• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« December 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

acontecer

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesHoroscoposItems filtered by date: Sábado, 28 Diciembre 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

SSyPC prioriza capacitación a elementos en 2019

 

·        Durante este año se actualizaron 10 mil 79 policías estatales y de corporaciones municipales

 

Tuxtla Gutiérrez, 28 de diciembre del 2019.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, dio a conocer que durante 2019 se fortaleció la capacitación y profesionalización de 10 mil 79 elementos de las corporaciones estatales y municipales.

 

Lo anterior, como parte del compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de que las fuerzas de seguridad cuenten con las herramientas necesarias para dar cumplimiento a su tarea de proteger la integridad de la ciudadanía.

 

La funcionaria estatal recalcó que el trabajo realizado a través de instructores certificados del Instituto de Formación Policial (IFP), tiene como propósito alcanzar la profesionalización de los cuerpos policiacos en el combate a las expresiones delictivas, mantener un clima de paz y tranquilidad y por supuesto, ser aliados de la ciudadanía respetando las garantías individuales.

 

Dentro de los programas de Vinculación Ciudadana y Dignificación, se capacitó en temas de Formación Inicial y Continua (competencias básicas de la función policial), especialización en los Operadores de Justicia Penal para Adolescentes, Uso de la Fuerza y Legítima Defensa, Cadena de Custodia, Armamento y Tiro Policial, así como Estrategias de Intervención Policial.

 

Además de función policial y su eficacia en los Primeros Actos de Investigación, Asertividad y Negociación Policial, Unidad de Reacción, Derechos Humanos en la Función Policial, Taller de Primer Respondiente y la Ciencia Forense aplicada al lugar de los hechos, Grupo Táctico Básico, Informe Policial Homologado, entre otros.

 

En este rubro de la capacitación, 224 son alumnos de la Licenciatura en Derecho y 107 en Seguridad Pública y Protección Ciudadana, además se suscribió el convenio de colaboración entre la SSyPC y la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo en México (IDLO), en materia de Actualización de Primer Respondiente.

 

Con estas acciones, se refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

Published in Estatal

SSyPC aseguró cargamento de líquidos ilegales procedente de Guanajuato

·        36 contenedores  de químicos eran transportados sin la documentación correspondiente

 

Arriaga, 28 de diciembre del 2019.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) aseguraron un cargamento de líquidos ilegales procedente de Guanajuato, y detuvieron a un presunto responsable en la Región Istmo-Costa de Chiapas.

En un puesto de inspección vehicular a la altura de la Colonia Azteca del municipio de Arriaga, agentes de la Policía Estatal Preventiva, Fuerza Ciudadana, Fronteriza y Especializada, marcaron alto al conductor del camión marca Interlit 2001, tipo torton, con placas de circulación 15-AA-9C, del Servicio Público Federal, para practicarle una revisión de rutina y evitar la comisión de hechos delictuosos.

Durante la inspección, se percataron de que el camión transportaba 36 contenedores (tambos) de plástico de color azul, los cuales contenían químicos líquidos de la marca Nexel, procedentes de Silao, Guanajuato, de los cuales el conductor no presentó la documentación legal para la transportación y manejo de químicos flamables.

En consecuencia, se aplicó control preventivo de detención al conductor de la unidad, Uriel “N”, de 33 años de edad, para ser puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.  Además, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente.

Lo anterior se llevó a cabo con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para estar enterado de las acciones y servicios en tiempo real.

Published in Estatal

Se reúnen Ismael Brito y comisariados ejidales de Cintalapa

 

Tuxtla Gutiérrez, 28 de diciembre del 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, recibió a un grupo de comisariados ejidales provenientes del municipio de Cintalapa, con quienes conversó e invitó a seguir trabajando unidos por el bien de sus familias.

Afirmó que uno de sus compromisos al frente de esta Secretaría es atender sin distingo a toda la población y autoridades, con el fin de ir construyendo una sociedad pacífica, que respete las leyes y el Estado de Derecho. Asimismo, dijo que este año fue de arduo trabajo pero con grandes satisfacciones.

Ismael Brito externó a los 22 comisariados que el gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas está trabajando de la mano con las y los campesinos y autoridades ejidales y comunales, para mejorar su calidad de vida y el ingreso familiar en el medio rural.

En ese marco, los comisariados agradecieron la atención que les ha ofrecido el Gobierno de Chiapas, ya que los apoyos están llegando de manera directa y eso habla bien de esta administración, pues se muestra el interés en hacer bien las cosas a favor de la gente de trabajo.

 

Published in Estatal

San Cristóbal lista para recibir la 67 Muestra de Cine

 

Soel Gómez. Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 28 de diciembre del 2019. de Las Casas.- El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) traerá a Chiapas la 67 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, donde se proyectará películas como Varda por Agnés, Papicha Niña Hermosa, El Diablo entre Las Piernas, Ray y Liz, Reina de Corazones, Bucurau Tierra de Nadie, Por la Gracia de Dios, informó el director de la Casa de la Cultura de esta ciudad, Emilio Gómez Ozuna.

“La Muestra tendrá lugar en San Cristóbal de Las Casas en la Sala de Bellas Artes Alberto Domínguez del 26 al 29 de enero, estamos en una ciudad donde hay una curaduría interesante, alguien que sabe de cine escoge películas que realmente tienen valor para cinéfilos, es un cine diferente al comercial”.

Gómez Ozuna aseguró que a este cine, “se valora desde el contenido, fotografías, la historia, vamos a tener cada día dos películas muy relevantes y el último solo una, las funciones serán de 4 a 6 y de seis y media a siete y media”.

Detalló que las películas son de diferentes países, con directores de entre Brasil-Francia, Francia-Bélgica, España, Suecia y las películas se presentarán también en Comitán de Domínguez, la sede será el Centro Cultural “Rosario Castellanos”, del Auditorio Alberto Cordero Citalán, del 21 al 24 de enero, “y en Chiapa de Corzo en el “Auditorio Fray Matías de Córdova” del Centro Cultural Ex convento de Santo Domingo del 30 de enero al 02 de febrero”.

Finalmente, adelantó finalmente que la muestra “Jaguarte” continúa en las instalaciones del MUSAC y estará hasta el 6 de enero, “y se va a Tuxtla Gutiérrez y después a Comitán de Domínguez, pero a mediados de enero será el anuncio de la subasta”.

 

Published in Portada

Chiapas se pone a la vanguardia con la entrega de Títulos Profesionales Electrónicos: Rutilio Escandón

·         El gobernador destacó que con este sistema, más de 773 mil jóvenes tienen la posibilidad de acceder a este trámite en el presente ciclo escolar

·         Las y los egresados pueden solicitar su cédula en un tiempo récord, sin necesidad de trasladarse a la Ciudad de México o hacer largas filas

 

Chiapas, 28 de diciembre del 2019.- En cumplimiento a una de las demandas más sentidas de las y los profesionistas egresados de universidades públicas y privadas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de Títulos Profesionales Electrónicos cuyo sistema pone a la vanguardia a Chiapas en materia de trámites educativos.

 

Acompañado de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, el mandatario estatal detalló que esta puesta en marcha permitirá que durante este ciclo escolar más de 773 mil jóvenes tengan la posibilidad de acceder a dicho trámite a un costo mínimo y de forma segura.

 

De esta forma, explicó, las y los egresados pueden acceder a la Dirección Nacional de Registro de Profesiones para solicitar su cédula en un tiempo récord, sin necesidad de trasladarse a la Ciudad de México o hacer largas filas en la Secretaría de Educación.

 

“Muchas veces se tenía que dejar el trabajo y la familia, y había la preocupación porque en muchos espacios laborales piden título y cédula profesional, y no era por falta de responsabilidad sino de un trámite difícil y engorroso, porque todo era impreso y tenía que pasar por la firma de todas las autoridades y si éstas no se encontraban, los estudiantes se tenían que quedar más tiempo donde estaban realizando el trámite, pero eso ya se acabó”, expresó.

 

Ante docentes, rectores, representantes de universidades y personas beneficiadas, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que la titulación electrónica además de facilitar el proceso también incrementa la seguridad, ya que “resguarda la identidad de las y los profesionistas, combate la corrupción y evita la emisión de títulos falsos y la usurpación”.

 

En su intervención, la titular de la Secretaría de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, mencionó que este sistema que moderniza el proceso de registro de títulos y cédulas es un logro muy importante para Chiapas, con el que serán beneficiadas 141 instituciones educativas privadas y públicas.

 

Por su parte, el director general de profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Eduardo Andrade Sánchez, reconoció el esfuerzo colaborativo que el estado ha demostrado para sacar avante cada una de las necesidades de la población, en especial las de las y los jóvenes profesionistas, quienes ahora accederán a esta nueva modalidad con la que, de forma más rápida, contarán con un título y cédula profesional que permiten acceder a las tareas productivas.

 

Estuvieron presentes: la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; la diputada presidenta de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Iris Aguilar Pavón; la secretaria técnica de la Oficina del Gobernador, María Esther García Ruiz; el delegado federal de la SEP en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Chiapas, Rafael Sánchez Zebadúa; el director del Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación, Helmer Ferras Coutiño; Guillermo Antonio Jiménez, médico cirujano de la Universidad “Pablo Guardado Chávez”, entre otros.

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto