• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoItems filtered by date: Lunes, 13 Marzo 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Rutilio Escandón inaugura la reconversión del Centro de Salud Urbano de Villa Comaltitlán

·         Entregó una ambulancia para garantizar traslados seguros a las y los pacientes

·         Cuenta con áreas de psicología, atención prenatal, estimulación temprana, consulta externa, ultrasonido, laboratorio, radiografía, odontología y vacunación, entre otras

 

Villa Comaltitlán, 14 de marzo del 2023.- Al inaugurar la reconversión del Centro de Salud Urbano de Villa Comaltitlán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que garantizar la atención digna y oportuna a la salud de las y los chiapanecos ha sido una de las prioridades de esta administración y está demostrándose a través del mejoramiento de las instalaciones y el equipamiento de las unidades médicas en el estado.

 

Tras constatar lo que se realizó en este Centro de Salud, señaló que ahora no le falta nada para asistir a la población, a la que pidió cuidar las instalaciones. Además de la infraestructura y el equipo, se entregó una ambulancia que trasladará adecuadamente a las y los pacientes; asimismo, dijo, cuenta con recursos humanos que están dispuestos y hacen su trabajo de manera profesional y con valor agregado.

 

“Cuiden este espacio porque es de ustedes y les aseguro que mientras esté este gobierno presente en Chiapas no faltarán medicamentos, instrumentos ni equipos, ni mucho menos la fuerza y el cariño de las trabajadoras y trabajadores de la salud, porque yo voy a estar pendiente”, agregó al anunciar que en este municipio próximamente concluirá la construcción de puentes y del parque infantil, y se hará el proyecto para construir la Unidad Deportiva.

 

Luego de resaltar que la salud es indispensable para lograr la igualdad social, Escandón Cadenas reiteró que ahora las aeronaves oficiales están al servicio de la seguridad, la salud y la protección civil del pueblo chiapaneco, por lo que fue claro al mencionar que las personas pueden llamar al 911 si tienen alguna emergencia que requiera este tipo de traslados.

 

En tanto, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, precisó que el Centro de Salud, que cuenta con más de 30 años de servicio, hoy recibe instalaciones dignas para que el personal haga su trabajo con mayor eficiencia; además de contar con una farmacia suficientemente surtida. Agregó que esta obra se suma a la reconversión de unidades que se ha realizado en el Soconusco, logrando la transformación del rezago que había en esta región.

 

La directora del Centro de Salud, Edith Sánchez Moreno, agradeció al Gobierno del Estado por impulsar esta unidad médica, brindar un lugar adecuado y servicios que permitirán una mejor atención en este municipio, como son: psicología, atención prenatal, estimulación temprana, laboratorio básico, ultrasonido para embarazadas, radiografía, odontología, vacunación y consulta externa las 24 horas al día, entre otros.

 

En representación de la ciudadanía, Blanca Imelda Martínez de León reconoció al mandatario estatal por hacer posible este centro de salud digno para las familias de Villa Comaltitlán, y resaltó que durante otras administraciones jamás se les escuchó en sus demandas, y que hoy, gracias a la Cuarta Transformación, se les está cumpliendo.

 

Finalmente, el presidente municipal de Villa Comaltitlán, Manuel de Jesús Cruz Coutiño, agradeció y reconoció las gestiones y la buena administración del Gobierno Estatal, pues hoy se hace historia y se realizan obras que impactan positivamente en la calidad de vida de las y los habitantes de este municipio, al brindarles salud y bienestar.

 

Estuvieron presentes: la diputada federal Leonor Coutiño Gutiérrez; en representación de la Comandancia de la 7ª Región Militar, Víctor Manuel Moreno Avendaño; las diputadas Yolanda del Rosario Correa González, Faride Abud García y Alejandra Estefany Martínez Coutiño; los diputados Isidro Ovando Medina y Aarón Yamil Melgar Bravo; el encargado de la Dirección del Centro Regional de Alta Especialidad, Rafael Heberto Guillén Villatoro; las y los presidentes municipales de Tapachula, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Huixtla, Metapa, Acacoyagua, Mapastepec y Cacahoatán; así como personal de la Secretaría de Salud y habitantes de Villa Comaltitlán.

Published in Portada

Chiapas estará presente en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2023

·         Culmina con éxito  la Feria de Ciencias e Ingenierías Chiapas 2023

·         Tres equipos de media superior y tres de nivel superior serán los representantes en la etapa nacional

 

Tuxtla Gutiérrez, 14 de marzo del 2023.- Estudiantes de los municipios de Tapachula, Ocosingo y Tuxtla Gutiérrez representarán a Chiapas en la etapa nacional de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2023, en la sede nacional que será en Villahermosa, Tabasco, la primera semana de junio.

 

El director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas, (ICTI) Helmer Ferras Coutiño,  reconoció la participación de las y los estudiantes chiapanecos quienes participaron en el desarrollo de proyectos con impacto social, humanista, científico y tecnológico en la Feria de Ciencia e Ingenierías Chiapas 2023.

 

Destacó que Chiapas había dejado de participar en esta actividad nacional pero es con el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas que de nueva cuenta se impulsa la participación de la juventud para crear proyectos de beneficio social a sus comunidades.

 

Como invitado especial en este evento científico asistió Oswaldo Chacón Rojas, Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) quien realizó un amplio reconocimiento a la labor que realiza Helmer Ferras al frente del ICTI Chiapas, al enfocar los esfuerzo y recursos a donde verdaderamente se deben ir que es el fortalecimiento de la ciencia, tecnología e Innovación.

 

“Antes, los recursos que resultan de las multas a los partidos políticos y que por Ley están destinados al fortalecimiento de ciencia y tecnología se agarraban para otras cosas totalmente distintas, para remodelar la oficia del director general,  lo que hizo valorar la viabilidad de suspender esos recursos destinando al ICTI, sin embargo desde que llegó Helmer Ferras todo cambio, hemos sido testigos que esos recursos se gastan en eventos como éste para fomentar las vocaciones científicas de los jóvenes, en convocatorias a investigadores, en fin en acciones que verdaderamente están destinadas al fortalecimiento de la ciencia y tecnología en Chiapas”, dijo.

 

Por su parte, el diputado Sergio Molina Gómez, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso recalcó la necesidad de seguir fomentando que desde la niñez se incentive a participar en actividades de ciencia y desde el Congreso aportará su granito de arena para lograrlo.

 

Ferras Coutiño destacó la amplia participación de los estudiantes y asesores ya que en la convocatoria emitida en el mes de noviembre se inscribieron 31 equipos en total, de los cuales 5 no cumplieron con los requisitos de la convocatoria y uno del municipio de Comitán por decisión de la escuela no pudo asistir al evento quedando automáticamente descalificado.

 

Los ganadores de media superior son: Primer lugar Proyecto COLI-GEL de alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Chiapas, presentado por Yacsari Martínez Cruz, Lucero Guadalupe Gómez García, Mario Calleja Vázquez bajo la asesoría de Mónica Zapoteco Hernández.

 

El segundo lugar para el Proyecto de Producción de lombriz californiana del Cecyte plantel 33 Frontera Corozal de Ocosingo, presentado por Livia Jiménez López, Leslie Monserrat Mayo Arcos, con la asesoría de Milton Romeo López Chacón.

 

El tercer lugar para el Proyecto Características de depresión en jóvenes del primer semestre grupo B del COBACH 234 Tuxtla-Plan de Ayala  presentado por Juliette Aylín González Pérez con la asesoría de Georgina Érica Sánchez Camacho.

 

En la categoría de nivel superior los primeros lugares fueron para: primer lugar para el Proyecto Eliminación de 17a-etinilestradiol utilizando el fotocatalizador oxibromuro de bismuto bajo luz solar de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Tapachula, Carlos Gómez de León, Yahir Murakawa Guzmán, con la asesoría de Khirbet López Velázquez.

 

El segundo lugar  al Proyecto Danesa presentado por Andrea Carolina Matuz Zavala, Daniela Trujillo Zepeda, con la asesoría de Iris Lizbeth Prieto Espinosa de la  Universidad del Sur.

 

En tercer lugar el proyecto Digitalización del inventario de rocas del laboratorio de Ciencias de la Tierra del Instituto de Investigación de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas presentado por Jovani Alejandro Abarca Córdova con la asesoría de José Francisco Pinto Castillo.

 

Los seis equipos de los niveles medio y superior ganaron su pase y serán los dignos representantes de Chiapas para la ronda nacional.

 

En total fueron 24 equipos participantes de los municipios de Suchiapa, Tonalá, Chilón, Tapachula, Ocosingo y  Tuxtla Gutiérrez pertenecientes a 14 instituciones públicas y privadas de educación media superior y superior.

 

En esta feria de Ciencias e ingenierías, realizada en las instalaciones del Museo Chiapas, participaron un total de  60 estudiantes  y 24 maestras y maestros quienes fungieron como asesores en los equipos participantes, además de evaluadores de diferentes instituciones de la entidad.

Published in Portada

Inauguran en SCLC la muestra pictórica “Infancia interruptus”

·         “Infancia Interruptus” en su caminar se suman a fomentar la sinergia que Chipas y México deben tener para construir un presente sano y seguro para niñas, niños y adolescentes

 

San Cristóbal, 14 de marzo del 2023.- Reconozco a los artistas los Agustines que eligieron a San Cristóbal de Las Casas, para su exposición pictórica, “Infancia Interruptus”, que a través de sus diferentes manifestaciones artísticas plasman vivencias y sentimientos que nos estremecen y conmueven y nos llama a actuar con espíritu práctico y eficacia social, en su caminar se suman a fomentar la sinergia que Chipas y México deben tener para construir un presente sano y seguro para niñas, niños y adolescentes afirmó el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, al asistir a la inauguración de dicha muestra pictórica.

 

La Primera Autoridad del Municipio, reafirmó su compromiso para seguir impulsando a San Cristóbal de Las Casas, como la Capital Cultural de Chiapas, en coordinación con el MUSAC, para traer diversos eventos artísticos y culturales en este espacio, señaló que “somos una ciudad que vive del mundo, hace más de 50 años que el mundo nos visita cada vez en mayor número, pero nos visita por ser una ciudad armónica, pacífica y de una gran capacidad creativa”.

 

Maestra. Matza Amaranto Zepeda Directora General de CONECULTA Chiapas, comentó “estoy muy contenta de que hoy estemos en San Cristóbal de Las Casas llevando esta exposición y quiero decir que es un trabajo en equipo, agradecer al Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa por su apoyo y anfitriona, al Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Juan José Solórzano Marcial;  que es quien nos entusiasmó y fue nuestra oportunidad para hacer un trabajo interinstitucional que no lleno de muchísima emoción desde el momento que lo vimos, principalmente por la obra que ustedes van a ver porque la crítica con el arte debe ser uno de los factores fundamentales.

 

En representación del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Secretaria General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, fue la encargada de inaugurar la exposición Infancia Interruptus de los Maestros Agustín Portillo Lozoya y Agustín Castro López, la cual consta de veinte obras.

 

"En el gobierno de la Cuarta Transformación de la vida pública del país, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas por el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, no somos ni podemos estar ajenos a la reflexión profunda seria y consecuente en torno a la situación de la infancia porque en ella subyacen realidades disímbolas y muchas veces injustas ante las que no podemos ser indolentes", dijo Flores Pérez durante el mensaje ofrecido en el Museo de San Cristóbal (MUSAC).

Published in Portada

Invita IMSS Chiapas a Jornada Quirúrgica de Oftalmología en Hospital “San Felipe Ecatepec”, en SCLC 

 

San Cristóbal, 14 de marzo del 2023.- Del 15 al 20 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas y el Programa IMSS-BIENESTAR pondrán en marcha la Jornada Quirúrgica de Oftalmología en el Hospital “San Felipe Ecatepec”, con sede en San Cristóbal de Las Casas. 

 

La jornada está dirigida a la población sin seguridad social e iniciará a las 8:00 de la mañana y finalizará a las 16:00 horas; además, corresponde al reforzamiento en el Primer y Segundo Nivel de Atención, una de las ocho prioridades del Programa IMSS-BIENESTAR. 

 

El miércoles, médicos oftalmólogos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI realizarán las revisiones para detectar padecimientos como: catarata y pterigión para posteriormente realizar las cirugías. 

 

Los requisitos para participar son: acta de nacimiento, CURP, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio. 

 

El Instituto recomienda a la población acudir a las valoraciones y cirugías sólo con un acompañante, el cual deberá ser mayor de 18 años y contar con identificación oficial, con fotografía. 

 

Cabe mencionar que las atenciones médicas se desarrollarán bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional. 

 

Para mayores informes, los interesados pueden acudir a la oficina de Trabajo Social del Hospital “San Felipe Ecatepec”, en San Cristóbal de Las Casas. 

 

Published in Portada

Mujeres que ayudan a mujeres con “Círculos de Autoayuda”

·         Dorian Velasco, presidenta de la asociación “Mujer, tú no estás sola” pone en marcha esta estrategia en todo el estado

 

Chiapas, 14 de marzo del 2023.- En un hecho sin precedentes en la entidad y por iniciativa propia, la Asociación Civil “Mujer, tú no estás sola” puso en marcha la estrategia “Círculos de Autoayuda” enfocado especialmente para mujeres que han sufrido algún tipo de maltrato o que requieran fortalecer su autoestima, confianza, asesoría jurídica, apoyo emocional o intercambiar experiencias y socializar para beneficio personal.

 

Al poner en marcha estos Círculos de Autoayuda denominados “Mujeres Nunca estarán Solas”,  la presidenta de la asociación Mujer, tú no estás sola, Dorian Velasco, señaló que es la primera vez en la entidad que se realiza este tipo de actividades de manera privada para fortalecer y apoyar a las mujeres que así lo necesiten.

 

Dorian Velasco dijo que estos Círculos son un foro en donde las mujeres que comparten un problema o situación similar, se reúnen con el fin de superar y conseguir cambios sociales y/o personales, compartiendo sus emociones, sentimientos y experiencias, a través del apoyo mutuo.

 

 “Estos círculos son un espacio seguro, respetuoso y confidencial donde las mujeres podrán expresar su verdad, ser escuchadas sin ser juzgadas, donde podrán sentirse aceptadas y descubrir su belleza y fuerza interior a través de ejercicios, dinámicas y técnicas psicóterapéuticas, bajo la supervisión de un especialista”, explicó.

 

Por su parte el director del Instituto Avanti, Jesús Almanza, reiteró la importancia de impulsar el desarrollo humano y la salud mental a través del cuidado clínico, contribuir al bienestar y felicidad de las personas y en este caso en particular a la salud mental de la mujer.

 

“Buscamos generar estabilidad emocional para contribuir al bienestar de las mujeres, atenderlas en situación de violencia y proporcionarles apoyo a través de estos grupos de autoayuda para que fortalezcan sus capacidades, aprendan a poner límites e incrementen la sororidad entre ellas”, sostuvo.

 

Estos Círculos de Autoayuda estarán a cargo de  los especialistas Tania Gissell Solís Estrada,  directora general del proyecto y Luis Enrique Zenteno Trejo, director Psicológico de la Asociación.

 

Se prevé realizar estas sesiones de ayuda los días jueves en lugares y horarios específicos, para las personas interesadas en asistir o conocer más sobre la Asociación, podrán encontrar mayor información en redes sociales como Mujer tú no estás sola o Dorian Velasco, ambos en facebook.

 

La Asociación Civil "Mujer, tú no estás sola", es una asociación conformada en 2018 sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover el acceso a los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños en situación vulnerable y acceso a la justicia con perspectiva de género.

 

Uno de los compromisos principales es bridar asistencia psicológica de primer contacto, hacer de su conocimiento sus derechos humanos y dar acompañamiento jurídico si es necesario. (FOTOS: Alex Fakhouri).

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto