• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Martes, 06 Agosto 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Se enfrentan normalistas contra normalistas durante marcha en Tuxtla

Jairo Camacho, Agencia Reporte Ciudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 07 de agosto del 2019.- Estudiantes de distintas normales del país se enfrentaron la mañana de este martes durante una marcha en conmemoración de la represión policíaca que sufrieran el 06 de agosto del 2003 en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.

 

Los alumnos iniciaron la marcha en conjunto desde la escuela normal rural Mactumatzá ubicada en el bulevar Vicente Fox en la Ampliación norte de la colonia Plan de Ayala de ésta ciudad y llegado hasta la carretera Panamericana y crucero Juan Crispín donde inició la gresca.

 

“Al parecer fue una confusión, los compañeros confundieron a los otros normalistas de la escuela Rural Lázaro Cárdenas del Río con presuntos infiltrados, pensaron que era un grupo de choque, pero como ellos no se conocen comenzaron ambos a agredirse, en la riña se detonaron varias bombas Molotov, se quebraron los cristales de varios autobuses y algunos compañeros resultaron lesionados”,  dijo un joven normalistas.

 

La riña duró varios minutos sobre la carretera Panamericana desde el crucero Juan Crispín hasta el cruce del Bulevar Laureles.

 

En el mitin participaron cientos de jóvenes Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, Manuel Larrainzar, así como del Estado de Guerrero, Oaxaca, Estado de México y Michoacán, asimismo Integrantes de la Organización Ricardo Flores Magón, Desplazados del Ejido Chenalhó y Profesores de la CNTE.

 

Al finalizar la marcha en la explanada del parque central los normalistas quemaron una botarga con la figura del ex gobernador Salazar, asimismo gritaron consignas como “Alto a la represión del gobierno” y “no la desaparición de las normales rurales”.

Published in Portada

Destaca Rutilio Escandón aportación al arte, cultura y sociedad de Petrona de la Cruz

·         El gobernador impuso la medalla “Rosario Castellanos” a la actriz, dramaturga y escritora oriunda de Zinacantán

·         Es la máxima distinción que el Congreso del Estado de Chiapas otorga a personajes destacados

·         Reconocieron su trayectoria académica, cultural y social a favor de las mujeres y la niñez indígena

 

Chiapas, 07 de agosto del 2019.- En sesión solemne del Congreso del Estado de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas impuso la medalla “Rosario Castellanos” a la actriz, dramaturga y escritora, Petrona de la Cruz Cruz, oriunda de Zinacantán, Chiapas, como un reconocimiento a su trayectoria académica, cultural y social a favor de las mujeres y la niñez indígena.

 

Tras este acto, el titular del Ejecutivo estatal develó la placa conmemorativa y manifestó la importancia que tiene el arte y la cultura en el desarrollo y progreso de la entidad, así como en la preservación del legado y el patrimonio intangible con el que cuenta Chiapas, por lo que reconoció a la dramaturga tsotsil por su aportación a la sociedad y por hacer visible el sentir de miles de mujeres, retomando aspectos transversales en sus obras.

 

Ante la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, las diputadas y diputados que integran la LXVII Legislatura, el hijo de la escritora Rosario Castellanos, Gabriel Guerra Castellanos, e invitados especiales, de la Cruz Cruz recibió del mandatario estatal la máxima distinción que otorga el Poder Legislativo, como mérito al trabajo profesional que realiza mediante el uso magistral del arte histriónico, sirviendo al estado, al país y al mundo.

 

Al hacer uso de la palabra, la galardonada dedicó la medalla a quienes diariamente se levantan con la esperanza de cambiar la forma de ver el mundo por parte de los gobernantes, también a las  niñas, niños, mujeres y acianos que sufren violencia o discriminación. Asimismo, subrayó la importancia de apoyar a las culturas indígenas para que haya un desarrollo verdadero y trascendente en la historia de México.

 

“Nuestro país es una potencia mundial en cultura, sin embargo, a cada momento se corta una raíz y una lengua indígena, sin saber que es lo que nos da identidad, vida y sabiduría. Mi trabajo ha sido defender todas estas cosas que tienen sentido y no deben perderse, por ello, los exhorto a practicar la honestidad y humildad ya que ustedes también hijos de esta madre tierra y herederos de la cultura maya”, apuntó luego de resaltar que el teatro fue la medicina que curó sus heridas más profundas y es donde se reconoce a sí misma, por lo que continuará ejerciendo este arte.

 

La también presidenta de la Comisión de Postulación para la entrega de la medalla “Rosario Castellanos”, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, subrayó que esta presea tiene el objetivo de premiar a mujeres y hombres mexicanos que se hayan distinguido en el desarrollo de las ciencias y artes o su virtud en grado eminente, como servidores de la humandiad, la patria o el estado, como lo ha hecho Petrona de la Cruz a través de sus obras en las que ha hecho visible a la mujer indígena y promueve la redacción y escritura indígena.

 

En este acto, la proclama histórica de Rosario Castellanos estuvo a cargo de la diputada Adriana Bustamante Castellanos, quien resaltó la vida y obra de la escritora y filósofa, quien logró descubrir el orbe multicultural chiapaneco y profundizar la visión de la entidad, explorando áreas de la sociedad que habían quedado incompletas, y tener una visión crítica por haber sido partícipe de las relaciones ladino-indígenas características en el siglo XX.

 

Cabe destacar que algunas de sus obras dramáticas han sido representadas en Australia, Canadá, Estados Unidos, México y países de Latinoamérica. Su obra “Una mujer desesperada” fue publicada en inglés como parte de la antología “Holy Terrors: Latin American Women Perform” (Duke University Press, 2003) y la obra “Madre olvidada” se incluye en la compilación de textos dramáticos “La risa olvidada de la madre. 10 años de la fortaleza de la mujer maya” (Ediciones La Burbuja, 2005).

 

Entre sus obras también se encuentran “Dulces y amargos sueños”, “Infierno y esperanza”, “Desprecio paternal”, “La monja bruja”, “Soledad y esperanza”. Publicó el ensayo “La educación, el teatro y los problemas de las mujeres en los Altos de Chiapas”, (Texas Christian University, 1993). Además, recibió en 1992 el Premio Rosario Castellanos en Literatura por parte del Gobierno del Estado de Chiapas.

 

Asistieron: el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca e integrantes de la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas, entre otros.

Published in Portada

Luis Gómez Gómez desmiente acusación del Síndico tradicional de Chamula

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 07 de agosto del 2019.- Luis Gómez Gómez, ex candidato a la presidencia municipal de San Juan Chamula, en entrevista realizada en San Cristóbal de Las Casas, desmintió las acusaciones vertidas en su contra por el síndico tradicional Salvador López González, quien lo acusó de ser uno de los desestabilizadores de ese municipio.

 

"Me enteré por las redes sociales que se me está acusando de algo que no es cierto, ya que en ningún momento he participado o convocado a las comunidades de Chamula, en estos momentos estoy enfocado en proyectos personales, es por eso que me causa extrañez de estas falsas acusaciones", indicó.

 

Agregó que no es la primera vez que López González lo acusa de cometer agravios, por lo que hizo un llamado a qué se abstenga de vertír este tipo de comentarios ya que lo único que busca es agravar más la situación en la población.

 

Hizo un llamado a la ciudadanía de San Juan Chamula para no caer en provocaciones y que sean las autoridades competentes las que realicen las investigaciones de los desvíos del erario público y se castigue a quien haya cometido estos desfalcos.

 

"Es necesario que se investiguen las obras realizadas para evitar obras fantasmas y facturas infladas, ya que en lo que va de esta administración no se ha visto ninguna obra en las comunidades y ese el malestar general de la ciudadanía", acotó.

Published in Portada

Acuerdan Morales Vázquez y Llaven Abarca implementar Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres

·         En relación a punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados

 

Tuxtla Gutiérrez, 07 de agosto del 2019.- El diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez se reunió con el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, encuentro en el que acordaron implementar en Chiapas, el Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género.

 

Y es que el pasado mes de abril, se aprobó en la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo presentado por el legislador federal chiapaneco, Carlos Alberto Morales Vázquez, para exhortar la FGE de Chiapas a implementar este protocolo.

 

Morales Vázquez reconoció la disposición de Llaven Abarca para la puesta en marcha del protocolo por parte de la Fiscalía General del Estado, con el que dijo, se enriquecerá la actuación en la investigación del delito de feminicidio local.

 

"Con ello se busca garantizar una investigación efectiva bajo estándares internacionales de debida diligencia y con perspectiva de género en los feminicidios, así como conocer una cifra real, una cifra que visibilice todos aquellos casos que por no contar con instrucciones más amplias, fueron catalogados como homicidios dolosos”, detalló el legislador.

 

El legislador federal refirió que de acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2018 se contabilizaron 834 feminicidios en toda la República Mexicana, de los cuales el 14% se suscitaron en Chiapas.

 

Durante el año pasado, la entidad ocupó el séptimo lugar en feminicidos a nivel nacional, ya que se registraron 23 casos. En Chiapas se encuentran contemplados 11 de los 100 municipios con mayor índice de feminicidios registrados a nivel República Mexicana, destacando municipios como San Cristóbal de Las Casas, Chamula, Catazajá, Cintalapa, Chanal, Las Margaritas, Ostuacán, Tapachula, Tecpatán, Tuxtla Chico y Villaflores.   

 

Por su parte, el Fiscal General del Estado, aseveró que es un compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que Chiapas tiene que estar a la vanguardia para poder avanzar, y para que todas y todos asuman su responsabilidad en la atención a los casos de violencia de género.

 

En el marco de esta reunión Morales Vázquez, también abordó el tema de la creación de la Fiscalía para la Defensa del Adulto Mayor, una propuesta que la hicieran llegar el año pasado al legislador diversas instancias y que fue presentada como punto de acuerdo ante la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la cámara baja.

 

Ante esta propuesta, Llaven Abarca, refirió al legislador que se analizará en una mesa interinstitucional una vez que sean revisados los números de denuncias y la viabilidad de esta instancia.

 

Morales Vázquez, agradeció al titular de la FGE, la oportuna respuesta a estos temas y el inmediato y firme compromiso para atenderlos,  haciendo un trabajo de  puertas abiertas para que las demandas ciudadanas, como estas, sean atendidas de manera eficaz.

 

Finalmente le reiteró su apoyo en todas las acciones que vayan en favor de fortalecer la seguridad en la entidad, para garantizar la paz y la tranquilidad de los chiapanecos.

Published in Portada

Iniciará capacitación de autoridades de comunidades de SCLC

·         En el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas

·         96 agentes, 18 comisariados, 16 comisariados ejidales y 2 comisariados comunales están considerados

 

San Cristóbal, 07 de agosto del 2019.- Apegándose a las indicaciones de la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, a través de la dirección de Participación Ciudadana Municipal, a partir del día 7 de agosto darán inicio las capacitaciones a los 96 agentes y demás autoridades que representan las comunidades de San Cristóbal, con la finalidad de dar a conocer los derechos que los pueblos indígenas tienen y con motivo a la celebración del Día Mundial de Los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

 

Al respecto Eugenio García Núñez, Director de Participación Ciudadana expresó "hablar de este día se deriva de los decretos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 23 de Diciembre de 1994 se decretan los derechos de los pueblos indígenas y sobre todo el derecho a la consulta, porque muchas veces han sido despojados de sus territorios y eso ha provocado la migración o los desplazamientos forzados", afirmó.

 

Finalmente García Núñez invitó a las comunidades y a la ciudadanía en general a ser parte de este día, y menciona que esta capacitación será de gran importancia, pues se proporcionará información para que sepan a dónde acudir y cuál es el camino para hacer valer sus derechos.

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto