bacterias indicadoras de material fecal.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel para establecer que una playa implica un riesgo sanitario es de 200 NMP de enterococos en 100 mililitros de agua.

 

Previo a las vacaciones, COFEPRIS en alianza con los estados y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública analizaron 2 mil 100 muestras de agua de mar de destinos turísticos de México.

 

Los enterococos pueden sobrevivir sin ningún problema en el mar puesto que son resistentes a entornos con concentraciones altas de sales y ácidos. Terminan ahí producto de asentamientos irregulares, un alcantarillado deficiente y desde luego la descarga de aguas residuales. Los enterococos pueden provocar conjuntivitis, enfermedades respiratorias y gastroenteritis.

 

LISTA DE PLAYAS:

1.- Playa Suave en Acapulco, Guerrero, con 3968 NMP/100 ml.

2.- Playa Caletilla en Acapulco, Guerrero, con 1607 NMP/100 ml.

3.- Playa Carabalí en Acapulco, Guerrero, con 657 NMP/100 ml.

4.- Playa Hornos en Acapulco, Guerrero, con 657 NMP/100 ml.

5.- Playa Manzanillo en Acapulco, Guerrero, con 616 NMP/100 ml.

6.- Playa José Martí, en Veracruz, con 198 NMP/100 ml.

7.- Playa Pie de la Cuesta en Acapulco, Guerrero, con 166 NMP/100 ml.

8.- Playa La Madera, en Zihuatanejo, Guerrero, con 147 NMP/100 ml.

9.- Playa Puerto Arista, en Tonalá, Chiapas, con 134 NMP/100 ml.

10.- Playa Río Lagartos, en la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, en Yucatán, con 130 NMP/100 ml.

Published in Portada

No hay motivo para que el magisterio de la CNTE se vaya a paro indefinido

Jesús Gómez/ASICh

Chiapas, 11 de julio del 2019.- La secretaria de educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa aseguró que no hay motivo para que el magisterio de la CNTE se vaya a paro de labores, porque se les ha invitado a través de la también dirigencia de la Sección VII del SNTE para que llevaran de manera muy ordenada la Cadena de Cambio de manera institucional como debe de ser y con la finalidad de que los maestros que no se habían registrado, pudieran hacerlo.

Pero si es necesario se realizará una segunda Cadena de Cambio, porque lo que queremos es trabajar de manera ordenada e institucional.

Dijo que en el Estado no se han podido sentar a dialogar con la Sección VII para solucionar sus demandas, queremos bilateralidad con los maestros.

Por otro lado, aseguró que la deuda con los maestros es de 4 a 5 años de retraso, pero hoy en día estamos resolviendo y solicitando recursos para poder pagarles a todos.

Reveló que el 15 de julio van a pagar 56 millones de pesos, con recursos federales, para maestros del estado. Hasta el momento han pagado alrededor de 200 mdp, pero la deuda es de 2 mil 600 mdp por varios conceptos que todavía se adeuda.

Estamos comprometidos a pagar sueldos y salarios de mayor rezago.

Están gestionando los recursos ante el gobierno federal para que a través de subsidio baje recursos extraordinarios, puntualizó. ASICh

 

Published in Portada

Niño indígena de Mitontic experto en tocar le violín busca una oportunidad para seguir sus sueños

 

Freddy Morales.

Mitontic, 11 de julio del 2019.- Pedro, un niño indígena músico de 12 años de edad, en la actualidad sabe cerca de 30 canciones, tiene un sueño de ser mariachi, y quiere estudiar música de manera profesional.

 

Romeo Pedro Rodríguez Rodríguez, un niño indígena de la etnia tsotsil de la comunidad Chalam, municipio de Mitontic, a más de una año de dar a conocer su habilidad de interpretar en violín el tema “Despacito”, en un evento de su localidad, llamando así la atención por su ingenio y disciplina musical.

 

Pedro, en la actualidad sabe cerca de 30 canciones, además persigue el sueño de ser mariachi, pero lamentablemente la pobreza podría arrebatarle esta ilusión del menor, Mitontic es uno de los municipios que sufren mayor pobreza en el país.

 

El menor Pedro Rodríguez, su situación económica le ha impedido continuar sus ensayos, y que estaría encantado de recibir alguna beca en escuelas de música para seguir su ilusión de continuar su sueño.

 

“No me espanto al presentarme con el público, al contrario, me da una emoción muy grande”, reconoce que los concursos y exposiciones le han afectado un poco, a bajado un poco en sus calificaciones, piensa reponerse en el próximo ciclo escolar en la escuela Secundaria Técnica No. 96 en donde estudia.

 

Pedro Rodríguez, padre del niño, tiene la esperanza de que consiga una beca para que su hijo se dedique de lleno a la música, está agradecido con la vida y Dios, de los hijos que tiene, Pedro es el único que ha tratado y luchado para salir adelante.

 

El padre del menor hizo un llamado a las autoridades y a las escuelas de música para apoyarlo, ya que es uno de los miles de niños y niñas que nacen dentro de la pobreza y les impide cumplir sus sueños, y el del menor Pedro es tocar en Bellas Artes en la Ciudad de México.

Published in Municipios

Reitera Rutilio Escandón acciones conjuntas para salvaguardar a las y los chiapanecos

·         Pidió fortalecer los protocolos para resguardar a las familias chiapanecas

 

Chiapas, 11 de julio del 2019.- Durante la Mesa de Seguridad, efectuada con autoridades estatales y federales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su firme compromiso con la salvaguarda de la población chiapaneca, por lo que llamó a fortalecer los protocolos y acciones conjuntas que permitan lograr un Chiapas más seguro y próspero. Asimismo, destacó el apoyo de la Federación para reforzar las estrategias de seguridad en el estado.


Published in Estatal

Logra Fiscalía vinculación a proceso por homicidio en Las Margaritas

 

Tuxtla Gutiérrez, 11 de julio del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Indígena, logró que el Juez de Control vinculara a proceso a Armando “N”, por el delito de Homicidio Calificado, en agravio de María Sántiz Sántiz de 65 años, hechos ocurridos en el municipio de Las Margaritas.

El pasado 21 de junio, el inculpado, en estado de ebriedad, ingresó al cuarto donde se encontraba dormida la víctima, su abuela, y con un objeto contundente la agredió hasta quitarle la vida, para después huir del lugar.

El pasado 1 de julio se ejecutó la orden de aprehensión en su contra, luego que el Juez de Control resolviera vincular a proceso al imputado y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, quedando recluido en el penal número 10 de Comitán, donde enfrentará el proceso en su contra.

De manera enérgica el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca refrenda su compromiso de garantizar el Estado de derecho y reitera que habrá cero impunidad a cualquier acto de violencia en Chiapas.

Published in Municipios

Egresó generación 2016-2019 del Jardín de Niños “Josefina Ramos del Río” en Tenejapa

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

Tenejapa, 11 de julio del 2019.- El Salón de Actos de Tenejapa, Chiapas fue el hermoso escenario para la celebración de la Generación 2016-2019 de Alumnos-as, que egresaron del JARDÍN DE NIÑOS JOSEFINA RAMOS DEL RÍO, el sábado 6 de julio del presente año.

 

En la Mesa de Honor se notó la presencia del C.P. Alfonso Intzín Girón.-Preside Municipal Padrino de la Generación, acompañado de su esposa Luz María Sánchez, Presidenta del DIF  Municipal, e integrantes del Honorable Ayuntamiento Municipal, así también del señor Erik Hernández Bautista, Presidente de la Asociación de Padres y Madres de familia, profesora Claudia Julieta Ramos Ruiz, Directora de este Centro Educativo. Elocuentes fueron las palabras del Padrino de Generación a padres y madres de familia allí presentes, lo mismo a cargo de la Directora de la Escuela.

 

Dentro del programa literario musical niños y niñas presentaron bonitos bailables, como fueron La Patita Lulú, El  Gorila, también se presentó el Club de Danza Soluna de este lugar.

 

Las palabras de despedida fueron a cargo de Rita Yamileth Tovar, hicieron también el Canto de despedida los niños y niñas egresados as,  bailaron el Vals con vestuarios especiales como se ven en las gráficas.

 

Ellos son los egresados del grupo A.- su profesora fue.-Beatriz Adriana Reyes Monterrosa.- Abril Regina Díaz López, Héctor Ezequiel Entzín Girón, Efrén Alexis García Gloria, Ana Karen Girón Guzmán, Joaquín de Jesús Girón Hernández, Juan Pablo Girón López, Erik Leonardo Girón Luna, Jacqueline Girón Luna, Emmanuel de Jesús Girón Meza, Floricelda Girón Sántiz, Benjamín Guzmán López, Oswaldo Manuel Hernández Jiménez, Ana Patricia Intzín López, Antonio Intzín Méndez, Briseyda Janeth Jiménez Girón, Juan Miguel López Girón, Edgar Santiago López Sántiz, Iker Alfonso López Santis, Diego Meza Jiménez, José Carlos Meza Jiménez, Melissa Aketzali Morales Sánchez, Lucía Pérez López,  Sebastián Sántiz Girón, Guadalupe Santis Méndez, Rita Yamileth Tovar López..

 

3er Grado Grupo B, profesora Irma Sánchez Montejo.-María Fernanda Bautista Megchun, Dulce Valeria Girón Guzmán, Pedro Isaac Girón Intzín, Ángel Girón Jiménez, Carlos Daniel Girón Jiménez, Alonso Girón López, Elmar Arón Girón López, Guadalupe Anabí Girón López,  Juan José Giró Meza, Miguel Ángel Gómez Girón, María Magdalena Hernández Intzín, Erik de Jesús Hernández López, Merlia Abigail Intzín López, Daphne Valentina Jiménez Girón, Catalina Jiménez López, Edwin  Christopher López Girón, Rocío Esmeralda López Jiménez, Alfredo López Roblero, José Manuel Luna Girón, Sergio Luna Girón, Sebastián Luna López, Miguel Ángel Luna Méndez, Esteban Méndez Girón,  Daniel Méndez Guzmán, Diego Meza Velasco, Brian Yahir Morales Gómez, Dany Brayan Sántiz Girón..

 

Especial Reconocimiento al Personal Docente, Claudia Julieta Ramos Ruiz.- Directora, profesores y profesoras.- Beatriz Adriana Reyes Monterrosa, Irma Sánchez Montejo, Iveth Olvera Pinto, Diana del Carmen Trujillo Mejía, Carlos Alberto Aguiar Collazo, Daniel  Armando Espinosa Gómez,  Martha Romana Gómez Cordero-Institutriz, Juana del Carmen López Sánchez-niñera, Alex de Jesús Gutiérrez Muñoz-personal de vigilancia, felicitaciones.

Published in Municipios

Convive Ismael Brito con oradores destacados de Chiapas

·        El secretario de Gobierno escuchó el interés de este grupo de jóvenes, quienes manifestaron su confianza en la Cuarta Transformación

 

Tuxtla Gutiérrez, 11 de julio del 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, recibió a un grupo de jóvenes expertos en oratoria que están posicionando el nombre de Chiapas a nivel nacional e internacional, en esta materia.

Brito Mazariegos escuchó el interés y las aspiraciones de Aline López González, René Domínguez Castro, Edgar Adrián Amador Navarro, Gerardo Hernández Arcos y Ángel Herrera Águila, quienes le manifestaron su confianza en la Cuarta Transformación y en el Gobierno Estatal que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, “al dar oportunidad a las y los jóvenes chiapanecos que buscan sumarse para mejorar las condiciones de la entidad”.

En este encuentro, intercambiaron comentarios sobre el panorama político y social, y de la participación de la mujer en diferentes ámbitos, como en organismos e instituciones públicas, donde han demostrado su capacidad para contender, debatir y expresar libremente sus ideas de manera respetuosa.

Al respecto, el secretario los motivó a seguir sobresaliendo en esta disciplina, como parte del respeto a la libertad de expresión que se genera en todo el país, sabedores de que son ejemplo para las y los chiapanecos que buscan, por medio de la palabra, hacer un cambio generacional en diferentes ámbitos, y propiciar mejores condiciones para la juventud.

En esta reunión también estuvo presente el maestro Luis Luna León, quien ha acompañado a los jóvenes en su formación como oradores.

Published in Estatal

Valeria Santiago Barrientos

Con la reforma en vigor, ya no habrá perdón de víctimas a la violencia familiar

 

Sóel Gómez, Agencia Reporteciudadano

San Cristóbal, 11 de julio del 2019.- A partir del pasado 5 de julio el delito de violencia familiar se persigue de oficio, es decir, ya no existe el perdón y cualquier persona podrá denunciar que hay maltratos en cualquier hogar, incluso de manera anónima, señaló en conferencia de prensa, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Valeria Santiago Barrientos.

 

“En el caso de que algún integrante de la familia sufra violencia o lesiones, ya no va a mediar el perdón, por ejemplo: que el esposo maltrataba a la esposa, le provocaba lesiones, tardaban más de 15 días en sanar o ponían en peligro su vida, y por distintas razones la esposa le otorgaba el perdón, con esta reforma ya no va ser posible, ya no va a existir eso de reparar el daño, es muy importante que sepan que esta conducta va ser constitutiva de un delito, que se van ir a la cárcel”.

 

Santiago Barrientos puntualizó que la reforma se realizó al Código Penal del Estado de Chiapas, en los Artículos 198, 199 y 200, que hablan sobre el delito de violencia familiar que ahora se persigue de oficio, con la finalidad de brindar protección a cualquiera de los integrantes de la familia: esposa, esposo, hijo, hija, adulto mayor o con capacidades diferentes.

 

“La violencia familiar ya se persigue de oficio y no por querella como se realizaba anteriormente, es un avance jurídico para el Estado de Chiapas, porque se adicionan dos agravantes, la primera es cuando las lesiones que presenta la víctima tarden en sanar más de 15 días o cuando pongan en peligro su vida”.

 

Además, en aras de armonizar, en este delito se cambia el término maltrato por violencia, “para que no exista una mala interpretación de quienes se encarguen de juzgar en su momento el delito, y así no exista una equivocación y llamar violencia, esta reforma sale de la esfera de protección del núcleo familiar y protege a la mujer para que sea libre de decidir sobre su cuerpo”.

 

“Es decir, la reforma también protege a la mujer en el noviazgo o en relaciones de sexo ocasional´, esto no se había dado antes, es innovador, porque se encontraban lagunas jurídicas para poder aplicar la ley en esos casos; también hay que aclarar que la ley es para todos, los usos y costumbres no exime de responsabilidad, vamos a buscar estrategias adecuadas para que esta reforma se sepa en todos los municipios indígenas”.

 

La diputada Verde-Ecologista explicó que tratarán de llegar a todos los lugares de donde hablan lengua materna y emprenderán un programa de difusión de dicha reforma en todas las localidades, en especial en los municipios de los Altos de Chiapas

 

Asimismo, dijo que esta la iniciativa de impulsar esta reforma nace del incremento de incidencia de violencia familiar entre 2018 y 2019, creciendo en un 72 por ciento, según datos de la Fiscalía del Estado.

 

“La pena máxima es de 6 años, vamos a ir perfeccionando de acuerdo a lo que vayamos trabajando con la Fiscalía General, un agravante más va ser que cuando los niños estén presenciando los episodios violentos de sus padres, van a tener consecuencias como la pérdida de la custodia o que la pena se incremente, esto aplica a cualquier persona que integre el núcleo familiar”.

 

Por último, exhortó a quienes sepan que haya un caso de violencia familiar, sobre todo cuando existen niños de por medio, hacer el reporte de forma inmediata a los números 089 o 911, o directamente en las Fiscalías de Distrito, para que de inmediato se persiga de oficio.

 

En esta conferencia estuvo presente la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, quien ha sido impulsora del respeto a la familia, a los derechos humanos de todas las personas, y anunciaron que de manera conjunta el Congreso del Estado de Chiapas y el ayuntamiento de San Cristóbal, realizarán diversas acciones para que ésta reforma al Código Penal del Estado de Chiapas se dé a conocer en todo el municipio, esto con la firme intención de contribuir a la erradicación de la violencia familiar.

Published in Portada

La mejor política se hace trabajando por y para el pueblo: Rutilio Escandón

·         Inauguró el tramo carretero Ejido Salvador Urbina–Colonia Julián Grajales, en Chiapa de Corzo; mejorará la comunicación y detonará el desarrollo económico

·         Las obras que se hagan deben ser de calidad para que el pueblo las pueda disfrutar y sepa que el recurso está bien invertido, dijo el mandatario

·         Reiteró que el transporte aéreo del Gobierno del Estado es de uso exclusivo para emergencias en salud, protección civil y seguridad

 

Chiapa de Corzo, 11 de julio del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que la mejor política es la que se hace trabajando por y para el pueblo, mediante el ejercicio correcto del presupuesto público en obras que verdaderamente atiendan las necesidades, como es el caso de la rehabilitación del tramo carretero Ejido Salvador Urbina-Colonia Julián Grajales, de Chiapa de Corzo.

 

Al inaugurar la obra, acompañado del secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, el mandatario destacó que con el mejoramiento de esta vía habrá una mejor comunicación entre las comunidades y se detonará el desarrollo económico, ya que los habitantes podrán transportar sus productos de manera más rápida y segura; asimismo, facilitará el traslado de personas que requieran atención médica.

 

“Las obras que se hagan deben ser de calidad para que el pueblo las pueda disfrutar y sepa que el recurso está bien invertido”, puntualizó, al tiempo de reiterar que el transporte aéreo del Gobierno del Estado está al servicio de quien lo requiera, ya que actualmente su uso es exclusivo para emergencias de salud, protección civil y seguridad, sobre todo para casos en zonas de difícil acceso.

 

En otro momento, insistió en la importancia de denunciar cualquier acto de corrupción para que todas aquellas personas que pretendan traicionar la confianza de las y los chiapanecos respondan por sus actos; “se va aplicar la justicia y no habrá impunidad. No es discurso para llamar la atención, es nuestra responsabilidad, todos unidos debemos actuar como un solo frente para defender los intereses del pueblo”.

 

Por su parte, el secretario de Obras Públicas indicó que la rehabilitación de esta vía consistió en 4.5 kilómetros de base hidráulica y carpeta asfáltica, además de 2.5 kilómetros de riego asfáltico y sello para garantizar la durabilidad de los tramos que estaban buenos; asimismo, como parte de la modernización de la carretera, se hizo desazolve de alcantarillas, se aplicó pintura y se colocó señalamiento.

 

El director general de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez, indicó que durante la ejecución de esta obra se mantuvo la supervisión constante para garantizar que la infraestructura entregada sea de calidad y digna para la población que por muchos años solicitó la reparación de este camino.

 

Finalmente, el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez, explicó que la rehabilitación de este tramo carretero beneficiará a varias comunidades como: Julián Grajales, Nicolás Bravo, Ribera El Ranchito, El Paraíso, Ignacio Allende, Salvador Urbina, Galecio Narcía, El Tejar y Francisco Sarabia; además reconoció el compromiso cumplido del gobernador con la reconstrucción de la Escuela Primaria “Antonio Caso” y el Jardín de Niños “Salvador Urbina”.

 

Estuvieron presentes: el comisariado ejidal de Nicolás Bravo, Miguel Ángel Domínguez Moreno, la presidenta del DIF de Chiapa de Corzo, Sugey del Carmen Orantes Molina; así como habitantes de los diversos ejidos de este municipio.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto