• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Lunes, 06 Marzo 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Inaugura Rutilio Escandón aulas en el Jardín de niñas y niños “Delfina Rincón” de Tuxtla Gutiérrez

·         El gobernador aseguró que no se escatiman recursos para que la niñez cuente con edificios escolares seguros, cómodos y bonitos

·         Se mejoraron ocho aulas didácticas, un aula de medios, el salón de cantos y juegos, la Dirección, el servicio sanitario y la red eléctrica, además se arreglará la barda

 

Tuxtla Gutiérrez, 07 de marzo del 2023.- En medio de la alegría y emoción de estudiantes y docentes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la rehabilitación de aulas en el Jardín de Niñas y Niños “Delfina Rincón” de Tuxtla Gutiérrez, donde expresó que se seguirá invirtiendo en mejorar los centros escolares pues es necesario contar con edificios seguros, cómodos y bonitos para la niñez chiapaneca.

 

“No vamos a escatimar recursos para atender esta importante necesidad porque deseamos que las niñas y los niños estén muy seguros, y mantengan su alegría y empeño para sus estudios, pues la educación da alas para volar, nos permite ser libres, buscar la igualdad, el progreso y hace que los seres humanos tengan mejor calidad de vida”, apuntó al anunciar que próximamente se arreglará la barda de este preescolar.

 

Luego de explicar que este jardín hace honor a Delfina Rincón, una mujer que dedicó su tiempo a la educación, el mandatario pidió al alumnado que cuiden sus salones de clase, respeten a sus maestras y maestros, así como a sus madres y padres, y convocó a continuar estudiando con entusiasmo para favorecer con su inteligencia y capacidad al pueblo de Chiapas y de México.

 

Emocionada, la niña Mariana Courcel Mijangos, alumna del tercer grado, pidió en nombre de sus compañeritas y compañeritos, dar un abrazo al gobernador al tiempo de agradecer su visita y la remodelación de su kínder.

 

Asimismo, la directora de este preescolar, Alondra de Jesús Moguel León, reconoció el que las autoridades pusieran la atención que requería el jardín, el cual desde 1969 se ubica en el primer cuadro de la capital chiapaneca, “sin embargo, estábamos un poco abandonados. Gracias a la autorización de estos trabajos, estamos felices porque la educación es una de las grandes prioridades y lo agradecemos de corazón”.

 

Por su parte, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, sostuvo que el resultado de esta obra demuestra el compromiso del gobernador de resolver las necesidades de infraestructura física y de impulsar la política educativa para beneficio de las y los niños del estado. Al tiempo, refirió que se seguirá trabajando en este plantel para garantizar espacios de calidad a las y los niños.

 

Finalmente, el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, Enoc Gordillo Argüello, señaló que se vigila que los centros educativos se encuentren en buen estado, y en el caso del Jardín de Niñas y Niños “Delfina Rincón”, integrado por 220 estudiantes y 20 docentes, tenía instalaciones deterioradas, especialmente un edificio que fue rehabilitado por completo. Agregó que se mejoraron ocho aulas didácticas, un aula de medios, el salón de cantos y juegos, la Dirección, el servicio sanitario y la red eléctrica.

 

Asistieron: la diputada federal, Adriana Bustamante Castellanos; la diputada local, Flor de María Esponda Torres; el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Familia, Miguel Ángel Doria Cundapí; y el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública, José Francisco Nandayapa López.

Published in Portada

Entrega MDO constancias de capacitación a policías municipales de SCLC

 

San Cristóbal, 07 de marzo del 2023.- En el marco de la Sesión Ordinaria Pública de cabildo, celebrada la mañana de este lunes, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, acompañado por la Síndica municipal, así como de regidoras y regidores del Ayuntamiento, entregó constancias de capacitación a 61 elementos de la Dirección de Policía Municipal que culminaron satisfactoriamente los cursos en materia de Armamento y Tiro Policial y de Formación Inicial Aspirante.

 

Al respecto, el edil sancristobalense agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, a través del Instituto de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ya que durante siete meses (junio-diciembre 2022), los elementos participantes pudieron fortalecer sus capacidades operativas en beneficio de la ciudadanía y como parte del proceso de certificación que se lleva a cabo de manera continua en todas las instituciones de seguridad de nuestro país.

 

Finalmente, el Presidente Mariano Díaz Ochoa destacó el compromiso de su administración con la seguridad, el orden y la tranquilidad de San Cristóbal de Las Casas, por lo que continuará realizando las gestiones necesarias para dotar de mayor equipamiento y capacidades a las y los policías que todos los días trabajan sin descanso por el bienestar de su municipio.

Published in Portada

Realiza Voluntariado del Poder Judicial encuentro deportivo en conmemoración al Día Internacional de la Mujer 

 

Tuxtla Gutiérrez, 07 de marzo del 2023.- El Voluntariado del Poder Judicial del Estado, que preside Josefa Sangeado Camacho, realizó, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, un encuentro deportivo dirigido a las y los servidores públicos de esta casa de la justicia, quienes se dieron cita este fin de semana en el parque deportivo Caña Hueca. 

 

Durante el mensaje de bienvenida, a cargo del consejero de la Judicatura, Omar Heleria Reyes, reconoció el liderazgo que ha demostrado el Voluntariado del Poder Judicial, ya que a través de la suma de esfuerzos y acciones altruistas, generan la posibilidad de convivir sanamente para fortalecer el sentido de pertenencia de la gran familia del Poder Judicial. 

 

Por su parte, la presidenta del Voluntariado Sangeado Camacho, expresó que mantienen la misión y la visión de puertas abiertas para ayudar a mujeres, hombres y a la juventud chiapaneca que requiera ayuda y solución en sus momentos más difíciles. 

 

De igual forma, recalcó el compromiso del Voluntariado y del Poder Judicial, de incentivar la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la promoción de derechos y la igualdad de oportunidades, buscando siempre apoyar a todas las familias que forman esta institución y de toda la entidad.   

 

Además, Sangeado Camacho, expresó su agradecimiento por el apoyo y la confianza brindados por parte del magistrado presidente Guillermo Ramos Pérez, así como al administrador del parque deportivo Caña Hueca, Samuel León Sánchez, por las facilidades brindadas y a todas las personas voluntarias involucradas para concretar la realización de este evento. 

 

Este encuentro deportivo estuvo acuerpado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Guillermo Ramos Pérez, quien realizó la declaratoria oficial de inauguración, acompañado en el presidium por el consejero de la Judicatura, Omar Heleria Reyes, además de la oficial mayor, Natividad Esperanza Gallardo Ramos. 

Published in Estatal

Exhibirán piezas ganadoras de concursos de artesanías 

 

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano.   

San Cristóbal, 07 de marzo del 2023.- Los artesanos Gilberto Núñez y Benito Pérez López anunciaron que para el 17 y 18 de marzo van a conmemorar el Día de los Artesanos con la exhibición de trabajos ganadores de diferentes concursos estatales y nacionales en textiles, orfebrería, alfarería, metalistería y juguetería. 

 

Los integrantes del Consejo Municipal para Garantizar la Protección y Promoción de la Artesanía, señalaron que exhibirán piezas únicas mediante una pasarela y exposición, lo cual tendrá lugar en los pasillos del Museo de San Cristóbal, lo cual iniciará a las 10 de la mañana y estarán hasta las 8 de la noche. 

 

“Habrá un variado programa con talleres, conferencias, desfile de modas, exposición de artesanías, lo que nosotros hacemos van a portar nuestras colecciones como la de rebosos y orfebrería, va estar la conferencia del maestro Pedro Meza con el tema de textiles, los talleres que vamos a impartir es telar de pedal, orfebrería, metalistería, alfarería, vamos a dar a conocer todo lo que hacemos, para preservar la cultura de San Cristóbal, los oficios de antes”. 

 

Señalaron que van a participar alrededor de 30 artesanos que expondrán su trabajo, “en el desfile vamos a sacar orfebrería, para el desfile, ámbar, jade, plata, eso para adornar el desfile. Esta vez vamos a exhibir nuestro trabajo, nada qué ver con lo que venden en las calles y otros lugares, lo que nosotros hacemos es artesanía, las piezas son únicas”. 

 

“Son piezas únicas que se trabajan en el taller, son piezas que fueron galardonadas en diferentes concursos, entonces queremos sacarlo en ese evento, que la gente vea el arte que tenemos como chiapanecos, ese es el objetivo, seguir conservando lo que hacemos, promoviendo este oficio, vamos a empezar a las 10 de la mañana hasta las ocho de la noche”, concluyeron. 

Published in Portada

Reafirma IEPC el compromiso con la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la inclusión 

  • En el marco del Día Internacional de la Mujer y del Día Internacional de la Lengua Materna, el IEPC realiza la Mesa de Diálogo: “Retos de la inclusión de las mujeres hablantes de lengua materna en la vida pública”, con la participación del Conapred, y la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo en Chiapas 

 

Chiapas, 07 de marzo del 2023.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas llevó a cabo la Mesa de Diálogo: “Retos de la inclusión de las mujeres hablantes de lengua materna en la vida pública”, la cual se realizó con la organización de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación (CPIGND) y la Comisión Provisional de Asuntos Indígenas, con el objetivo de analizar y reflexionar sobre la situación actual y los retos a los que se enfrentan las mujeres hablantes de una lengua materna para su inclusión y participación en la vida pública, con la finalidad de resaltar la importancia de las lenguas maternas. 

 

Enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, así como en el Día Internacional de la Mujer, este conversatorio, tuvo como panelistas a Claudia Olivia Morales Reza, titular del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como a Ana Keyla Álvarez Arzate, Subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo Chiapas, quienes disertaron sobre cómo visibilizar mecanismos para la permanencia e inclusión de las mujeres hablantes de lenguas maternas en los espacios públicos. 

 

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas recordó en el mensaje de apertura que, en el pasado proceso electoral 2021, el IEPC implementó una serie de acciones afirmativas que permitieron que, en el Congreso del Estado haya hoy siete mujeres indígenas, cuando antes no había ninguna. “Quedan muchos retos pendientes para lograr una sociedad igualitaria, además de garantizar acciones afirmativas, hay que trabajar en eliminar y erradicar los obstáculos que existen en el ejercicio real y pleno de los derechos políticos-electorales de las mujeres indígenas, y en el Instituto electoral chiapaneco seguiremos comprometidos con cumplir con este propósito”. 

 

La consejera Gloria Esther Mendoza Ledesma, Presidenta de la CPIGND, apuntó que se debe llevar las reflexiones sobre paridad a espacios más específicos; “por eso estamos hoy aquí, para hablar de los derechos de las mujeres hablantes de lenguas maternas, sobre todo en el contexto pluricultural de nuestra entidad”. Agregó que, hay que pasar de la reflexión a la acción; pues dijo que las instituciones en Chiapas tienen que visibilizar cómo están conformadas en sus estructuras para poder generar rutas hacia la igualdad sustantiva, lo cual debe incluir más mujeres involucradas en la conservación de las lenguas maternas, tomando en cuenta el ámbito intercultural de nuestro estado. 

 

La titular del Conapred, Claudia Olivia Morales Reza, comentó que, las mujeres hablantes de lenguas maternas se enfrentan a la falta de inclusión social desde una perspectiva de género, así como a la discriminación por la apariencia física, la cultura y ámbito lingüístico, lo cual les impide ejercer adecuadamente sus derechos. “Sin embargo, existimos mujeres que estamos luchando por defender con orgullo nuestra cultura y nuestros pueblos en todos los espacios”. 

 

En su intervención, Ana Keyla Álvarez Arzate, afirmó que, la diversidad cultural y las diferentes formas de vida presentes en la sociedad chiapaneca, obligan a la inclusión de la opinión de los distintos grupos y sectores que la componen. “En la parte gubernamental, tenemos el compromiso de dar especial atención a los diferentes grupos poblacionales que integran las mujeres hablantes de una lengua materna”. Informó que en el estado, actualmente el 51% de las personas hablantes de Lenguas Maternas son Mujeres (745 mil 48 de un millón 459 mil 648 personas de 3 años y más hablantes de lengua materna). “Hay muchos retos por afrontar, no se trata de un asunto de programas sociales o capacitación". 

 

Al presentar las conclusiones del foro, la consejera Sofía Martínez De Castro León, integrante de la CPIGND, resaltó que la vulnerabilidad es mucho más alta en mujeres que en hombres hablantes de lenguas maternas. “Hace falta toda una construcción social que debe implementarse para que más mujeres tengan más espacios y más oportunidades, para hacer realidad el cierre de las brechas entre los diferentes sectores de la sociedad chiapaneca. Acciones como la apertura de este tipo de espacios o la reciente creación de la Unidad Técnica de Asuntos Indígenas aquí en el IEPC, es muy importante, para incidir de forma positiva en la atención, el combate a la exclusión y la discriminación lingüística”. 

 

La moderación de este evento estuvo a cargo de la Consejera María Magdalena Vila Domínguez; estuvieron presentes María MandiolaTotoricaguena, titular de la Secretaría de Igualdad de Género; Alejandra Elena Rovelo Cruz, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; las consejeras Helena Margarita Jiménez Martínez, Teresa de Jesús Alfonso Medina, el consejero Edmundo Henríquez Arellano, así como Flor Denisse Pérez Chávez, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE Chiapas, entre otros. 

Published in Estatal
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto