• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

acontecer

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesHoroscoposItems filtered by date: Miércoles, 10 Julio 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Reitera SOP la ampliación y modernización de la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque

·         Se anunció la construcción de la “Carretera de las Culturas San Cristóbal de Las Casas-Palenque, que se realizará con inversión de la iniciativa privada

Chiapas, 11 de julio del 2019.- Con el objetivo de dar puntual seguimiento a las instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de ampliar y modernizar la actual carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque, lo que permitirá elevar la calidad de vida de las comunidades involucradas, con mayor movilidad y seguridad.

Esta carretera, que tiene 200 kilómetros de longitud, contempla la ampliación de sus carriles; la creación de miradores para impulsar las bellezas naturales del estado y la construcción de pequeñas plazas que servirán de paraderos, en donde las y los pobladores podrán promover sus artesanías, productos y servicios.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) dio a conocer que esta obra será realizada por la federación, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que en acuerdo con habitantes de las comunidades ha determinado eliminar los topes y colocar reductores de velocidad, así como señalamientos que restrinjan la velocidad a 20 kilómetros por hora en zonas escolares, hospitales y centros de población.

“Este proyecto tiene la finalidad de acortar los tiempos de traslado, así como mitigar riesgos y hacer un camino confortable, seguro y atractivo para todos los que ahí circulamos, detonando las bellezas turísticas de la zona y reactivando la economía de nuestros pueblos originarios”, señaló el funcionario estatal.

En otro momento, el secretario anunció la construcción de la “Carretera de las Culturas San Cristóbal de Las Casas-Palenque, que se realizará con inversión de la iniciativa privada en coordinación con el Gobierno del Estado, atendiendo la indicación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, respecto a hacer obras que reflejen desarrollo y modernidad para Chiapas.

Esta carretera, dijo, tendrá una longitud de 153 kilómetros de la vía troncal y conectará a importantes centros turísticos, en beneficio del turismo nacional e internacional que ha incrementado notablemente en la entidad.

César Julio de Coss Tovilla señaló que la función del Gobierno de Chiapas será obtener la liberación del derecho de vía, con el propósito de concluir el proyecto ejecutivo del cual ya se tiene un trazo preliminar, esto en acuerdo con las autoridades municipales, ejidales y propietarios de predios por donde pasará la carretera.

“Me es grato comunicarles que de los nueve municipios con los que estamos realizando los trabajos de concertación, ya contamos con la anuencia de Palenque, Salto de Agua, Ocosingo, Chamula y San Cristóbal de Las Casas. Continuaremos trabajando, porque sin duda estas obras serán un reflejo de desarrollo y modernidad para la entidad chiapaneca”, concluyó el secretario.

Cabe destacar que ya se están realizando las respectivas conciliaciones para los acuerdos definitivos con los municipios de Tenejapa, Oxchuc, San Juan Cancuc y Chilón, cuyas comunidades se verán beneficiadas con una importante derrama económica una vez se construya la “Carretera de las Culturas San Cristóbal de Las Casas – Palenque”.

Published in Portada

Puerto Arista, entre las 10 playas más contaminadas de México

 

Tonalá, 11 de julio del 2019.- Puerto Arista, en Tonalá, Chiapas, aparece en la lista de las 10 playas más contaminadas de México, de acuerdo con la lista que dio a conocer la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

 

La dependencia indicó que realizó su estudio en 273 lugares de costa. Puerto Arista presentó 134 NMP/100 ml, lo que es indicativo de enterococos, es decir bacterias indicadoras de material fecal.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel para establecer que una playa implica un riesgo sanitario es de 200 NMP de enterococos en 100 mililitros de agua.

 

Previo a las vacaciones, COFEPRIS en alianza con los estados y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública analizaron 2 mil 100 muestras de agua de mar de destinos turísticos de México.

 

Los enterococos pueden sobrevivir sin ningún problema en el mar puesto que son resistentes a entornos con concentraciones altas de sales y ácidos. Terminan ahí producto de asentamientos irregulares, un alcantarillado deficiente y desde luego la descarga de aguas residuales. Los enterococos pueden provocar conjuntivitis, enfermedades respiratorias y gastroenteritis.

 

LISTA DE PLAYAS:

1.- Playa Suave en Acapulco, Guerrero, con 3968 NMP/100 ml.

2.- Playa Caletilla en Acapulco, Guerrero, con 1607 NMP/100 ml.

3.- Playa Carabalí en Acapulco, Guerrero, con 657 NMP/100 ml.

4.- Playa Hornos en Acapulco, Guerrero, con 657 NMP/100 ml.

5.- Playa Manzanillo en Acapulco, Guerrero, con 616 NMP/100 ml.

6.- Playa José Martí, en Veracruz, con 198 NMP/100 ml.

7.- Playa Pie de la Cuesta en Acapulco, Guerrero, con 166 NMP/100 ml.

8.- Playa La Madera, en Zihuatanejo, Guerrero, con 147 NMP/100 ml.

9.- Playa Puerto Arista, en Tonalá, Chiapas, con 134 NMP/100 ml.

10.- Playa Río Lagartos, en la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, en Yucatán, con 130 NMP/100 ml.

Published in Portada

No hay motivo para que el magisterio de la CNTE se vaya a paro indefinido

Jesús Gómez/ASICh

Chiapas, 11 de julio del 2019.- La secretaria de educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa aseguró que no hay motivo para que el magisterio de la CNTE se vaya a paro de labores, porque se les ha invitado a través de la también dirigencia de la Sección VII del SNTE para que llevaran de manera muy ordenada la Cadena de Cambio de manera institucional como debe de ser y con la finalidad de que los maestros que no se habían registrado, pudieran hacerlo.

Pero si es necesario se realizará una segunda Cadena de Cambio, porque lo que queremos es trabajar de manera ordenada e institucional.

Dijo que en el Estado no se han podido sentar a dialogar con la Sección VII para solucionar sus demandas, queremos bilateralidad con los maestros.

Por otro lado, aseguró que la deuda con los maestros es de 4 a 5 años de retraso, pero hoy en día estamos resolviendo y solicitando recursos para poder pagarles a todos.

Reveló que el 15 de julio van a pagar 56 millones de pesos, con recursos federales, para maestros del estado. Hasta el momento han pagado alrededor de 200 mdp, pero la deuda es de 2 mil 600 mdp por varios conceptos que todavía se adeuda.

Estamos comprometidos a pagar sueldos y salarios de mayor rezago.

Están gestionando los recursos ante el gobierno federal para que a través de subsidio baje recursos extraordinarios, puntualizó. ASICh

 

Published in Portada

Niño indígena de Mitontic experto en tocar le violín busca una oportunidad para seguir sus sueños

 

Freddy Morales.

Mitontic, 11 de julio del 2019.- Pedro, un niño indígena músico de 12 años de edad, en la actualidad sabe cerca de 30 canciones, tiene un sueño de ser mariachi, y quiere estudiar música de manera profesional.

 

Romeo Pedro Rodríguez Rodríguez, un niño indígena de la etnia tsotsil de la comunidad Chalam, municipio de Mitontic, a más de una año de dar a conocer su habilidad de interpretar en violín el tema “Despacito”, en un evento de su localidad, llamando así la atención por su ingenio y disciplina musical.

 

Pedro, en la actualidad sabe cerca de 30 canciones, además persigue el sueño de ser mariachi, pero lamentablemente la pobreza podría arrebatarle esta ilusión del menor, Mitontic es uno de los municipios que sufren mayor pobreza en el país.

 

El menor Pedro Rodríguez, su situación económica le ha impedido continuar sus ensayos, y que estaría encantado de recibir alguna beca en escuelas de música para seguir su ilusión de continuar su sueño.

 

“No me espanto al presentarme con el público, al contrario, me da una emoción muy grande”, reconoce que los concursos y exposiciones le han afectado un poco, a bajado un poco en sus calificaciones, piensa reponerse en el próximo ciclo escolar en la escuela Secundaria Técnica No. 96 en donde estudia.

 

Pedro Rodríguez, padre del niño, tiene la esperanza de que consiga una beca para que su hijo se dedique de lleno a la música, está agradecido con la vida y Dios, de los hijos que tiene, Pedro es el único que ha tratado y luchado para salir adelante.

 

El padre del menor hizo un llamado a las autoridades y a las escuelas de música para apoyarlo, ya que es uno de los miles de niños y niñas que nacen dentro de la pobreza y les impide cumplir sus sueños, y el del menor Pedro es tocar en Bellas Artes en la Ciudad de México.

Published in Municipios

Reitera Rutilio Escandón acciones conjuntas para salvaguardar a las y los chiapanecos

·         Pidió fortalecer los protocolos para resguardar a las familias chiapanecas

 

Chiapas, 11 de julio del 2019.- Durante la Mesa de Seguridad, efectuada con autoridades estatales y federales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su firme compromiso con la salvaguarda de la población chiapaneca, por lo que llamó a fortalecer los protocolos y acciones conjuntas que permitan lograr un Chiapas más seguro y próspero. Asimismo, destacó el apoyo de la Federación para reforzar las estrategias de seguridad en el estado.


Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto