• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeOpinion ACDiario Acontecer Chiapaneco
Error
  • Error de carga de datos de alimentación
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

 

Se realiza Barrido casa por casa en la zona urbana y rural de SCLC

 

Presidenta Jerónima Toledo pide a la ciudadanía redoblar esfuerzos en esta pandemia

 

·         Pide a la ciudadanía permitir que personal de salud los visite en sus hogares para identificar posibles casos de enfermedades de las vías respiratorias y darles atención de manera inmediata

 

 

 

Diario Acontecer Chiapaneco.

 

San Cristóbal, 31 de julio del 2020.- La Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, hace un llamado a la ciudadanía a redolar esfuerzos, a permitir que las brigadas de salud que están pasando casa por casa identifiquen posibles casos de enfermedades respiratorias que requieran de una atención inmediata y de esta manera prevenir complicaciones en la salud de los sancristobalenses.

 

 

 

En un mensaje que la Edil envía a la ciudadanía da a conocer que ante los retos que representa la pandemia del COVID-19, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y el Distrito de Salud II, Región Tzeltal-Tsotsil, han implementado una nueva estrategia con la que se busca detectar casos de enfermedades respiratorias que requieran atención oportuna inmediata.

 

 

 

Hizo un llamado a la ciudadanía para continuar caminando juntos, en un mismo sentido, con toda responsabilidad, ya que estar en este momento en una contingencia como lo es la pandemia del COVID-19, nos permite redoblar esfuerzos en acciones que contribuyan a fortalecer la salud de las familias sancristobalenses.

 

 

 

“Yo quiero invitar a la ciudadanía a que sigamos caminando juntos, ésta nueva forma de llegar al domicilio y tocar puertas, es justamente para decirles, aquí está la institución de salud, aquí está el gobierno para preguntarte, ¿tienes algún problema de salud?, ¿alguna situación que amerite la atención de manera directa?, ciudadanos hay que aprovechar esta gran oportunidad”.

 

 

 

Pidió que se reciban de manera adecuada al personal de salud, tanto del Distrito de Salud II, como del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, porque son trabajadores que llegan con la buena voluntad de coordinar esos esfuerzos, de atender el tema de salud con toda responsabilidad.

 

 

 

La presidenta municipal, Jerónima Toledo indicó, que quienes realizan este barrido casa por casa para identificar casos de enfermedades de las vías respiratorias, en caso de detectar alguno, le entregan al ciudadano de manera inmediata un equipo que le va ser de mucha ayuda, porque es para prevenir alguna complicación.

 

 

 

“Ciudadanos sancristobalenses muchísimas gracias por éste acompañamiento, de esta gran actividad, el barrido casa por casa, es de muy buena acción para todas y pasa todos, con la buena voluntad de que estamos haciendo frente a esta pandemia y con la esperanza de que vamos a salir adelante”.

 

 

 

Por último la presidenta Jerónima Toledo Villalobos invitó a la ciudadanía a sumarse a esta acción y permitir que el personal de la Secretaría de Salud y del Ayuntamiento acuda a su domicilio.

 

SSyPC participa en operativo BOM, en Ocosingo 

  

  • Elementos de las policías estatales Preventiva, de Tránsito, de Caminos y Turismo, sumaron esfuerzos con la Policía Municipal y Protección Civil 

  

Ocosingo, 01 de agosto del 2020.- En cumplimiento de las recomendaciones emanadas de la Mesa de Seguridad Regional número cinco, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), participaron en el operativo Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en Ocosingo. 

  

Al respecto, los agentes de la Delegación de Seguridad Turística y Vial instalaron un punto de inspección en la carretera Ocosingo -  Altamirano, a la  altura del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados "El Encino", donde revisaron a 70 personas y 40 vehículos, de los cuales se se despolarizaron cuatro y se infraccionaron dos por parte de Tránsito del Estado, y cinco por Vialidad Municipal de Ocosingo. 

  

A bordo de la unidad número económico 40007, formaron parte del operativo, oficiales de la Policía Estatal de Tránsito.  El 00200, coadyuvó con la Policía Estatal Preventiva con seis elementos. También sumaron esfuerzos oficiales de la Policía Estatal de Caminos y Turismo. 

  

Además de tres agentes de la Policía Ministerial Zona Selva y nueve oficiales de la Policía Municipal a bordo de las patrullas PM 147 y PM 150. Asimismo, se integraron al equipo de trabajo policial dos agentes de Vialidad Municipal en la unidad 02 y dos de Protección Civil Municipal a bordo de la PC 018. 

  

La vigilancia se realizó para inhibir la comisión de actos delictivos en esa zona. Los habitantes aplaudieron este operativo porque da mayor tranquilidad en sus actividades cotidianas. Esta vez el saldo fue blanco. 

  

Mediante estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, vela por la integridad física y patrimonial de las y los chiapanecos, al sumar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno a fin de inhibir actos delictivos o combatirlos frontalmente con una oportuna reacción operativa. 

 

Promete Encinas reparación de daños por conflicto entre Aldama y Chenalhó 

Agencia Reporteciudadano. 

San Cristóbal, 01 de agosto de 2020.- Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, prometió reparar los daños por el conflicto entre Aldama y Chenalhó, empezando por la paz, que no queden impunes las agresiones y los homicidios, aunque advirtió que todos tendrán que colaborar para hacer justicia de fondo. 

Refirió que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mantiene los ojos en la solución del conflicto entre San Pedro Chenalhó y Aldama, que mantienen un conflicto añejo por límites de tierras, por lo que agradeció la disposición de Chenalhó por ratificar el “pacto de no agresión”. 

“Me ha instruido a que demos un seguimiento muy puntual este conflicto que durante 45 años se ha traído enfrentamiento entre dos comunidades que deberían vivir en paz por sus lazos culturales, familiares, historia, pero que lamentablemente por un conflicto agrario se han encontrado divididas, enfrentadas con agravios muy profundos, que por profundos que sean estos debemos superar y con mucha inteligencia la solución”, dijo. 

Pidió a las autoridades municipales constitucionales que encabeza el edil, Abraham Cruz, y tradicionales, representantes de comunidades y organizaciones como Las Abejas, que en conjunto con el gobierno del estado, reafirmen “el pacto de no agresión” como lo han hecho, pues destacó Chenalhó tiene la buena voluntad. 

Finalmente, Alejandro Encinas informó que ya se estableció en días pasados grupos de seguridad en Coco y Taboc, para evitar la paz y tranquilidad; “pero no basta que este ahí la policía, tampoco que este ahí la Secretaria de la Defensa, o la guardia nacional”, si todos los involucrados no trabajan para evitar que sigan los conflictos.

Feliz cumpleaños a la Profesora Martha Victoria Rosales Díaz en SCLC 

Diario Acontecer Chiapaneco. 

San Cristóbal, 01 de agosto del 20020.- Con las mañanitas entonadas por su esposo el profesor Alejandro Villafuerte Ruiz, con la reja en color rosa, el confeti fue una muestra de amor el pasado 27 de julio del 2020, para iniciar este alegre festejo en su domicilio particular en la Colonia Revolución Mexicana, por motivo de la Pandemia, siguiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud, para el desayuno estuvieron los familiares de su hija Mtra. Martha Elena Villafuerte Rosales, Lic. Luis Fernando Zamudio Zuart, Ingeniera Estefanía, Fernando de Jesús Zamudio Villafuerte, quienes saborearon exquisitos tamales con sazón coleto, para el desayuno también saborearon la riqueza de alimentos del Restaurante el Yorch, vaya que exquisitos alientos del mar, platillos muy especiales, sin faltar a domicilio también el sabroso consomé de camarones. 

Por la tarde asistieron los doctores Mario Iván Villafuerte Rosales, Dasie Pineda Villafuerte, sus nietecitos Ian André, Mía Luna, quienes también llevaron muchos regalos a la abuelita Tita, en sus manos el precioso pastel decorado especialmente donde aparecía la abuelita y sus dos nietos. 

Acto seguido saborearon ricos platillos de alimentos calientitos enviados del Yorch, en la mesa principal lo disfrutaron como nunca. 

Desde la Capital Chiapaneca, lo hicieron primeramente sus nietecitos Christian Anel, Noé Alexander, Uziel, su hijo Arquitecto Alejandro, su nuera Lic. Perla Noemí Sibaja Cruz, posteriormente la cumpleañera apagó las velita del pastel, todo los presentes lo saborearon, sin faltar la piñata, traída por los hermanitos Villafuerte Pineda, fue un encuentro familiar de lo mejor, muchas felicidades a la maestra Marthita, muchos años más, al lado de su familia.

El deporte coleto de luto, falleció don Antonio López Martínez 

Alejandro Villafuerte Ruiz. 

San Cristóbal, 01 de agosto del 2020.- El pasado 27 de julio del 2020, con lágrimas en los ojos, escribo esta nota por la pérdida humana de un gran señor don ANTONIO LÓPEZ MARTÍNEZ, mejor conocido con todo respeto como MOGOTE. 

Esta triste noticia recalcó en los niños y niñas de la Liga Don Bosco, ya que era actualmente el presidente de este sector deportivo, lo mismo el gran sentimiento por este deceso en la persona del profesor José Mario Pérez Zuasnavar, secretario que por mucho tiempo no han dejado caer el deporte con niños y niñas de escasos recursos económicos, de seguro cuando vuelva a la normalidad de la Pandemia le dedicaran una temporada a nuestro gran amigo que se nos adelantó en el camino sin retorno. 

Hay que reconocer que cuando se jugaban partidos del cierre de temporadas en la Liga Don Bosco, siempre llevaba personalidades del balompié estatal esto era para que llegaran visores del futbol Estatal y ver la posibilidad de llevarse a algunos jugadores que tienen mucha calidad en sus botines, en el cielo le pedirá a Dios a que se cumplan sus buenos deseos. En lo personal guardo mucha tristeza, gente como él nunca se deben ir, pero es la ley de la vida, algún día allá en el cielo lo entrevistaré para mis notas informativas, mis condolencias a sus seres queridos, Descanse en Paz. 

Anteriormente don Tono como le llamaba con mucho afecto, impulsó mucho al deporte coleto todo esto para prevenir que los niños, jóvenes cayeran en el alcohol y las drogas, los fines de semana, después de cumplir con sus compromisos de restaurar vehículos en su taller, no le importaba que lloviera o mucha calor era el primero en estar presente en las canchas del SEDEM  cuando eran unos campos con mucha, humedales, los equipos que él dirigía eran de lo mejor, algunos de sus ex discípulos triunfaron posteriormente en el balompié municipal en la primera fuerza y por no mencionar de algunos que ahora ya militan en veteranos junior. 

Don Antonio López Martínez, con mucho honor siempre era invitado a eventos especiales del balompié san cristobalense, en la mesa de honor al lado de personalidades Municipales, militares, deportivas en la mesa de honor, en nuestro Estadio Municipal, su nombre ya está escrito con letras de oro, principal personaje que guardo en los 32 volúmenes empastados en orden cronológico, en mi hemeroteca particular.

Convocan a Primer Periodo Extraordinario de Sesiones 

 

Tuxtla Gutiérrez, a 01 de agosto del 2020.- La Comisión Permanente en el Congreso del Estado convocó al pleno al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura que se llevará a cabo el 03 de agosto a las 16:00 horas.  

En tal razón,  la Comisión Permanente presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo dio a conocer los puntos que se tratarán en dicha sesión:  

Iniciativa de decreto por el que se adiciona el artículo 278 –A  al Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas.    

Iniciativa de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas.          

Iniciativa de decreto por el que se reforma el penúltimo párrafo del artículo 4° de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado de Chiapas 

Iniciativa de Ley para Prevenir y Combatir la Trata de Personas en el estado de Chiapas.        

Iniciativa de decreto por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.          

Iniciativa de decreto por el que se reforman el artículo 57 de la Ley Orgánica del Instituto de Bomberos del estado de Chiapas.  En la sesión ordinaria fueron atendidas y turnadas  a comisiones parlamentarias las disposiciones siguientes:          

Iniciativa de Ley Orgánica del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del estado de Chiapas. ·         Iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas. ·         

Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas. 

Iniciativa del Código de Organización del Poder Judicial del Estado de Chiapas.

Chiapas cierra el mes con 5 mil 485 casos acumulados y 455 defunciones de COVID-19 

  • 42 casos nuevos y cinco decesos en las últimas horas 

  • 3 mil 900 pacientes dados de alta en lo que va de la pandemia 

 

Tuxtla Gutiérrez, 01 de Agosto del 2020.- La Secretaría de Salud de Chiapas informa que la entidad cierra el mes de julio con un acumulado de 5 mil 485 casos y 455 defunciones de COVID-19, así como un total de 3 mil 900 pacientes recuperados de la enfermedad, a 158 días de la pandemia. 

 

La dependencia estatal da a conocer que en las últimas horas se confirmaron 42 casos nuevos en 23 mujeres, una de ellas embarazada, y 19 hombres, distribuidos en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 20; Tapachula, cinco; Tonalá, tres; Palenque, San Cristóbal de Las Casas y Villa Corzo, dos cada uno; y Berriozábal, Cintalapa, La Independencia, Motozintla, Ocozocoautla, Solosuchiapa, Venustiano Carranza y Villaflores, un caso cada uno. 

 

Sobre los decesos, señala que se presentaron cinco recientemente. La defunción número 451 corresponde a paciente masculino, de 52 años de edad, habitante del municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien tenía antecedentes de hipertensión.  

 

La defunción número 452 recae en paciente masculino, de 60 años, originario del municipio de Tapachula. 

 

La defunción número 453 se trata de paciente masculino, de 47 años, residente del municipio de Soyaló, quien presentaba obesidad.  

 

La defunción número 454 corresponde a paciente masculino, de 67 años, con domicilio en el municipio de Suchiapa, quien cursaba con hipertensión y diabetes.  

 

La defunción número 455 recae en paciente masculino, de 46 años, con residencia en el municipio de Frontera Comalapa. 

 

En cuanto a los pacientes que se han recuperado de la enfermedad, la Secretaría de Salud expone que en las últimas horas fueron dados de alta 50, por lo que el total en lo que va de la pandemia es de 3 mil 900 personas que han superado el COVID-19. 

 

Para concluir, la dependencia estatal destaca que Chiapas cierra el mes de julio como la entidad con la tasa de incidencia de casos más baja a nivel nacional.

 

Personal de Protección Civil municipal atiende reporte de explosión en la zona de Las Comaleras

 

 

 

San Cristóbal, 01 de agosto del 2020.- Se trata de una bodega de pólvora. No se reportan pérdidas humanas, ni personas heridas.

 

 

 

Al lugar se presentaron Protección Civil Municipal, Policía Municipal y Sectorial, gente del lugar y voluntarios que llegaron a apoyar.

 

Abre el Poder Judicial Oficialía de Partes para reiniciar recepción de expedientes 

  • De manera ordenada y evitando conglomeraciones inicia una primera etapa del retorno a la nueva normalidad en los trabajos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial del Estado de Chiapas. 

 

Tuxtla Gutiérrez, 01 de agosto del 2020.- Garantizando la impartición de justicia con apego a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del protocolo interno contra el Covid-19, el Poder Judicial del Estado de Chiapas activó la apertura extraordinaria de la Oficialía de Partes Común, mediante la cual se garantiza la atención organizada y sin conglomeraciones de expedientes en materia Civil, Familiar, Mercantil y Burocrática. 

Esta determinación obedece a los protocolos emitidos por la OMS, así como las secretarías de Salud Federal y Estatal, adoptados por el Gobierno de Chiapas en estricto sentido de responsabilidad, a fin de proteger el derecho a la Salud y Justicia de la sociedad, así como de las y los servidores públicos judiciales, ante el riesgo epidemiológico derivado del Covid-19. 

 

De esta manera, de acuerdo al plan operativo del Gobierno Federal que advierte que el estado de Chiapas pasó de Semáforo Rojo a Naranja al registrarse una reducción en la posibilidad de contagio del virus, el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios y las consejeras de la Judicatura, mediante el acuerdo 11/2020, determinaron lo siguiente: 

 

Primero: Ampliar el periodo de suspensión de labores del 03 al 14 de agosto del 2020, reanudando las actividades a partir del 17 de agosto del presente año, por lo que continuarán suspendidos los términos procesales. 

 

Segundo: Se habilita la Oficialía de Partes Común del Edificio “B” del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, con sede en Tuxtla Gutiérrez, así como los que se encuentran en los distritos judiciales, para que a partir del día tres de agosto se reciban demandas de inicio, en materia Civil, Familiar, Mercantil y Burocrática, las cuales se turnarán a los órganos jurisdiccionales que les corresponda, y se provea conforme a Derecho cuando se haya levantado la suspensión de plazos y términos procesales. 

 

Posteriormente, el día 17 de agosto se reinician los trabajos generales del Poder Judicial con apego a las normativas de Salud, priorizando medidas sanitarias y el uso de cubre bocas a desplegarse como reglamentación en la totalidad de distritos judiciales, ofreciendo información en español y en lenguas originales con el slogan Te Cuidas Tú, nos Cuidamos Todas y Todos. 

 

Este plan de reingreso permite que con orden y planeación se reactiven los expedientes en materias Civil, Familiar, Laboral y Burocrática, que se suman a los Penales y los de carácter urgente e inaplazable que nunca fueron cerrados. 

 

Para garantizar este protocolo, el personal laboral del Poder Judicial continuará trabajando en guardias hasta el día 16 de agosto. 

Estas acciones, organizadas y planeadas, han garantizado que la impartición de justicia en Chiapas no se detenga desde la aparición de la pandemia por Covid-19, así mismo, al reincorporarse a las actividades de manera conjunta con las dependencias estatales del Gobierno del Estado, se garantiza un reingreso ordenado y con riesgos reducidos, al tiempo de procurar que la tramitología de todo el estado esté coordinada, evitando retrasos e inconvenientes para las y los chiapanecos. 

Estas acciones evidencian la responsabilidad en Chiapas para con la impartición de justicia y el trabajo coordinado desde la respetuosa independencia de poderes, que realizan el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios en beneficio de todas y todos los chiapanecos.

Asegura FGE 70 kilos de marihuana en carretera Cintalapa-Tapanatepec; hay un detenido 

 

Tuxtla Gutiérrez, 01 de agosto del 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Roberto Adalid “N” presunto responsable del delito contra la salud en su modalidad de posesión y traslado con fines de comercio del narcótico conocido como marihuana en el municipio de Cintalapa. 

En el marco de operativos preventivos, elementos adscritos a la Fiscalía de Alto Impacto lograron la detención del hoy imputado en el tramo carretero federal Cintalapa-Tapanatepec, quien a abordo de un vehículo marca Chevrolet tipo pick up transportaba 70 kilogramos de hierba verde con las características de la marihuana. 

Por tal hecho, Roberto Adalid “N” fue remitido al órgano jurisdiccional de su competencia para determinar su situación jurídica, mientras que los siete paquetes localizados en el interior de la unidad fueron asegurados. 

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho, reiterando que ninguna conducta delictiva quedará impune.

Página 1 de 981

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto