• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Sábado, 13 Julio 2019

Zona Altos presenta bajo registro de emplacamiento de motocicletas

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 13 de julio del 2019.- La delegada Hacienda en la Región Altos, Lizbeth Irazú González Gómez, dio a conocer que pese a que el Gobierno del Estado ha dispuesto que motociclistas lleven consigo número de matrícula y placas, muy pocos han acudido a realizar sus trámites, a pesar de que con anterioridad se han otorgado condonaciones a las multas.

“Es difícil saber la razón exacta de la poca respuesta, quizá se ha vuelto una costumbre dejar de emplacar las motocicletas porque no pasa nada, en realidad ha habido beneficios para motociclistas, hubo hasta un 100 por ciento de condonación por multas y recargos para que emplaquen, sin embargo no sabemos cuál sea el motivo por el cual no vienen”.

Derivado a la falta de emplacamiento, manifestó que es difícil saber con exactitud el número de motocicletas que hay en la ciudad.

Asimismo, habló sobre los negocios que no se encuentran regularizados, ya que existen establecimientos que no se encuentran dados de alta ante el SAT, “tenemos un convenio para que nosotros tengamos la facultad de incorporarlos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Calculó que son unos 5 mil comercios que no se encuentran regularizados, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para acercarse, “nosotros podemos ir por sus documentos para hacer el trámite, ya que nuestros compañeros cuando hacen una verificación, dan un plazo considerable para que se inscriban”.

Published in Portada

Tengan confianza en este gobierno, no los defraudaremos: Ismael Brito

 

Tuxtla Gutiérrez, 13 de julio del 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con los comisariados ejidales de la zona noroeste de Cintalapa, a fin de dar seguimiento a la problemática de límites territoriales que durante años ha prevalecido en la región.

Acompañado por el presidente municipal de Cintalapa, José Francisco Nava Clemente, el responsable de la política interna afirmó que este gobierno está ocupado en atender las necesidades de las y los chiapanecos, por eso es que se está contribuyendo de manera seria y responsable para actuar con certeza y fortalecer la seguridad en la región.

Asimismo, pidió a los pobladores de la zona noroeste mantener la paz y tranquilidad en sus ejidos para que no haya interrupciones en las mesas de trabajo que se están desarrollando, porque sólo de esa forma es que se podrán establecer las diversas acciones en beneficio de la población.

“Tengan confianza en este gobierno, no los vamos a defraudar. Estamos dando nuestro compromiso y revisando lo que se va avanzando, para mejorar las condiciones de vida de la población y gestionar proyectos en las comunidades”, destacó.

Brito Mazariegos dio a conocer algunas actividades que ya se están realizando a través de las secretarías de Hacienda, Salud y Educación; y aproximadamente en un mes, estará presidiendo una tercera reunión, con lo que se da muestra del respaldo del Gobierno del Estado al municipio de Cintalapa.

Published in Estatal

Pronostican que canícula se establezca en segunda quincena de julio

Alerta Chiapas, 13 de julio del 2019.- De acuerdo con las observaciones realizadas en los últimos días, se apreció una disminución de las lluvias, lo que propicia un incremento de las temperaturas en el sur, el sureste, el noreste y algunas zonas del centro de la República Mexicana, por lo que se pronostica que el fenómeno de la canícula se establezca durante la segunda quincena de julio en dichas regiones.

La canícula es conocida también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, su inicio, duración e intensidad está asociada a otros fenómenos atmosféricos como la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe, la presencia de los sistemas semipermanentes de alta presión atmosférica (anticiclones) en los océanos Atlántico y Pacífico, la incidencia de la radiación solar y la temperatura superficial del mar, entre otros, condiciones que van cambiando en el transcurso del tiempo.

Con base en los registros de lluvias, del 8 de junio al 7 de julio de 2019 se observó un acumulado de 75.9 litros por metro cuadrado, lo que representa una disminución del 36.3 por ciento con respecto a la referencia climatológica 1981-2010 para el mismo periodo.

La temporada de lluvias en 2019 inició durante la primera semana de junio en los estados del centro del país y en la segunda quincena del mismo mes en el sureste; después del primer pico máximo de precipitaciones, se ha observado que éstas han disminuido en dichas regiones, condición característica del inicio de la canícula.

Este año, el fenómeno se podría presentar en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, las costas de Oaxaca y Guerrero y la zona central del país.

Este periodo tiene una duración promedio de 40 días entre julio y agosto, aunque en condiciones excepcionales, puede comenzar desde junio y extenderse hasta septiembre.

Published in Portada

Rutilio Escandón destaca aporte de las instituciones para afrontar la delincuencia

 

      Todos los días se trabaja en la búsqueda de garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, señaló

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó el trabajo puntual y la aportación de las distintas corporaciones para el diseño de estrategias en la Mesa para la Coordinación Estatal de la Paz, mediante la cual todos los días se labora en la búsqueda de garantizar la seguridad de las y los chiapanecos, con la finalidad de que transiten libremente y se mantenga un Chiapas en certidumbre y paz.

Published in Estatal

Reunión de trabajo del Gobierno Federal con gobernadores del sur-sureste de México para avanzar en la implementación del Plan de Desarrollo Integral en la Frontera Sur

 

Chiapas, 13 de julio del 2019.- A fin de avanzar en la estrategia de atención integral a los flujos migratorios y en la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, el viernes 12 de julio se llevó a cabo una reunión de trabajo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, entre dependencias del gobierno federal y los gobernadores de la región del sur-sureste de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz.

 

La reunión fue encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Defensa, General Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño. Adicionalmente participaron el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes y el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier May.

 

Uno de los principales puntos en la reunión fue comentar la propuesta que llevó a cabo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el pasado 20 de mayo de 2019. Dicha propuesta se refirió al diagnóstico y mapa de ruta para el Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, el cual deriva de la Declaración Política firmada por los cuatro países el 1 de diciembre de 2018. Ello, a fin de elaborar un Plan para generar un proceso integral y articulado de desarrollo regional, poniendo a los principios de igualdad y sostenibilidad en el centro. El Plan tiene como objetivo mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población y, en este marco, atender el ciclo migratorio con un enfoque de integración, con una comprensión territorial y adoptando un marco de seguridad humana que sea congruente con el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

 

Por su parte, los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Quintana Roo, Carlos Joaquín González y Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, externaron su mejor disposición para colaborar en la atención de los flujos migratorios de manera legal, ordenada, segura y en apego al respeto a los derecho humanos.

 

Asimismo, los gobernadores de la región manifestaron su voluntad de contribuir desde el ámbito de sus competencias a la implementación del Plan de Desarrollo Integral y con ello a la creación de un espacio de integración regional dinámico que propicie una prosperidad compartida entre el sur-sureste de México y los países del norte de Centroamérica vía inversión, comercio, integración energética y digital.

 

Por otro lado, las instituciones de seguridad mantendrán la protección y el rescate de los inmigrantes para evitar que pongan en riesgo su integridad o que sean víctimas de los grupos delictivos dedicados al tráfico humano.

 

El gobierno federal refrendó su voluntad de colaboración con los estados del sur del país para trabajar en promover un mayor desarrollo y bienestar para los mexicanos.

Published in Portada

En junio, SSyPC garantizó caminos seguros en Chiapas

 

·         Elementos de la Policía Estatal de Caminos y Turismo realizaron 991 patrullajes preventivos y establecieron 922 puntos fijos en diferentes cruceros del estado.

 

Tuxtla Gutiérrez, 13 de julio del 2019.- Con el propósito de garantizar la seguridad de la ciudadanía que transita en los tramos carreteros de jurisdicción estatal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Policía Estatal de Caminos y Turismo, realizó 991 patrullajes preventivos durante el mes de junio, y estableció 922 puntos fijos en diferentes cruceros del estado.

 

Al respecto, la directora de la Policía Estatal de Caminos y Turismo, Guadalupe López de la Higuera, informó que en el mes de junio los elementos a su mando efectuaron 991 recorridos de patrullajes preventivos, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Palenque, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Mezcalapa, Tapachula, Tonalá, Revolución Mexicana, Villaflores, Emiliano Zapata y Reforma.

 

Asimismo, se establecieron 922 puntos fijos en diferentes cruceros del estado con mayor afluencia de vehículos y personas, en los diferentes sectores como son: Crucero Xhanil, crucero Agua Azul, punto Nututum, Palenque, Comitán - Trinitaria, Comitán entronque a Rancho Nuevo, Teopisca Km. 46, en San Cristóbal de Las Casas; Toniná, Cushuljá, en Ocosingo; Paredón, Puerto Arista, Playa del Sol, en Tonalá; Caseta Malpaso - Puente Chiapas y en Mezcalapa.

 

López de la Higuera explicó que se brindaron tres mil 546 apoyos de seguridad a instancias de los tres órdenes de gobierno, instituciones educativas y otros requeridos por la ciudadanía en general.

 

Además, dijo, se efectuaron tres mil 27 escoltamientos a transporte de servicio público y turismo nacional e internacional que visitaron las distintas zonas turísticas, arqueológicas y otras ubicadas en los municipios de San Cristóbal, Ocosingo y Palenque; así como mil 57 operativos de vigilancia por distintos puntos geográficos de la entidad, con el fin de prevenir algún hecho delictuoso en las carreteras.

 

La funcionaria dio a conocer que, derivado de las acciones implementadas en los diferentes sectores, se detuvo a una persona por delito del fuero federal, a 11 personas por delitos del fuero común y a dos por faltas administrativas. Se recuperó un auto con reporte de robo y puso a disposición del Ministerio Público ocho unidades; incautó dos armas de fuego con tres cargadores y 32 cartuchos útiles.

 

De esta manera, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de trabajar para garantizar la paz y armonía entre las y los chiapanecos, así como para los visitantes, con caminos seguros y vigilados, a fin de que regresen e inviten a otros a gozar de los atractivos de Chiapas.

Published in Estatal

Detienen a alcaldesa y sindico de Chalchihuitán; el Congreso los desaforó

Gabriela Coutiño, Alerta Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 13 de julio del 2019.- Luego de que fueran desaforados por el Congreso Local, policías estatales detuvieron este jueves a la presidenta municipal de Chalchihuitán, Margarita Díaz García y al síndico, Hermelindo García Núñez, del Partido Acción Nacional (PAN), acusados de los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, presuntamente relacionados con el ejercicio de los recursos económicos, informaron fuentes oficiales.

La detención de la alcaldesa se dio a las 17:30 horas en la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas -Tuxtla Gutiérrez, mientras que el síndico fue detenido a las 12:00 horas, pero la fuente no precisó en qué lugar. Ambos fueron trasladados al penal de El Amate.

Debido a la inconformidad con la alcaldesa y el síndico, la mayoría de los pobladores mantienen cerrada la alcaldía desde el 18 de marzo pasado, por lo que la presidenta y el síndico despachaban fuera del municipio.

Al conocerse su detención, trascendió que “los policías municipales se organizaron y cerraron el edificio para evitar que siguieran sacando los bienes del ayuntamiento, pues ya se habían llevado computadoras, vehículos y otras cosas”, dijo un dirigente que pidió el anonimato.

Agregó que una vez que se enteraron de la captura, los habitantes de Chalchihuitán, ubicado en los Altos de Chiapas, “están tranquilos, esperando que el Congreso del Estado dé luz verde para que se integre un Concejo Municipal, como quiere la mayoría”.

Auditores del Órgano de Fiscalización Superior del Estado realizaron hace varias semanas una auditoría a las obras construidas en Chalchihuitán por la presente administración que inició funciones el primero de octubre pasado.

Según pobladores de Chalchihuitán consultados, los auditores encontraron “una serie de anomalías” en el ejercicio de varios millones de pesos, por lo que se presume que la detención está relacionada con ese tema.

Además, Díaz García y Díaz Núñez se han negado a tomar protesta a los regidores plurinominales de partidos diferentes al PAN.

Published in Portada

14 de julio gran final de futbol liga Don  Bosco de San Cristóbal de Las Casas

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 13 de julio del 2019.- Después de buscar durante varias jornadas durante la etapa clasificatoria, niñas y niños que militan en la Liga DON BOSCO, categorías infantil y juvenil, cada semana con mucha entrega buscaron los puntos para estar en la fiesta grande del balompié coleto, esto gracias con el enorme esfuerzo dado por el profesor JOSÉ MARI PÉREZ SUASNAVAR, QUE GRACIAS A Dios se está recuperando de salud ya que sin él y el brazo derecho de su esposa, no disfrutarían los niños y niñas su deporte favorito.

 

Este domingo 14 de julio del 2019, jugarán partidos por la gran final en sus diferentes categorías, las acciones arrancarán a las 9 horas con el partido entre las escuadras F.C.AGUILAR BARCELONA Vs. TOTTEHAM JUNIORS SANCHEZ, en otro encuentro también que levantará ámpula en el manejo del esférico en la búsqueda del título a las 10 horas DEPORTIVO DANY que recibe al HALCONES NÚÑEZ, 11 horas otro buen encuentro deportivo para el agrado de los aficionados DEPORTIVO SAN JUAN, va ante otro grande MATERIAL CORRAL DE PIEDRA, 12 horas cierran esta fiesta los equipos MÁNCHESTER 10 que saldrá  como favorito ante DEPORTIVO FONSECA.

 

Al término de las acciones integrantes de la llamada Mesa Directiva con los señores Antonio López Martínez, José Mario Pérez Suasnavar, Mariano Méndez López, entregarán bonitos trofeos y reconocimientos a deportistas y personalidades que apoyan al deporte.

Published in Deportes

Talleres de verano en el Centro de Textiles del Mundo Maya en SCLC

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 13 de julio del 2019.- El Centro de Textiles del Mundo Maya, ubicado en el edificio del ex convento de Santo Domingo de Guzmán de esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas, realizará en este periodo vacacional de verano diversos talleres gratuitos.

 

Directivos del Centro de Textiles del Mundo Maya informaron que las actividades están dirigidas a  niños de ocho a 12 años de edad, quienes podrán conocer, experimentar, jugar, reciclar, aprender, divertirse y vivir el patrimonio cultural.

 

De esta manera el Centro de Textiles del Mundo Maya, y la casa de la Comunidad de Tejedoras Mayas (antes Sna Jolobil), tendrá como siempre, innovadoras sorpresas para los niños en este verano 2019.

 

Señalaron que por quinta ocasión, su laboratorio creativo, en colaboración con artistas voluntarios y estudiantes prestadores de servicio social de diferentes Universidades, desarrolló las actividades que se ofrecen durante cuatro semanas de manera gratuita, sin necesidad de inscripción, ya que se da la libertad para que los niños asistan a los talleres que deseen.

 

“Cada semana se trabaja un tema diferente y cada día se realiza una actividad distinta, eso sí, se recomienda puntualidad, ya que en nuestro exitoso Verano el cupo es limitado”. Dijeron.

 

Así también dieron a conocer que este año, durante 20 días, se ofrecen cuatro talleres con contenidos de interés actual, encaminados a la reflexión sobre la protección del medio ambiente, combinados con saberes artísticos milenarios para el goce, el acercamiento y la mejor comprensión de uno de los más grandes legados de la cultura maya: el arte textil.

 

“El hilo conductor de los talleres es la naturaleza, su apreciación y respeto, tal y como lo practicaban los antiguos mayas, es por ello que escogimos para nuestra imagen gráfica la ceiba sagrada, diseño tomado de un huipil guatemalteco de la comunidad de San Pedro Sacatepéquez, que representa la vida en la tierra”.

Published in Municipios

Celebra Club de Oro 27 aniversario de fundación

 

San Cristóbal, 13 de julio del 2019.- El día de hoy se llevó a cabo un significativo festejo para conmemorar los 27 años de fundación del Club de Oro de San Cristóbal de Las Casas.

 

En compañía de la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos, la Lic. Adriana Martínez Muñoa, Directora del DIF Municipal, el Regidor David Hernández Girón, la Sra. Emelina Paniagua Reina del Club de Oro 2019 y demás personas que integran el Club de Oro, se llevó a cabo este alegre y emotivo festejo en las instalaciones ubicadas a un costado del Centro Cultural El Carmen.

 

El Club de Oro es un lugar para la recreación, aprendizaje y cuidado que de la mano del DIF municipal, brinda atención a los adultos mayores de esta Ciudad.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto