• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeOpinion ACDiario Acontecer Chiapaneco
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

La tranquilidad de Chiapas, principal objetivo de las estrategias de seguridad: Rutilio Escandón

             El trabajo en coordinación refuerza la eficacia de los protocolos de seguridad

El principal objetivo de la Mesa de Seguridad es garantizar, mediante estrategias que se diseñan en conjunto con las fuerzas federales y estatales, la tranquilidad de las y los chiapanecos, expresó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al tiempo de señalar la importancia de intervenir con eficacia en situaciones de emergencias o actos delictivos que pongan en riesgo la integridad de la gente.

SSyPC fomenta uso correcto del 911 y 089 entre estudiantes de Chiapas

·        Personal de CALLE 9-1-1 visitó la escuela primaria vespertina "Melchor Ocampo"

 

Cintalapa de Figueroa, 18 de enero del 2020.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fomenta el uso responsable de los números de emergencias 911 y denuncia anónima 089, entre los estudiantes de Chiapas. Esta vez personal de la depenedencia visitó la Escuela Primaria Vespertina "Melchor Ocampo" del municipio de Cintalapa.

 

Acatando la instrucción de la titular de la SSyPC, comisaria general Gabriela Zepeda Soto, de fomentar la prevención entre todos los sectores de la sociedad, y en coordinación con personal de Prevención del Delito Municipal, elementos del Centro de Atención de Llamadas de Emergencias (CALLE 9-1-1) realizaron la difusión del programa "Recuerda, usa y cuida la línea de Emergencia 9-1-1 y el número de denuncia anónima 089".

 

La profesora Patricia Chacón López dio la bienvenida a los elementos de la SSyPC al plantel, donde se recalcó la necesidad e importancia hacer buen uso de la línea, los datos con que se debe contar al realizar un reporte y el trabajo coordinado entre las corporaciones.

 

A menores y adultos, cada uno en su lenguaje adecuado, los instructores les enseñaron los protocolos de atención, datos indispensables con los cuales deben contar para realizar la llamada de auxilio, así como qué tipos de reportes pueden realizar a la línea de emergencias 9-1-1. Adicionalmente se les enseñó el uso adecuado del Sistema de Denuncia Anónima al número 089.

 

Con estas acciones se pretende dar a conocer a la población el trabajo realizado por este centro de atención, reducir las llamadas de broma y tener la cultura de denuncia para fortalecer la seguridad de la ciudadanía Cintalapaneca.

 

Así mismo se les reiteró que el 9-1-1 y el Sistema de Denuncia Anónima 089, funcionan las 24 horas, los 365 días del año, para atender y canalizar a las autoridades todas las emergencias médicas, de seguridad, protección civil, servicios municipales y denuncias, según en el ámbito de su competencia.

 

Con acciones como éstas, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dirigida por Gabriela Zepeda Soto, refrendan su compromiso de fomentar entre las y los niños y la ciudadanía en general, un pleno conocimiento del servicio que se proporciona en cuanto al número de Emergencias 9-1-1 y el Sistema de Denuncia Anónima 089, invitándolos a darles un buen uso.

 

Se invita a la ciudadanía a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Se Registraron Más de 4 Mil Nacimientos en 2019; 700 Fueron de Población Migrante: HGT

·        Se trabaja para construir la Casa Materna en apoyo a mujeres embarazadas: OGC.

·        Patronato del HGT espera contribuir con los 4 mdp que cuesta el proyecto: Karla Mayorga.

René R. Coca, InterMEDIOS.

Tapachula, 18 de enero del 2020.- El Hospital General de Tapachula (HGT) registró más de cuatro mil nacimiento durante el año 2019, de los cuales más de 700 fueron de población migrante; por lo que la importancia de contar con un área especial para aquellas mujeres que tengan trabajo de parto o sea de mediano o alto riesgo, vendría a contribuir a que la población solicitante de atención ya no tenga que trasladarse de regreso a su hogar o que tenga que esperar bajo vigilancia profesional aún sin entrar a trabajos obstétricos.

El Director del HGT Omar Gómez Cruz indicó que el nosocomio cuenta con personal, infraestructura y lo necesario para atender los nacimientos de la población, sin embargo, junto con el Patronato de Voluntarias se trabaja para la construcción de lo que se ha denominado Casa Materna, cuyo objetivo es ofrecer la atención y cuidados necesarios para aquellas mujeres que tengan los famosos dolores de parto pero que aún no están lo suficientemente dilatadas para traer a su bebé al mundo, y por ende no puede permanecer en el área en el quirófano.

El médico explicó que bajo estas condiciones, lo recomendable es que la embarazada camine o permanezca en vigilancia previa, por lo que puede tratarse de algunas horas de este trabajo natural del organismo, sin embargo la Casa Materna le ayudaría a permanecer en ella con atención profesional, sin desplazarse hasta su hogar que en muchos de los casos se ubican en comunidades u otros municipios no solo de la región Soconusco sino de otras partes de la entidad.

Gómez Cruz refirió que al tenerse la Casa Materna también evitaría que algunos embarazos de riesgo pudieran complicarse al tener un traslado inadecuado del hospital al hogar que pudiera poner en peligro a la madre o al bebé, y que debido al flujo de asistencia de mujeres que están por dar a luz en el nosocomio se tiene un trabajo intenso.

Para la recaudación del recurso que el Patronato del Voluntariado del HGT realiza desde hace semanas, se han tenido diversas actividades, pues el monto aproximado para la construcción de la Casa Materna es de aproximadamente cuatro millones de pesos, recurso que se espera tener fuera del presupuesto de operación ya que ese recurso gubernamental ya está etiquetado para el funcionamiento del nosocomio.

La integrante del Patronato Karla Mayorga invitó a la población a inscribirse a la Carrera de cinco kilómetros, cuya inscripción será para esta buena causa, por lo que el costo es de 160 pesos para adultos y 120 pesos para niños, con derecho a un kit y con la satisfacción de ayudar a la edificación de la Casa Materna, orientada a las personas de escasos recursos.

Cabe destacar que este Hospital General ha apoyado a la población migrante que carece de servicio de salud y que es la única forma de atender alguna enfermedad o en este caso el traer a sus hijos al mundo en condiciones adecuadas y de atención a los derechos humanos. (iM-rrc).

Dar certeza a las familias sobre su propiedad es combatir la corrupción: Rutilio Escandón

·         El mandatario entregó escrituras públicas, certificados y títulos de solar urbano a 421 familias de Tuxtla Gutiérrez

·         Hay quienes durante más de 20 años gestionaron estos documentos; hoy se hace justicia, dijo el gobernador

 

Tuxtla Gutiérrez, 17 de enero del 2020.- Durante la entrega de escrituras públicas, certificados y títulos de solar urbano a 421 familias de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que el hecho de que quienes poseen un inmueble cuenten con un documento jurídico que acredite la identidad, contribuye a combatir la corrupción e impunidad que se daba en este rubro.

 

Ante las personas beneficiadas, el mandatario señaló que estas acciones forman parte del Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra y Escrituración de Inmuebles, que se implementó para que más chiapanecas y chiapanecos tengan certeza sobre su patrimonio, por lo que en 2019 se entregaron cerca de mil 500 escrituras, y este año se continuará cumpliendo con esta responsabilidad.

 

Apuntó que en administraciones anteriores no les importaba este tipo de regularización, con tal de que la gente tuviera temor al no poder comprobar legalmente la pertenencia, obligándola a participar en actos o inclinarse a ciertas ideologías: “Hay personas que durante más de 20 años batallaron por tener un documento que les diera seguridad sobre su hogar. Era injusto que no se tomaran estas medidas”.

 

En este sentido, Escandón Cadenas pidió a la ciudadanía no dejarse sorprender por vivales, principalmente si son servidores públicos, y denunciar sin temor cualquier condicionamiento o acción ilícita a la que quieran someterla, ya que ahora, aseguró, las autoridades están del lado del pueblo.

 

Al tomar la palabra, el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez, subrayó que gracias a la unión de voluntades de los tres órdenes de gobierno, en Chiapas se está cumpliendo uno de los retos importantes de esta administración para que cada día más personas cuenten con un patrimonio digno y legalmente regularizado.

 

Tras reconocer las tareas que el gobernador ha emprendido para disminuir los asentamientos irregulares, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, dio a conocer que la entrega de estas escrituras se realiza entre la Promotora de Vivienda, el Registro Agrario Nacional y el Ayuntamiento, con el objetivo de devolverles la certeza jurídica de sus propiedades a las familias capitalinas.

 

En representación de las y los beneficiarios, Carolina Mancilla Hidalgo expresó que tener en las manos las escrituras públicas y certificados parcelarios les brinda tranquilidad, ya que podrán heredar un patrimonio a sus hijos e hijas. Asimismo, destacó que estos documentos son muestra del esfuerzo conjunto y compromiso de los gobiernos federal, estatal y municipal por el bien de la gente que más lo necesita.

 

Asistieron: la diputada Nairobi Ojeda Arellano, presidenta de la Comisión de Reforma Agraria del Congreso del Estado; la síndica del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana; el encargado del despacho del Registro Agrario Nacional en el estado, Mauro Valle Santiago; integrantes del Colegio de Notarios de la zona Centro del estado, así como habitantes de las colonias Lomas de Mactumactzá, Ampliación Insurgentes y Buenavista.

Realizan PC y especialistas recorridos por el Cañón del Sumidero para reforzar acciones preventivas

 

 

 

Chiapas, 18 de enero del 2020.- La Secretaría de Protección Civil, en coordinación con colegios e investigadores, realiza recorridos sobre el río Grijalva, dentro del Cañón del Sumidero, con el objetivo de identificar y analizar riesgos, y proponer medidas de seguridad para el desarrollo de actividades. 

 

En estas tareas participan el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil Capítulo Chiapas, así como el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas A.C.

 

“En el recorrido observamos las verdaderas condiciones del Cañón del Sumidero, con referencia al fenómeno ‘el caído’, ocurrido el pasado primero de enero, el cual no ha afectado el comportamiento de las presas”, expresó Agustín Osuna Rodríguez, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas.

 

El ingeniero geofísico Marco Antonio Penagos Villar, presidente del Instituto de Especialistas en Geofísica, Geología y Mineralogía A.C., informó que observó el fenómeno natural “caído” en diferentes ubicaciones y que, aunque no representan hasta el momento un mayor riesgo, debe ser estudiado desde el punto de vista geológico y geofísico.

 

Por su parte, el director de Identificación y Análisis de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova, afirmó que derivado de los recorridos se emitirá un dictamen en el cual se solicite a las autoridades correspondientes instalar señalamientos preventivos en las áreas de riesgo.

 

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, resaltó que con este tipo de actividades se refrenda el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de velar por las riquezas naturales del estado, así como garantizar la salvaguarda de todas aquellas personas que visitan Chiapas.

 

Gobiernos Federal y Estatal sumados para atender y responder a las demandas de la población de Acteal

 

San Cristóbal, 18 de enero del 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, presidió una reunión de trabajo con familiares víctimas del caso Acteal, con el objetivo de revisar y avanzar en el proyecto de Acuerdo de Solución Amistosa, el cual permitirá que por diferentes mecanismos se ofrezca atención integral tanto a sobrevivientes como a familiares.

Al hacer uso de la palabra, el funcionario estatal señaló que el tener reunidas a las distintas dependencias gubernamentales habla de un gobierno sensible, con capacidad y voluntad política para escuchar y atender las demandas de justicia y vida digna de esta población.

“Me complace estar sumado en este esfuerzo que deja ver la gran disposición del gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, así como del gobierno de Chiapas con Rutilio Escandón Cadenas, que tiene el firme compromiso de acercarse y, en conjunto, buscar soluciones definitivas", dijo.

Es un trabajo, aclaró, que llevará varias reuniones, sin embargo, están con la disposición de coadyuvar y acordar la ruta legal, así como privilegiar el diálogo en todo momento, específicamente con el Concejo de la Organización de la Sociedad Civil "Las Abejas".

"Quiero dejar sobre la mesa que el gobernador Rutilio Escandón me ha pedido estar pendiente de todo lo que vayamos concretando para apoyar a todas las familias de Acteal y lograr este armonioso acuerdo", aseguró Ismael Brito.

Por otra parte, Aarón Mastache Mondragón, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, afirmó que la responsabilidad del Estado mexicano respecto a este asunto se sigue manteniendo y sosteniendo, por lo que desde el inicio de la administración federal se da puntual seguimiento al grupo de Las Abejas para llegar a un acuerdo amistoso y responder a sus exigencias de justicia y reparación del daño por violación a los derechos humanos.

José Patrocinio Hernández Gómez, vocero del Concejo de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”, reconoció el interés y esfuerzo de los gobiernos Federal y Estatal por resolver esta problemática con el acompañamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el marco de esta cuarta reunión, se presentaron las acciones y diversas propuestas en materia de vivienda, salud, infraestructura educativa y otorgamiento de apoyos federales, por mencionar algunos.

Detienen a presunto narcomenudista en San Cristóbal de Las Casas

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 18 de enero del 2020.- Una persona del sexo masculino fue detenida por la policía municipal de San Cristóbal, por transportar yerba verde cuando se encontraba en la zona Norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

 

La policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, mediante recorridos de seguridad que implementan en los diferentes puntos de la ciudad, detuvieron este jueves por la noche a una persona del sexo masculino que tenía entre sus pertenencias hierba verde con las características de la marihuana al interior de un carro compacto el cual traía manejando.

 

Esto sucedió mientras los uniformados recorrían sobre la Colonia 31 de marzo, entre la calle rio Grijalva, esquina con la calle Lerma, zona norte-oriente de la ciudad, en el interior de un vehículo PEUGEOT tipo 206 de color negro sin placas de circulación, con numeral de serie 9362CN6A56B002300, se encontraba Celestino “N”, de 19 años de edad, conductor de la unidad.

 

Los uniformados procedieron a la revisión de persona y automóvil, donde se le encontró hierba seca de color verde con las características de marihuana, razón por lo cual se procedió a la detención del sujeto por los enervantes encontrados.

 

Finalmente, el presunto delincuente de manera inmediata fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Indígena, y puesto a disposición ante un ministerio público, por delitos contra la salud, mientras la unidad quedo en resguardo de la misma autoridad.

Detiene Fiscalía a tres por robo con violencia en Comitán

Tuxtla Gutiérrez, 18 de enero del 2020., Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, logró la detención en flagrancia de Feliciano “N”, Mauricio “N” y José “N” por el delito de robo ejecutado con violencia y agravado, en agravio de dos ciudadanos en la ciudad de Comitán de Domínguez.

A los detenidos se les decomisó la cantidad de tres mil pesos y el monto robado de 13 mil pesos, así como un cuchillo, un arma de fuego tipo escuadra y un arma de fuego (semi uzi) con dos cartuchos útiles.

Por estas acciones, Feliciano “N”, Mauricio “N” y José “N” fueron puestos a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento, quien calificó de legal la detención, asimismo se sustentó la imputación y vinculación para definir su situación jurídica.

Cabe señalar que los hoy imputados el día de los hechos accionaron sus armas de fuego en contra de los policías, quienes lograron repeler la agresión.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar la seguridad y el Estado de derecho en Chiapas

Entrega Ayuntamiento de San Cristóbal olla de captación pluvial en San Antonio Los Baños

 

San Cristóbal, 18 de enero del 2020.- Con una inversión de 1 Millón 145 Mil 419 pesos, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, realizó la construcción de una olla de captación pluvial con una capacidad de Un millón de litros en San Antonio Los Baños.

 

“Esta obra que beneficiará a 212 habitantes, es parte del compromiso de esta administración, que responde al proyecto de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador de atender los rezagos de las comunidades que durante mucho tiempo ha habido en comunidades de Chiapas”, expresó la edil sancristobalense.

 

Con estas acciones el ayuntamiento sancristobalense continua trabajando arduamente para atender las necesidades más sensibles de los habitantes de este municipio, sobre todo de quienes se encuentran en zonas en donde por muchos años han sufrido la falta de servicios básicos como lo es el agua.

A 4 años de que fueron torturados en el gobierno de Manuel Velasco siguen pidiendo justicia

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 18 de enero del 2020.- Integrantes de la red de familiares y víctimas de tortura en cuatro municipios de la entidad, Venustiano Carranza, La Concordia, Ocozocoautla y San Pedro Chenalhó, denunciaron que desde hace años empezaron su luchar por la libertad, manifiestan que fueron detenidos injustamente por el anterior gobierno de Manuel Velasco Coello.

 

“Desde hace cuatro años fuimos detenidos sin orden judicial, después de la detención fuimos torturados y con eso nos procesaron, después de varios años de lucha estamos libres, ahora estamos luchando para que se haga justicia por la tortura que sufrimos”, denunciaron en un comunicado.

 

Al respecto, señalaron públicamente a tres agentes de la policía especializada; Alberto, José Manuel y Alberto, quienes vienen escondiéndose del Juez de Control de Villaflores, han sido acusados por torturar en contra de Sergio Alberto Gonzales Castro.

 

“El Juez de Control de Villaflores cito el 17 de septiembre de 2019 a los tres policías para formular imputación, pero se negaron a presentarse bajo excusas de que no fueron notificados, después el 5 de noviembre de 2019 nuevamente el mismo Juez de Control solicitó a que se presenten los policías, nuevamente no se presentaron hasta la fecha siguen escondiéndose para no presentarse y así evitar la justicia”, cita el comunicado.

 

Indicaron que por tercera ocasión el mismo Juez de Control de Villaflores agendó nueva fecha el pasado 16 de enero de 2020 a las 12:00 para que se presenten los tres policías ante el Juez, “hasta el momento desconocemos si llegaron el día señalado, estamos investigando si se presentaron estas tres personas”.

 

Señalaron que la tortura que cometieron fue el 5 de noviembre de 2016 en La Concordia en contra de Sergio Alberto, quienes en su momento lo acusaron de robar ganado propiedad de una persona de La Concordia.

 

“El director de la Policía Especializada resguarda a sus policías para no ser jugados, pedimos intervención del Jorge Luis Llaven Abarca Fiscal General de Justicia intervenga para que los policías que siguen trabajando dejen de esconderse del Juez y enfrenten las consecuencias de sus actos por torturar a Sergio”, concluyeron.

Página 1 de 867

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto