• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeOpinion ACDiario Acontecer Chiapaneco
Error
  • Error de carga de datos de alimentación
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

CERO IMPUNIDAD

Vincula juez a proceso a tres personas acusadas de homicidio del Dr. Renato Zarate y su esposa Lauren Green

 

Tuxtla Gutiérrez, 21 de agosto del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, logró la vinculación a proceso de Eduardo “N”, Benito “N” y Raúl “N” por el homicidio calificado en agravio de Renato José Zárate Castañeda y Lauren Green Faunt, ocurrido el 26 de julio de 2019 en una brecha ubicada a la altura del kilómetro 26 de la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal.

 

El 14 de agosto se desarrolló la audiencia inicial dentro de la Causa Penal 75/2019, donde el fiscal del Ministerio Público formuló imputación y expuso cada uno de los datos de prueba que obran dentro de la indagatoria, mismos que sustentaron la solicitud de vinculación a proceso.

 

El 19 de agosto, esta Fiscalía se presentó a la reanudación de la audiencia de inicial, donde el Juez de Control de Cintalapa, luego de valorar los argumentos de ambas partes, y los datos de prueba aportados por el fiscal del Ministerio Público, dictó auto de vinculación a proceso en contra de Eduardo “N”, Benito “N” y Raúl “N”, por el delito de homicidio calificado cometido en agravio del matrimonio conformado por Renato José Zárate Castañeda y Lauren Green Faunt.

 

Además, el Juez de Control decretó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que los hoy vinculados permanecerán recluidos en el penal número 14 El Amate.

 

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos de garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará impune.

Urgen medidas preventivas para la conservación y recuperación de humedales de montaña

·         Informa dirección de Ecología y Medio Ambiente acciones para cuidado ecológico en SCLC

 

San Cristóbal, 21 de agosto del 2019.- Ante el cuerpo colegiado del Gobierno de San Cristóbal que encabeza la alcaldesa municipal la Maestra Jerónima Toledo Villalobos, durante la Sesión Pública Ordinaria de Cabildo celebrada la mañana de este Martes, en la sala "Alberto Domínguez Borrás", el Biólogo Manuel Lemus Kourchenko Director de Ecología y Medio Ambiente, rindió comparecencia acerca de las acciones que se implementan en el cuidado y la preservación ecológica en San Cristóbal, en especial en los humedales de montaña, con la finalidad de crear conciencia a la ciudadanía sancristobalense acerca de la importancia que tiene el cuidar estas áreas naturales protegidas que ayudan a la regulación del clima y en su generalidad al medio ambiente.

 

El biólogo Manuel Lemus Kourchenko enfatizó que "tenemos que realizar obras para la conservación y restauración de los humedales como el cercado y nudos de contención para que el nivel del agua suba; la creación de un Foro Internacional con la participación de RAMSAR, con el objetivo de declarar los humedales de montaña como Patrimonio Cultural y Natural de San Cristóbal de Las Casas para el 2 de febrero de 2020; así también estamos buscando una propuesta para aquellos predios que ya tienen algún propietario y estos sean humedales, puedan ser expropiados y este sea un beneficio colectivo".

 

Finalmente Lemus Kourchenko abundó "consideramos que la Reserva Ecológica de Moxviquil es uno de los ecosistemas más importantes de la cuenca hidrológica de San Cristóbal, ya que ahí nace el río Amarillo y se da la dinámica hidráulica de la Ciudad y sobre todo, que está reserva natural sea lo más pronto entregada a la brevedad posible a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de esta forma proteger estos importantes espacios ecológicos".

 

Hoy, hacer política es enfocar la capacidad y energía en el bien común: Rutilio Escandón

·         En Berriozábal, el gobernador encabezó el inicio en los trabajos de la rehabilitación del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones

·         Reconoció la voluntad de las personas que se encuentran en tratamiento y a quienes ya egresaron del Centra

·         Anunció la próxima rehabilitación del camino de entrada a este centro

 

Berriozabal, 21 de agosto del 2019.- “Hoy, hacer política es ayudar de corazón a Chiapas y solidarizarse con las causas más humanas, enfocando la capacidad y energía en el bien común”, expresó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al dar inicio a los trabajos de la rehabilitación del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra), en el municipio de Berriozábal.

 

En este sentido, el mandatario puntualizó que en esta administración se trabaja con ánimo y esperanza para liberar a Chiapas de distintos vicios, por lo que reconoció a las personas que se encuentran en tratamiento, así como a quienes ya egresaron de este centro, por hacer frente a la adversidad y tener la voluntad de buscar una mejoría aprovechando la oportunidad que en este espacio les brindan las autoridades pero, principalmente, sus familias.

 

“Ya son exitosos. Iniciaron un tratamiento que les dará un resultado eficaz, en un lugar agradable, donde pueden tener relaciones honestas y actividades culturales y deportivas. El Centra no tiene ningún costo, se hace como un servicio que se mantiene con el presupuesto y lo paga la gente con sus impuestos. El que ustedes ocupen un lugar aquí y sean tratados con cariño, afecto y profesionalismo, es un mandato porque hoy tenemos un gobierno del pueblo”, manifestó.

 

Tras agradecer el respaldo del sector empresarial, Escandón Cadenas anunció que de ser posible, este año se arreglará el camino de la entrada al Centra, o si no, será una prioridad dentro del presupuesto del próximo año. “Seguiremos apoyando al Centra porque hacen una gran labor al buscar un mejor futuro para las y los jóvenes”.

 

Por su parte, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, mencionó que a 12 años de la fundación del Centra, los testimonios de las personas que han egresado son una motivación para continuar con las puertas abiertas para atender, orientar y dar la mano a más mujeres y hombres que deseen salir adelante e integrarse a la sociedad, dispuestos a hacer labores exitosas, levantar la cara y continuar por el camino correcto.

 

“La nueva justicia restaurativa va vinculada con la justicia terapéutica. Hemos entendido que con privar a una persona de su libertad no se resuelve el problema de la incidencia delictiva; ahora no solamente se atiende a quien comete el delito sino a las víctimas, se busca la reparación del daño y cómo reinsertar a esas personas en la vida productiva. Promovemos una justicia humanitaria, que sirva a la sociedad porque este gobierno piensa siempre en la gente”, apuntó.

 

En su testimonio, la egresada del Centra Berriozábal, Rosa Alicia Fajardo, dijo que no es un proceso fácil, pues desde niña tuvo contacto con las drogas: “Avanzar ha sido difícil. No era consciente de que tenía este problema y creía que nunca iba a poder lograr nada. Todo el equipo del Centra me ayudó a superarme y me salvó la vida. Al estar aquí, ahora laborando, ayudando a mis compañeros para demostrar que sí se puede, el Centra me salvó la vida por segunda vez”.

 

La coordinadora del Centra, Liliana López Gordillo, señaló que los esfuerzos realizados en la actual administración han demostrado ser eficientes en la erradicación y combate a las adicciones, así como en acciones de prevención encaminadas a evitar y reducir el consumo de sustancias psicoactivas; explicó que el tratamiento tiene como objetivo conseguir la abstinencia, abatir padecimientos asociados al consumo y la reinserción social del usuario en etapa de recuperación.

 

En el marco de este evento, empresarias y empresarios que fungen como vocales del Patronato Centra de la Fiscalía General del Estado, hicieron la donación de un departamento para que sea rifado y el dinero recaudado se destine a acciones en beneficio de los diferentes Centra del estado.

 

Estuvieron presentes: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el director del Centra Berriozábal, Óscar Sierra Cantoral; el presidente municipal de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, y la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos.

Regresa violencia a Pueblo Nuevo, balean a hombre a plena luz del día

 

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Pueblo Nnuevo, 21 de agosto del 2019.- Este martes de nueva cuenta se desató la violencia en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán cuando a plena luz del día fue asesinado un hombre en un enfrentamiento entre grupos armados.

 

De acuerdo a los reportes oficiales cerca de las 18 horas se registró este hecho de sangre cuando hombres armados intercambiaron balazos en plena calle de la cabecera municipal, causando el temor de toda la población de este municipio.

 

Los datos de fuentes extraoficiales dan a conocer que este enfrentamiento duró cerca de 20 minutos entre dos presuntas bandas delincuenciales que se disputan este territorio de la zona Norte del estado.

 

El saldo preliminar de este enfrentamiento que duro casi 20 minutos fue de un muerto y al menos tres heridos. En uno de los vehículos involucrados, un VW tipo pointer donde quedó el cuerpo de la víctima literalmente convertido en una coladera.

 

Increíblemente esta unidad quedó con al menos cien impactos de armas largas, lo que ocasionó en la población corriera a buscar refugio.

 

Al lugar arribaron elementos de diferentes corporaciones para realizar las primeras indagatorias y montar un operativo en el municipio.

Realizan en SC el Congreso Estatal de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Chiapas

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 21 de agosto del 2019.- Con la finalidad de generar unidad, diálogo, respeto y colaboración con la sociedad y el estado, para construir la gobernanza y consolidar una paz duradera entre las poblaciones indígenas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) realizó en esta ciudad el Congreso Estatal de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Chiapas.

 

Al respecto, el presidente consejero del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, dio a conocer que en el evento se presentaron representantes de los 12 pueblos indígenas de la entidad. “El Congreso estuvo conformado por cinco ejes temáticos: Pacto por la paz social y gobernanza; Desarrollo sostenible para el bien común; Bienestar social con pertinencia; Cultura y educación, y Territorio y recursos naturales”.

 

En entrevista, Chacón Rojas felicitó a nombre de las y los consejeros del IEPC, a los pueblos indígenas, porque “hacía falta una muestra de unidad por parte de ustedes para poder participar en la vida pública y en la vida política de Chiapas y del país en función de su etnia”. Y es que afirmó que en la conformación del estado mexicano moderno los pueblos indígenas han venido participando en las actividades políticas.

 

“Nunca en la vida de este país había habido condiciones tan favorables para defender los espacios de representación política que les corresponden. Estamos trabajando con representantes indígenas para concretar una reforma antes del Proceso Electoral 2020-2021, para que en la ley queden establecidas las cuotas de representación política de las y los indígenas”.

 

Por último, dijo que es muy importante entender que este Congreso Estatal de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Chiapas debe ser un espacio para contribuir a la paz. “Los derechos políticos tienen que servir para contribuir al desarrollo de sus pueblos y la pacificación en sus regiones”.

Realizan en SC el Congreso Estatal de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Chiapas

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 21 de agosto del 2019.- Con la finalidad de generar unidad, diálogo, respeto y colaboración con la sociedad y el estado, para construir la gobernanza y consolidar una paz duradera entre las poblaciones indígenas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) realizó en esta ciudad el Congreso Estatal de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Chiapas.

 

Al respecto, el presidente consejero del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, dio a conocer que en el evento se presentaron representantes de los 12 pueblos indígenas de la entidad. “El Congreso estuvo conformado por cinco ejes temáticos: Pacto por la paz social y gobernanza; Desarrollo sostenible para el bien común; Bienestar social con pertinencia; Cultura y educación, y Territorio y recursos naturales”.

 

En entrevista, Chacón Rojas felicitó a nombre de las y los consejeros del IEPC, a los pueblos indígenas, porque “hacía falta una muestra de unidad por parte de ustedes para poder participar en la vida pública y en la vida política de Chiapas y del país en función de su etnia”. Y es que afirmó que en la conformación del estado mexicano moderno los pueblos indígenas han venido participando en las actividades políticas.

 

“Nunca en la vida de este país había habido condiciones tan favorables para defender los espacios de representación política que les corresponden. Estamos trabajando con representantes indígenas para concretar una reforma antes del Proceso Electoral 2020-2021, para que en la ley queden establecidas las cuotas de representación política de las y los indígenas”.

 

Por último, dijo que es muy importante entender que este Congreso Estatal de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Chiapas debe ser un espacio para contribuir a la paz. “Los derechos políticos tienen que servir para contribuir al desarrollo de sus pueblos y la pacificación en sus regiones”.

Presuntos extorsionadores de migrantes detenidos por la SSyPC

·         Cobraron la cantidad de 10 mil pesos a persona originaria de Cuba para tramitar sus documentos migratorios

 

Tapachula, 21 de agosto del 2019.- Cuatro presuntos integrantes de una banda dedicada a la extorsión en contra de migrantes fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), como resultado de las acciones de seguridad y vigilancia en la región Soconusco de Chiapas.

 

Uniformados de la Policía Estatal Preventiva destacamentados en puestos de inspección vehicular itinerantes en los accesos de Tapachula, marcaron el alto al conductor del vehículo marca Ford tipo Explorer de color negro y placas de circulación M05AXA, del Estado de México.

 

En el vehículo viajaban cuatro personas que dijeron responder a los nombres de Amilcar “N” de 33 años de edad, Antonio Trinidad “N” de 30 años, Gabriela “N” de 28, los tres de origen mexicano, así como el cubano Alberto Rafael “N” de 33 años de edad, estas personas fueron denunciadas, momentos antes, como los responsables de extorsionar a migrante, originario del país de Cuba.

 

Ante el reporte a los teléfonos de las corporaciones policiacas en la región Soconusco, de los presuntos responsables de la extorsión de 10 mil pesos en contra de la persona migrante, elementos policiacos aplicaron control preventivo, además de ser señalados por la víctima.

 

En consecuencia, el detenido fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. Además, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior, se llevó a cabo con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

 

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Para sentir la gobernabilidad hay que combatir la corrupción: Ismael Brito

  • El Secretario General de Gobierno se reunió con un grupo de transportistas de San Cristóbal de Las Casas

Tuxtla Gutiérrez, 21 de agosto del 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con un grupo representante de transportistas de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

En el marco de este encuentro, el encargado de la política interna afirmó que para encontrar verdaderas soluciones a las distintas problemáticas que se presentan en la entidad, y pueda sentirse la gobernabilidad, es necesario eliminar totalmente la corrupción.

“Tema que se toca con corrupción no se soluciona, se mal administra, por eso en este gobierno estamos enfocados en transparentar todas nuestras acciones, para que la sociedad esté enterada de lo que se hace”, señaló.

Ismael Brito reiteró que se debe fomentar la cultura de la denuncia, porque sólo así se podrán combatir todas las irregularidades que existen en el gobierno, y la gente podrá  recuperar la confianza en sus instituciones e ir mejorando como sociedad.

“Hoy necesitamos una sociedad participativa, para que en conjunto se den los pasos hacia el progreso, trabajando con seriedad, honestidad y el compromiso de que hacer bien las cosas nos dejará grandes satisfacciones”, apuntó.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno propuso mantener una comunicación cercana con el sector transportista, y reiteró la mejor disposición para atender sus necesidades en esta materia.  

No levantarán plantón dentro del penal de San Cristóbal hasta alcanzar su libertad, aseguran presos indígenas

ASICh.

San Cristóbal, 21 de agosto del 2019.- Tras la libertad de su compañero Alejandro Díaz Sántiz, quién después de una larga lucha de resistencia de casi 20 años dentro de distintos penales de Veracruz y Chiapas, por fin es libre, otros presos de la organización Solidarios de la Voz de El Amate, adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, exigen se les haga justicia.

Inclusive, se mantienen en plantón en el interior del penal de San Cristóbal de Las Casas, y no se levantarán hasta alcanzar la libertad, sostiene Mariano Gómez López, indígena tsotsil, originario del paraje Jolitontíc del municipio de Chalchihuitán.

Narró algo de su vida, mediante un escrito, donde plasma que tenía su casa y es padre de ocho hijos, con quienes era feliz al lado de su esposa Sin embargo, el 23 de agosto de 2008 fue privaron de su libertad junto con sus cuatro hermanos menores. Dijo que a él y su padre los culparon de homicidio, lo cual fue una tragedia horrible para su familia.

Por eso, su padre se enfermó gravemente en la cárcel, por tanta preocupación de ver toda la familia presa, debido a injusticia cometida por las autoridades.

Anota que fue sentenciado a 31 años con 9 meses de prisión, lleva 11 años privado de la libertad injustamente, “compurgando un delito que no cometimos juntos con mis hermanos, mi hogar, mis hijos, todo lo que tenía lo perdí, ahora no tengo nada, a pesar que hemos demostrado nuestra Inocencia”.

Asimismo, Roberto Martínez Pérez, también indígena tsotsil, originario de la comunidad Bacóm del municipio de Huixtán, Chiapas, fue detenido el 04 de septiembre de 2006.

Asegura que lo han culpado de un delito que no cometió, (sin precisar porqué presuntos hechos) por lo cual lo tuvieron que torturar y lo condenaron a 41 años de prisión sin derecho a nada. Y hasta ahora, denuncia que lo siguen maltratando, hostigando y torturando dentro de la cárcel.

Lamenta que todo lo que había logrado en su juventud, hoy no queda nada, “ahora mi madre está sola, ya de edad avanzada, enferma y no hay quien la cuide; las autoridades destruyeron mi vida y la de mi familia, mis sueños lo hicieron pedazos”. ASICh

En esfuerzo coordinado, protegemos la integridad de la ciudadanía: Rutilio Escandón

·         Día a día se trabaja con las autoridades federales y estatales para prevenir cualquier emergencia o acto delictivo

 

Chiapas, 21 de agosto del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, en un solo frente, día con día las autoridades federales y estatales suman esfuerzos para proteger la integridad de las familias chiapanecas. Manifestó que mediante las Mesas de Seguridad, se diseñan estrategias eficaces para prevenir y actuar de inmediato ante cualquier emergencia o acto delictivo que ponga en riesgo a la ciudadanía, en todo el territorio estatal.

Página 1 de 827

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto