• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Lunes, 31 Agosto 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

 

Fue ungido en las urnas con el respaldo de todas las fuerzas políticas

 

El chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar fue electo presidente de la Cámara de Senadores

 

·         Eduardo Ramírez destacó que pondrá en alto el nombre de Chiapas desde la casa del Pacto Federal

 

·         Su gestión se caracterizará por la negociación, el diálogo y el respeto al equilibrio de Poderes

 

·         Logra Lalo Ramírez respaldo de todas las bancadas partidistas para dirigir la Cámara Alta

 

 

 

Ciudad de México, 01 de septiembre del 2020.- Eduardo Ramírez Aguilar, senador por el estado de Chiapas, fue electo por el pleno del Senado de la República, como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

 

 

 

Esto, lo convierte en el primer chiapaneco, de nacimiento y con trayectoria política dentro de su estado, ungido en las urnas, para presidir la Cámara Alta del Poder Legislativo, por lo que -dijo- pondrá en alto el nombre de Chiapas desde la casa del Pacto Federal, que tiene el honor de representar.

 

 

 

Luego de tomar protesta y en lo que fue su primer discurso como presidente, Eduardo Ramírez, mencionó que durante su gestión será un facilitador de la negociación, el diálogo, la tolerancia y el respeto al equilibrio de Poderes.

 

 

 

“El derecho a disentir, el respeto a la pluralidad y a las decisiones de la mayoría, serán eje en la conducción de los debates de esta Cámara”, comentó.

 

 

 

Aseguró que ni la pandemia ni los procesos electorales del próximo año generarán parálisis legislativa, pues el Senado de la República está llamado a conciliar, construir y ofrecer las respuestas que el país requiere.

 

 

 

Respecto a los poderes Ejecutivo y Judicial, dijo que se conducirá con un sentido republicano hacia ellos. En tanto, precisó, con las entidades federativas habrá diálogo, apertura y respeto al federalismo.

 

 

 

Agradeció el respaldo y la confianza depositada en su persona por parte del senador Ricardo Monreal, de la senadora Mónica Fernández, así como de sus demás compañeras y compañeros legisladores, con quienes construyó puentes y logró importantes acuerdos, durante su paso por la Presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

 

 

“Alcanzar acuerdos, cuando se tienen visiones distintas de la historia, de la sociedad y del Estado, es difícil, pero lo hemos logrado, al discernir nuestras diferencias y encontrar nuestras convergencias”, dijo.

 

 

 

Cabe señalar que días previos a la elección, las bancadas de oposición en voz de sus coordinadores, manifestaron públicamente su apoyo al legislador chiapaneco, para suceder en el cargo a la legisladora Mónica Fernández.  En tanto que la bancada de Morena logró una Planilla de Unidad, llevando a un solo candidato a la elección para la renovación de la Mesa Directiva.

 

 

 

La Mesa Directiva electa con 101 votos a favor, del tercer año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, queda conformada de la siguiente manera: Presidente, Eduardo Ramírez Aguilar; Vicepresidenta, Imelda Castro Castro; María Merced González y Margarita Valdez Martínez, como secretarias.

 

Published in Portada

 

Participa presidenta Jerónima Toledo en el 1er Encuentro de Protección Civil con los Municipios de México

 

 

 

San Cristóbal, 01 de septiembre del 2020.- Con el objetivo alentar un movimiento a favor de la protección civil y de la resiliencia de comunidades y ciudades de México desde los gobiernos municipales, la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, maestra Jerónima Toledo Villalobos, participó, de manera virtual, en el “Primer Encuentro de Protección Civil con los Municipios de México”.

 

 

 

En este encuentro se abordaron los temas relacionados con la gestión integral de riesgos, así como sus aspectos derivados como la vinculación eficaz, acompañamiento institucional, prácticas y experiencias locales exitosas y, principalmente, la elaboración y actualización del Atlas Básico de Información sobre Riesgos, así como la certificación de titulares, el Sistema de Comando de Incidentes y la constitución de Comités Locales de Prevención de Riesgos.

 

Published in Portada

 

Inaugura Rutilio Escandón Escudo Urbano C5 en Tapachula

 

·         Cuenta con un centro para atender llamadas de emergencia de 14 municipios, se instalarán arcos lectores de placas y se pasó de 112 a 632 cámaras de alta tecnología

 

·         El gobernador destacó que con estas acciones se refuerza el trabajo a favor de la justicia y la seguridad

 

·         Llamó a las y los alcaldes a sumarse a las labores que garanticen mayor tranquilidad y bienestar a las familias

 

 

 

Chiapas, 01 de septiembre del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró las instalaciones del Escudo Urbano C5 (Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo) en el municipio de Tapachula, el cual representa un gran esfuerzo e inversión en equipo de alta tecnología, manejado por gente experta y para el cual las empresas proveedoras incluyen el seguro y mantenimiento a fin de que no falle.

 

 

 

El mandatario manifestó que este proyecto ofrecerá evidencias para fortalecer el trabajo contundente de quienes investigan, procuran e imparten justicia, con el firme compromiso de combatir la delincuencia y terminar con la impunidad, ya que Tapachula pasó de 112 a 632 cámaras que ofrecen información con mayor detalle al área de monitoreo y videovigilancia, y cuenta con un centro de atención de llamadas de emergencia que abarcará 14 municipios de la región.

 

 

 

“No sólo fue sustituir unas cámaras por otras, las nuevas tienen un sistema inteligente, y para tener mayor eficacia necesitamos de esta tecnología avanzada”, expresó al enfatizar que los recursos han salido de un trabajo honesto, que aprovecha la presencia y respaldo del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Mesa de Seguridad, donde se da la oportunidad de que todas las autoridades de seguridad y justicia estén coordinadas.

 

 

 

En este sentido, hizo un llamado a las y los alcaldes a sumarse a estas tareas en pro de la seguridad, ya que es lo principal para que el pueblo confíe en sus instituciones y abonar al progreso de Chiapas. Igualmente, les dijo que antes de adquirir cualquier cámara o equipo, acudan al C5 a fin de tener la certeza de que podrá estar en conexión y no obstaculizará el sistema, pues la idea, apuntó, es armonizarse con los municipios.

 

 

 

A su vez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, detalló que también se instalarán cuatro arcos lectores de placas con el objetivo de identificar vehículos robados o utilizados en actos ilícitos, y se fortalecerán las herramientas de radiocomunicación en la interconexión entre corporaciones. “Desde las Mesas de Seguridad protegemos a la sociedad, estamos comprometidos con este proyecto para seguir siendo un estado seguro”.

 

 

 

Al subrayar que esta plataforma tecnológica dirigirá la cadena de mando al garantizar seguridad y auxilio, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, destacó el compromiso que significa para las autoridades desempeñarse de la mejor manera y dar los resultados que se esperan. Asimismo, convocó a la sociedad civil a hacer uso responsable del 911, pues las llamadas falsas desgastan material y humanamente a las corporaciones.

 

 

 

El empresario Fernando Rodas Alfonso, reconoció la voluntad del Gobierno estatal al ubicar a Chiapas como el segundo estado mejor posicionado en materia de seguridad, dando certeza jurídica a las inversiones y al patrimonio de las familias. A su vez, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, aseveró que con estas acciones el índice delictivo irá a la baja y habrá más confianza entre la ciudadanía.

 

 

 

Asistieron: el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; los comandantes de la 36 Zona Militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez; y de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, Félix González Lara; el presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; y el empresario Marden Camacho, entre otros.

 

Published in Portada

 

Piden frenar grupo armado que opera en ejidos de San Cristóbal

 

 

 

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

 

Tuxtla Gutiérrez, 01 de septiembre del 2020.- Un grupo de habitantes del ejido Cuxtitali de San Cristóbal de Las Casas, realizaron una enérgica protesta en la capital chiapaneca, para que se ponga un alto al grupo armado que opera en este y otros ejidos de la zona, el cual es encabezado, según los denunciantes por Pablo Pérez Sántiz.

 

Señalaron que, desde hace 5 años, la situación ha generado diferentes hechos violentos en esta zona de los Altos. Pérez Santiz, es integrante de la organización Sentimientos de la Nación, ha llegado a intimidar a esta población además de ser señalado como el responsable de invadir las reservas naturales.

 

Durante la protesta los manifestantes dieron a conocer que Pérez Sántiz ha encabezado diferentes hechos violentos como amenazas, golpizas y atentados contra los pobladores de este lugar, además de que todo el tiempo porta armas de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército.

 

Los representantes del grupo exigieron se ponga un alto definitivo a esta grave situación ya que el grupo armado tiene cinco años de existencia, tiempo en que no ha cesado la violencia “nosotros lo que pedimos es que se haga justicia, por eso acudimos a las autoridades estatales, para que podamos estar en paz”.

 

“Si no nos hacen caso, esta situación puede salirse de control, ya hemos pedido el apoyo de San Cristóbal de Las Casas, pero no hace nada a pesar de que este grupo armado es el responsable de la retención de los camiones de basura en meses pasados”, expresó Manuel Méndez Hernández.

 

Published in Portada

 

Sacerdotes se han contagiado de COVID-19, confirmó la Diócesis de San Cristóbal

 

Soel Gomes, Agencia Repoteciudadano.

 

San Cristóbal, 01 de septiembre del 2020.- El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, dio a conocer que al menos ocho de los más de cien sacerdotes de esta diócesis se han contagiado de COVID-19, pero ninguno ha fallecido. “Ha habido como ocho contagiados, pero todos se han ido recuperando. Gracias a Dios, ningún sacerdote de la diócesis ni de los incardinados a ella ni de los que son de otras diócesis o religiosos que están aquí ofreciendo su servicio, ha fallecido”, dijo.

 

El prelado dejó ver que en rueda de prensa que de colaboradores directos de la diócesis han fallecido por COVID-19, tres religiosas, aunque no ofreció detalles. Señaló que tiene conocimiento de que ministros de la comunión, diáconos permanentes y sus esposas han muerto por coronavirus, pero no mencionó la cifra.

 

Luego de afirmar que la diócesis cuenta con alrededor de 500 diáconos permanentes, dijo que “habrá que ver cuántos fallecieron en estos meses de pandemia porque sí han fallecido varios”.

 

Por otra parte, al informar que a partir de este lunes 31 de agosto el color del semáforo epidemiológico en Chiapas estará en amarillo, la Secretaría de Salud de la entidad pidió a la población “redoblar los esfuerzos y no bajar la guardia en las medidas preventivas y de protección personal, como el lavado de manos frecuentemente, aplicar el estornudo de etiqueta, el uso correcto del cubreboca y mantener la sana distancia”, para evitar un rebrote de Covid-19.

 

En un comunicado señaló que el color amarillo “ubica a la entidad en riesgo moderado ante la enfermedad”, lo que “obedece a que se ha registrado una tendencia descendente en los indicadores establecidos para evaluar el comportamiento del virus, como la incidencia de casos, la reproducción y positividad del virus, la ocupación hospitalaria y el número de defunciones”.

 

Manifestó que “en el componente de hospitalización se tiene un 92 por ciento de disponibilidad de camas y 95 por ciento de disponibilidad de ventiladores, por citar un indicador con alto rango de calificación”.

 

De acuerdo con cifras oficiales, a la fecha se han reportado en Chiapas, 6 mil 268 casos de Covid-19 y mil 63 defunciones.

 

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto