• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Viernes, 17 Marzo 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Beneficia Rutilio Escandón a productoras y productores de San Lucas, Acala, Chiapilla, Totolapa y Emiliano Zapata

·         El gobernador les entregó 6 mil bolsas de silos de maíz y mil 500 paquetes de insumos agrícolas

·         Dejó en claro que hoy se toma en cuenta a todo el territorio, desde los municipios más cercanos hasta las comunidades y rancherías más lejanas

 

San Lucas, 18 de marso del 2023.- Productoras y productores agrícolas y pecuarios de San Lucas, Acala, Chiapilla, Totolapa y Emiliano Zapata, recibieron de manos del gobernador Rutilio Escandón Cadenas insumos que fortalecerán la agricultura y la ganadería en la Región De Los Llanos, ya que, dijo, son actividades fundamentales para la soberanía alimentaria y la economía de todo el estado.

 

Desde el municipio de San Lucas, el mandatario refrendó su respaldo a las mujeres y hombres del campo, al tiempo de reiterar que, tal y como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de Chiapas trabaja para sacar adelante las legítimas aspiraciones de los municipios y regiones.

 

“Se toma en cuenta a todo el territorio, desde los municipios más cercanos hasta las comunidades y rancherías más lejanas, pero nadie se queda con las manos vacías; nadie se queda atrás ni afuera, todos estamos incluidos en el progreso”, apuntó.

 

Asimismo, Escandón Cadenas pidió a las y los habitantes de San Lucas, Acala, Chiapilla, Totolapa y Emiliano Zapata, evitar las confrontaciones y mantenerse unidos para lograr mayores avances entre sus pueblos, pues los conflictos sólo causan retraso en el desarrollo, mientras que la fraternidad trae un mejor porvenir y el bien común.

 

Por su parte, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, informó que en esta ocasión se entregaron 6 mil bolsas de silo de maíz y mil 500 paquetes de insumos agrícolas, a fin de potencializar la cadena productiva, principalmente en esta temporada de estiaje, al tiempo de mejorar la economía de las y los productores primarios, lo cual, aseguró, se realiza sin intermediarios.

 

El presidente de la Asociación Ganadera Local de San Lucas, Octavio Suárez Ballinas, agradeció estas bolsas de silo de maíz, con lo que se nutre de manera correcta a los animales, permitiendo que crezcan sanos y fuertes y produzcan más leche y carne. En cuanto a los insumos agrícolas, precisó que son herramientas que les ayudan a eliminar plagas dañinas para los cultivos, posibilitando una mejor producción en sus parcelas.

 

Finalmente, el alcalde de San Lucas, Noé Alejandro Suárez, precisó que, gracias a que Chiapas cuenta con un gobierno que se preocupa y se ocupa de las necesidades de la gente, se está avanzando en la consolidación del progreso de este municipio. Por ello, agradeció la entrega de estos apoyos agropecuarios.

 

Asistieron: las y los alcaldes de Chiapilla, Valdemar Flores López; de Totolapa, Eulalia López Gutiérrez; de Emiliano Zapata, Marien Alejandra Román Granados, y de Acala, Rodrigo Trinidad Rosales Franco; la secretaria de la Asociación Ganadera Local de Chiapilla, Gloria Ibeth Gordillo Hernández; el presidente de  la Asociación Ganadera Local de San Lucas, Octavio Suárez Ballinas; el presidente de  la Asociación Ganadera Local General Campesinos de Acala, Miguel Ángel Moreno González; y el comisariado ejidal de Lázaro Cárdenas del municipio de Chiapilla, Víctor Manuel Pérez Rosales, así como el señor Arturo Suárez.

 

Así también, las y los diputados federales del Distrito 5, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, del Distrito 6, Jorge Luis Llaven Abarca; y del Congreso del Estado, la presidenta de la Comisión de Agricultura, Martha Guadalupe Martínez Ruiz; las vocales de la Comisión de Agricultura y de la Comisión de Desarrollo Pecuario, Karina Margarita del Río Zenteno; de la Comisión de Agricultura, Carolina Zuarth Ramos; de la Comisión de Agricultura y de la Comisión de Desarrollo Pecuario, Leticia Méndez Intzin; y el presidente de la Comisión del Café, Mario Humberto Vázquez López.

Published in Portada

Promueve IMSS Chiapas acciones preventivas de salud bucodental en su Primer Nivel de Atención

 

Chiapas, 18 de marzo del 2023.- En los servicios de Estomatología y Salud Bucal de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas ofrece atenciones preventivas, capacitaciones de autocuidado, obturaciones, extracciones y control de infecciones, a fin de mejorar la salud bucal de la derechohabiencia, con énfasis en menores de edad, pacientes diabéticos, con hipertensión y mujeres embarazadas.

 

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental (20 de marzo), Jesús Sánchez Escobedo, estomatólogo adscrito al módulo de Salud Dental de la UMF No. 13, en Tuxtla Gutiérrez, informó que a través de estos puestos el Instituto promueve acciones de cuidado de los tejidos bucodentales, con acciones dirigidas a la población derechohabiente y grupos específicos.

 

Explicó que para las y los menores de edad, el Seguro Social se enfoca en enseñar la importancia del cepillado dental y el uso de hilo dental de forma regular, así como capacitar a madres y padres de familia en promover hábitos de higiene bucodental en casa.

 

“Si en casa enseñamos a nuestros hijos hábitos saludables de cuidado bucal, disminuiremos la aparición de enfermedades en la edad adulta; recordemos que los niños, sobre todo lo más pequeños, aprenden a través de la repetición y la imitación”, abundó Sánchez Escobedo.

 

Para paciente con patologías crónicas como la diabetes y la hipertensión, el especialista señaló que se les ofertan acciones curativas y de prevención de enfermedades como la periodontitis aguda o sangrado de encías, la aparición y evolución de caries, ambas enfermedades progresivas e infecciosas que se pueden complicar gravemente por las comorbilidades de los pacientes.

 

Destacó que durante el embarazo y en la lactancia los cambios fisiológicos a los que está sometida la mujer la predisponen a sufrir gingivitis, erosión del esmalte y a la aparición de la caries dental, por lo que el objetivo primario para mantener una boca sana es la prevención de las picaduras dentales y el control de la inflamación de las encías.

 

Finalmente, Sánchez Escobedo invitó a las y los derechohabientes a acercarse en cualquier etapa de su vida a los servicios de salud dental de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir orientación, atención preventiva o curativa, según lo amerite, ya que los cuidados de la cavidad bucal son de alta importancia si se piensa que dentro de sus funciones principales están las de morder y masticar los alimentos, comunicar y transmitir las emociones; todos aspectos claves de una vida saludable.

Published in Portada

“No voy a ser cómplice, ni a negociar en lo oscurito los nombramientos de INAI: AMLO 

 

Mesa de Redacción. 

Ciudad de México, 18 de marzo del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no será cómplice ni va a “negociar en lo oscurito”, referente a los nombramientos de comisionados al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).  

 

Interrogado sobre las designaciones, el ejecutivo Federal argumentó que el veto es su derecho constitucional. “Además, no se actuó bien; todo indica que se repartieron a los dos candidatos: uno a Morena y otro al PAN. Eso no debe permitirse”. 

 

Posteriormente López Obrador garantizó que usará el “mismo criterio para todos”, por lo que si se sabe públicamente que los aspirantes a cargos en los órganos autónomos están relacionados con actos de deshonestidad, son militantes de un partido o están impedidos por la ley, no permitirá que lleguen a esos puestos. Y refirió que parte central para ser considerados es que pasen el examen. 

 

A pregunta expresa sobre el papel que habría jugado el senador morenista Ricardo Monreal en la negociación para esos nombramientos, acotó: “es un político profesional, es abogado, conoce perfectamente lo que establece la Constitución y las facultades que tiene el Presidente. Lo considero una gente vinculada a nosotros, al movimiento de transformación. 

 

“Deben entender todos que no podemos aceptar esos enjuagues; eso era de la época del PRIAN, cuando se repartían: ‘tres para ti, tres para mí’, cuando nombraban a los consejeros de ese instituto que no se toca. ¿Como es que se llama? El INE no se toca. Ahí donde está Porfirito (Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del instituto electoral), quien logró un amparo para seguir ahí y que todavía le aplaudieron y le celebraron que lo había conseguido, como si costara mucho trabajo obtenerlo cuando se trata de encubrimientos. No es difícil ahí, si es lo mismo; no todos, desde luego, pero jueces, magistrados, ministros, muchos, vinculados al antiguo régimen.” 

 

Desde su perspectiva, el INAI se opuso a que se revelaran los nombres de los grandes contribuyentes a los que les condonaron o no pagaban impuestos. Ordenó “mantener en secreto” el caso Odebrecht o “¿acaso se dieron cuenta de los negocios de García Luna?” Criticó que ese instituto reciba cerca de mil millones de pesos de presupuesto anual y que los comisionados perciban un salario mensual de 106 mil netos más “pagos extraordinarios” por 36 mil pesos. “¡Gananmásqueyo!”. 

 

Published in Portada

Arranca el “mega puente”; autoridades despliegan operativos en carreteras

·         El operativo que se desplegó hoy y seguirá hasta la próxima semana fue denominado “Juárez 2023”, por la conmemoración del 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez

 

Expansión Política, @ExpPolitica.

Ciudad de México, 18 de marzo del 2023.- Caminos y Puentes Federales (Capufe) puso en marcha este viernes un operativo especial que durará todo el fin de semana largo para resguardar a los viajeros.

 

En los más de 3,700 kilómetros de la red operada por Capufe se instalaron cabinas móviles, se efectúa la modalidad de cobro anticipado, y se implementaron carriles reversibles.

 

La autoridad explicó que durante los cuatro días de operativo (17-20 de marzo) se espera un incremento del 8.3% en el aforo diario, “un aproximado de 6.1 millones de cruces por las plazas de cobro”.

 

Cafupe dijo que para la atención de su infraestructura trabajarán más de 4,000 funcionarios, “con el propósito de brindar atención en todos los tramos y puentes administrados por el organismo”.

 

La Guardia Nacional, policías locales y estatales también han desplegado operativos especiales para cuidar a los que disfrutan del puente.

 

Capufe informó que cuenta con 232 unidades de atención a incidencias, 743 paramédicos, 16 coordinadores médicos, 245 operadores de grúa, además de 42 operadores en la Central de Atención a Usuarios 074.

 

El operativo que se desplegó hoy y seguirá hasta la próxima semana fue denominado “Juárez 2023”, por la conmemoración del 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez.

Published in Portada

¡Qué remontada! México vence a Puerto Rico y avanza a Semifinales del Clásico Mundial de Beisbol: 5-4 

  • La novena azteca, de ir perdiendo 4-0, se levantó y obtuvo una victoria que cimbró en los corazones de todos los mexicanos 

Mediotiempo, Miguel Boada Nájera 

Ciudad de México, 18 de marzo del 2023.- México hace historia y con un extraordinario juego ha logrado su boleto a la Semifinal del Clásico Mundial de Beisbol, después de que venció 5-4 a Puerto Rico en los Cuartos de Final, en un duelo donde anotaron tres carreras en la séptima entrada para lograr la voltereta. 

 

Puerto Rico había atacado a los mexicanos con un gran rally de cuatro carreras en la primera tanda, ofensiva que se dio frente al estelar abridor, Julio Urías, pero eso fue el único daño que permitió el pitcheo mexicano, que colgó ocho ceros para sentenciar el encuentro y amarrar de esta forma su pase a la Semifinal, en donde enfrentará a Japón el próximo lunes. 

 

El encuentro de Cuartos de Final en el LoanDepot Park, de Miami resultó ser un intenso encuentro que comenzó con mucha dinamita, ya que los puertorriqueños salieron a atacar con todo al abridor mexicano, Julio Urías, y en la primera entrada le anotaron en cuatro ocasiones, una ofensiva encabezada por cuadrangulares de Javier Báez y Eddie Rosario 

 

Después de eso, el encuentro se metió en un tenso enfrentamiento en donde los mexicanos anotaron una en la segunda y una en la quinta entrada, una tanda en la que dejaron los senderos congestionados. Pero llegó otra oportunidad que ya no dejaron pasar. 

 

En el séptimo inning la escuadra tricolor llenó la casa sin outs, dejando la mesa puesta a su tercero y cuarto bat. Aunque ambos fallaron, llegó Isaac Paredes con dos outs y dio un imparable al jardín izquierdo con el que los mexicanos empataron el juego. Un turno más tarde, Luis Urías envío un batazo al jardín derecho con el que Alex Verdugo timbró el 5-4 y la espectacular voltereta. 

 

ASÍ FUE EL JUEGO 

Puerto Rico comenzó con un duro ataque de cuatro anotaciones frente a Julio Urías, quien arrancó ponchando a Francisco Lindor para después regalar un pasaporte y ser atacado con un hit y dos jonrones (de Javier Báez y de Eddie Rosario), con lo que en la pizarra se pintó un 4-0. En ese capítulo Urías realizó 29 pitcheos. 

 

Tras ese ataque, los mexicanos tuvieron que esperar a la segunda entrada para ponerse en el marcador y fue gracias a un cuadrangular de Isaac Paredes, batazo que terminó detrás de la barda del jardín izquierdo-central. 

 

El juego se metió en una tensa calma conforme empezaron a avanzar los innings, ya que mientras el pitcheo mexicano se estabilizó y colgó ceros, la ofensiva mexicana recortó una carrera cuando timbró en una ocasión con sencillo de Alex Verdugo con casa llena. 

 

Aunque los mexicanos no hicieron más daño en esa quinta entrada, la respuesta llegó en la séptima tanda. Los tricolores se encargaron de llenar la casa sin out y, aunque Joey Meneses y Rowdy Téllez no conectaron, apareció Isaac Paredes para sacar un hit a la pradera izquierda con el que Austin Barnes y Randy Arozarena timbraron el 4-4. Un turno después llegó Luis Urías con un imparable al derecho con el que Alex Verdugo llegó al plato con la carrera de la voltereta. 

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto