• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Martes, 02 Agosto 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Realizarán Simposium Internacional Toniná y sus Alrededores 

  • Buscando detonar el turismo en Ocosingo 

 

Cosme Vázquez/ASICH 

03 de agosto de 2022.-A pesar del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania hay interés de gente de Europa de Visitar Chiapas, por lo que se organiza el Primer Simposium Internacional Toniná y sus Alrededores, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de agosto, dio a conocer Sismondi Esparza Flores, del segmento de Tour Operadores de Chiapas. 

Dijo que luego de que se ha reabierto las ruinas y el Museo de Sitio de Toniná, en coordinación con la Universidad Tecnológica de la Selva como sector privado han conjuntado ideas y esfuerzos con la UNICACH, prestadores de servicios turísticos, agencias de viajes, Colegio de guías Turistas de Chiapas, Canaco de Tuxtla, hoteleros y restauranteros de San Cristóbal, para realizar el primer evento de su tipo en este sitio turístico del estado de Chiapas. 

Hay mayor interés del turismo extranjero por visitar ese sitio, y de acuerdo a propietarios de hospedajes en Ocosingo y grupos de centros turísticos de la zona, se ha registrado la visita de gente de Canadá, Israel, Estados Unidos y otros países de Europa, inclusive de la zona del conflicto bélico, quienes vienen con el principal objetivo de visitar Toniná. 

En el simposium participarán historiadores, mayistas, epigrafistas, arqueólogos, además una sesión ponencias vía Zoom con ponentes de Europa y de Estados Unidos, para hablar de toniná. 

Dijo que el objetivo del Simposium es dar a conocer la gran riqueza histórica y arqueológica que tiene Tonina, lo cual es factor para el desarrollo del turismo en Ocosingo. Ahí se darán a conocer los servicios de hospedaje y restaurantes que hay en Ocosingo, la ruta del queso de bola, así como algunos descubrimientos arqueológicos en municipios de la zona, que deben ser motivo para visitar. 

El evento es patrocinado de manera altruista por empresas y será posible por donativos que han hecho chiapanecos que se han organizado porque quieren impulsar el turismo, con el apoyo de la academia y autoridades municipales de Ocosingo, puntualizó. ASICH 

Published in Estatal

Participa Centro de Equinoterapia de la SSyPC en Curso de Verano Teletón 2022 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 03 de agosto de 2022.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través del Centro de Equinoterapia, en coordinación con el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), participa en el Curso de Verano Teletón 2022 brindando terapias a niños y niñas. 

Personal de la SSyPC impartió sesiones de rehabilitación a personas con la finalidad de mejorar su calidad de vida; asimismo dio a conocer las actividades que lleva a cabo de manera gratuita. 

Las personas interesadas pueden solicitar informes en el Centro de Equinoterapia de la SSyPC, ubicado en la colonia Paso Limón de Tuxtla Gutiérrez, avenida Bugambilias y callejón Tulipán sin número, en horario de lunes a viernes de 10:00 am a 17:30 horas. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno de Chiapas de garantizar el Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. 

Published in Estatal

Entrenadores con amplia experiencia en luchas asociadas en el Curso Deportivo Vacacional 2022 

 

  • Víctor Méndez, ex seleccionado mexicano, así como José Chávez Banda, dos veces ganador del Premio Estatal del Deporte, son los encargados de esta disciplina deportiva 

  • El curso se desarrolla en las instalaciones del Instituto del Deporte del 1 al 19 de agosto, donde también se imparte boxeo, natación, atletismo y judo 

 

03 de agosto de 2022.-Con la finalidad de dar a conocer las diferentes disciplinas deportivas que se desarrollan en el Instituto de Deporte, se lleva a cabo el Curso Deportivo Vacacional 2022, del 01 al 19 de agosto, donde entrenadores calificados y especializados llevan a cabo esta ardua labor de enseñanza deportiva, tal es el caso en la disciplina de luchas asociadas, donde Víctor Méndez y José Chávez Banda, imparten su experiencia a las y los niños.  

En este contexto y para poder desarrollar esta disciplina deportiva para los niños y jóvenes que asisten al curso, se cuenta con entrenadores especializados como lo es el multimedallista y exseleccionado nacional, Víctor Adolfo Méndez Hidalgo, quien junto al profesor José Chávez, aportan sus conocimientos deportivos. 

Víctor Méndez Hidalgo inicio su vida deportiva en la Lucha Asociada en el 2005 representando al estado de Chiapas y aportando medallas para la misma entidad y en el 2009 formó parte del CNAR por 14 años y de los cuales 9 integró la selección nacional de la especialidad en diferentes categorías.  

Méndez Hidalgo mencionó lo que es ser un entrenador en este curso de verano, “Una experiencia totalmente diferente el venir entrenando con chicos ya con un caminar deportivo más extenso y ahora inculcar la lucha a niñas y niños que no habían practicado algún deporte y para mí es muy satisfactorio y emocionante compartir con ellos”. 

El ex seleccionado dijo que lo primero que se hace para la enseñanza de un deporte, es inducir los valores y respeto, posteriormente conocer sus capacidades coordinativas y así los vamos induciendo poco a poco al medio de la lucha que es un deporte de contacto, señalando que es una tarea muy importante la que hace el entrenador y también el desempeño del alumno es muy importante para tener buenos resultados. 

Por su parte el entrenador José Chávez, ganador en dos ocasiones del Premio Estatal del Deporte, méritos obtenidos por su destacada participación con sus atletas, a quienes ha llevado ganar medallas a nivel estatal, regional, nacional e internacional, ahora en esta faceta comentó que el objetivo es que los chicos en un futuro representen a Chiapas y este tipo de cursos sirve para buscar talentos. 

Cabe mencionar que la finalidad de la disciplina de Luchas asociadas es la de dominar al contrario sin lastimarlo colocándolo de espaldas contra el colchón de luchas, a través de movimientos técnicos como son los derribes y proyecciones, logrando que la espalda del oponente rompa un ángulo de 90 grados con respecto al colchón de luchas, para la obtención de puntos. Hay tres estilos, que es el estilo grecorromano, estilo libre y femenil libre. 

 

Published in Estatal

El Buen Fin 2022 tratará de contener la inflación en México 

  • La temporada de ofertas El Buen Fin puede ser una de las últimas armas de la economía para contener la inflación este año, aunque está el riesgo de que las rebajas sean limitadas 

  

Luz Elena Marcos Méndez, @luzzelenasinH. 

Ciudad de México, 03 de agosto del 2022.- El complejo panorama inflacionario del segundo semestre de este año puede tener un atisbo de esperanza: El Buen Fin 2022. 

 

Mientras que analistas esperan que el pico de la inflación ocurra entre agosto y septiembre con el regreso a clases, los descuentos de la temporada del Buen Fin, en noviembre, podrían contener la subida de precios al cierre de año. 

 

"Vienen descensos (de precios) -esperemos que importantes- en el Buen Fin aunque tampoco sabemos qué tanto vayan a hacer descuentos los participantes debido al entorno de mayores costos que enfrentan", consideró Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex Banco. 

 

El pico inflacionario en México será... ¡en septiembre! El alza de precios seguirá presionando el bolsillo de los mexicanos y pondrá en más aprietos al banco central liderado por Victoria Rodríguez. 

El especialista destacó que en octubre y noviembre el gobierno federal retira los subsidios a la energía eléctrica que da en algunas zonas del país en verano, lo que podría jugar contra el bolsillo de los mexicanos. 

 

Invex estima que la inflación cierre el año con una tasa de 8.2%, más del doble del objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3% con un margen de error de un punto porcentual al alza y a la baja. 

 

Para 2023, Invex estima que la inflación baje a 5.1%, todavía fuera del rango del banco central. 

 

La temporada de El Buen Fin no está resuelto aún: para controlar la inflación, Banxico debe continuar subiendo la tasa de referencia y se estima que hacia finales del año ya registre niveles nunca antes vistos, por encima de 8.5%. 

 

Con una tasa elevada de inflación, los economistas esperan un consumo más restringido. Pese a que todo apunta a una "breve" recesión en Estados Unidos, este efecto no impactará a México, de acuerdo con Aguilar. 

 

"Por ahora no estimamos una recesión en México ni este año ni el que viene, pero el estimado de crecimiento para México de 1.5% en 2023 se puede ir para abajo si la Reserva Federal (Fed) no puede bajar las tasas", destacó. 

Published in Nacional

Poder Judicial sede del Informe Sobre la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes 

 

Tuxtla Gutiérrez. 03 de agosto de 2022.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas, como integrante de la Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes (Comprevnna), fue sede del Informe Sobre la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes y del Conversatorio: Seguridad Pública, Entornos Seguros y Contextos Frágiles, organizado por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Organización WorldVision México. 

 

Este evento, que reunió a especialistas en el tema y fue dirigido a las Instituciones, organismos y público en general, tuvo como objetivo profundizar en los resultados del Informe Sobre la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en Chiapas que realizó la organización WorldVision México, con la finalidad de promover acciones encaminadas a la Eliminación de la Violencia contra estos grupos vulnerables. 

Así también, definir agendas de prioridades e impulsar la construcción de plataformas inter-sectoriales para la profesionalización de las y los funcionarios públicos en la eliminación de la violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes de Chiapas. 

 

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la consejera de la Judicatura, Isela de Jesús Martínez Flores, en representación del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, quien funge como coordinador de la Comprevnna; en su discurso, reafirmó el compromiso de la casa de la justicia de seguir trabajando de manera seria y responsable en la lucha para le eliminación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes y reconoció a WorldVision por su trabajo comprometido por una cultura de paz. 

 

Durante este encuentro participaron, la consejera de la Judicatura, María Itzel Ballinas Barbosa; la directora regional de WorldVision, Normaida Guzmán Murias; la presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez del Congreso del Estado de Chiapas, Floralma Gómez Santiz; la secretaria ejecutiva del Sipinna Chiapas, Marisol Gómez Hernández; el director nacional de Incidencia WorldVision México, Jorge Tonatiuh Magos Rivera; el procuradora de Protección de  Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, María Isabel Cruz Cruz y el oficial regional de incidencia de WorldVision, Luis Aranda Escobar quien expuso el Informe Sobre la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes. 

 

Mientras que el Conversatorio: Seguridad Pública, Entornos Seguros y Contextos Frágiles, estuvo moderado por la jueza de Control, Juicio Oral y Ejecución para Adolescentes, Jaqueline Ángel Juan, en representación del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios y de la consejera de la Judicatura, Isela de Jesús Martínez Flores, donde participaron, como panelistas la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega; la jefa de la Unidad de Prevención al Delito y Política Criminal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gladys Elena Bonifaz Cordero; la académica de la Facultad de Humanidades de la Unach, Marilú Camacho López; la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Rocío García Cadenas; así como la destacada participación de las adolescentes de la Asociación Hermanos de Chiapas, Danna Paola Herrera Gamboa y de la Asociación Somos lo que Damos, Estrella Guadalupe Herrera Gamboa. 

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto