• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesEntretenimientoItems filtered by date: Miércoles, 15 Marzo 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

En San Cristóbal de Las Casas, Rutilio Escandón inaugura pavimentación de calles en Colonia Primero de Enero

·         El gobernador refrendó su compromiso de seguir sumando esfuerzos y recursos para rehabilitar más vialidades y construir un pozo profundo

·         Destacó que bajo el liderazgo del presidente AMLO, en Chiapas la mayor parte del presupuesto se distribuye en obras y acciones que necesita el pueblo

 

San Cristóbal, 16 de marzo del 2023.- Durante la inauguración de la pavimentación con concreto hidráulico de la Calle Playas de Cozumel, en la Colonia Primero de Enero, en la cabecera municipal de San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que, por primera vez en la historia de Chiapas, la mayor parte del presupuesto público se distribuye y se invierte en acciones y obras que necesita el pueblo, haciendo a un lado las viejas prácticas de la corrupción.

 

En el evento, donde también se entregaron equipos de vigilancia a Comités de Protección Civil, el mandatario destacó que, gracias a que se trabaja de forma honesta y responsable, los recursos están alcanzando para la ejecución de proyectos que incidan en el desarrollo y progreso de los municipios, al tiempo de felicitar al Ayuntamiento por la pavimentación de esta vialidad, que fue ejecutada con calidad; además, se mejoró el drenaje pluvial y sanitario.

 

“San Cristóbal de Las Casas es una ciudad histórica donde confluyen todas las culturas, por eso se impulsan obras que brindan justicia social, para que su pueblo pueda tener la oportunidad de crecer. Y las calles son un elemento muy importante en el mejoramiento del rostro urbano de esta ciudad colonial. Por ello, seguiremos sumando esfuerzos en favor del crecimiento del índice de desarrollo humano de los pueblos y comunidades indígenas”, afirmó.

 

En ese sentido, Escandón Cadenas instruyó a la Secretaría de Obras Públicas trabajar en conjunto con el Ayuntamiento en la ejecución de más proyectos de infraestructura, como la pavimentación integral de más vialidades y la construcción de un pozo profundo, el cual cuente con los desinfectantes adecuados para que la gente tenga la confianza de usar agua limpia.

 

Resaltó que, bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el estado se continuará trabajando de manera coordinada en favor de la transformación, sin permitir que “nada ni nadie nos divida, empujando por la misma dirección y buscando el bien común. Y para eso necesitamos estar muy unidos, para que podamos avanzar de mejor manera. Tengan confianza, no les vamos a fallar, Chiapas merece un mejor futuro”.

 

En tanto, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, agradeció al gobernador por su apoyo para mejorar las condiciones de vida del pueblo sancristobalense, y refirió que continuará sumando esfuerzos y recursos con el Gobierno del Estado para hacer más obras.

 

Tras enviar un mensaje en tsotsil, en nombre de las y los beneficiados, Jacinto Vázquez Santiz, reconoció al gobernador su respaldo y pidió que continúe apoyando a esta colonia fundada el 1 de enero de 1994, la cual es integrada por 3 mil 600 personas; en este sentido, solicitó la construcción de un tanque elevado y un sistema de desinfección en los filtros del pozo profundo, para que pueda ser utilizado, así como la pavimentación de otras calles.

 

“Se alegran nuestros corazones porque están dos grandes personajes que nos abrazan, nos quieren, nos demuestran su cariño; de igual manera somos recíprocos con ustedes, mi agradecimiento con ustedes, gobernador y presidente municipal, que han sabido escuchar. Ya estamos viviendo en otra época”, expresó.

 

Estuvieron presentes: habitantes de la Colonia Primero de Enero, representados por Brighit Marisol Vázquez Jiménez y Elsa Aurora Robles García.

Published in Portada

Se desborda la violencia en Teopisca, intentaron quemar la casa de la alcaldesa

 

Freddy Morales.

Teopisca, 16 de marzo del 2023.- Continúa el conflicto en el municipio de Teopisca, y lo más lamentable es que intentaron incendiar el domicilio particular de la presidenta municipal Josefa María Sánchez Pérez, hasta el momento se desconoce el motivo de esta amenaza, personal de Protección Civil sofocaron el siniestro, el grupo de personas huyeron del lugar para evitar ser detenidos por los habitantes.

 

Los vecinos señalan que se está saliendo de control el conflicto en el municipio de Teopisca, resulta que la madrugada de este miércoles sujetos desconocidos llegaron al domicilio particular de la presidenta municipal y pretendieron incendiar su casa pero no lo lograron, al ser descubiertos por los vecinos estos se dieron a la fuga.

 

Ante la oscuridad de la noche se observaron las llamas del fuego que dejaron los hombres desconocidos y fueron los mismos vecinos y protección civil que salieron a apagar el incendio y lamentaron estos hechos y que no es la forma de solucionar el problema que tiene el municipio, porque está provocando más conflictos y se podría generar un enfrentamiento entre los habitantes.

 

Hasta esta mañana la primera autoridad del municipio no ha dado un pronunciamiento respecto a esta amenaza de la quema de su vivienda y ante este hecho se sabe que presentará una denuncia ante la instancia correspondiente para detener a los presuntos responsables, mientras las calles de la ciudad se encuentran con toda normalidad transitando sus habitantes y el personal del ayuntamiento se encuentran trabajando de manera normal.

Published in Portada

Gobierno federal ha realizado diagnóstico en casi 7 mil unidades de Primer Nivel en proceso de federalización

·         El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que para fortalecer el Primer Nivel de atención se logró captar a 634 médicos egresados de las sedes del Seguro Social para laborar en el OPD IMSS-Bienestar.

·         IMSS-Bienestar es la piedra angular hacia la universalización de los servicios de salud con un sistema 100 por ciento público, gratuito, enfocado a lo preventivo.

 

Ciudad de México, 16 de marzo del 2023.- En el proceso de federalización de los sistemas estatales de salud, el gobierno de México ha realizado el levantamiento diagnóstico de cerca de 7 mil unidades de Primer Nivel de atención, en donde cada una cuenta con una cédula diseñada para revisar los servicios, programas, equipamiento, abasto de medicamentos y material de curación, informó el director general Zoé Robledo.

 

Durante el XIX Congreso de Investigación en Salud Pública realizado en el Instituto Nacional de Salud Pública, el director general del IMSS señaló que el levantamiento de campo como primer ejercicio ha llevado tiempo y actualmente continúa, cuya acción ha permitido contar con una hoja de ruta diagnóstica para conocer cómo están los sistemas de salud y saber qué se tiene que hacer para desarrollar una transformación en términos de salud pública.

 

Al presentar la ponencia "Programa Estratégico: Hacia la federalización efectiva de los servicios de salud", señaló que “la población no puede seguir esperando a que nos pongamos de acuerdo o que diseñemos e implementemos algo con una promesa de establecerlo hacia las próximas generaciones, tenemos que hacerlo ahora y tenemos que hacerlo juntos y juntas, y entonces sí podremos decir que ese propósito inicial de llevar y elevar a rango constitucional el derecho a la salud será una realidad”.

 

Zoé Robledo destacó que uno de los retos principales es la contratación de médicos especialistas, por lo que se logró captar a 634 médicos egresados de las sedes del Seguro Social para laborar en el OPD IMSS-Bienestar, y además en las ramas que tienen rotación de campo en el último año como Pediatría, Ginecología, Medicina Interna, Cirugía y Anestesiología, ahora también en 250 hospitales que son parte de la transferencia de los servicios de Salud Estatales a IMSS-Bienestar.

 

Afirmó que el Modelo de Atención de Salud Bienestar es verdaderamente preventivo al formar a más especialistas en Medicina Familiar que serán destinados a hospitales de IMSS-Bienestar, “en este momento hay 141 médicos familiares, la primera generación, contratados en IMSS-Bienestar para unidades de Primer Nivel de atención, sobre todo en centros urbanos, y de ahí nos vamos a ir al resto”.

 

El titular del Seguro Social remarcó que se plantea un modelo verdaderamente preventivo porque en administraciones pasadas este propósito se abandonó, se daba preferencia hacia lo curativo y había una inexistencia de la medicina familiar en cualquier servicio estatal de salud en el Primer Nivel de atención.

 

Refirió que el fortalecimiento del federalismo permite asegurar el derecho a la salud constitucional y se planteó para erradicar un modelo que estaba basado en lo financiero, que profundizaba la fragmentación del sistema de salud, incrementó la falta de acceso efectivo a los servicios de salud y se presentaron esquemas insuficientes de financiamiento para asumir responsabilidades crecientes.

 

Zoé Robledo subrayó que se estableció un mandato: diseñar y publicar un programa estratégico de salud para el Bienestar que estableciera tres elementos: la progresividad, la cobertura de servicios y el modelo de atención. En ese sentido, se consideró hacer de IMSS-Bienestar la piedra angular hacia la universalización de los servicios de salud con un sistema 100 por ciento público, gratuito, con planeación centralizada, universal, de cobertura amplia y enfocada a lo preventivo.

 

Asimismo, el director general del IMSS explicó que la pandemia de COVID-19 reveló los problemas de fragmentación, las insuficiencias del sistema y lo riesgoso de ser rehenes de las áreas estratégicas de empresas privadas proveedoras de los servicios de salud.

 

Expuso que hay consorcios de hospitales privados declarados en bancarrota en todo el mundo: 46 en China, 36 en Estados Unidos, 33 en Japón, en Alemania viven una crisis porque uno de cada tres hospitales privados está en quiebra porque no pueden pagar el incremento de los precios de la energía eléctrica, “en Alemania tuvieron que modificar su modelo de financiamiento con el gobierno, pasando de un modelo que era calculado por días-cama y que generó estancias muy prolongadas en hospital, a uno de diagnóstico que ahora provocó intervenciones no necesarias”.

 

Zoé Robledo comentó que una institución pública busca atender al mayor número de población, por ello se plantea que la cobertura sea 100 por ciento gratuita a diferencia de algunos países con cobertura mínima y prepagos o premiums, en donde a partir del ingreso se financia uno mismo su propia salud.

 

“Se está planteando una política de Estado y no de estados, es decir, la planeación para la construcción de hospitales, su equipamiento y la provisión de médicas y médicos para atenderlos de manera central con una sola institución que es el nuevo IMSS-Bienestar”, añadió.

 

Añadió que el modelo IMSS-Bienestar ya atiende a población sin seguridad social en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz; y se empieza este proceso en Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí́, Zacatecas, Hidalgo, Quintana Roo,  Tamaulipas.

Published in Portada

¡Viva! México avanza a 4tos de final del Clásico Mundial de Beisbol; ‘aplasta’ a Canadá 

  • La novena mexicana dio otra contundente actuación ante Canadá con Arozarena y Meneses 

El Financiero. 

Ciudad de México, 16 de marzo del 2023.- ¡Sí se pudo, sí se pudo! La Selección Mexicana ha calificado para los cuartos de final del Clásico Mundial de Beisbol (WBC) 2023 por primera vez desde 2009 luego de aplastar a su similar de Canadá con un amplio marcador de 10-3 en el cuarto y último juego de fase de grupos. 

 

Randy Arozarena, de los Tampa BayRays, y Joey Meneses, de los Washington Nationals de las Grandes Ligas, nuevamente fueron las figuras de la novena mexicana como lo hicieron ante Estados Unidos. 

 

“Los fanáticos me hacen felices y todo el apoyo hace que siempre dé el 100 por ciento de mi capacidad. Estoy contento por el proceso que he tenido para llegar aquí. Los récords vienen solos con el trabajo”, dijo Arozarena en conferencia. 

 

RowdyTellez inauguró la pizarra para México con un batazo productor de dos carreras en la primera entrada. El cubano-mexicano Arozarena consiguió un par de dobletes para cinco carreras y nuevamente Tellez conectó un cuadrangular para la décima carrera en la octava entrada. 

 

“Es un honor representar a México. Ser parte de este equipo es increíble. Me llamaron y de inmediato acepté. Vencer a Estados Unidos y Canadá fue un momento muy especial. Una atmósfera electrizante”, comentó Tellez. 

 

José Urquidy, de los Astros Houston, tuvo una gran apertura como pitcher abridor, al igual que Adrián ‘Cachanilla’ Martínez. “José Urquidy se fajó, nos dio cuatro entradas de calidad. Faltan tres pasos”, comentó Benji Gil. 

 

Los dirigidos por Benjamin Gil aseguraron el primer lugar del Grupo C, pase lo que pase en el duelo más tarde entre Estados Unidos y Colombia, que disputarán el otro boleto -el primer criterio de desempate es el duelo directo y México venció a EU. 

 

Clásico Mundial de Beisbol: Grupo C 

 

México (3-1) 

Canadá (2-2) 

Estados Unidos (2-1)* 

Colombia (1-2)* 

Gran Bretaña (1-3) 

México enfrentará en cuartos de final al ganador del duelo del grupo D entre República Dominicana y Puerto Rico en Miami, en fecha por definir. 

Published in Portada

Planilla Amarilla impugnará las elecciones para elegir la dirigencia estatal del magisterio

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 16 de marzo del 2023.- Hubo fraude en las pasadas elecciones para elegir la nueva dirigencia estatal del magisterio de la sección VII del SNTE en Chiapas, así lo señaló un grupo de maestros de la región Altos de la entidad y que impugnarán ante las instancias correspondientes, por lo que a partir de mañana se empezarán presentar las pruebas.

 

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez quien fuera candidato para la dirigencia estatal del magisterio de la planilla amarilla, afirmó que estas elecciones hubo un fraude cometido por la planilla roja, y que no permitirán que quede impune, afirmó que varios maestros no lograron votar, a pesar de que se lo exigieron a las autoridades electorales de la CNTE, algo que no accedieron.

 

"Nosotros como planilla amarilla vamos a impugnar estas elecciones porque hubo un fraude, nos robaron y no reconocemos a la planilla roja que según es la ganadora de las elecciones del día martes 14, porque varios maestros querían seguir votando pero ya no lo dejaron entrar, cerraron el portón a pesar de que ellos ya estaban haciendo filas, y más tardar el día de mañana vamos a empezar a impugnar porque tenemos 72 por horas para hacer todo estos trámites", señaló Mendoza Vázquez.

 

Por lo que pidió al magisterio quienes votaron a favor de la planilla amarilla estar pendientes, porque esta planilla roja según la ganadora, no permitirán que se apodere de la dirigencia estatal del magisterio, porque hubo mano negra, por lo que estarán iniciando la lucha contra lo que consideran un fraude en la elección magisterial.

Published in Estatal
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto